Back to top
Economía

Estos son los productos que más compró Cuba a EEUU en los primeros cinco meses de 2020

El mayor volumen de adquisiones de la Isla consisten en pollo congelado, el cárnico más consumido por los cubanos.

Madrid
Venta de pollo en un mercado en Cuba.
Venta de pollo en un mercado en Cuba. CUBACOMENTA

Las cifras del intercambio comercial entre Cuba y EEUU arrojan que la Isla compró a su vecino productos por un valor de 81,6 millones de dólares entre enero y mayo últimos, con casi el 95% de tales adquisiciones concentradas en cinco productos: carne de pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores.

El economista cubano Pedro Monreal analizó en su perfil en la red social Twitter el comportamiento de las compras de la Isla a partir del informe recién publicado por la empresa de análisis WorldCity Inc. sobre el comercio de EEUU con el resto del mundo.

La Isla ocupó el puesto 137 en el ranking del intercambio comercial de EEUU hasta mayo de acuerdo con esos datos, con un total de compras por un valor de 81,6 millones de dólares y apenas 3,64 millones de exportaciones a ese país. En el mismo periodo del año anterior, la Isla ocupó el puesto 139 de ese ranking.

La mayor parte de las compras de Cuba (el 77%) consistieron en pollo congelado, el cárnico más consumido por los cubanos, y cuya escasez en los mercados de la Isla en los últimos meses ha generado colas y molestia entre la población. 

En junio, Monreal apuntó que el Gobierno de Cuba habría sacado provecho de la caída del precio del pollo en EEUU, que en abril se ratificó como el mayor suministrador del producto a La Habana, aunque las cantidades adquiridas siguen sin satisfacer la demanda, lo que repercute en la mesa familiar cubana.

Las compras de Cuba decrecieron en los primeros cinco meses de 2020: un 13,35% de disminución comparado con el pollo comprado en idéntico periodo de 2019; un 45,37% en lo que corresponde al maíz; un 35,06% en los fosfatos; y un 77,88% en la soya.

El único rubro que se disparó fue la adquisición de tractores, que creció en un 685,84% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pedro Monreal, un economista que se desempeña como especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, recordó que el comercio bilateral, que ha disminuido en los últimos años pero sigue siendo una fuente indispensable de adquisiciones por parte de La Habana, "refleja excepciones en las regulaciones del "bloqueo'", al que el Gobierno de Cuba culpa de la mayoría de las dificultades que sufren los cubanos en su vida cotidiana. 

En el periodo analizado, las exportaciones cubanas a EEUU consistieron en pinturas, dibujos y obras de arte; esculturas y estatuas; grabados originales; impresos y litografías, por un total de 3,64 millones.

En el último año, las exportaciones totales de Estados Unidos a Cuba ascendieron a 286,8 millones y las de Cuba hacia su vecino fueron de apenas 2,55 millones.

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Ninguna medida de expropiacion tomada por el mal llamado Gobierno revolucionario tiene validez, fueron tomadas por un gobierno no elegido democraticamente y amedrentando a una poblacion con fusilamiento ; una turba clamando paredon no da derecho constitucional. Por otra parte , la economia parasitaria de Cuba se cargo a dos paises, URSS y Venezuela, se a cargado miles de companias en el mundo porque no paga sus deuda , el credito y la credibilidad del gobierno de Cuba es negativa totalmente, es como prestarle a un borracho.

FC (alias el Cenizas) era un psicopata, megalomano, mentiroso, vago, mala paga y asesino. Nunca trabajo para mantener a su familia. Indemnizar por las confiscaciones ? si esta bien, eso no estaba en sus ideas. Un ganster como el roba y no paga. Cuando tuvo que pagar la deuda externa de Cuba se invento que la deuda era impagable e incobrable, pero bien que se gasto la plata de otros. En fin el sujeto era una joyita.

