Back to top
emigración

Más de 31.000 cubanos piden a Trump echar atrás el decreto para suspender la inmigración a EEUU

Los firmantes solicitan que sea permitida la entrada de sus familias a EEUU 'tan pronto como se abran las fronteras'.

Washington
Cubanos en un desfile en New Jersey en 2010.
Cubanos en un desfile en New Jersey en 2010. wikipedia

Más de 31.000 personas han firmado una petición de cubanos a través de We the People, una plataforma de demandas en internet de la Casa Blanca, en la que urgen al presidente Donald Trump a poner fin a la orden ejecutiva que suspendió la inmigración desde junio pasado debido a la pandemia de Covid-19.

"Esta proclamación está separando a las familias, muchos niños, padres, cónyuges y hermanos han estado esperando largos años para reunirse con sus familias. Miles de miles de ciudadanos y residentes cubanoamericanos han estado trabajando duro y pagando impuestos en EEUU para poder traer a sus familias y merecen ser recompensados", sostiene la petición, presentada bajo las iniciales TS.

El pasado 22 de junio, la Administración Trump anunció que congelaba la emisión de nuevos visados de los tipos H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia ("green cards") al menos hasta finales de este año, lo cual podría evitar la entrada al país de más de 240.000 extranjeros, según cálculos de EFE.

Los peticionarios (31.280 hasta el momento de publicada esta nota) urgen al presidente Trump a "cancelar" la orden de junio y otorgar a sus "familias la entrada a EEUU tan pronto como se abran las fronteras y que no tengamos que esperar hasta el 31 de diciembre".

"Hemos prometido y mantenemos que queremos defender este país sobre todo, y hemos sido olvidados", lamentan en We the People, una herramienta que requiere de 100.000 firmas para que la petición o demanda sea procesada por la Casa Blanca y esta ofrezca alguna respuesta.

El Gobierno de Trump argumentó que la orden ejecutiva busca "maximizar las oportunidades para los trabajadores estadounidenses de encontrar empleo".

Según Washington, evitará que empleados foráneos "ocupen" unos 525.000 puestos de trabajo en el país, en el que hasta el miércoles se han presentado cerca de 3.000.000 de casos confirmados de la Covid-19 y 131.362 fallecimientos hasta este martes.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Bien! Pero necesitan 100, 000 firmas. En cuanto Cuba vuelva a la lista de PAÍS PATROCINADOR DEL TERRORISMO, es posible que haya cierto beneficio en la ley para los cubanos de la isla.

Los cubanos igual que todo el mundo deben entrar a Estados Unidos por reclamaciones como siempre ha sido, No hay motivos para ninguna prevenda especial que los admita por reunificacion familiar simplemente,

Profile picture for user Amadeus

Este es el momento para que no entren más a Estados Unidos Descemer y Gentuza de Zona.