Back to top
Derechos humanos

El opositor Yosvany Arostegui Armenteros muere durante una huelga de hambre en prisión

Varios activistas denuncian el hecho. La Seguridad del Estado habría impedido acceder al funeral.

Camagüey
El opositor Yosvany Arostegui Armenteros.
El opositor Yosvany Arostegui Armenteros.

El opositor político Yosvany Arostegui Armenteros, encarcelado en la provincia de Camagüey, murió este viernes mientras realizaba una "huelga de hambre", declaró a DIARIO DE CUBA el también opositor Faustino Colás Rodríguez, miembro del grupo Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, al igual que el fallecido.

"Anoche fuimos a la funeraria y no le dieron velada, fue directo a un crematorio y yo veo algo extraño ahí. Estaba la Seguridad del Estado allá y no dejaba entrar a nadie", afirmó Colás Rodríguez.

Según su testimonio, la muerte de Arostegui Armenteros se debió a la huelga de hambre, pues "lo llevaron al límite, se les fue de las manos, porque yo participé en la huelga de Orlando Zapata y fue así, ellos te dejan".

"Yo he hecho varias huelgas de hambre, y cuando ellos no quieren, usted no muere, porque ponen sueros", confesó Colás Rodríguez.

Ana Belkis Ferrer García, miembro de las Damas de Blanco en el exilio y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), escribió en sus redes sociales que el opositor Adrián Quesada Flores, integrante de la mencionada organización y de Cuba Decide, recibió una llamada del ex preso político Virgilio Mantilla comunicándole la noticia.

Según la información publicada por la opositora, hermana de José Daniel Ferrer García, Arostegui Armenteros falleció "en la sala de penados del hospital Amalia Simoni".

"Se encontraba en la prisión Kilo 7, por un falso delito de agresión a su exesposa. En varias ocasiones protagonizó huelgas de hambre en reclamo de sus derechos, esta última por más de 40 largos, duros y crueles días", escribió Ana Belkis Ferrer García.

Numerosos activistas cubanos se han sumado a la denuncia, como el biólogo Juannier Rodríguez, radicado en Baracoa, quien lamentó la muerte de Arostegui y recordó que era conocido en Camagüey porque "iba a las protestas con un carretón (de caballos) lleno de activistas".

Según el testimonio de Rodríguez, Arostegui "se plantó varias veces" en la prisión, y durante esta última ocasión "pasó más de 40 días en huelga de hambre".

"En estos momentos la Seguridad del Estado no permite que algunos opositores asistan al funeral" del opositor, escribió Rodríguez en una publicación realizada en las primeras horas de la madrugada de este sábado.

La muerte de Arostegui ha sido denunciada también en redes sociales por la curadora camagüeyana Anamely Ramos y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

En un video publicado en abril de 2015 en el canal de Youtube de la UNPACU, Yanetzi Prieto Acuña, la esposa del fallecido opositor, denunció su situación en la prisión Cerámica Roja, donde estuvo durante más de 15 días en una celda de castigo.

Yosvany Arostegui Armenteros fue uno de los 47 presos políticos incluidos en la lista que preparó la FNCA en repuesta a Raúl Castro, cuando el general afirmó en la conferencia de prensa que dio junto a Barack Obama en 2016, que si le entregaban un listado con los prisioneros políticos del país los soltaría, lo cual no cumplió.

Arostegui Armenteros también fue noticia en 2015, cuando le decomisaron a su caballo llamado Malangón, el cual era conocido en Camagüey por participar en numerosas marchas y protestas opositoras.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta revolucion es mas verde que las palmas..(fidel, enero de 1959)

Eduardo 57, busca información acerca de lo que le pasó a los chivatos como tú cuando cayó Batista, dentro de los inocentes que tu dictadura fascista asesinó, también fusilaron a los chivatos. Todas las dictaduras gozan pensando que nunca se van a caer, la tuya también tarde o temprano y tú vas a tener que correr por ti vida, a ti te resbala hoy pero vas a llorar por perdón cuando te toque, te vas a acordar, dile eso también a tu esbirro superior de la Seguridad Fascista de Castrocuba.

Siempre las muertes son lamentables pero que casualidad que los muertos por huelgas de hambre en Cuba siempre sean opositores desconocidos.Los lideres iluminados que viajan,reciben premios y subvenciones y se retratan con politicos afines de diversos paises si saben como se hacen las huelgas de hambre.El Coco Fariñas,el rey de las huegas de hambre,sabe que en cuanto se comience a sentir mal va a un hospital del regimen a que le pongan un suero.Luego renuncia a la huelga pero ya salio en las noticias.Algunos huelguistas recientes como el Ferrer y el Ruiz Urquiola saben que 2 o 3 dias de ayuno no hacen daño pero son muy utiles si son bien publicitadas.Las huelgas de los opositores desconocidos solo son conocidas cuando estos agonizan o mueren y entonces pueden ser convertidos en martires contra el gobierno.Mientras unos vivos son noticia diaria otros tienen que morir para salir en las noticias y servir a los intereses de esos vivos.

Profile picture for user Gaston Julia

eduardito_57: Tu vas a acabar como tu alter ego, Herrera Cagales, barriendo la Plaza José Martí de La Habana con un palo de escoba metido en el culo y gritando "ABAJO FIDEL". Así terminan todos los esbirros de todas las dictaduras, sumisos, desmoralizados y humillados...tiempo al tiempo.

