Back to top
religión

El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba tacha de 'manipulación de falsos intereses' la ayuda enviada desde Miami

Su secretario ejecutivo llama a los promotores de la campaña humanitaria 'fracasados productos de la maquinaria anticubana'.

La Habana
Acopio de la ayuda humanitaria para Cuba.
Acopio de la ayuda humanitaria para Cuba. periódico cubano

Joel Ortega Dopico, secretario ejecutivo del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), calificó la ayuda humanitaria coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana desde Miami, y que habría sido retenida en el puerto del Mariel, como "manipulación de falsos intereses" tras una "campaña" de Rosa María Payá.

"Las iglesias cubanas no nos préstamos a la manipulación de falsos intereses, que nada tienen que ver con el espíritu y la vivencia del Reino de Dios, y del puro y verdadero Evangelio de Cristo que nos enseña a vivir en solidaridad, en igualdad y amor; buscando siempre el bien y lo mejor para todos y todas en nuestra sociedad", escribió Dopico en una declaración publicada el jueves.

Dijo que tampoco se "prestan" a relacionarse con personas y organizaciones que calificó de "manipuladoras y con intereses serviles" a la Administración de Donald Trump.

En palabras del líder del CIC, controlado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y su departamento de Asuntos Religiosos, estos sirven a un Gobierno al que hace responsable del "bloqueo genocida y de guerras mediáticas y de toda clase, que llenas de calumnias y mentiras; pretenden destruir la felicidad y la paz de todo un pueblo".

De acuerdo con Payá Acevedo, promotora de la iniciativa Cuba Decide, desde que en mayo se hizo el acopio de los donativos en la ciudad de Miami, más de 15.000 familias han solicitado en Cuba la entrega de esta ayuda humanitaria. 

La activista llamó a líderes de las iglesias, a los miembros de la sociedad civil independiente y a la oposición "que se han comprometido con la distribución de la ayuda a estar atentos".

El jueves el pastor cubano Alain Toledano exigió al régimen cubano "liberar la ayuda humanitaria", que habría sido descargada en el puerto de Mariel días atrás y estaría retenida por la Aduana.

En su comunicado, Ortega Dopico afirmó que "las Iglesias cubanas siempre, y mucho más hoy" trabaja para el bienestar del pueblo cubano.

"En nuestro país, la sociedad civil, las iglesias y el Estado se configuran y articulan en armonía, cada quien ocupando sus roles. En medio de la diversidad buscamos un propósito común; el bienestar para todos y todas", dijo.

El funcionario religioso calificó el envío de la ayuda a través de la campaña "Solidaridad entre Hermanos"  como "una ofensa al pueblo y a las iglesias cubanas".

Para el Consejo de Iglesias "es evidente y claro que el interés es político y económico".

"Esta 'supuesta ayuda' recolectada por sectores del 'exilio cubano' nada tiene que ver con la trayectoria de hermandad y solidaridad de las iglesias cubanas y estadounidenses. Es una ayuda condicionada, a marcados intereses que obviamente están bien lejos del amor, la paz y la confraternidad que como iglesias predicamos", añadió.

Ortega Dopico negó que los cubanos necesiten ayuda "de quienes sirven a un gobierno que por 60 años quiere crear situaciones humanitarias con fines políticos y financieros".

Más adelante, insistió es que Rosa María Payá y los que llama "supuestos recolectores de 'ayuda' nada tienen que ver con la historia y trayectoria de solidaridad y amor entre el pueblo y las Iglesias de EEUU y Cuba".

Los describió como "fracasados productos de la maquinaria anticubana", a quienes acusó de buscar "cada día enriquecerse más y escalar en las esferas políticas de la extrema derecha estadounidense".

El CIC, nacido en 1941 como Concilio de Iglesias Evangélicas, ha sufrido varias modificaciones, entre ellas la introducción del ecumenismo en los años 70, que en 1989 posibilitó a instituciones no cristianas ser incluidas como asociados fraternales, por ejemplo, la Comunidad Hebrea y la Asociación de Autorrealización Yoga.

El control al que está sometido por parte del Gobierno cubano le ha hecho perder prestigio dentro de la comunidad creyente nacional, al igual que sus continuas intervenciones en la entrada y distribución de Biblias en el país.

