Back to top
Opinión

La hoja de ruta sobre cómo terminar con un régimen como el de Cuba se está escribiendo aún

A propósito de un reciente editorial de DIARIO DE CUBA sobre las estrategias de la sociedad civil en lucha por la libertad.

Miami
Policías en las calles de La Habana, abril de 2020-
Policías en las calles de La Habana, abril de 2020- AFP

En un editorial reciente sobre la protesta convocada en la Isla para el pasado 30 de junio, DIARIO DE CUBA propuso la necesidad de reevaluar la estrategia a seguir por la sociedad civil cubana en la lucha por la libertad.  

Es con el ánimo de contribuir a este necesario debate que escribimos estas breves líneas.

En primer lugar, debemos estar conscientes de que ningún régimen totalitario de primera generación ha sido derrocado.  Es decir, un régimen totalitario en el cual aún estén vivos, y con poder, los fundadores del mismo.  

La única excepción es la Alemania nazi, y esta fue derrotada por un esfuerzo bélico sin precedentes, y no por un movimiento interno. Lo cual quiere decir que el manual o la hoja de ruta sobre cómo terminar con un régimen de este tipo se está escribiendo aún, lo estamos escribiendo, en la medida que luchamos contra el régimen de este tipo aun existente en Cuba.

Este hecho no debe amedrentarnos en lo más mínimo. Ninguna monarquía absoluta había sido derrocada por una revolución popular, hasta que fueron derrocadas. Ningún régimen satélite soviético había sido derrocado, hasta que fueron derrocados.  
Por esta razón, por la necesaria originalidad de toda genuina acción histórica, es que forma parte de la actividad opositora contra todo régimen dictatorial una intensa labor intelectual sobre cómo derrocarlo.  Es abundante la literatura generada por revolucionarios marxistas y no marxistas en este empeño.  

En el caso cubano, con algunas excepciones y por diversas razones, la labor intelectual opositora se ha concentrado o en denuncias, formulaciones tácticas, o en planificar la futura reconstrucción nacional.  El proceso libertador se ha dejado mayormente como una incógnita fortuita.

Hacer y reflexionar sobre el hecho de resistencia, a los que los marxistas se referían como praxis, es necesario precisamente porque nos enfrentamos a un reto histórico sin precedente.

Nuestras consideraciones iniciales:

Ha habido propuestas estratégicas claves durante esta lucha, tampoco podemos ignorar esto.  Sin embargo, tenemos que replantear y renovar estas estrategias, sin fosilizar sus premisas en mandamientos morales incambiables.  Al contrario, hay que discernir, separar, lo que son las obligaciones morales de la lucha, de los diversos medios necesarios para acatar este mandato moral ético de resistir.

Este mandato moral es muy sencillo, y complicarlo es retrasar el proceso:  luchamos por la devolución plena de los derechos inherentes de la persona humana al pueblo cubano.  Lo cual significa la devolución de la soberanía al pueblo.  Parafraseando a Antonio Guiteras, son completamente incompatibles los derechos e intereses del pueblo y la forma totalitaria de gobierno.  

El régimen totalitario de primera generación, por su misma naturaleza, ni es reformable ni entregará el poder, tiene que terminarse por completo su monopolio del espacio público.  Esta estructura mental es indispensable para un replanteamiento estratégico acertado.  

Este replanteamiento hay que hacerlo con profundidad, empíricamente, con capacidad de análisis, lidiando con conceptos y nunca con ataques personales.  Todos los que luchamos por la libertad nos debemos una solidaridad y un respeto mutuo esencial.  

Pero este replanteamiento no se puede hacer tampoco sin hacer.  Cada cual debe escoger por sí mismo la forma, el lugar y el momento de enfrentar al régimen ladrón de nuestros derechos, y es desde esa primera y constante acción que entonces debemos intercambiar, debatir y dilucidar como perfeccionar ese esfuerzo ya iniciado desde la posibilidad de cada cual.