Señor Gaston,con esa boquita usted se debe lavar los dientes con papel sanitario.Me parece que me ofenderia mas el que usted me demostrara con argumentos verdaderos y razonados que usted tiene la razon,pero eso seria como pedirle inteligencia a un ladrillo.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: A los esbirros no se les da argumentos, solo se les desprecia. Yo no voy a legitimar a un peste a mierda sumiso huele culo como tu con una discusión seria, que en realidad sería entre el oficial del MININT que te pone delante del teclado tu guión y yo. Vete a que te den por el culo sumiso estomacal.

Si la historia de Cuba que analizamos es la version del Versalles entonces ustedes tienen toda la razon y no hay mas nada que decir.

Profile picture for user Amadeus

eduardito___ Seguro que la historia que analizamos no es la de Granma y la dictadura que siempre miente como haber ocultado por más de 60 años que en las cláusulas del bloqueo ESTABAN EXCEPTUADOS LOS ALIMENTOS Y LAS MEDICINAS.

eduardo57, no insistas más hombre. Investiga mejor, estás apegado a la historia torcida de Cuba y que probablemente te contó un maestro emergente.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: La versión del Versalles es mas apegada a la verdad que la del GRANMA.

Las expropiaciones y nacionalizaciones tambien fueron a empresas y personas de otros paises y segun tengo entendido a todos se les indemnizo.Hubo cubanos a los que tambien se indemnizo.Porque no se hizo con los USA y algunos cubanos?Ya lo explique anteriormente.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: "segun tengo entendido a todos se les indemnizo" ¿Quien te contó esto, la jinetera comunista de tu madre, pendejo sumiso? ¿Si hubieran indemnizado correctamente, que valor tendrían las actuales reclamaciones de indemnizacion?

Profile picture for user pim-pam-pum

Muchos ciudadanos españoles, o sus descendientes, aún están esperando la "indemnización", cuando Felipe González fue a Cuba y trató el asunto de la indemnización, una de las soluciones que dio el gobierno cubano fue entregar mercancía en lugar de dinero efectivo, entre la mercancía se incluían inodoros, es que parece que eran mejor los que se fabricaban en Cuba que los de la empresa Roca.

Pregúntale a cualquiera de los chinos, españoles e ingleses que fueron confiscados y vas a ver lo que te van a decir.

Profile picture for user Amadeus

Eduardito____ O usted lo es o se hace. Se iba „pagar lo justo“ para el régimen, no venga usted a tomarnos el pelo. Jajaja, lo demás son medidas de represalia por la confiscación El embargo tiene una razón y un origen. ¿Qué querían que después de todo el robo le dejaran la cuota azucarera? Toma chocolate y paga lo que debes. Jajajajajaj

eduardo57, al embaucador y ladrón de Castro jamás le pasó por la mente pagar todo lo que confiscó. Es una soberana mentira lo que argumentas. La cuota azucarera se la quitaron como una medida de presión cuando comenzó con esos desmanes de robar por sus timbales, lo que siguió, ya es historia de sobra conocida. Lo curioso es que pretendes culpar de todo los males a los Estados Unidos, pero no dices nada de la extinta URSS de la que fuimos colonia durante años y que de paso, en ese tiempo Castro se mofaba del embargo hasta llegar a decir que los productos estadounidenses no tenían mercado en la isla.
Despilfarro millones de dólares y adquirió enormes deudas que después no quiso pagar para al final hacer mierda un país próspero antes del 59.
Y todavía usted tiene la desfachatez de venir a ddc a defender lo indefendible.
Eduardo57, hasta la tinta con la que se imprimen el Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores va de los EE,UU. No insistas más en el embargo.

