Back to top
Política

EEUU: La visita de los reyes de España a Cuba permite al régimen 'fingir una legitimidad que no tiene'

Lamenta además que el viaje se realice en plena oleada represiva contra la disidencia y que esta siga sin ser escuchada.

Washington
El subsecretario adjunto de Estado para América Latina, Jon Piechowski
El subsecretario adjunto de Estado para América Latina, Jon Piechowski ABC

El Gobierno de EEUU ve en la visita de los reyes de España a Cuba un resquicio para que el régimen cubano se siga legitimando en plena oleada de represión contra de la disidencia de la Isla.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Jon Piechowski, dijo en una entrevista con ABC este lunes en Washington que el viaje es una oportunidad para el show propagandístico.

Por decisión del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, Felipe VI y Letizia van a realizar una visita de Estado a partir del 11 de noviembre, en cuyo programa no ha sido incluido ningún encuentro con opositores.

"Entiendo por qué para España el quinto centenario de La Habana es algo importante. A la vez, hay que reconocer que para el régimen comunista de La Habana esta es una oportunidad de montar un espectáculo propagandístico, de fingir una legitimidad que no tiene. Y yo creo que es algo que hay que subrayar", consideró Piechowski.

"También nosotros decimos de forma continuada que cuando hay altos funcionarios, no importa de qué país, pero sobre todo de países democráticos como España, es importante que esos oficiales hablen y traten con los activistas opositores cubanos que están realmente trabajando bajo una amenaza real y una represión real, para mostrar su solidaridad", añadió.

Pese a los constantes pedidos de sectores de la disidencia de que figuras como los reyes o incluso el propio presidente del Gobierno español Pedro Sánchez los escuchara, los encuentros han sido nulos.

Para el funcionario estadounidense, es "importante y no importa de qué país sea o qué cargo uno ostente (…) que haya ese contacto con los disidentes, porque la realidad cubana es mucho más de lo que presenta el régimen comunista". 

Sobre la inquietud en España de muchas empresas con intereses en Cuba por la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, señaló que las propiedades que hoy explotan "fueron confiscadas en algún momento dado. Quiere decir que el propietario perdió lo que tenía porque se lo quitó el régimen cubano. Y hay algo en eso que no es nada justo".

"Yo creo que unas empresas que se benefician de esas propiedades tienen que reconocer por lo menos que lo que tienen es de origen injusto. Yo creo que la Ley Helms-Burton tiene bastantes provisiones para llegar a arreglar el tema, pero nosotros partimos de que las confiscaciones masivas que se practicaron en Cuba ahora permiten que empresas de todos los países que tengan intereses allá en Cuba se puedan aprovechar y puedan ganar mucho dinero", aseguró.

Afirmó que el Gobierno de EEUU sigue "muy de cerca" el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer, quien lleva un mes en paradero desconocido.

"Y muchos otros. Mientras que el de José Daniel Ferrer es un caso bien conocido, hay que recordar que cada día en Cuba hay detenciones de activistas y que en las cárceles cubanas actualmente hay más de 100 presos políticos. Queremos restringir las fuentes financieras que tiene el régimen para enriquecerse y para luego reprimir al pueblo cubano", explicó.

El funcionario indicó que "la presión es solo una herramienta" que aplican.

"Lo que realmente queremos es un futuro mejor y más libre para el pueblo cubano. Esa es nuestra meta, conseguir que las condiciones para el pueblo cubano sean más libres, que tengan más oportunidad económica y que los cubanos puedan gozar plenamente de sus derechos humanos y que puedan reivindicar la dignidad que todos tenemos", concluyó.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

Solamente un sumiso estomacal diría que Cuba no es diferente de China y Viet Nam. la educación que le dieron a esta plasta de mierda comunista fue fatal.

Profile picture for user Balsero

Dentro de la esquizofrenia de la Administración Trump, el comentario del subsecretario es para una escuela de diplomáticos. Apruebo sus dichos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que finura la de algunos comentaristas.

Y quien es este tipo para decirles a los reyes adonde tienen que ir o no?. Sus majestades se pasan lo dicho por el forro de sus reales cojones.

Profile picture for user Amadeus

@danny68–– A ver, socotroco. Los Reyes ni pinchan ni cortan, hacen el protocolo diplomático que le indica el gobierno de turno. Como están los sociatas de Sánchez que siempre se quieren congraciar con la dictadura castrista, pues mandan a los reyes para darle brillo a Díaz Canel, pero se sabe que los Reyes ni están de acuedo con ese viaje ni tampoco dejarse ver ni con Maduro ni Ortega, algo que ya está más que subrayado. Simplemente tienen la obligación de estado. ¿Entendió ya esa cabecita llena de paja?