Son frecuentes las declaraciones de sus representantes con posturas apegadas al discurso del régimen y algunos de sus miembros han apoyado la actuación represiva de este contra organizaciones disidentes y opositores.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es por ser chismoso. ¿Pero el pastor Dopico no es el que ha utilizando donaciones del extranjero para construir un “hotelito” en la parte trasera de su su iglesia en Varadero y alquila las habitaciones por Airbnb para así lucrar personalmente de ellas? Si me acuerdo bien a las instalaciones originales del templo (que fue construida con sus permisos y todo) se le han agregado pisos con dudosa legalidad en cuenta a permisos de construcción y su usufructo por parte del bisnéro de Dopico.

Profile picture for user pim-pam-pum

Dicen que los que están aquí son los del consejo de iglesias, así en pequeñito.
https://www.facebook.com/10…

Esta ayuda se parece mucho a aquella famosa caravana de Guaido en la frontera de Colombia.Segun los comentarios y noticias que por aqui se publican el hambre y la necesidad en Cuba son generalizadas.Entonces,de cuantas toneladas de ayuda hablamos?Una,diez,cien,mil toneladas?Para cuanta gente alcanzaria y por cuanto tiempo?Creo que esos datos no se han publicado.Se sabe que los envios de ayuda a Cuba son bastante polemicos y que debe ser bien coordinado y hablado antes para que el gobierno cubano los acepte.Recaudar la ayuda y mandarla a huevo,sin coordinar y hablar con las autoridades es solo manipulacion politica pues se sabia cual iba a ser el resultado.Enviar ayuda para hacer propaganda politica es una burla a los cubanos de la isla y un engaño a las personas que de buena fe aportaron algo.

eduardo57, la ayuda no resolverá toda las necesidades, pero al menos contribuye a mitigar algunas de ellas.
El régimen si fuese inteligente debía haberse puesto a un lado y dejar que la iglesia católica se hiciera cargo de la distribución de la misma.
Con su actitud lo que hace es tirarse más mierda encima al quedarse con algo que no le pertenece.
¿Por qué no advirtió antes a los organizadores de que no la mandaran?
Claro, perro viejo y malo ladra sentado. El régimen no podía faltar a su show y para ello acudió inteligentemente al CIC, uno de sus apéndices ideológicos.
En definitiva, con el pretexto de que ese cargamento humanitario es pura politiquería, por un lado va a timar a quienes de buena fe actuaron para ayudar y por el otro va a engañar al sufrido pueblo que no recibirá absolutamente nada.
Lo que sí puedes estar seguro eduardo57, es que los productos con los que no se queden los mandamases los verás de ventas en las tiendas de tarjetas magnéticas.

Profile picture for user Cristinita

Qué vergüenza y cuánta desvergüenza. Oliado y sacramentado el robo.

Profile picture for user Balsero

Es lamentable decirlo, pero esa "ayuda humanitaria" fue a parar a Castro S.A. y sus subalternos. Ya vamos a ver a la venta esos alimentos donados, en Palco o en 3ra y 70.

Jaja, la ayuda se la van a robar. Mientras estén en el poder NO ayudas. Todos los religiosos en Cuba se prestan al juego de los mafiosos.

El CIC es una institución espuria de pomposo ropaje religioso al servicio del régimen.
Está conformada por especies de sectas de fundamentalistas evangélicos e integristas católicos, que tienen como propósito atraer a los creyentes cubanos para que se conviertan en fervientes defensores de la doctrina comunista.
Con la posición de su líder frente a una ayuda que es tanto para moros como cristianos, se corrobora lo que siempre se ha dicho de él: que es un servil del régimen con una espiritualidad para el prójimo muy oscura.
Y lo más triste de todo, es que por su trabajo sucio, lo único que recibirá en pago es un tubo de pasta dental para que se lave la boca.

Alcalde, todo un híbrido con un alto porcentaje de babalao y comunismo.

Alcalde, todo un híbrido con un alto porcentaje de babalao y comunismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los pastores del CIC cobran de la nómina del MININT y las FAR ... agentones de los mandamases de Birania ....

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Esta jugada estaba cantada. Es el resultado de cualquier plan construído con papel de aluminio: brilla mucho en los titulares y en las redes sociales, pero en la vida real cero punto cero.

Bla, bla, bla, dando tiempo para que Lis Cuesta y Moco Mariela Cagastro recojan la carga y se la lleven a sus casas.