Una injusticia. Encerrar y dejar morir a un hombre por pensar diferente.

Un pueblo de 11 millones de habitantes puede barrer con esta dictadura en cuestion de minutos

Su culpa

En respuesta a por José Ferrer

¿Estás siendo sarcástico?

Me uno al comentario del Sr. Montero, porque George Floyd no fue arrestado sin razón alguna, no obstante, parte de pueblo americano se levantó protestando por su fallecimiento y el mundo entero se hizo eco. En Cuba, la dictadura fascista de los castro, ha fusilado, encarcelado y asesinado a mansalva a su pueblo, y al mundo le importa un carajo. Nunca la ONU se ha pronunciado con fuerza en contra del fascismo castrista, nunca ha habido una resolución condenando a los Castro, nunca ha existido la menor acción a favor del pueblo de Cuba. En los Estados Unidos y en el mundo sólo se escucha Black Lives Matter , nunca Cuban Lives Matter es un descaro y una vergüenza.

Profile picture for user Gaston Julia

¿Donde están las plastas de mierda de eduardito_75 y Weston? Murió un hombre que demostró tener mas cojones que toda la manada de sumisos que viene a escribir aquí a favor de la peor dictadura del hemisferio occidental en 60 años. Esta muerte como todas las otras no será olvidada y HAY QUE PAGARLA.

Absolutamente, es tan fácil hablar mierda desde el exilio. Este hombre demostró valor al reclamar sus derechos de la única manera posible. Desafortunamente Cuba no tiene un Mandela, un Walesa, una figura internacional cuya voz de denuncia contra los crimenes de esta dictadura se escuche en todo el mundo.

¡¡A S E S I N A D O!! Un asqueroso y criminal régimen mafioso que ASESINA con total impunidad. ¡ES EL PUEBLO DE CUBA EL QUE TIENE QUE PONERLE FIN A TODO ESTO! Nadie les va a ayudar.

Profile picture for user pim-pam-pum

D.E.P.
¡Maldito régimen!

Aqui en USA ,HASTA UN DELINCUENTE , SI ES ASESINADO POR LA POLICIA , SE LEVANTA EL PAIS ENTERO , Y PIDE JUSTICIA ,Si comprendo y es mas apoyamos , que se jusge al policia asesino. En Cuba se tortura , se asesina lentamente a un preso politico , que pacificamente ,solo pidio respeto ,por los derechos humanos y , NO SUCEDE NADA .RENE LIBERTARIO.

ASESINOS HIJOS DE PUTAS.........................,,,,

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Ciberclarias, comunistas y demás entes que lamen la bota del amo, ustedes defienden ese sistema inhumano, ustedes son tan criminales como castro o los carceleros. Todos juegan su papel de destruir las vidas de dignos cubanos

Que hijos de puta es la dictadura castrista degenerados ladrones llevan 61 años masacrando al pueblo cubano partidas de viejos cagalitrosos que clase dictadura nos a tocado vivir a los cubanos es poco lo que se dice hay que destruirlos estos hijos de puta hay que pegarle candela ' pero hay un Dios ya pagaran por todo lo que hacen

Que dictadura tan insensible!

ABAJO LA ESTAFA LLAMADA REVOLUCIÓN!!!!!!!!!!!!!

Profile picture for user Medicus

Veamos ahora si del Llano, Silvio Rodríguez, Padura, Amaury Pérez o alguno de los reguetoneros “revolucionarios” se pronuncian para denunciar este crimen.
RIP para este hombre.

Cuantos crimenes ,asesinatos y toda clase de violasiones de derechos humanos ,comete la tirania castrista y el mundo , calladito , silencio , encubrimientos.Hasta cuando el mundo vera los mas horrendos crimenes sin denunciarlos????.La vida de un preso politico cubano , no vale nada para algunos . La de un delincuente ,

Porque esta maldita dictadura ha engañado el mundo entero con sus mentiras

Mandémosles el caso a las comisiones de derechos humanos de la despretigiada onu y así presidenta comunista bachelet, que no quede esta muerte en vano EPD Este gran patriota. ??

Profile picture for user Imposible

E.P.D hombre que la patria te contempla orgullosa.

Cuánta injusticia! Hoy recordé a Zapata.

Profile picture for user NARCO

Esta muerte pesa también sobre la conciencia de Black Lives Matter. A ver si el soviet de New Jersey se pronuncia ahora con la misma fuerza que lo hizo cuando la muerte de Floyd. El profesorado izquierdoso de FIU y de NYU debería hacer una declaración oficial. Really? Nahhhh!

Profile picture for user Imposible

Y veamos que hacen y dicen los Trum-P-utin, marco rubio, Pompeo. Porque hasta ahora están calladitos igual.

Profile picture for user cubano libre

Coño, si esto no es Fascismo Puro cómo llamarle a la Dictadura de la famiglia Castro, socialismo no es, comunismo menos......lo jodido es que están al darle un asiento en el Consejo de los "Derechos Humanos"* a los asesinos y esbirros de todo un pueblo, y nadie dice, ni hace nada.
*Esta frase está prohibida en Cuba, considerada ofensiva a la involución.