Back to top
derechos humanos

Rosa María Payá: La ayuda enviada a Cuba no pertenece al Consejo de Iglesias

'No hay espacio para la manipulación' en responder al llamado de los necesitados, aclara la promotora de la iniciativa.

Miami
Ayuda recolectada en Miami bajo la campaña 'Solidaridad entre hermanos'.
Ayuda recolectada en Miami bajo la campaña 'Solidaridad entre hermanos'.

La promotora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá Acevedo, al frente de la iniciativa que recaudó toneladas de ayuda humanitaria para familias necesitadas en Cuba, respondió a las declaraciones del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) que tachó el envío de "manipulación de falsos intereses".

Ortega Dopico negó que los cubanos necesiten socorro "de quienes sirven a un Gobierno que por 60 años quiere crear situaciones humanitarias con fines políticos y financieros". Al rechazo también se sumó el reverendo Antonio Santana Hernández, presidente del CIC, quien catalogó la iniciativa, igual que lo hizo Dopico, como "una ofensa al pueblo y a las iglesias cubanos".

"La ayuda no pertenece a los reverendos Santana y Dopico", respondió Payá Acevedo.

"El presidente y el secretario del Consejo de Iglesias no tienen nada que rechazar porque la ayuda humanitaria no se les envió a ellos", escribió la activista en una publicación que tituló "Aclaración sobre la ayuda humanitaria".

En una transmisión en directo del programa Tú Decides, también en su perfil de Facebook, Payá Acevedo explicó que "no hay espacio para la manipulación" en las toneladas de productos enviados a la Isla.

"Lo que está en Cuba pertenece a la ciudadanía cubana, es el regalo de sus hermanos, sus familias en el exterior", señaló.

Para la activista, es "injusto" que se quiera privar a los necesitados de esa iniciativa y que se califique de interesada.

Es "esencialmente humanitaria" y "responde al pedido de la ciudadanía cubana", agregó.

"No se nos ocurrió, desde la Isla (escuchamos) las voces de alerta, de auxilio, incluso fuera de la oposición. A esos pedidos se estaba respondiendo", agregó.

La activista celebró los esfuerzos de cubanos de distintas ideologías por responder a la situación tan difícil que están pasando las familias.

"Sabemos que no cubren las necesidades, ni van a la raíz del problema, sin embargo, miles de cubanos decidieron apoyar a sus familias", apuntó.

Recordó que desde que en mayo se hizo el acopio de los donativos en la ciudad de Miami, más de 15.000 familias han solicitado en Cuba la entrega de esta ayuda humanitaria.

El jueves el pastor cubano Alain Toledano exigió al régimen cubano "liberar la ayuda humanitaria", que habría sido descargada en el puerto de Mariel días atrás y estaría retenida por la Aduana.

Los funcionarios religiosos del CIC describieron a Payá Acevedo y otros recolectores de la ayuda humanitaria como "fracasados productos de la maquinaria anticubana", a quienes acusaron de buscar "cada día enriquecerse más y escalar en las esferas políticas de la extrema derecha estadounidense".

El CIC, nacido en 1941 como Concilio de Iglesias Evangélicas, ha sufrido varias modificaciones, entre ellas la introducción del ecumenismo en los años 70, que en 1989 posibilitó a instituciones no cristianas ser incluidas como asociados fraternales.

El control al que está sometido por parte del Gobierno cubano le ha hecho perder prestigio dentro de la comunidad creyente nacional, al igual que sus continuas intervenciones en la entrada y distribución de Biblias en el país.

Son frecuentes las declaraciones de sus representantes con posturas apegadas al discurso del régimen y algunos de sus miembros han apoyado la actuación represiva de este contra organizaciones disidentes y opositores.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ROSA MARÍA PAYÁ no tiene NINGÚN CARGO POLÍTICO NI PÚBLICO. Sigue de cierta forma el activismo de su ASESINADO padre. Las iglesias aún suelen ser bastante confiables y en esto de ayuda humanitaria por lo general saben distribuirla. Si llegara de Venezuela o China -por ejemplo- no tendrían problema porque de igual NO llegará a la población pero no habrá escándalo. El desgobierno la aceptará y hará con ella lo que le plazca.

Parece ser que el cara de Talibán rasurado que dirige el CIC hizo la declaración en contra de la ayuda a título propio, mejor dicho, a solicitud del régimen.
No existe ningún documento de su declaración firmado por la directiva de la organización.
Si las instituciones e iglesias que forman parte del CIC son autónomas y tienen vergüenza, debieran expulsar a patadas a ese falso líder y exigir que la carga humanitaria tenga el destino por el cual fue enviada.

Alla los pendejos que creen que la ayuda va a llegar al pueblo, después de 60años de robo y saqueo van creer en esos asesinos, la verdad que el vivo vive del bono y el bono de su trabajo.

