Back to top
Emigración

EEUU niega la visa a un opositor cubano enfermo de cáncer y varado en México

Ramón Arboláez y su familia han encontrado ayuda temporal de una congregación religiosa en Reynosa, pero su futuro es incierto.

Turbo
El opositor Ramón Arboláez Abreu junto a sus hijos en el hospedaje proporcionado por las Hermanas de la Caridad.
El opositor Ramón Arboláez Abreu junto a sus hijos en el hospedaje proporcionado por las Hermanas de la Caridad. DDC

El Consulado de Estados Unidos en Matamoros negó este lunes la visa médica al opositor cubano Ramón Arboláez Abreu, gravemente enfermo de cáncer y varado en México con su familia.

Arboláez dijo a DIARIO DE CUBA que la visa le fue denegada sin derecho a apelación. Según el opositor, las autoridades consulares estadounidenses argumentaron que no cumple los requisitos por no tener propiedades ni bienes que aseguren su regreso.

Entretanto, la salud del opositor, con un cáncer de lengua que ya ha comprometido su mandíbula, ha continuado empeorando. Su hija Melany, de 12 años de edad, decidió enviar un mensaje el domingo a la hermana Catalina, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, porque su padre llevaba "dos días vomitando sangre".

La familia había gastado el poco dinero que le quedaba de los donativos recibidos para pagar los 160 dólares por persona de los visados estadounidenses.

La hermana Catalina Carmona Librado recogió a la familia de las calles de Reynosa, la llevó a un hotel y le paga ese hospedaje. Este domingo llevó al opositor al médico en medio de un fuerte ataque de vómitos con sangre. Arboláez recibió un suero con calmantes y vitaminas.

El opositor describe a Catalina como una de esas personas llenas de bondad, que buscan calmar el dolor de los emigrantes en Reynosa.

Un refugio para los emigrantes

La congregación tiene un refugio para los emigrantes en la ciudad fronteriza que subsistía de la caridad, pero ante la pandemia de Covid-19 tuvo que cerrarlo.

"Ella hace milagros con el poco dinero con que cuenta. Nos brindó techo por unos días, eso ya es ganancia para nosotros", dijo Arboláez.

Además de atención médica para el opositor, la religiosa ha proporcionado a él, su esposa y sus dos hijos alimentación y consuelo.

DIARIO DE CUBA pudo comunicarse con la hermana Catalina, quien junto a otras tres Hijas de la Caridad atienden a alrededor de 15.000 migrantes por año en los refugios de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, y Palenque, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Aunque socorren en lo material a cerca de 1.100 emigrantes por mes, según las Hijas de la Caridad, su función principal es "devolverles la esperanza, porque llegan agobiados, enfermos y muchos han sufrido vejámenes en su recorrido. Han vendido todo, casa, enseres, y han empeñado hasta la vida para huir de la guerra, el hambre o de persecuciones".

El refugio La Casa del Migrante existe desde hace 15 años, pero desde hace un año la atención a personas procedentes de África, Cuba, Haití y Venezuela ha copado los pocos recursos con que cuenta. "Son alrededor de 4.500 desayunos, almuerzos y cenas que se reparten todos los días, con el apoyo de la feligresía de Reynosa", dijo Catalina.

El refugio se encuentra actualmente cerrado para pernoctar debido a la pandemia, y sus responsables están haciendo adecuaciones que respeten los protocolos de bioseguridad y aislamiento preventivo. Pero esto no ha frenado la ayuda a los emigrantes.

Las hermanas reparten alrededor de 100 bonos mensuales de alimentación para igual número de familias, y pagan alojamiento a unas 20, entre las que está la de Ramón Arboláez.

Según la hermana Catalina, la labor, de la comunidad religiosa se sostiene gracias, principalmente, a una Organización No Gubernamental que prefiere estar en el anonimato. Además, el ayuntamiento aporta 1.450 dólares mensuales y reciben ayuda de la Diócesis de Matamoros y fieles de la Iglesia Católica.

Al redactar esta nota, Ramón Arboláez y su esposa, Yaneisy Santana Hurtado, regresaban a Reynosa a reencontrarse con sus hijos tras la negativa de visa de las autoridades estadounidenses.

"Lo que más me duele es que le fallé a mis hijos, moriré sin que ellos conozcan la libertad. Solo espero que la hermana Catalina no nos abandone, es el único apoyo que tenemos en este momento", dijo Arboláez.

Ramón Arboláez Abreu perteneció en Cuba a la Coalición Central Opositora y al Foro Antitotalitario Unido (FANTU). Tanto él como su familia sufrieron persecución, según ha relatado.

Asegura que fue detenido decenas de veces por sus actividades opositoras, al igual que su esposa. Acusa al régimen de haberlo despojado de su vivienda y obligado a abandonar el país junto a su esposa y sus hijos.

