Back to top
Música

El músico cubano Descemer Bueno anuncia que se retirará de los escenarios

Da como causa la presión del 'fuego cruzado' entre Miami y Cuba.

Miami
Descemer Bueno.
Descemer Bueno. Vistar

"Este mundo artístico, de estar arriba de un escenario, lo voy a dejar porque no merece la pena", anunció el músico cubano Descemer Bueno en una directa realizada en Facebook.

Su decisión surge "a raíz de lo que le pasó a El Dany", indicó. "Recibimos una noticia devastadora para todos nosotros y verdaderamente… Dura, dura, y muy triste", dijo sobre la muerte del reguetonero cubano Daniel Muñoz Borrego, integrante del dúo Yomil y El Dany.

"La carrera de artista para los cubanos es lo más duro que hay en el mundo, lo más difícil, por muchísimas razones", dijo el compositor residente en Miami, aludiendo a los ataques hacia su persona.

"Porque vivimos verdaderamente en el medio de un fuego entre los cubanos de Cuba, muchos cubanos en Cuba que verdaderamente no están haciendo las cosas como las tienen que hacer, y otros cubanos acá (en Miami) que verdaderamente, a mi juicio, dejan mucho que desear", expresó.

Los artistas "somos víctimas de un fuego cruzado que no es de ahora; ha sido de toda la vida. Un fuego cruzado para poder pararte en un escenario en Cuba".

Sobre quienes cuestionan que viva en Miami y toque en Cuba, dijo: "¿A quién vas a tocarle si eres cubano?"

También recordó la carrera del dúo Yomil y El Dany, y los puso como ejemplo de ese "fuego cruzado durísimo", ya que para Bueno han estado "enfrentados al sistema [cubano]" y a un Gobierno al "que no le convino nunca que ellos hablaran ni que ellos cantaran", y luego han estado "aquí enfrentados a un exilio que los acusa de ser de la Seguridad", acotó.

Asimismo, señaló que su decisión de retirarse de los escenarios tiene que ver con priorizar a sus hijos, ya que él se ocupa enteramente de ellos: "Me daría una pena tan grande no estar mañana aquí para mis hijos porque mis nervios o porque mi salud sencillamente no lo están soportando".

Sobre el hecho de emigrar expresó: "Imagínense ustedes llegar aquí intentando buscar una vida mejor porque no se puede vivir en Cuba con los sueldos que hay", dijo Bueno, que lleva 20 años viviendo en EEUU, y reconoce que "le gustaría más vivir en Europa", pero en EEUU era mucho más fácil establecerse gracias a que "hay una diáspora".

También recordó cuando llenó un auditorio en Miami en 2013: "Por situaciones políticas de que a alguien no le gustó (…) de un año para otro me buscaron un por qué odiarme y me empezaron a llamar comunista. Y de un año a otro en lugar de ir 2.500 personas [al concierto] fueron 1.500. Un daño terrible. Y ya llevo muchos años aguantando esto. Cuando ya pensé que se había acabado llega este hombre [el presentador Alexander Otaola] y nos ha hecho la vida imposible a todos. Así no se puede. No podemos vivir así".

Señaló que su vida como compositor no le da esos pesares. "No me voy a quitar de la noche a la mañana", advirtió que tiene canciones que aún debe interpretar y que intentará sacar esos trabajos adelante. "Y después seguiré viviendo como viven los compositores", señaló.

"No importa que nadie hable de ti, que pases desapercibido, no importa que la gloria de las composiciones se la lleven los artistas, porque al final nuestros hijos comen", opinó.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Lo que Descemer no acaba de entender es que no hay "fuego cruzado" sino definición. Cuba lleva 60 años de una dictadura que ha dividido la nación, que ha tiranizado a su pueblo por lo que no puede haber mediastintas a la hora de tomar partido. Usted no puede vivir en Miami y hacerle el favor al castrismo de ir a cantar a Cuba, para legitimizarlo y ser utilizado. La demagogía de ir a cantarle a los de la Isla porque "también son cubanos" es la coartada del régimen para legitimizarlo. No Descemer, no way!!