Orlando Gutiérrez-Boronat es directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada que invadan cuba es lo que sugiere este artículo. Sólo decir una cosa, en una invasión caen los comunistas y los no comunistas los que defienden y los que apoyan. Las madres padres de los que están allá queriendo acabar con el gobierno.
Saben cuando van a tumbar a Cuba? cuando realmente salga un líder, no un guanajo que critica en la red que si hay o no hay pollo, cuando su condición no sea déjame seguir chillando para que me sigan pagando. Hay tanta mda en Cuba para tumbar el gobierno tantas malas prácticas que sobran argumentos, pero si siguen pensando en lo que voy a ganar por decir tres palabras o por la marcha o por aplaudir al idiota de Otaola umm alli seguiran los Castros los Canel y toda su mafia de las FAR.
No hay nadie aún con huevos para que yo apoyé este donde este. No hay nadie que me haya convencido. Ni Ferrer y menos un mariposon en la ONU, demasiados don nadie como para tener dos dedos de frente y apoyar.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

O sea, si me atengo a la hipótesis del autor, los sistemas totalitarios ejercen exclusivamente el poder político porque cuentan con personas sobrenaturales (que el autor llama "los fundadores del mismo") cuyos poderes son tales que es imposible echarlos del poder mientras ellos vivan. Esa afirmación sin presentar pruebas es contraria a las investigaciones de Gene Sharp y otros expertos en el tema quienes demostraron que el totalitarismo es un tipo de dictadura que, aun siendo difícil de enfrentar, puede ser derribada si se desarrolla debidamente la lucha no violenta. Por lo tanto esa sentencia de que "el manual o la hoja de ruta sobre cómo terminar con un régimen de este tipo se está escribiendo aún, lo estamos escribiendo, en la medida que luchamos contra el régimen" demuestra desconocimiento teórico y práctico sobre la lucha no violenta en Cuba. Se acaban el espacio de este texto, pero queda mucho en el tintero que quizás se trate en un artículo de réplica. ¡Gracias nuevamente a DDC!

Es totalmente imposible que bajo un estado ,TOTALITARIO , se pudiera pensar en alguna accion de pueblo.Aunque bien intensionados, los foristas , estan totalmente equivocados.LAS DICTADURAS ,TIRANIAS DE CORTE COMUNISTAS , CAEN SOLO , O POR UNA INVASION DEL EXTERIOR , O PORQUE , LA CUPULA DE LA TIRANIA DESPARESE POR OBVIAS RAZONES DE LA BIOLOGIA .Es la cruda realidad lo demas es escribir interminables propuestas y hablar y hablar , sin nunca solucionar nada.RENE LIBERTARIO.

Estoy de acuerdo, pero cualquier intervención en Cuba necesita respaldo internacional sin tener que mellar la imagen de USA colocándolo como país invasor, cuando no es el caso, y los tiranos castrenses gastan todo su dinero en mantener la imagen de su gobierno en Cuba como víctima y se hacen los voceros del pueblo cubano ante el mundo y la única manera de desenmascararlos(ante los gobiernos y organismos internacionales) es con un levantamiento popular

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// No se resuelve con manuales ni "hojas de ruta" //

¡El proceso libertador se ha dejado mayormente como una incógnita fortuita!

Ni siquiera se entiende **ni se discute** cuál puede y debe ser ese "proceso libertador". Que a mi entender de siempre no debe ser a base fuerzas extranjeras que lo impongan, ni una "rebelión popular", en las calles poniendo muertos y heridos, hasta que "alguna fuerza" ponga otro orden (con la esperaza de que sea mejor o menos malo...).

La mejor manera de hacer evolucionar una sociedad seguro y bien es desarrollando los proyectos y los actores que la sociedad necesita, para tener el gobierno y orden social BUENOS, para BIEN DE TODOS.

La siguiente propuesta existe ¡desde 1992!!! Orlando Gutiérrez-Boronat tuvo acceso a ella en 1992. Todos los medios cubanos importantes la han excluído siempre de publicación.

ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA PROVISIONAL CUBANA
Propuesta de movimiento hacia su instauración
http://mhecnet.org?ANRPC

( SIGUE )

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

. . .
Los "activistas sociales" cubanos siempre se han negado a discutir con "quienes no están en su línea". Ahora, asombrosamente tenemos la Web y no la tenemos, porque los sistemas para discusión que conocemos no sirven, no motivan, no facilitan como bien podrían la discusión seria y fructífera ( ver http://granflnc.net/?SCRCAP… )

Con mis modestas capacidades, creo que he hecho y hago mi parte. Somos 11 millones. ( ¡En un buen sistema para la discusión OGB se vería en el aprieto de tener que responder aquí! ).

Si olvidamos la historia y seguimos la misma cantaleta pues seguiremos en lo mismo. Si leemos los comentarios en cualquier otro articulo, cada vez que algo malo sucede en Cuba casi que parafraseamos a los castro: "ahora si que vamos a destruir el socialismo¨. No le podemos pedir a los cubanos que viven en la isla que hagan lo que nosotros no hicimos, ni podemos esperar que ellos lo hagan, embargados como estan, tratando de alimentar a sus familias. Nadie hace politica con el estomago vacio, eso lo entienden muy bien los dictadores de izquierda desde Stalin para aca. Tampoco podemos esperar participar en lo que sucede adentro cuando nosotros mismos le hacemos juego al desgobierno cubano que se empeña en alejarnos. Obama, que tanto criticamos, entendió eso perfectamente, y no habia llegado de vuelta el AirForce One y ya el difunto en jefe habia publicado el infame articulo "el hermano Obama". Solo con preguntarnos de quien es la culpa de que se afectaran las relaciones tenemos la clave.