La familia formó parte de un grupo de cubanos que, tras meses varados en Trinidad y Tobago, abandonaron ese país de manera clandestina, cruzaron Venezuela y la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

Ante la presión de los medios y tras una carta enviada a la ACNUR por la Fundación Nacional Cubano-Americana, el pasado 3 de julio Arboláez Abreu fue sometido a una tomografía, exámenes de sangre y una radiografía en México.

Según su esposa, el dictamen médico fue "que la lesión es muy grande" y, "debido a la demora, o sea la desatención médica, ya le abarca toda la mandíbula", además de la lengua.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por que no se le habré una cuenta por sus parientes en go fund me para que vayan resolviendo

Profile picture for user Don Carlitos

Este hecho es solo una muestra de lo que buscó la política de Obama al elimnar la ley de pies secos-pies mojados, todo bien premeditado, oxigenar a la dictadura estlinista-fascisto-esclavista cubana, es el mejor ejemplo del por qué todos tenemos que votar por Trump, para acabar de sacar al castro-chavismo de nuestra patria, destruida como nación y sociedad en estos 60 años de putrefacción revolucionaria, que solo ha traído hambre, miseria y desesperación a un pueblo que vive estancado en la Edad Media...

Profile picture for user Imposible

Don Carlitos cuántos años tiene usted? Cuántas administraciones americanas de democ-RATAS y republic-ANOS han dicho lo mismo y sin nada?

Profile picture for user Don Carlitos

Mi estimado amigo Imposible, tengo 76 años, tienes toda la razón, nuestro error siempre fue haber pensado que USA nos iba a ayudar cuando en realidad su pensamiento ha sido como imperio y solo resuelven cuando consideran que les va a afectar su seguridad nacional, pero el dislate Madurista de buscar a Rusia, Irán y China como apoyo, es lo que puede acabar virar la tortilla con la dictadura que tanto nos ha dañado, y eso quien lo puede hacer es Trump porque si llega al poder Biden, de que salva al castrismo, lo salva...

Don,si los Castros viran la tortilla y hacen como China o Vietnam habra dictadura para rato,esperemos que sigan con su capricho económico y caigan por su propio peso como hizo la URSS,los americanos solo tienen interese electorales en el caso cubano.

Profile picture for user Imposible

Gracias sr, mis respetos. Pero déjeme y le digo algo: No admiro ni a democrtas ni a republicanos, me voy por el centro. Para mí cualquiera que salga, el país seguirá igual y la dictadura igual. Pero usted recordá que la UNICA administración que autoriso una invasión a cuba (aunque fracaso) fué la de Clinton. Más ninguna, ni los bravos? republicanos han hecho algo parecido. Al final los cubanos somos los culpables.

Me gustaria ,antes de morirme ,ver a Cuba libre de esa dictadura criminal ,pero senores me parece que cada pueblo tiene el gobierno que se merece porque a estas alturas que haya gente de a pie que defienda aquello no se si es para morirse de la risa o de un paro cardiaco,,,,como dice el refran el que nace para tarru del cielo le caen los tarros ,bueno no ,,ese es el caso de eduardo57,el refran dice el que nace para tamal del cielo le caen las hojas,,,

Creo que ellos pueden solicitar asilos político en México. Por qué no lo hacen?

Profile picture for user Imposible

Por lo mismo que no lo histe tu. No crees?.

Ya se ha dicho muchas veces.Este hombre enfermo y su familia hacen un tramite legal, le dicen que no y ni el dinero del tramite le regresan.Se aparecen en la bodega de carga de un avion,secuestrando un barco o de cualquier otra forma ilegal que sea espectaculo y enseguida lo reciben y sale en television protegidos y apadrinados por politicos americano cubanos y otros personajes del exilio.Una pregunta,no fue Wili Chirino el que iba a irle a cantar y ayudar a esos migrantes en la frontera de Mexico?Ya fue?Ya los ayudo?

Profile picture for user Imposible

Perro Eduardo57 tu mala semilla no fructifica aquí por tanto no nacerá tu mala hierba.

Y la Payá no habla de este caso humanitario con Trump,parece que su influencia es solo para fajarse con los otros líderes de la disidencia y ser el centro en debates internacionales. Mientras una disidente fallece de inanición por sus huelgas de hambre,otros vacilan y llaman a la lucha y a joderse en las mazmorras castristas a los pocos con timbales que aún quedan en la isla.Por cierto el barco con alimentos para los más jodidos por donde anda.Se acuerdan de Guaidó:" de que la ayuda de que va,va..."hum ,parece que usan el mismo guión. Una cosa es hablar en tv o un foro internacional ,otra encarar a los esbirros represores frente a frente.

Por que tu personalmente no te encargas de comunicarte con Trump y exponerle este caso pidiendole que este Sr sea admitido en Estados Unidos por razones humanitarias ? Me parece que has aprovechado esta coyuntura para despotricar contra Rosa Maria Paya, cuyo padre fue cruelmente asesinado por la dictadura de Cuba y ella valentemente se ha convertido en una abanderada de la lucha por los derechos Humanos de los cubanos Dentro de Cuba.

