Back to top
Petróleo

Al menos cuatro buques con combustible llegaron a Cuba desde Venezuela en lo que va de julio

Un quinto, el panameño Beauty One, debe salir esta semana con gasolina hacia la Isla.

Caracas
Refinería El Palito, en Carabobo.
Refinería El Palito, en Carabobo. EL NACIONAL

Al menos cuatro buques cargados con combustible han sido enviados por el régimen de Nicolás Maduro hacia Cuba en lo que va de julio, mientras que un quinto tanquero, el panameño Beauty One, estaría por zarpar en dirección a la Isla.

Según fuentes internas de la estatal de petróleos de Venezuela PDVSA y datos de rastreo del sitio web marinetraffic.com, el trasiego de combustibles, sobre todo de fuel oil y gasolina, no se ha detenido entre ambos países, cuyos gobiernos son estrechos aliados, mientras las reservas internas de gasolina merman significativamente en Venezuela, indicó el diario El Carabobeño.

De acuerdo con un reporte de la agencia especializada Argus, publicado el 17 de julio, el inventario almacenado en la refinería Cardón, del Estado Falcón, solo llega a los 15.140 barriles de 91 octanos y 1.890 barriles de 95 octanos.

Varias fuentes vinculadas al sector petrolero local confirmaron que el domingo último el Beauty One partió de la refinería El Palito, Estado Carabobo, tras cargar gasolina que habría sido despachada hacia Cuba.

Antes de partir hacia la Isla, el barco haría una parada en el puerto de Carenero para descargar un poco de combustible y al mismo tiempo despistar a los dispositivos de rastreo marítimo.

El 17 de julio salió desde la refinería de Amuay, Falcón, el buque de bandera venezolana Paramaconi, con destino a la termoeléctrica Felton, en Santiago de Cuba. Esa embarcación estaría cargada con fuel oil, un tipo de combustible usado comúnmente para el funcionamiento de las plantas generadoras de electricidad.

Teseo, que navega bajo la bandera de Panamá, llegó al puerto de Matanzas el 7 de julio. Antes habría atracado en el puerto cubano de Nipe, tras partir desde Puerto La Cruz el 28 de junio.

También el tanquero de bandera cubana Sandino, que llegó a El Palito el 5 de julio, cargó combustible que sería transportado hasta Matanzas. Aunque mantiene su Sistema de Identificación Automática apagado desde hace varios días, las fuentes aseguraron que posiblemente ya zarpó de ese puerto.

Mientras que el barco petrolero Alicia, de bandera cubana, salió de la refinería de Amuay el 13 de julio y, según marinetraffic.com, llegó a La Habana el 18 del mismo mes, después de un viaje de casi cinco días.

Datos de rastreo marítimo indicaron que el tanquero panameño Ícaro salió de Matanzas el 15 de julio y se espera llegue a la refinería de Jose, en Anzoátegui este martes 21 de julio.

Por su parte, el Petion, también de bandera panameña y propiedad del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, salió el mismo día que Icaro, pero desde La Habana y con el mismo rumbo.

El tercero que llegó a Venezuela desde Cuba recientemente es el buque Terepaima. Previamente, el 21 de junio, viajó desde Amuay hasta Matanzas.

De acuerdo con el sitio marinetraffic.com, otro de los buques de GAESA, el Carlota C, se dirige a El Palito desde Cuba, y atracaría allí en las próximas horas, según pudo corroborar DIARIO DE CUBA.

Parlamentarios opositores han denunciado en reiteradas ocasiones que el régimen madurista continúa enviando gasolina, petróleo y nafta en apoyo a la dictadura cubana, violando así las sanciones impuestas por los Estados Unidos a ambos países, mientras los venezolanos deben pasar hasta ocho horas en una cola para abastecer sus vehículos con combustible.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni demócratas ni republicanos. CUBA -por alguna desconocida razón misteriosa- es TABÚ para EE.UU. Tocan al régimen -según convenga en ese momento o no a los intereses de USA o al inquilino de turno en la Casa Blanca- pero cargas de profundidad , NADA. Al mismísimo TRUMP el prestigioso exiliado cubano ORLANDO GUTIÉRREZ le señaló y le pidió respuesta contra Raúl Castro y secuaces que derribaron las avionetas de Hermanos al Rescate. Así ''que si no lo sabía'' el señor Presidente, AHORA SÍ LO SABE .¿Y...?