Shingurato cada quien tiene que hacer lo que le toca y cada quien tiene que dar su aporte, si los árabes pensaran así la Primavera Árabe nunca hubiese ocurrido en primer lugar, o en Europa la Revolución Francesa nunca hubiese ocurrido en Francia, es ese tipo de mentalidad la que mediante excusas y condescendencia que la dictadura ha permanecido tanto tiempo en Cuba, porque hay personas como usted que dice que la gente no se va alzar en Cuba y no se le puede pedir eso

Digamos que otra cosa que afecta el hecho de que la dictadura haya durado tanto es la pésima gestión de USA con el gobierno cubano y que les a permitido aliviar la situación de presión económica en ciertos momentos, cuando la dictadura perdió a la URSS al fomentar en los cubanos la mentalidad de fuga como solución para resolver sus problemas(en su momento cumplió su objetivo, pero ahora es una estupidez continuar con esa política), lo otro es que los gobiernos de corte comunista eliminan a la clase social pudiente y al final de hecho la pensante y que tiene la influencia y el poder para frenarlos o derrocarlos, andando a sus anchas mientras los que iniciaron el movimiento todavía están vivos, una vez muerto o próximos a su muerte se crea un vacío de poder y empieza la inevitable lucha por el mismo, nos encontramos en ese momento aún estando Raulina viva porque no tiene la materia gris para hacerle frente, Cuba es asunto de los cubanos nuestro mayor aliado siempre han sido los

americanos y si los cubanos piensan que todo les va caer del cielo los veo jodidos.Para liberar a Cuba se necesita de los cubanos de dentro y de afuera, los de adentro tienen que movilizarse masivamente si la cobardía les impide, pues que el hambre y el calvario los envalentone y los de afuera tienen que prepararse para una posible intervención si es posible con asistencia y la ayuda del ejército de USA, el armamento de los tiranos es de museo y tienen al pueblo en su contra, pero cualquier intervención militar en Cuba debe pasar primero por el hecho de que los cubanos de adentro tienen que tomar conciencia que solo ellos van a determinar, cuánto tiempo van a seguir pasando trabajo con los tiranos castrenses y salir a las calles para tumbarlos, no para salir en fuga como hicieron en los 90 que nadie y ningún país del mundo va apoyar eso, pero bueno consecuencias de tener dos clases sociales, los esclavos del pueblo y la burguesía comunista

Otro posible escenario es que algunos militares al ver la situación actual, no por conciencia sino por conveniencia decidan brincarse al bando que ellos consideren que es el ganador, pero para eso hay que llevar a Cuba a ese punto y no oxigenándola como quiere Biden, porque sino los socotrocos van a pensar que van a estar así para siempre.El momento ha llegado el pueblo cubano es un pueblo acostumbrado a vivir en la miseria y se contentan con poco o con lo que les mandan sus familiares, la pandemia y la pésima administración del desgobierno los han colocado al borde del desastre y ahora pedir dinero es algo que no pueden hacer u obtener en las cantidades que requieren, para seguir aletargando el momento de la caída de la dictadura.

Está Ud. claro Sr. Leo.Me parece que el actual presidente de EEUU,previo alzamiento de grandes masas populares en nuestra isla y la solidaridad manifiesta de militares cubanos , muchos a la espera de que "algo pase"deberá aprovechar esas coyunturas y de un solo golpe ,con el auxilio de las FFAA ,decapitar ,de una vez por todas a el desgobierno cubano ,entronizado en el poder por mas de 60 años. En estos momentos ,el gob. cubano "gobierna" en minoría absoluta y muchos militares,pero muchos, pasan,a pesar de algunas prebendas ,las mismas privaciones que la familia del vecino,del primo,de la novia,etc .Cuando se va el fluido eléctrico,aunque tengas muchos electrodomésticos ,para que te sirven? Cuando se acaba la cuota de café,tendrás que ir a tomarlo a la UM ,sabiendo que tu familia no lo va a saborear ese día y el otro también, y un largo etc. Si Trump se decide,lamentablemente es así,Cuba volverá a ser libre en un santiamén.