Profile picture for user Amadeus

Rucardo___ eduardito de Cuba sabe lo que le dijeron en la escuela.. jajajaja

Señor Amadeus,se iba a pagar lo justo que se acordara y el pago se haria apoyandose en la cuota azucarera.Que hicieron los USA?Cancelaron la cuota azucarera y comenzaron a preparar invasiones y financiar,organizar y proteger en y desde su territorio a grupos subversivos que realizaban todo tipo de acciones y crimenes en la isla.Eso es HISTORIA y demuestrenme lo contrario sin caer en la estupidez de la ofensa como hace el señor libertario.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: EEUUU estaba en todo su derecho de cancelar la cuota azucarera. Fue una decisión tomada por un país soberano a diferencia de la islita que se proyectaba de culo hacia la URSS. "demuestrenme lo contrario" ¿Quien coño de tu madre te dijo que tienes autoridad para exigir eso? De hecho, ¿quien te dijo que tu has dado argumentos?

Eduardo 57 mil veces mentiroso .EN CUBA NO EXISTE NINGUN "GOBIERNO REVOLUCIONARIO"...,solo existe en Cuba una cruel y sanguinaria tirania comunista.En Cuba el 90 por ciento del pueblo rechaza y repudia a la tirania castrista , asi que; EL UNICO QUE QUISIERA CAMBIAR HACIA UNA DEMOCRACIA ,LIBERAL BURGUESA , ES EL PUEBLO CUBANO, NO USA .Repites las mismas mentiras de hace 60 abriles , que USA QUIERE CAMBIAR ,DOMINIAR .NUNCA SALDRAN , DE ESAS FALSEDADES Y ES QUE NO TENEN ARGUMENTOS VALIDOS.Mira andrajo humanoide eduardo 57 , te contesto pues no tengo ahora nada que hacer , pues en un final de cuentas..., QUIEN A ESTAS ALTURAS DE LA HISTORIA,VA A CREER A UN CRIMINAL COMUNISTA MENTIROSO Y MAL INTENSIONADO????.RENE LIBERTARIO.

Señor Rene,a los USA nunca le intereso negociar el pago de indemnizaciones porque aposto por recuperar sus propiedades cuando cambiara al gobierno revolucionario por cualquier medio posible.Esa misma apuesta sigue luego de 60 años y aun esperan cambiar el sistema cubano y colocar en el poder a alguno de los muchos Guaido cubanos que les devuelva la isla.Eso de las indemnizaciones es historia conocida.Investigar alguna vez la verdad no le hara daño.

eduardo57, mira que escribes sandeces. No hay ni que acudir a la memoria histórica para refutar toda la farsa que defiendes.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57––– Eduardito no hable cáscaras, lo que el Gobierno Revolucionario estaba dispuesto a indeminizar era una burla, o es que usted no conoce a los castrista después de 60 años. No way.

Eduardo 57 mil veces mentiroso.Mexico esta muy cerquita de Cuba. Centro America y Sur America esta muy cerca de Cuba tambien.Si USA , NO QUIERE COMERCIAR CON UNA ILEGAL ,SANGUINARIA Y CRUEL TIRANIA COMUNISTA QUE EXISTE EN CUBA , ES TOTALMENTE COMPRENSIBLE.La tirania castrista ha hecho negocios con la espanola Melia ,hoteles , y numerosos comerciantes mexicanos lucran en Cuba. Si te refieres ,eduardo 57 mil veces criminal castrista a que USA , "PERSIGUE"..., Y SANCIONA A BANCOS , QUE HACEN SUCIOS NEGOCIOS CON LA TIRANIA CASTRISTA ..., te dejare saber que hace unos cuantos anos , un banco suizo fue sancionado por el gobierno de USA , TUVO QUE PAGAR DICHO BANCO ,100 MILLONES DE MULTA..., pues la famila castro deposito en dollares americnos 3 mil millones .Dinero robado al patriminio nacional cubano.Fidel castro asesino,le recuerdo eduardo 57.., se robo las propiedades de las companias americanas , miles de millones , nunca pago ni un centavo de indennizacion. Sobran argumentos.RENE LIB