Profile picture for user Cristinita

Conque no viva del welfare y los "fustán" a costilla de los contribuyentes
o después de aparezca diciendo que regresó porque los fans se lo rogaron y él se debe a ellos, se agradece y vaya por la sombrita

Profile picture for user Amadeus

Medicus____ Descemer está obligado a carabina. Se dio cuenta que una mala atmósfera en Miami en su contra es un suicidio porque vive allí y no en Cuba y por el otro lado Otaola lo tiene en la mirilla Lo del retiro es una pausa obligada; él sabe que tiene el agua al cuello.

Profile picture for user Medicus

Estimado Amadeus,
Descemer es otro ejemplo del “bárbaro cubano” que se escacha por 1) creer que podía seguir viviendo en Miami como si todavía estuviera en Cuba y 2) por ignorar la historia (y sufrimiento) del exilio cubano.

Profile picture for user Medicus

El pleito judicial que le metió Otaola le debe estar costando un ojo de la cara .... y la mitad del otro.
Nunca fue buen cantante, pero en cierto modo si ha escrito un par de composiciones exitosas (a eso es lo que debería dedicarse, a componer Y A SOLIDARIZARSE HONESTAMENTE CON LA CAUSA DE LOS CUBANOS OPRIMIDOS DE LA ISLA, pero ya sabemos, a él no le interesa la política).
Espero que tenga la cantidad suficiente de riqueza acumulada para vivir una vida decente. De lo contrario, no nos extrañemos si éste algún día se vuelve a sembrar en Cuba; a lo mejor acaba allá poniéndole voz y música al Soundtrack de “La Red Avispa 2”. Ay mi madre! .....

Profile picture for user Peña Tico

Ya le sacó bastante billete a la diáspora miamense.
A retirarse y vacilar la vida que es una sola

Quieres vivir en las dos aguas y los piratas en Cuba siempre le ponen la traba. No, no somos nosotros lo del exilio son los de allá lo que te tienen en la mira. Ejemplo, le tienes que cantar a los de allá sin cobrar un kilo prieto cuando ellos dicen. Aquí tú decides, canta y cobras lo que te da la gana. No hay comparación. Mi consejo es quédate con los de allá. Tus hijos no te echarán de menos.

Profile picture for user NARCO

Queee aprovechaoooo y descaraoooo mi madreeeee!

Vamos a ver si otros músicos mediáticos como él no gratos para el exilio cubano, se solidarizan con su causa y agarran el mismo camino. Y los que se resisten, como el tal Chocolate y el Osmany, cuyos comportamientos son asquerosos, hay que echarlos a patadas de Miami, devolverlos al estiércol de donde vinieron.

A Celia Sanches no solo no la dejaron cantar en Cuba ,ni siquiera la dejaron despedirse de su madre al morir ,no es un solo caso ,son muchos ,Willy Chirino,Gloria Stefan,Arturo Sandobal ,,,etc,,, por que tu ,cantante de tercera categoria podras navegar con las dos aguas,,, eso es de cobarders,,en la vida hay que definirse ,

Profile picture for user Cristinita

Usted dirá Celia Cruz. La Sánchez cantaba, comía frutas, regalaba casas, regalaba autos, regalaba vacaciones en Varadero cómo hada madrina revolucionaria. Y le "tiraba los caracoles" al Sepulto en Jefe. Se dice que era su cantimplora cuando vivía escondido en la Sierra Maestra.

......hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha, you made my day con su comentario, un saludo y q tenga ud. un buen Sabado,

No pudo hacer carrera como chivato y se retiró. Espero esté en Cuba y que se dedique a albañilería, que al menos haga algo digno.

Profile picture for user Imposible

Mercedes que ahora es DESCEMER
dice que se va a retirar,
Con eso gana la MUSICA
y un PERRUNO nenos hay.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ok, felicidades. No creo que "su público" lo vaya a extrañar como a Lennon y McCartney cuando los Beatles se separaron; creo, digo yo.

Profile picture for user maikel

gracias descender.

Profile picture for user Amadeus

Si no hubiera hablado las sandeces que dijo y no se hubiera congraciado con el régimen, su situación hoy sería otra. „Compró cabeza y ahora le tiene miedo a los ojos“—Refrán yoruba.

Profile picture for user Imposible

Eso es bla, bla, bla.. los payasos son así.