Back to top
Sociedad

Activistas LGBTIQ exigen renunciar a una funcionaria del ICRT que criticó las 'voces amaneradas' en los medios

'La homofobia en Cuba sí es institucional', afirma Isbel Díaz Torres.

La Habana
Edificio del ICRT en La Habana.
Edificio del ICRT en La Habana. CARLOSBUA.COM

Activistas cubanos de diversas tendencias exigen en redes sociales la renuncia de Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), quien cuestionó en una intervención difundida públicamente el presunto exceso de voces amaneradas en la Radio de la Isla.

"Para ser más concreta, las voces platinadas son voces blandas, suaves, voces amaneradas. Y no es solamente de locutores. Son periodistas y son colaboradores. (....) Cuando usted empieza a dibujar florecitas y colores en las voces, señor mío, el mensaje se distorsionó. No es creíble. Y si usted diseñó el programa para una voz masculina y una voz femenina, es una voz masculina y una voz femenina. Más allá de las dos voces, es el "cafeciiiiiito", la "taciiiita"", ilustró la funcionaria.

"Y eso todavía hoy no es un problema, pero si nosotros no lo atendemos ahora, sí va a ser un problema", puntualizó la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Matanzas durante una reunión de trabajo del organismo.

González Herrera aseguró que, a pesar de sus críticas, su objetivo "no es herir a nadie", pues el interés de los señalamientos es "la profesionalidad, no la orientación sexual de nadie. Eso a mí no me interesa, ni a la Radio Cubana". 

Para la funcionaria ese fenómeno es responsabilidad de director del programa, del consejo artístico de la emisora y de su dirección, pues ellos son los máximos responsables de "lo que presentamos ante un micrófono".

"Hay directores de programas que no concientizan que más allá de su responsabilidad creativa, tienen una responsabilidad política, ideológica, administrativa", afirmó. Ante ello, el activista LGBTIQ+ cubano Isbel Díaz Torres llamó a exigir "la inmediata renuncia de esta funcionaria de un medio público cubano, y las disculpas del ICRT ante semejante afrenta a los profesionales LGBTIQ que laboran en ese medio".

En una nota en su muro de Facebook, que ha encontrado eco en decenas de reacciones y comentarios, Díaz Torres afirmó que las declaraciones de González Herrera confirman que "la homofobia en Cuba sí es institucional, y ello es anticonstitucional, ilegal, y simplemente una vergüenza".

En la publicación de Díaz Torres, el cubano Cris Álvarez aseguró: "Cuando me gradué de locutor, junto conmigo había chicos que no se pudieron graduar porque, según los altos mandos del ICRT, tenían 'voces atipladas' (desconozco el término 'platinadas'). Es una 'norma' muy injusta del ICRT prohibirle a alguien que tiene vocación, le gusta y, sobre todo, es comunicativo, que ejerza el ejercicio de la locución".

Mientras que el activista LGBTIQ+ Ulises Padrón Suárez advirtió: "El ICRT es el búnker de la homofobia en Cuba. Mutilan películas, que no pagan, y ahora la funcionaria en contra de las 'voces platinadas, contra los profesionales no heterosexuales. Hay que exigir una revisión de la política de comunicación de este país".

El periodista Yariel Valdés González refirió: "Es siempre lo que se dice en la Radio y la TV en Cuba: no importa que seas gay, pero que no se te note cuando hagas un programa. (...) Una vez el director de un programa de TV que hacía me dijo que no podía verme 'afeminado'".

Varios de los participantes en el intercambio exigieron incluso que Mariela Castro, la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), se pronuncie sobre las palabras de González Herrera.

Los medios oficiales cubanos, sobre todo la Televisión, son blanco de críticas constantes por su estricto control sobre los contenidos sexuales y homoeróticos, que provocan la censura de películas y series.

En febrero último, en un gesto inédito, el ICRT ofreció disculpas a la teleaudiencia por la mutilación de una escena del filme Love, Simón "donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban".

La disculpa apareció luego de que la exhibición del filme mutilado provocara un repudio generalizado en las redes sociales entre miembros de la comunidad LGBTIQ independiente, los que convocaron en respuesta a esa censura a una besada pública frente al edificio de esa institución en La Habana.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La homofobia impera en Cuba y en la mayoría de los cubanos vivan allá o fuera. Vean a Mariela Castro que a pesar de ser la Princesa Brudulbudura no ha podido hacer avanzar sus ideas en la AN, ni con el matrimonio gay ni en la Constitución. Los homosexuales deben hablar, comportarse, y socializar siguiendo esquemas de los supuestos hetero y si no, pues son blanco de críticas. Libres y desenfadados no deben ser, deben autoreprimirse para poder seguir las normas de... cualquier otro cubano. Y digo supuestos hetero porque muchas veces las voces críticas más estridentes lo llevan en el alma como la bayamesa.

Profile picture for user Cristinita

La locución tiene sus leyes propias de la profesión. Se requiere buena dicción, acento neutro, ser agradable y convincente. Especialmente en la radio, dónde no hay la apoyatura de la imagen del que emite la voz. La Radio es uno de los medios más difíciles de dominar.
No es platinada el término es argentada.
En cuánto a Mariela, manda a decir: " Ahora no , joven, estoy fajada con una langosta".

Profile picture for user PicadillodeSoya

Pero si de mariconerias está hecha la revolución?,cuál es la calentura?,Guevara el del ICRT no era pato?.

Profile picture for user Espinoza

Toda la explicacion que da la muchachita es el "Manual del Esbirro", pal' carajo!

Profile picture for user Ares I

Aaaah, el casco y la mala idea. A yusimí le modificaron el audio para joderla https://www.cibercuba.com/n…
Porecita la yusimí, otaola chismoso, bretero, palito barquillero...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// No tiene que ser homofobia //
Es que el "amaneramiento" produce una cierta impresión real que es necesario tener en cuenta según el contexto. Imaginen un "amanerado" narrando un evento deportivo...

Profile picture for user kreutz

Y esta gorda es Diputada a la Asmblea NAcional, el nido de focas que aplauden a sus asesinos y dictadores

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Merecemos una explicación urgente de la compañerita Yusimí sobre el significado de la palabra "platinada". ¿Qué carajo es una "voz platinada"? ¡analfaburra!

Profile picture for user pim-pam-pum

Yo creo que quiso decir "atiplada" y le salió lo de platinada.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que pongan de locutor a Kcho. ¡Habla tan bien!