Back to top
Política

'Gobiernos lacayos': Díaz-Canel arremete contra Brasil y Colombia tras la votación en la ONU

Sus seguidores llaman 'agente de la CIA' a Bolsonaro y 'subpresidente' a Iván Duque.

La Habana
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. semana

"Gobiernos lacayos muestran dónde están sus afinidades", escribió Miguel Díaz-Canel en Twitter tras conocerse el jueves el resultado de la votación en la ONU de la resolución de La Habana sobre el embargo de EEUU, en la que Brasil votó en contra de manera inédita junto a EEUU e Israel, Colombia y Ucrania se abstuvieron y Moldavia no asistió a la sesión.

"Y están solos junto al imperio. Votar contra Cuba es votar por la continuidad del genocidio", cerró su comentario, que expresa la irritación del Gobierno con esas posturas.

El gobernante de la Isla arremetió así, sin mencionarlos, contra los gobiernos que se sumaron al rechazo a la resolución de La Habana, que ha sido aprobada durante 28 años consecutivos, y que presenta bajo el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Su mensaje fue mucho más duro que el del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien sí arremetió contra EEUU con la retórica habitual del Gobierno de la Isla.

"Indiscutible aislamiento de EEUU. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y  podredumbre de su actual Gobierno. Es otra contundente victoria de Cuba, de nuestro heroico pueblo. Es un triunfo de la verdad y la justicia", escribió Rodríguez en Twitter.

Varios seguidores de Díaz-Canel lo secundaron con menciones mucho más directas. David, que se identifica en la red social como "abogado, cubano, martiano y bolivariano" escribió: "Colombia, qué otra cosa esperar del subpresidente Iván Duque" y "Brasil, muy claro con el voto del agente de la CIA Bolsonaro".

Por su parte, la prensa oficial cubana catalogó como una "contundente victoria" la votación y el sitio oficial Cubadebate publicó una ilustración donde dos púgiles (un joven negro y Donald Trump) se enfrentan. El primero propina un golpe en el mentón al segundo. El personaje de Trump luce guantes de boxeo con las banderas de Brasil y Colombia estampadas, mientras el otro boxeador tiene en los suyos el emblema de la ONU.

Bajo el título "Golpe contundente contra el bloqueo", la imagen está acompañada por un texto que dice: "Veintiocho asaltos consecutivos Cuba le ha ganado a Estados Unidos en la lucha contra el bloqueo. Este año volvió a repetirse, y la victoria de Cuba fue indiscutiblemente por nocaut. Un golpe al mentón con la fuerza de 187 países que nos apoyan."

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Designado, arregle el orden de las palabras: La continuidad es el genocidio. Ese "genocidio" empezó hace seis décadas bajo el régimen revolucionario, y bajo su mandato usted ha prometido continuarlo. No escriba cáscaras.

¿Díaz-Canel...? Ah, sí , el recién estrenado lame-botas del régimen que pretende representar.

Profile picture for user Pavelglez

El unico lacayo es usted Canelo hp