Back to top
Sociedad

Es una 'manipulación': La directiva del ICRT que criticó las 'voces amaneradas' se exculpa y lo empeora todo

El CENESEX se muestra preocupado por evitar que 'estas fisuras' se conviertan 'en un arma política'.

La Habana
La directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, Yusimy González Herrera.
La directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, Yusimy González Herrera.

La directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), Yusimy González Herrera, dijo que el audio filtrado en que se le escucha pedir la supresión de las "voces amaneradas" en los programas de la institución fue una manipulación realizada con el objetivo de "lastimar a personas, hacerlas sentirse excluidas y humillarlas". Sin embargo, empeoró la situación al comparar la orientación sexual con discapacidades.

El youtuber Alexander Otaola difundió en su programa una grabación en la que se escuchaba a González Herrera decir que "las voces platinadas son voces blandas, suaves, voces amaneradas. Y no es solamente de locutores. Son periodistas y son colaboradores".

"Cuando usted empieza a dibujar florecitas y colores en las voces, señor mío, el mensaje se distorsionó, no es creíble", añadió la funcionaria, lo que provocó que numerosos activistas pidieran su dimisión.

El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, vinculado al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), preguntó a González Herrera si creía que debía disculparse, a lo que la funcionaria respondió que lamentaba que "se haya lastimado a las personas con un audio manipulado" y que "realmente quien debe ofrecer disculpas es la persona que manipuló ese audio".

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular añadió que el ICRT acepta a todos los profesionales "independientemente de su orientación sexual o de cualquier limitación o discapacidad que tengan", lo que ha reavivado la polémica en las redes sociales.

Sobre la grabación, González Herrera dijo que fue "manipulada", pero no explicó en que consiste la presunta manipulación.

EL CENESEX, dirigido por Mariela Castro, emitió un comunicado informando que está al tanto del audio que "utiliza expresiones que pudieran ser calificadas como discriminatorias en un análisis sobre el trabajo de locutores, periodistas y colaboradores de la radio cubana".

En ese sentido la institución sugirió que hablará con la funcionaria y la institución a la que pertenece.

"Tales situaciones nos confirman la necesidad de continuar nuestro trabajo de capacitación y sensibilización en el ICRT. Los prejuicios no se superan rápidamente, es por ello que requieren una incidencia formativa permanente", añadió el CENESEX.

No obstante, pidió en el comunicado cerrar "las puertas a cualquier manipulación que pretenda convertir estas fisuras en un arma política para desacreditar lo que hemos avanzado".

Numerosas personas reaccionaron al comunicado de la institución estatal, como el académico Iván León, quien recordó que "mientras la educan (a la funcionaria), no puede continuar en un cargo que también, entre otras responsabilidades, implica educar a la sociedad".

El activista Isbel Díaz Torres exigió "la renuncia de la funcionaria y una disculpa pública del ICRT, con garantías de no aplicación de tal política discriminatoria y homofóbica".

"¿Por qué Mariela Castro no se pronuncia personalmente?", escribió Siro Cuartel, el creador de la página de sátira política El Lumpen.

El ICRT ha estado envuelto en numerosas polémicas en los últimos tiempos relacionadas con la homofobia. En febrero último, en un gesto inédito, la institución ofreció disculpas a la teleaudiencia por la mutilación de una escena del filme Love, Simón, donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besan.

La disculpa apareció luego de que la exhibición del filme mutilado provocara un repudio generalizado en las redes sociales entre miembros de la comunidad LGBTIQ independiente, los que convocaron en respuesta a esa censura una besada pública frente al edificio del ICRT en La Habana.

La directora del CENESEX, Mariela Castro, aun no se ha pronunciado a modo personal, a pesar de que su cuenta de Twitter suele ser bastante activa en las redes sociales.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Y a todas estas ¿por dónde anda la Mariela, adalid de los LGBTQ? ¿demasiado ocupada con la langosta?

.....otaola los tiene bailando en un solo pie...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yusi sigue chapoleteando mierda ... ya el chiquete alcanza el lente de la cámara y los micrófonos ...

Profile picture for user Espinoza

La objetividad y la credibilidad de una noticia no tiene nada que ver sobre cuan femanina o masculina o amanerada sea una voz; si no te da credibilidad una voz amanerada solo por esa razon, entonces eres homofobica , el del problema sujetivo es usted. Toda la declaracion de la funcionaria es practicamente un manual para esbirro

No pretendo defender la postura homofóbica de ésta funcionaria del régimen, sin embargo, no da lugar para discrepar, que hay ciertas cualidades expresivas que se requieren para ser un buen locutor/a de radio y televisión: la intensidad, el tono y timbre de la voz.
Esto es tanto para heterosexuales como los homosexuales.

Profile picture for user Imposible

Ricardo, conozco un hombre con labio leporino y fisura velopalatina que el SMO lo reclutó y y lo enviaron a una escuela de comunicaciones y fué sargento de pelotón, luego se hizo radioaficionado y siempre tiene un defecto de voz. Le digo ésto porque los tiempos cambian y aveces nosotros no queremos cambiar a la par del tiempo y la vida. Una persona radiolocutora en éstos tiempos siempre que hable claro y entendible no importa el tono de voz, más fuerte o menos fuerte. Mis respetos.

No pongo en tela de juicio lo que afirmas amigo Imposible. Siempre hay muchos/as con limitaciones como la del joven que comentas, sin embargo, logran desarrollar excelentes habilidades y destrezas para la comunicación, lo cual compensa la ausencia de las cualidades expresivas.
Saludos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Cuál es la manipulación en este caso???? //

Peeeero, por otro lado, en mi visión de las cosas, la funcionaria castrista ¡tiene razón en esto! No se puede poner a un fañoso o un gago a dar partes de noticias en serio.

Profile picture for user Imposible

Trelles te estrellEste.. Muy distinto una voz difícil de entender por una deformación física o mental a una voz más gruesa o fina que se entiende.

Profile picture for user Amadeus

O sea, esta señora nos cuenta que alguien manipuló la voz de marras para que luciera afeminada y de esta manera humillar al portador de esa voz. ¿Entonces en qué quedamos, se acepta o no la voz afeminada?

Yo estoy de acuardo con la primera declaracion que iso sobre las voces afeminadas, eso no quiere decir que sea omofobica, fue sincera y clara, no puedes hacer una prueba con una vos y despues salir hablando como mujer.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mayito mijo, revisa tus apuntes de ortografía y gramática ... y no se te ocurra quitarle el palito del culo porque te van a descubrir ...

Profile picture for user Imposible

Y tú desilustrado cerebro cree lo que escribiste?..Waoo!.