Señor Rene,parece que una de las cosas de las que usted se libero fue de su cerebro.Esto tambien sirve para otros que dicen que no hay bloqueo.Si ven un mapa global se daran cuenta que el mercado natural de Cuba,para comprar y vender,deberian ser los USA.Comprar y vender lejos encarece los productos por los costos de transporte.Eso es elemental y hasta el Rene deberia ser capaz de comprenderlo.Cada pais es libre de comerciar con quien quiera y los USA ejercen ese derecho con Cuba.Cuba puede comprar algunos productos en USA pero no puede vender los suyos.Cuba puede comprar algunos productos en USA pero con regulaciones y condiciones.La cosa se pone peor cuando el gobierno de los USA regula,persigue y sanciona a paises,bancos, empresas,navieras o personas de terceros paises que quieren hacer negocios con Cuba.Ahi esta el bloqueo señores Amadeus,Rene,Gaston y compañia.Se ve claro,solo hay que mirar con el ojo correcto.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: De lo que seguro tu te liberaste fue de la vergüenza, eres una yegua sumisa.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____ A ver Eduardito. El bloqueo es la consecuencia de la Ley 840/60 por la confiscación ilegal de las propiedades extranjeras y cubanas. Estados Unidos como país soberano negocia con quien le salga del movimiento sísimico de la la región más meridonal de la anatomia pélvica del Tio Sam. Estados Unidos NO OBLIGA a Cuba comprar sus productos allí, lo mismo lo pueden comprar en España, por ejemplo, como tampoco ESTÀ OBLIGADO a permitir que Cuba venda sus productos allí, a no ser que le sepan algo a Trump.

Si tan necesitados están en negociar con Estados Unidos, pueden empezar a devolviendo todo lo que se robaron por la face, o anexarse a la Unión, que no sería mala idea. Got it?

Profile picture for user pim-pam-pum

Con la globalización se vende a cualquier sitio aunque esté en las kimbambas, en Europa se compran aguacates de Brasil y piñas de Costa Rica, teniendo otros sitios más cercanos para comprarlos.
¿Y cómo eso de que U.S.A. es el mercado natural de Cuba por la distancia? Si lo primero que nos metieron en la cabeza, o intentaron al menos, fue que los U.S.A. eran muy abusadores porque ponían precios bajos a los productos cubanos, eso es lo que enseñaban en el colegio después de 1959: los yankis son muy malos y no los queremos, no los necesitamos.

El ''bloqueo en el cerebro de los cubanos'' NO INCLUYE NI ALIMENTOS NI MEDICINAS así como otros insumos y equipos PARA LA AGRICULTURA , básicamente de ''cooperativas''.

Profile picture for user Gaston Julia

Cuba nunca ha dejado de necesitar a EEUU. Desde el siglo XIX la nación americana ha tenido que ocuparse de aquella islita. Un siglo después, entre las remesas y las ventas de comida sigue siendo la salvación del islote...

Una vez mas se desmiente totalmente la burda mentira de la tirania castrista. El "bloqueo"..., realmente es MAS simbolico , que otra cosa. A eduardo 57 mil veces mentiroso criminal , esbirro torturador de la gestapo cubana ,seguridad del estado. Te han aplastado tanto ,los foristas que aqui opinan , que creo no te ganas mas gabitas pestilentes , de tus sanguinarios amos castristas.LA TIRANIA CASTRO COMUNISTA SIEMPRE HA PODIDO COMERCIAR CON CANADA , MEXICO Y TODA LATINO AMERICA Y TODA EUROPA TAMBIEN .DONDE ESTA EL "BOLOQUEO"..., DE QUE TANTO HABLA LA TIRANIA CASTRISTA?????..., PURAS MENTIRAS DEL CASTROCOMUNISMO. RENE LIBERTARIO.

Lo peor es que tengamos que importar productos agrícolas, si a nuestros campesinos les pagáramos su producción al precio que la importamos no existieran campos de marabú ni hubiera escasos de alimentos. Pero nuestra política es otra "Hay que evitar la acumulación de riquezas"

Profile picture for user Ana J. Faya

Como diría el "Acuarelista de la Poesía Antillana" Luis Carbonell: "Y el bloqueo, ¿dónde está?"
Sería bueno mandarles esto a los diplomáticos en ONU que cada año tienen que votar allí la resolución que presenta el régimen, y además soportar el hostigamiento que les montan sus funcionarios.

