Back to top
Sociedad

'¿Quién responde por la muerte de El Dany?', seguidores del reguetonero cubano le rinden homenajes

El fallecimiento del artista sigue provocando indignación en Miami y en los barrios de La Habana.

Madrid
Daniel Alejandro Muñoz Borrego, 'El Dany'.
Daniel Alejandro Muñoz Borrego, 'El Dany'. Cuballama

Los seguidores de la música urbana en Cuba están de luto por la muerte del reguetonero Daniel Alejandro Muñoz Borrego, conocido como "El Dany", el pasado 18 de julio en La Habana. Su compañero de dúo, Roberto Hidalgo Puente, "Yomil", consideró que se trató de una "negligencia médica". Posteriormente, la Dirección de Salud de La Habana nombró una comisión para investigar las razones de la muerte del artista.

"El Dany, que en paz descanse, es un exponente muy fuerte del género urbano", comenta Larra Dj, realizador del programa Studio Milenium de DDC Radio. "Me refiero a él en presente pues siempre va a estar plasmado en toda la música urbana cubana, aportó mucho al género y formó parte de uno de los dúos más fuertes del reguetón cubano (Yomil y El Dany). Su muerte ha afectado mucho a todos los panas del género", señala en conversación con DIARIO DE CUBA.

"Yomil y el Dany, al reagruparse a los años de haberse separado, rompieron la calle con una nueva sonoridad, una mezcla del reguetón cubano con influencias del trap y el hip pop americano, una fusión extremadamente agresiva y sorprendente. Las calles al instante asimilaron esa mezcla musical y fue un éxito, ellos lo nombraron 'Trapton'", comenta Larra Dj, quien dedicó un programa a la música del dúo.

Homenajes en Miami y La Habana

Un grupo de cubanos se reunió junto al mar, en Key Biscayne, con su música, flores y fotografías, recoge Diario Las Américas.

Entretanto, en La Habana, el reguetonero cubano Michael Sierra Miranda, El Micha, estuvo presente en un homenaje que se le rindió al artista: "Que Dios te tenga en su santa gloria mi hermanito, El Dany. Que viva la música urbana en Cuba", escribió en su cuenta de Instagram el artista, que dejó una camiseta deportiva con un mensaje dedicado a su colega en el barrio de Cayo Hueso, donde El Dany solía jugar baloncesto.

Con un altar improvisado con flores, mensajes y un gran póster lo recordaron, como puede verse en un video compartido en la página de Facebook de Yomil y El Dany. 

"Desconocer a Yomil y El Dany es desconocer cómo funcionan sus millones de seguidores, en su mayoría jóvenes; cómo se comunican y relacionan. (...) Quien no haya escuchado a Yomil y El Dany, simplemente no entiende nada de Cuba", dijo en su cuenta de Facebook la periodista independiente Mónica Baró.

"Nunca deberíamos enorgullecernos de nuestra ignorancia de lo popular; menos creer que la deficiencia está en lo que no conocemos y no en nuestra mente limitadamente elitista. Ayer en Cayo Hueso le hicieron una vigilia a El Dany. Pusieron su música. Se gritó su nombre. Se aplaudió. No fue en un gran teatro sino en su barrio (...) Dicen quienes estuvieron que no vieron aparecer ni una patrulla, ni a un policía. Quien quiera entender eso, que vaya y escuche a Yomil y El Dany, a pedir el último y pa'trá", concluyó.

Un video filmado en Holguín hace unos días mostró a una multitud de jóvenes gritando el nombre de El Dany. También en Camagüey se vieron imágenes similares y en otras regiones de la Isla. Fanáticos del artista han pedido que se denomine el 18 de julio como el Día de la Música Urbana en Cuba, en honor a El Dany.

'Justicia para El Dany'

Varias etiquetas han cobrado fuerza en las redes sociales en los últimos días. Entre ellas, #JusticiaParaDanny y #JusticiaparaElDany, con las que colegas del gremio musical y fans del artista piden que se esclarezcan las circunstancias que rodean a su fallecimiento. 

"Otra persona que muere por negligencia médica en Cuba. Esta vez lo sabemos todos porque era famoso y tenía muchos seguidores (...) Yo fui víctima de negligencia médica, gracias a mis padres aún sigo con vida. Tuve la suerte que otros no. ¿Hasta cuándo un Gobierno corrupto va a tratar a sus ciudadanos como menos que nada? ¿Hasta cuándo hay que sufrir callados por miedo? Siguen vanagloriándose de que son una 'potencia médica' y lo que hacen es graduar a jóvenes que no saben nada la mayoría (...) Es hora de que el pueblo cubano despierte y haga justicia por todos los que merecemos algo mejor", escribió en Facebook la usuaria Lyanne Martínez junto a la etiqueta #justiciaparaeldani.

A la misma etiqueta se sumó la artista urbana Margaret Díaz, "May D" en Instagram: "La música cubana está de luto. Muy tristes estamos todos por tan lamentable pérdida. Me pregunto, ¿y ahora quién responde?"

"He visto por estos días a varios reguetoneros usando sus redes para cuestionar al Gobierno (totalitario). Creo que ese mensaje está llegando a los barrios y el totalitarismo lo sabe, por eso hace 'control de daños'", opinó el periodista independiente Noges Rodríguez en Twitter.

"No me sorprendería si el cambio que Cuba necesita sale del movimiento de música urbana, del público que arrastra: gente de los barrios más pobres y marginados, con altos índices de población carcelaria, que no pueden comprar en las nuevas tiendas, que no reciben remesas, que tienen los peores servicios públicos, que no pueden crear un negocio privado y no podrán crear una pyme, que llevan décadas viviendo en albergues o en asentamientos 'informales' (y el Gobierno los desaloja) y que no pueden conseguir una visa de México, Uruguay o un boleto a Guyana para emigrar. Recuerdo #RickyRenuncia y que el Maleconazo no salió de Miramar", reflexionó Rodríguez.

Destellos de esa inconformidad pueden verse en un video compartido por el rapero Maykel Castillo en su muro de Facebook, donde decenas de jóvenes en plena calle en La Habana coreaban "¡Díaz-Canel, singao!" al finalizar una vigilia en homenaje a El Dany, donde también se realizó un grafiti en su memoria.

Para el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que miles personas se congregaran alrededor del entierro de El Dany "es una muestra más de que la gente está conectándose", pero es muy difícil saber el nivel de descontento entre los fans de la música urbana, opinó. "Puede haber un estallido mañana, u hoy, nadie sabe. Por lo de la negligencia médica, la gente lo sabe ahora, pero de ahí a que se insulten y digan o hagan algo, es más complejo", señaló.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si nos guiamos por estos entes acefalos en Cuba solo hay tipos con ropa de marca en autos cargados de oro,llenos de tatuajes y mujeres espectaculares moviendo su trasero al ritmo de lo que cantan,nada de la dolarización, derrumbes y colas....

Con todo el respeto que se merece Mónica Baró, creo que se equivocó. No es necesario conocer ni mucho menos escuchar a los reguetoneros que menciona y otros tantos para saber lo que pasa en Cuba, incluso,
antes de que todos ellos nacieran, ya todo se sabía.