Profile picture for user Gaston Julia

Es fácil imaginar que una dictadura que esta de nalgas buscando un dolar debajo de las piedras, no va a tener recato en decomisar para su beneficio de grupo cualquier ayuda que el hambreado pueblo de Cuba reciba en medio de la crisis que ellos mismos han creado.

Profile picture for user Balsero

Es valioso el apoyo de Rosa María a la gente de Cuba pero no deja de ser ingenuo. Lo único positivo es que deja en evidencia la avidez del gobierno por politizar todo y de paso, con esa excusa, apoderarse para fines personales de las donaciones. Se dice que están siendo repartidas entre los altos miembros de las FAR y el Minint. O sea: beneficios para los cubanos represores.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo esencial es que el régimen rechazó que cubanos en la isla en medio de la escasez que el propio régimen ha provocado, puedan recibir ayuda de otros cubanos, y utilizó al Consejo de Iglesias --que se dicen cristianas-- para dar la cara con una declaración patética. Contra la letra del Evangelio y contra la de Martí --de quien dicen ser discípulos-- los del régimen aislaron, separaron la nación cubana una vez más y se adueñaron de lo que no era para ellos, como bien dijo Rosa María Payá. Si es cierto que "el exilio" orquestó un show político, el régimen orquestó otro ¿y la ayuda? sabradiós dónde está. ¿Y los cubanos? Comiendo soga.

Profile picture for user Ares I

El lema desde línea y A que claman todas las clarias es que la ayuda "la van a politizar". Recuerdo en el período especial de los 90, una caravana del grupo de Iglesias pro-castrista "pastores por la paz" con tres buses escolares transportation y seis computadoras viejas fue detenido en la frontera de México porque violaban no sé cuantas reglas aduanales.
Aquellos tipejos se declararon en "huelga de hambre" (tomando yogourt, jugos, barritas de proteína) y en Cuba los pintaban como los sufridos salvadores del pueblo cubano, en la ONU clamaban que con aquellas computadoras de 15 años de uso iban a resolver la educación cubana y que el pueblo de la isla, muriéndose de hambre, con neuritis y apagones clamaba desesperadamente por aquellas tres guaguas y seis computadoras obsoletas.
El régimen se gastó mas en propaganda política y agasajo a aquellos viejos descarados (uno de ellos hoy pedófilo confeso) que lo valiesen las guaguas en sí.
Ahora que Eduardo57 me diga quién politiza las ayudas

NO es primera vez que algo así ocurre. Ahora, decomisada por el régimen que desgobierna en Cuba, será ''distribuida adecuadamente'' entre los mafiosos de ese criminal grupo de zánganos y -de sobrar algo- se le venderá al pueblo carnero en DÓLARES, PERO ESO SÍ , EN FORMA ORGANIZADA .

Es muy ingenuo el que creía que iban a autorizar la ayuda. Nunca lo han hecho, ni con huracanes, tornados ni el compón divino. Hay que ver la reacción de muchos cyberclarias y otros bichos criticando la ayuda mientras que el resto del pueblo permanece callado y tranquilito como carnero degollado. No se puede pretender ayudar a un pueblo que no se deja ayudar ni coopera. Por eso yo ni un comino. Que se las arreglen como puedan. Si les gusta bien y si no que se llenen de valor y salgan a exigir sus derechos. Yo acabe con Cuba.

Profile picture for user Ares I

Ya se les jodió la catalina. Si en el 59 Fidel robó un país completo. Desde refinerías y centrales hasta el último puesto de fritas. Los cubanos fueron fusilados a miles y aterrorizados en total mientras el mundo miraba a otro lado y aplaudía al Che en la ONU cuando se jactaba de fusilar a diario. Más tarde en los 90, igual desviaban ayudas y dineros de la ONU, de ONGs hacia hoteles y centros de descanso de las FAR y el MININT, solo que en aquel entonces no había internet ni denuncias que valieran.
Ahora es distinto. Lo que queda es que denuncien el camino que les darán a esa ayuda, si aparece en la tiendas MLC, en hoteles o donde sea que la vean. Y experiencia cubanos. Hay que ser más astutos, previsores y creativos que los HP segurosos y sus departamentos de hijeputancia oficial contra los cubanos.

Imagino que Rosa no sera tan ingenua, y sabria que esa ayuda es para los "altos fines" a que la destine la dictadura. Rosa lo que podra decir es: "Nos han robao, joder", otra vez.