Profile picture for user Medicus

¿Y no compraron limones?
No decía Díaz Canel que la limonada era la base de todo?

Profile picture for user Amadeus

¿No había un bloqueo?

Me falto aclarar mi pregunta.Cuanto vendio Cuba de ron y tabaco,por ejemplo,en los USA cuando me imagino que esos productos y posiblemente algunos otros tendrian gran demanda?CERO VENTAS.Y eso porque sera si segun algunos aqui el bloqueo no existe?Si Cuba pudiera vender sus productos directamente al mercado de los USA creo que el balance seria mas justo.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Esta noticia derrumba completamente la falacia del bloqueo. El único bloqueo que tiene Cuba es la falta de dinero por la inoperancia de la economía de la dictadura. Hay decenas de países donde vender el tabaco, sumiso estomacal.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___ ¿Deja Cuba que Estados Unidos invierta y venda sus productos en Cuba directamente, sin que los militares actúen de intermediarios? El balance sería más justo. Jajajajaja!!

Profile picture for user Peña Tico

Eso se llama economía circular, los miamenses mandan sus remesas y
Cuba les compra pollo congelado con ese mismo billete

Cuba lo que no tiene es dinero porque no producen nada ,ni dejan producir libremente a los cubanos.....quieren esclavitud a toda costa y no se dan cuenta que ya el cubano renuncio a la esclavitud

Y cuanto vendio Cuba de tabaco,ron,niquel,productos farmaceuticos o alguna otra cosa?

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Si no vende es por la falta de calidad de los productos...eso no es culpa de EEUU.

Eduardo, ciberclaria castrista. Cuba puede vender niquel en Canadá, productos farmaceuticos, tabaco y su ron en Europa y comprar en USA pollo, maíz, fertilizantes, soya, tractores. Cuba puede vender en el mundo entero. Fertilizante y tractores es todo lo que necesita para la agricultura en Cuba. Por que no deja a los campesinos importar tractores y fertilizantes? Dónde está el bloqueo? El único bloqueo es el interno, el bloqueo comunista.

eduardo57, Obama le prometió a todos los dé a pie que estaba dispuesto a comprarle todo lo que querían exportar del país. Además le quiso prestar dinero para que montaran un negocio. Tú te hace el loco pero de loco no tienes nada. Y también le dijo a Raúl que él le comprabas a los dé a pie NO a los militares.

eduardo57, no tengo idea de cuánto vendió Cuba el pasado año en los productos que mencionas y otros, pero sí te puedo decir que la suma de todos ellos representó apenas el 2.50% de su PIB. Y la tasa de cobertura (porcentaje de lo que se importa que puede pagarse con lo que se exporta) fue del 22%.
El régimen está tán tan jodido, que ni sumando las ganancias por el turismo y la prestación de servicios médicos con las de lo poco que se exporta salen del atolladero económico en que se encuentra.
No tiene liquidez, está endeudado, y para colmo cada día le cuesta más pagar a sus acreedores y encontrar nuevos que le fien. Por eso está desesperado inventando medidas que son pan para hoy y hambre para mañana.
Con el sólo hecho de que se importa el 80% de los alimentos que se consumen, es para estar claro que allí el modelo económico no funciona ni funcionará con todos los trucos que quieran hacer.

Y luego dicen que Cuba no hay nada por el bloqueo mira que la dictadura de los Castros Comunistas hablan mierda viven engañando a los cubanos de la isla ,todo para mantener la dictadura de 61 años Dios mio hasta cuando aguantaremos la partidas de viejos cagalitrosos apestosos ladrones, nauseabundos peste a ano son unos HP

Profile picture for user KAL

Eso es lo que nosotros los revolucionarios llamamos, "El Criminal Bloqueo".