Las ciudadanas cubanas Concepción Elisa Perdomo Domínguez y Maritza Spinola Piñero, que aparecen registradas en Chipre como administradoras de una red de compañías navieras con las que el régimen burló el embargo durante décadas, residen actualmente en Estados Unidos, reveló Martí Noticias el martes. Sin embargo, una asegura que su nombre fue utilizado por las autoridades sin su consentimiento.
La de mayor rango en la operación del castrismo para eludir las sanciones de Washington es Perdomo Domínguez, quien llegó a EEUU en 2023, tras ser reclamada por su hijo, Rolando Borrero Perdomo, ciudadano de ese país. La mujer, de 63 años, ya obtuvo la residencia legal, detalló el medio estadounidense.
Directora de un bloque de navieras en Chipre
En 2016, Perdomo Domínguez declaró como su domicilio comercial oficial una propiedad ubicada en la Calle 10 No. 306, entre 3ra y 5ta, en el exclusivo barrio de Miramar, La Habana, de acuerdo con los registros internacionales de transacciones opacas conocidos como los Paradise Papers, compilados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En la base de datos de Paradise Papers, Concepción Elisa Perdomo Domínguez figuró como directora activa de un bloque de navieras en Nicosia, capital de Chipre, entre ellas, Camp Shipping Company Limited (Registro No. HE 177092); Mandamar Maritime Company Limited (Registro No. HE 177178); Intermar Progress Shipping Company Limited (Registro No. HE 151594), e Intermar Clarion Shipping Company Limited (Registro No. HE 151593).
Según los registros, compartía el control de las estructuras corporativas con el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Héctor Oroza Busutil, exjefe de la corporación estatal CIMEX, entidad que posteriormente fue integrada al conglomerado militar GAESA.
Ese militar fue incluido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) en su base de datos, como represor de cuello blanco.
Martí Noticias aseguró haber intentado comunicarse con Perdomo Domínguez para conocer su versión de los hechos, pero no recibió respuesta a los mensajes enviados a su dirección de correo electrónico ni a un número de WhatsApp asociado a su nombre y a una foto suya. La línea fue bloqueada tras el envío del mensaje.
"Fui utilizada"
Spinola Piñero, quien llegó a EEUU tras un proceso de reunificación familiar y reside en Florida, aparece como co-directora junto a Perdomo Domínguez en las firmas Mandamar Maritime Company Limited y Camp Shipping Company Limited, ambas constituidas en Nicosia el 20 de mayo de 2006, a través del agente corporativo Cyproliaison Limited.
Ella sí respondió a Martí Noticias y aseguró que su nombre fue utilizado sin su consentimiento y su único vínculo real con las operaciones del régimen sería que fue trabajadora de ACEMEX, una empresa que le ha servido al régimen para evadir las sanciones de EEUU.
"Antes de trabajar en el Centro Andaluz de La Habana, trabajé durante muchos años como contadora en ACEMEX. Hasta donde siempre se nos informó a los trabajadores, ACEMEX pertenecía al Ministerio del Transporte (MITRANS), un organismo completamente estatal", explicó Spinola Piñero.
"Nunca tuve conocimiento de haber sido directora ni de haber tenido participación o beneficios en ninguna empresa en Chipre. Nunca he viajado a Chipre, ni tengo ni he tenido cuentas bancarias allí (...). Fui utilizada como otros más", sostuvo y aseguró que, en caso de que las autoridades estadounidenses la requieran, está "en la mejor disposición de colaborar y explicar todo lo que conozco".
ACEMEX, bajo el manto de los hermanos Rodríguez López-Calleja
En 2021, una investigación de El Nuevo Herald reveló que ACEMEX Management Company Limited, con sede en el paraíso fiscal de Liechtenstein desde 1984, había servido durante los últimos 37 años a La Habana para esquivar el embargo.
ACEMEX operaba bajo el manto de los hermanos Guillermo Faustino y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, este último fallecido en julio de 2022.
La entidad servía como consorcio paraguas para cubrir a docenas de otras empresas vinculadas a Cuba, cuyos lazos con la Isla tenían que ser disimulados para operar eficazmente, reveló El Nuevo Herald.
ACEMEX se encuentra en la cúspide de la pirámide naviera cubana, pero en 2019 la Cámara de Comercio de Cuba se refirió a esta como una "empresa extranjera" de Liechtenstein que administra "negocios marítimos y financieros". En el registro de sociedades de Liechtenstein, ACEMEX cita domicilios en La Habana para sus directores.
En junio, en plena estampida de empresas extranjeras de Cuba, la Gaceta Oficial de la República publicó sendas resoluciones del Ministerio de Comercio Exterior y al Inversión Extranjera que autorizan a esas entidades a darse de alta en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio.
La primera disposición aprobó la inscripción de la oficina de representación de Chipre de la compañía del Principado de Liechtenstein Gilmar Project Finance Establishment, dedicada a la intermediación inversionista y financiera.
En 2021, Gilmar Project Finance tenía como uno de sus administrativos a Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja y operaba como una de las filiales operativas de ACEMEX.
GAESA fue organizado como una máquina de recaudar dinero para la corona. Dudo que estas señoras hayan sido utilizadas para prestar su nombre. Por algo Luis Alberto ubicó en un lugar estratégico a su hermano.
Se ha visto que las operaciones de GAESA son sórdidas y se mueven en la oscuridad offshore. No ha existido nunca transparencia en esos negocios. No tengo por qué dudar de la señora Borrero, porque ese régimen de GAESA es capaz de lo que ella ha expuesto, y de más también haciendo uso de la ignorancia sobre esos negocios. Si se indaga y hurga bien, la justicia en EEUU se encargará de llegar a conclusiones en este caso. Mientras tanto, todas mis dudas apuntan contra el régimen.
Qué las manden pa' Luyanó.
Y siguen apareciendo cloacas
No le creo nada a la que tuvo solo el coraje de decir que la usaron. Lo sorprendente de todo esto es que están aquí entre nosotros los gusanos. Para entrar a trabajar en una de esas empresas, tienes que tener buenas recomendaciones de unos de los mafiosos.
Y esto no es nada....esto es solo la punta del ICEBERG...TODAS las companias de envios a Cuba son GAESA ...TODAS!! Y la dictadura criticando a los batistianos que huyeron para aqui en 1959...y mira ahora...esto se ha llenado de infiltrados y comunistas. DEPORTENLOS A TODOS!! (Miami y Tampa se quedan vacias).
Estas lacras son como chinches en un colchón en Cuba, están dondequiera.
Para Cuba con las compañeritas, sobran los comentarios; Que se vaya toda la escoria verde orino!
DEPORTENLAS A LAS DOS. NO PUEDE HABER PERDON NI OLVIDO.
Asi que “ en el exclusivo barrio de Miramar”….
Nada entre 5ta y 3ra en Miramar, es una choza ...