Profile picture for user jlanzuelo

El subsecretario Jon Piechowski no le este diciendo a sus majestades a donde tienen que ir o no. Simplemente está diciendo que si van, estarán legitimando al régimen cubano. Mucho más cuando se niegan a reunirse con activistas opositores. Traducido al cubano: iendo se estan destiñendo.

Los Reyes de España tendrán dificultad en Cuba para ver debido al intenso sol tropical...

Profile picture for user Weston

Esa historia es vieja. Tiene 60 años. Qué legitimidad tendría Viet Nam? Y China?

Profile picture for user Egroj

Lo que es viejo es el ardid de equiparar a un malo con otro. La dictadura de cuba cada vez que EUA la acusa de algo dice "que autoridad moral tiene EUA para acusarnos a nosotros...bla, bla, bla". La dictadura cubana NO tiene legitimidad, es un hecho Weston, que China y Vietnam tampoco, no cambia lo primero. Pero ademas si te preocupa mas la ilegitimidad de China y Vietnam hay un cojonal de foros por ahi donde se habla de eso. Ah mira tu ahora en cuba vana dar cursos gratis de chino, a lo mejor te puedes tomar unas vacaciones para aprender chino en la habana jajajaja

Profile picture for user Weston

@Egroj: Me fui hace 30 años y no he regresado, pero tus lecciones son tan importantes que voy a considerarlo. De todas formas mi punto es simple: Cuba no es distinta a China y Viet Nam. La posición del gobierno americano con relación a Cuba actualmente es circunstancial a causa de Venezuela. Si no fuera por eso, ya lo escribí en otro lado, Trump construiría un hotel en Varadero. Yo no uso ardides. Digo lo que pienso.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Weston, entonces lo que dice el autor del articulo es falso?

Profile picture for user Weston

@estoylibre: No tiene que ser falso. Simplemente que los Estados Unidos le están dando un tratamiento diferenciado a Cuba por su apoyo a Venezuela, pero los presidentes americanos visitan China y Viet Nam sin problemas.
Puedo ayudarte en algo más?

Profile picture for user jlanzuelo

Un melanoma, un sarcoma y un linfoma son cánceres y no te tratan los tres de igual manera. Eso, con independencia de que la localización y el nivel de propagación también hay que tenerlo en cuenta al proponer un tratamiento. Se puede estar de acuerdo o no en el tratamiendo que un médico prescribe para el caso de uno de ellos pero no es válido descalificarlo por el simple hecho de que no se usa en otro. De la misma forma no me parece válido comparar la posición del gobierno americano con relación a Cuba con las la posición del gobierno americano con relación a China o a Viet-Nam. Los tres son paises comunistas como mismo un melanoma, un sarcoma y un linfoma son cánceres. Solo hasta ahi.

Profile picture for user jlanzuelo

Intuyo que su pregunta no se refiere a las diferencias entre los tipos de cánceres que pongo como ejemplo. Creo entender que Ud. es médico de profesión y por tanto, entenderá de tipos de cánceres. En cuanto a la diferencias entre los regímenes comunistas de Cuba, China y Viet-Nam, cada cual es dueño de escojer las diferencias que prefiere: históricas, geográficas, étnicas, políticas, sociales, etc. Lo que es indiscutible es que son regímenes que si bien comparten el mismo contenido ideológico, adquieren formas distintas. No es de extrañar entonces que ante ellos, medidas que compartan una misma escencia se materialicen en fenómenos distintos. Puro materialismo dialéctico.

Profile picture for user Amadeus

@ ESTOYLIBRE–– Weston realmente se llama Camilo. Le dicen Los Camilitos porque debe haber estudiado en la vocacional del mismo nombre donde se educaba la éltite castrista. Dice que es médico y que en Cuba tenía un Lada y salía dos veces al año a la RDA y la URSS cuando en Cuba no salía nadie. Ahora ha desembarcado en la Florida, supuestamente en Weston, con quién sabe qué propósito. ¿Un refugiado gastrointestinal, agente encubierto, oportunista como la Gentuza de Zona o la Haila? Hmmm…

Profile picture for user Weston

Mama-deo: En silencio ha tenido que ser....Booooh!!!!!