Back to top
Política

La Habana espera la solidaridad de Josep Borrell cuando esté al frente de la diplomacia europea

El Gobierno cubano 'está satisfecho' del nivel de relaciones que ha avanzado con Europa.

Bruselas
Josep Borrell hace declaraciones a la prensa.
Josep Borrell hace declaraciones a la prensa. EFE

La embajadora del Gobierno de Cuba ante la Unión Europea (UE), Norma Goicochea, dijo este martes estar confiada en que el español Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea a partir de diciembre, mantendrá la política de "diálogo", pese a la presión de Washington.

El Gobierno de "Cuba está satisfecho del nivel de relaciones que ha avanzado con la UE y seguiremos trabajando en esa dirección", aseguró Goicochea. "Cuando los Estados Unidos tratan de cerrar, de estrangular a Cuba (...), la UE ha abierto estos caminos de diálogo", apuntó, según EFE.

La funcionaria realizó estas declaraciones en un encuentro con periodistas en Bruselas, días antes de que Naciones Unidas vote una nueva resolución sobre el embargo de Estados Unidos contra La Habana, cuyos daños, según el Gobierno de la Isla, ascienden a unos 139.000 millones de dólares en casi seis décadas.

"El recrudecimiento del bloqueo que estamos viviendo ahora mismo alcanza niveles insospechables", aseguró Goicochea en referencia a la política del Estados Unidos de Donald Trump, y llamó a la comunidad internacional a "reafirmar su rechazo" al embargo.

La actual administración de Trump ha intensificado el embargo que aplica contra el Gobierno de la Isla desde 1962, revirtiendo la apertura que hubo con su predecesor, Barack Obama, y aplicando medidas que afectan al turismo, las inversiones y el envío de combustible.

"La Ley Helms-Burton es una franca violación del derecho internacional", aseguró Goicochea, quien confió en que la UE "continuará aplicando el Estatuto de Bloqueo" para esquivar esos efectos extraterritoriales y en que siga considerando otras "medidas especiales", como un eventual recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde la capital cubana, el todavía canciller español en funciones, Josep Borrell, ya había expresado a mediados de octubre la disposición de España y de "la Unión Europea" a trabajar "para hacer todo obstáculo posible a la aplicación" de la extraterritorialidad.

Borrell asumirá en breve el cargo de alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior en sustitución de Federica Mogherini, cuya posición ante la situación de los derechos humanos en la Isla ha sido muy criticada por activistas cubanos.

En octubre, durante la más reciente visita de Borrell a La Habana, el español reiteró su rechazo a la reactivación del título III de la Helms-Burton, en vigor desde el pasado mes de junio.

"No España, sino la Unión Europea también, van a trabajar para hacer todo el obstáculo posible (…) movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea, y la Unión Europea también lo hará, para rechazar la aplicación extraterritorial de las leyes de EEUU", prometió.

"Tenemos conciencia de las dificultades por las que ha pasado y pasa Cuba y las medidas restrictivas de EEUU, que España rechaza como medidas unilaterales", agregó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Borrell, como la Mogherini antes, se hará de la vista gorda con lo que sucede en Cuba, porque a fin de cuentas, se preguntará a sí mismo por qué tiene que reclamarle al régimen lo que los cubanos que viven allá y sufren represión, escasez, mala alimentación, falta de viviendas y cualquier otro derecho básico, no reclaman. Concluye que en la isla deben estar conformes, hace su trabajo y después se va a su casa muy en paz consigo mismo.

Profile picture for user Amadeus

La mala suerte de los cubanos es que la cartera de exteriores siempre se la dan a los socialistas que quedan siempre segundos en la elecciones europeas. Antes fue la Mogherini, comunista reciclada en la socialdemocracia y ahora Borrell sociata español "amigo" de Cuba. Dios no ha abandonado.

Profile picture for user Ares I

Yo he escuchado una alternativa parecida Amadeus: A esos escaños llegan, no los reciclados, sino lo que hicieron carrera, arañaron todo lo que pudieron y quieren seguir, pero ya no pueden repetir en sus paises. (algo asi como el "cabildeo" en USA, despues de que fuiste politico e hiciste relaciones, pasas a vivir de esas relaciones) Entonces la Mogherini y el Borrell solo estan siguiendo la "ruta del dinero". Habria que ver si raul los esta mojando por su apoyo...

¡Por supuesto! Borrel será un fanático defensor de la tiranía que desgobierna Cuba. Facilitará $$$ y más $$$ para favorecer la arcas del régimen...y claro los negocios españoles radicados en Cuba. ¿Derechos humanos...? ¡NO! Va a defender los intereses de España en Cuba con el disfraz y la complicidad de la EU.

Profile picture for user Ares I

Ahora si se jodieron los derechos humanos en Cuba...