Eso no se hereda por papá, mi socio ,sigo a quien me da la gana y hablo de quien me da la gana,no le llega a la chancletas a su padre.Por cierto el murió alla,ademas yo soy ciudadano USA hace años,no creo que los problema de los cubanos ,los van a resolver los " iluminados" de acá. Allá está el mambo duro y que yo sepa a Batista no se le tumbó con resoluciones y bla,bla,bla.Ademas yo no la abandere,ella se abanderó ella solita,aqui nadie tiene la verdad absoluta y por cierto más c....... tienen los pocos viejos que quedan del exilio histórico , sobre todo los de la 2506.Yo no me aprovecho de la a coyuntura ese es Canel y ella que viaja medio mundo y yo que llegue como refugiado politico,que conozco Villa Marista te digo que tuve que pinchar duro ,pero no me vengan con p.....das,que esa chiquita jamás ha cogido siquiera un galletazo o hecho a huelga de hambre, ni pasado tiempo en el tanque por sus principios. Me resbala ella y todos sus apologistas....

Eso no se hereda por papá, mi socio ,sigo a quien me da la gana y hablo de quien me da la gana,no le llega a la chancletas a su padre.Por cierto el murió alla,ademas yo soy ciudadano USA hace años,no creo que los problema de los cubanos ,los van a resolver los " iluminados" de acá. Allá está el mambo duro y que yo sepa a Batista no se le tumbó con resoluciones y bla,bla,bla.Ademas yo no la abandere,ella se abanderó ella solita,aqui nadie tiene la verdad absoluta y por cierto más c....... tienen los pocos viejos que quedan del exilio histórico , sobre todo los de la 2506.Yo no me aprovecho de la a coyuntura ese es Canel y ella que viaja medio mundo y yo que llegue como refugiado politico,que conozco Villa Marista te digo que tuve que pinchar duro ,pero no me vengan con p.....das,que esa chiquita jamás ha cogido siquiera un galletazo o hecho a huelga de hambre, ni pasado tiempo en el tanque por sus principios. Me resbala ella y todos sus apologistas....

vamos, con tanto a criticar la emprendes con Rosa Paya... por favor, cualquiera te pudiera decir que estas cooperando con Linea y A

Este trelles se fuma buenos porros.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Vergüenza ajena es lo que da ver casos así. ¿Qué dicen y hacen los líderes de las organizaciones a las que pertenecen estos activistas abandonados? ¿Por qué la prensa no les pregunta al respecto?

lindos niños, pena que esten pasando por eso... sin dudas en Cuba estarian mejor, si no es con mas comida al menos con familiares y amigos, en lo personal nunca quise hacerle eso a mis hijos, a Dios Gracias nos fuimos juntos, en avion y con permiso de residencia, de otra forma no vale la pena en mi opinion... una pregunta por favor: En México no pueden solicitar asilo?

Profile picture for user Amadeus

(En ese lugar donde está internado Trelles debìan limitarle Wifi, pero la culpa la tienen las enfermeras)

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y los niños no tienen familiares o amigos en Cuba que se ocupen de ellos si regresan? //
Cuba necesita *soluciones globales*, que se consiguen con *activismo social y político efectivos*, que no se hacen, *ni se habla de cómo hacerlo*, *ni tenemos los medios que podríamos tener para discutir bien temas tan importantes*.
Mientras lo anterior se encamina, no veo otra acción con gente que cojen caminos equivocados que no sea tratar de recitificar su error y *tratar de que otros no comentan esos mismos errores*.
Lo que planteo en el primer párrafo es tan importante que sería gran ayuda para que la gente no arriesgue sus vidas y las de menores tratando de escapar alocadamente de Cuba.

Profile picture for user Imposible

Trelles y tú dónde estás?. Vete igual, inicia tu regreso a ayudar a esos pobres que salen a lo loco. No jodas man, aveces pareces más idiota de lo que eres.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Sin embargo, exrepresores de la seguridad del estado no solo pululan en Miami, sino que hasta cobran cheques del gobierno! Políticos de Miami, abrid los ojos!

Profile picture for user Imposible

Dónde está el muñequito de pastel marco rubio?. Cámbiale la visa por la de Inmundo García. Pero para las nietas de Raúl Castrao e hijos de los funcionarios castristas si hay visas para pasear y comprar en mueva york.

las tienen desde tiempo de Obama bro, por cierto al ser puestos los castros y flia en la lista negra no pueden entrar mas a USA, tienen que ir a Europa a cambiar los yates

Profile picture for user Imposible

Vedado,las tienen de antes incluso antes de Bush. La nieta de Raúl que se sepa entro a nueva York el año antespasado. Vamos a no parcialisarnos, para que nos respeten tenemos que respetarnos nosotros mismos primero.

bro las sanciones contra Raul y su familia no son del año antespasado, son del septiembre 2019. Saludos