Back to top
ECONOMÍA

El mercado negro cubano ya aprovecha el surtido de las nuevas tiendas en divisas

Apenas unas horas después de la apertura de los establecimientos ya se ofertan los mismos productos en páginas de clasificados con precios que triplican los oficiales.

Guantánamo
Ofertas de productos en Revolico.
Ofertas de productos en Revolico.

Las nuevas tiendas en divisas abiertas en Cuba ya surten el mercado negro, pese a la batida contra las ilegalidades que promueve el Gobierno desde la prensa oficial.

Apenas 24 horas después de abiertos los supermercados bien surtidos de alimentos y productos de aseo, a los que pueden acceder aquellos cubanos que cuentan con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en Moneda Libremente Convertible, ya se oferta en el mercado informal parte de esa misma mercancía.

Como pudo comprobar DIARIO DE CUBA, las nuevas tiendas en divisas ofertan productos que los consumidores han visto desaparecer de los mercados en los meses pasados.

Un comprador aseguró este lunes que por el momento no hay racionamiento, como sí ha ocurrido durante la pandemia de Covid-19 en las cadenas de tiendas CIMEX y TRD, administradas por los militares.

En Santiago de Cuba, al menos, "te despachapan la cantidad que quisieras". Por esta razón, formatos grandes de aceites y detergentes, los más demandados, se agotaron muy temprano, añadió.

En el perfil de Facebook de Revolico en Guantánamo aparecían ya el mismo lunes anuncios con ofertas de champú y crema para la piel a 6CUC, maquinillas de afeitar a 5CUC o acondicionador para las niñas con keratina, a 10CUC.

Los precios doblan o triplican el coste de esos mismos productos en las nuevas tiendas.

Otros usuarios ya promocionaban puré de tomate, tomate frito, mayonesa, detergente, sin especificar precios, solo para interesados, "de manera privada".

El círculo que dibuja esta situación es perverso: quienes tienen cuentas en divisas ahora podrán acceder a artículos de primera necesidad caros, y venderlos a precios aún mayores a quienes no tienen acceso a dólares, en general, los más desfavorecidos del país.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es complicado explicarlo, y quizás más entenderlo. Yo no puedo decir que he hecho mucho, pero por criticar a los policías abusadores del pueblo donde vivo, y por gritarles en su cara que son unos abusadores y ridiculos autómatas, y por protestar frente a su estación una vez en que arrestaron por gusto a un disidente, ya me he ganado par de advertencias extraoficiales, a la vez que sé que en mi zona hay algún guarapito que me anda cazando. Y yo no seré carne de tonfas ni de botas Coloso. Sales a la calle en una protesta, y el mismo pueblo por el que arriesgas el pellejo, es el que te grita gusano y escoria. Los que más gritan de ese mismo pueblo en tu contra, mañana los ves haciendo la cola en el parque de Calzada y K, o en la embajada española. No, no es tan fácil hacer el cambio. Y mi familia come con mi dinero, y no deseo que me partan las costillas. Pueden llamarle miedo, que no es así; es sentido común.

Hay ''varios disidentes'' pero ninguno es líder de nada. Siempre las masas se mueven en la dirección que lo hagan sus ''activistas'' callejeros. ¿Dónde están...? No es fácil que surja y que se mantenga con un régimen tan criminal y represivo. Aunque suene momentáneamente cruel, es la hora de cerrar la llave de los dólares fáciles que le entran al desgobierno de Cuba.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Serán estos los mercados mayoristas que prometieron ?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Entonces, hay gente que "no tienen acceso a dólares", pero sí a grandes sumas en CUP o reciben sus remesas cambiadas a CUC (¿no podrían estos cargar tarjetas en la 3ra moneda, "MLC" ?) //
O sea, la cosa sigue tan mal como antes, no peor. Haaaasta que cojan la MLC de las ventas para los otros muchos gastos del castrismo y *no compren reabastecimiento* para estas tiendas.

Profile picture for user Imposible

Pero no hay valor personal para botarse a las calles a hacer una cola para darles patadas a los CASTRISTAS. Así somos.

Profile picture for user Amadeus

El problema es que mientras exista la válvula de escape para salir de Cuba y el entra y sale (una buena jugada de la dictadura), en esa Isla no cambiará nada. Los nueva generación de cubanos ya nacen sin dignidad y todo se resume a trapichear y largarse del país.

La dictadura sabe que con los cubanos no pueden contar, pero los manipula y les saca los dólares. Aquello se caerán por un golpe de estado de jóvenes oficiales, o la rebelión de jóvenes funcionarios del partido. Porque ya ni con la 82th USMC se puede soñar.

Profile picture for user Ares I

Im-popó, eso de que hablas no es valor personal, es justamente acción colectiva concertada entre muchos individuos.
Si sale uno a protestar, le van a caer 40 segurosos y policias arriba, y lo van a desaparecer del mapa.
Te lo digo por experiencia propia, tu que te llenas la boca para decir que yo solo le doy a la lengua. Ahora al que proteste como yo lo hice, igual se lo van a llevar y los demás se quedan filmando con el teléfono, pero sin valor para más.
El minint sabe como funciona la conciencia colectiva y la maneja a su antojo. Hay mucha gente con valor, pero uno solo no mueve nada.

Profile picture for user Imposible

Por eso tú escribes tantas popo por tu poca capacidad intelectual. El valor personal hace que se vaya creando un valor colectivo, que más y más se unan los unos a los otros, asi como la familia es la base de la sociedad, el valor personal es la base del VALOR COLECTIVO. AREITO CUBAN, tu no tienes experiencia, esa la tengo yo que estuve preso, tu no sabes de eso, porque tú solo sudas tu lengua dictatorial como buen alumno CASTRISTA, no aceptas otras opiniones.

Profile picture for user Ares I

Im-popó, por gente imbecil y autosuficiente como tú, es que Cuba está como está.