Profile picture for user Ares I

Exhaustiva enumeración y descripción. Solo pude llegar a la mitad ¿y con qué objetivo? Los que pueden hacer algo al respecto no mueven un dedo, y el trasiego sigue.

Profile picture for user Imposible

AREITO CUBAN, se que no le caigo bien, pero en más de 60 años ni democ-RATAS ni republic-ANOS ha querido, o no han tenido interés en destruir a los castros. Por menos ofensas al mundo y a EU otros países, incluso en otros continentes han sido castigados por EU menos Cuba. Que opinas?. De hecho les dan visas a hijos, sobrinos, nietos y cualquier representante de los Castros, y muchos viven aquí y tienen puntas de lanzas contra EU Y muchos agentes de influencias.

El problema es que el premio gordo no es Cuba es Venezuela y Cuba para Venezuela es como un peso muerto que se traga el petróleo que ellos logren producir y contribuyen a reducir el dinero que pudiesen obtener de haberlo vendido. La economía parasitaria del desgobierno castrense juega a favor en los intereses de USA. De todas maneras poco importa, lo que importa es que las sanciones les dificulte y les encarescan las transferencias de petróleo. Al final ambas naciones se dirigen al abismo y el futuro de ambas está ligado.

Profile picture for user Imposible

Leo, de vivir de ilusiones se muere de desengaño. Creo que usted sea un hombre serio, así que debe darse cuenta que los gobiernos americanos, ninguno ha hecho real PRESIÓN contra los asesinos de cuba. Más de sesenta años y ahí siguen los ñangaras vivitos y coleando haciendo daño incluso a EU.

Eso es porque cuando los republicanos han apretado los demócratas siempre han aflojado y así no hay manera de que los tiranos caigan en Cuba, en cuanto a que lo gobiernos no han aplicado una real presión concuerdo en lo que dices, por algún motivo han tenido la mano floja con la dictadura en Cuba tal vez por exceso de confianza, pero en estos tiempos sí que los ayudan a llevar a la ruina al gobierno de Maburro y disminuir los ingresos que ellos obtienen por la venta del petróleo

Profile picture for user Imposible

Me atrevo a recordarle algo: El ÚNICO intento armado que hubo contra los Castros fue en un gobierno democ-RATA, (fracaso, pero se dió), pero ustedes alaban a los republic-ANOS y JAMAS han hecho algo parecido, por qué será? Mi pregunta no es una duda, me gustaría saber por qué un grano de arena como Cuba no ha sido triturado por la maquinaria militar más poderosa del mundo.

Eran otros tiempos y tanto los demócratas como los republicanos hubiesen llevado a cabo la invasión solo que Kennedy se rajó y no le dió el apoyo militar que debía tener la invasión que fue preparada por los republicanos en el mandato anterior, después Cuba pasó a estar protegida por los soviéticos. Pero ahora la cosa es bien diferente y los republicanos son los únicos que han llevado una política adecuada con respecto Cuba. Para que la maquinaria militar de USA pueda actuar en Cuba es necesario el reconocimiento internacional del hecho que la población está contra el régimen, debido a que se ha botado a las calles, es la propaganda del régimen , sus contactos y relaciones con naciones del tercer mundo,etc los que impiden eso que planteas

Por ello las remesas tiene que parar de ir a Cuba es eso lo que no entiendo, porque lo que impide que la gente salga a las calles es que un considerable sector de la población vive a costilla de sus familiares en el exterior, mientras que otros padecen por no tenerlos y mientras la dictadura sigue a flote

Profile picture for user Imposible

"...después Cuba pasó a estar protegida por los soviéticos...". Esas palabras suyas quieren decir que EU se apendejo ante los rusos? Será por eso que los rusos están tan envalentonados que incluso Trump se cambió el nombre a Trum-P-utin?. Vamos hombre, desearía seguir creyendo en su seriedad. Punto final.

Yo soy quien no cree en lo que tú dices ser y por si se te olvidó la crisis de los misiles y el riesgo de una guerra nuclear, pues eres más estúpido de lo que creía que eras