La ayuda es politica desde el principio y punto.No es suficiente ni es humanitaria,es un ganar ganar para la manipulacion politica.A quien va dirigida exactamente?.Nadie sabe.Quien la distribuye y a quien? Nadie sabe.Si el gobierno la autoriza pues entonces se hace la campaña de que la crisis es tan tremenda que hasta ayuda del exilio necesita para salvarse.Si no la acepta entonces se dice que no quiere ayudar a su propio pueblo.Si la regresa o la tira al mar lo mismo.Si la comienza a distribuir entonces dicen que se la robo o que la vendio .En fin,a los organizadores no les importa ya lo que pase con la ayuda,el objetivo se cumplio.Los que deberian reclamar ahora son esos que donaron creyendo en la seriedad sin segundas intenciones de los organizadores del envio de ayuda.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Tu frase "La ayuda es politica desde el principio y punto" te define como la mierda que realmente eres. Primero por creerte que en este planeta todos los que ayudan lo hacen por "política". Segundo por ese cierre autoritario, propio de yeguas sumisas como Herrera Cagales y Weston: "y punto". Como si después de la morronga que escribiste, ya no hubiera nada mas que decir.

Profile picture for user Amadeus

A ver eduardito_____No se haga el ingenuo. ¿Qué ayuda no es política? ?Cree usted que los médicos que alquila Cuba como cabras, no es también una acción política? Al menos, con toda la manipulación que pueda haber, existe la voluntad de contestar a la dictadura. Lo que pasa que Rosa María esta jugada no la preparó bien.

Profile picture for user Ares I

Eduardo 57 bien cínicas tus palabras. La ayuda se compone de cosas a las que renunciaron quienes aportaron. Salió de su sudor y su sacrificio.
Si no es suficiente, agradécele al menos. Ellos están haciendo lo que le corresponde hacer al gobierno genocida que defiendes y que al contrario, quiere ver al pueblo muerto de hambre, pensando en la comida que van a poner en la mesa a sus hijos, como animales en una jaula para que ni siquiera puedan pensar en derrocarlos, toda la energía y vida del cubano, es en pos de alimentarse para no morir.
Le corresponde a ese gobierno fascista y asesino proveer ese sustento o al menos liberar los mecanismos económicos para que no sea necesaria ninguna ayuda.
Y tú tienes el grandísimo cinismo y el descaro de defenderlos.

eduardo57, es obvio que es una ayuda política y moral. Igualmente, es obvio que su negación por el régimen es política e inmoral.

Profile picture for user cubano libre

"La ayuda enviada a Cuba no pertenece al Consejo de Iglesias".........ahora pertenece a Mariela Moco Pegado, La China Generala, al Bizco y al Cangrejo Moro............muy inteligente Rosa María Payá.
¡Qué manera de comer mierda! Se atracan de comer tanta mierda.............comemierdas.......

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Primero que todo es lamentable que un grupo de necesitados no pueda ser socorrido por el fanatismo del PCC, pero al final del reporte todo sigue igual porque no se le dice al lector a quién específicamente va dirigida la ayuda, o sea ¿qué persona u organización aparece legalmente como el responsable de recoger esos contenedores? ¿Nombre legal del receptor? Porque como pasa al enviar una carta así pasa con los envíos de mercancías: hay un nombre a quien se le dirige. ¿O no es así en este caso?

Tienes razón Rosa María, la ayuda no le pertenece al consejo de iglesias, es al consejo de estado, quién en nombre de todos sus miembros, agradece tu ingenua labor a favor de los más hijos de putas.

Profile picture for user El Cachanilla

"lo que haga tu izquierda que no lo sepa tu derecha, quisieron hacer un show con la ayuda y lo que lograron fue joder al pueblo de Cuba porque ahora no la recibirá. De forma discreta podrían haberla pasado pero no ,tenían que hacer todo un show mediático porque en realidad el objetivo no era ayudar al pueblo de Cuba sino formarla para que el gobierno quedara en evidencia como que no quiere recibir ayudas a pesar de la escasez, las mismas tácticas de un lado hacia el otro, una basura la política, pobre patria mia con su gobierno y su pseudo-oposición!

Según su opinión la culpa la tiene quien quiso ayudar por hacerlo público, no es del gobierno que se toma la libertad de apropiarse de todo, de confiscar todo desde el mismo 59, según su opinión había que haberla pasado de forma "discreta", me encantaria saber como se hace algo de forma "discreta" en Cuba donde el estado está en todas partes,donde no hay ninguna manera de hacer llegar algo al país si no es a través de sus agencias,sus puertos, su transporte, en fin,SU país. Si Rosa Maria no hace público el interés en recabar esa ayuda como se entera alguien para aportar, desde q eso se convocó en Miami ya en Cuba lo sabían, es de ingenuo pensar en hacer algo "discreto" con la dictadura, en lo que sí estoy de acuerdo es con lo de "pobre patria mía", porque eso no es un gobierno, debió decir dictadura, y calificar a Rosa Maria Paya de pseudo oposición es desconocer todo el inmenso trabajo de su padre y ella por la libertad, es hacerle el juego de la descalificación a LA DICTADURA.

Profile picture for user Amadeus

Pero a quién se le ocurre Rosa María??