El llamado Consejo de Iglesias de Cuba ..., no es mas que una organizacion mas de la tirania castrista . EL CIC , es un conglomerado de iglesias "evangelicas" , cuyos pastores siempre han sido unos chivatones y unos vendidos a la tirania castrista.Nunca las llamadas iglesias "protestantes" , "evangelicas"..., han denunciado a la tirania que existe en Cuba.La igleisa Catolica es otra que jamas ha hecho nada realmente por el pueblo cubano.RENE LIBERTARIO.
'

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Ortega ya se ganó su jabita con sobras de la ayuda. Qué clase de HP es este compañerito.

CIC, CTC, CENESEX, PCSEX, berjovina, fosforera, fricandel, todo eso es la misma m....

No sigamos perdiendo el tiempo y dinero con ayuda.. Lo que hay que mandarles es un cohete directo a punto cero y otro directo al culitrin de la mocopegao y solucion del problema!

Profile picture for user Amadeus

Ids___ ¿Qué tipo, un Pershing y se mata dos pajaros de un tiro o dos Tomahawk y se declara The Independence Day.

"Esa ayuda lo que hace es crear diferencias sociales"
Las tiendas en MLC son para comprar la leche de los niños. Si tienes dólares eres "salvo".
"Con esa "ayuda contaminada" están comprando las voluntades de las familias cubanas."
Lo correcto es hacer "la cola revolucionaria" (de no menos de 4 horas) para recibir los bienes que la robolución pone a disposición de los pob...del pueblo.
Seguramente esos paquetes están infectados de coronavirus norteamericano, un coronavirus ideológico! lo que constituye una amenaza a los principios y valores de la robolución!
Los verdaderos revolucionarios adquieren su coronavirus en la cola del pollo, como todos los demás!

Este Joel Ortega es un hijo de puta. Caso cerrado.

¡Incrédulos! Pensaron que el bestial y criminal régimen que desgobierna en Cuba les iba a ''respetar sus derechos con la ayuda humanitaria...'' Esas declaraciones invalidan el esfuerzo de los cubanos en Miami que se quitaron parte de sus alimentos para enviárselos a través de una IGLESIA CATÓLICA VENDIDA HASTA EL CULO que prefiere quedar bien con la mafia de La Habana a quedar bien con sus feligreses muchos hambrientos o necesitados... Vamos bien (jodios)

Profile picture for user Ares I

Vamos a ver: al Ortega lo llevaron a Villa Marista y le enseñaron el cocodrilo sin dientes: o le lavas la cara a la dictadura o te la lavamos nosotros, y no va a ser con agua ni jabón. Y entonces sale el tipo y lee el panfleto redactado desde linea y A que le pusieron delante.
Ahora, los cinco contenedores ¿qué camino cogen? Espero que la Payá no haya llevado la ingenuidad al extremo y haya puesto localizadores en paquetes grandes. Así sabremos lo que va para un hotel, lo que va para las tiendas MLC, para la paladar-club del sandrito o el hostal de la mocopegao.
Que al menos le den una denuncia y una respuesta política al tema de la ayuda. Muchos pusieron esfuerzo y recursos ahí. Que sirva para algo positivo a la causa cubana, aunque termine dándole dólares a Raúl.

Profile picture for user Imposible

La iglesia cubana al menos desde el 59 está plegada a intereses políticos e ideológicos a favor del estado. Lo menos que debían hacer es no politizar y aceptar la ayuda que es para los fieles cristianos hijos de Dios.

Profile picture for user Amadeus

A Cuba no hay que enviar nada. Está demostrado que no quieren nada que venga del exilio porque lo consideran una humillación. Eso si, dólares sí, in cash of course para que las nietos del Generalísimo vayan de shopping a Venecia y New York o renueven mansiones ursurpadas; o el junior del Innombrable vaya de crucero estival por el Mediterraneo. El tiburón se baña, pero no salpica.

Preferiría que desviaran los contenedores para Haití a ser entregados a lis dictadores cubanos. Dónde está el pueblo cristiano todo? Reclamen su ayuda. Basta de ponerles los alimentos en el pico.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace unos días, cuando murió Leal, Joel Ortega lo comparó con Jesucristo. Ahora la emprende contra esta ayuda humanitaria, siempre invocando el cristianismo, uno muy particular del cual se siente dueño y administrador.

sera vendida en las recien habilitadas tiendas en moneda libremente convertible