Back to top
Emigración

¿A quiénes y cómo afecta la suspensión temporal de la inmigración a EEUU?

La medida supone la restricción de entrada para extranjeros que buscan la residencia permanente legal en EEUU.

Washington
Emigrantes ante el muro fronterizo de EEUU.
Emigrantes ante el muro fronterizo de EEUU. EUROPA PRESS

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump el miércoles, que puso pausa a la emisión de green cards [permiso de residencia] durante 60 días, y que el presidente describió como un esfuerzo para proteger a los estadounidenses de la competencia de los trabajadores extranjeros durante la pandemia del Covid-19, tiene implicaciones para muchos países y personas.

La medida supone la restricción de entrada para extranjeros que buscan la residencia permanente legal en EEUU y, con ello, el consiguiente derecho a vivir y trabajar en ese país, por lo que afecta a quienes solicitan la residencia permanente a través del empleo, la familia u otros medios, con algunas excepciones significativas.

Con esta orden, Trump busca garantizar que estadounidenses que han perdido sus empleos por la crisis de la pandemia del coronavirus "sean los primeros en la fila" en recuperar sus trabajos, lo que impulsará a "recuperar la economía del país", indica el documento emitido por la Casa Blanca.

¿A quién afectaría la decisión?

Una categoría importante de personas que están prohibidas son aquellas que buscan obtener la green card a través de un miembro de la familia de un estadounidense: un padre, un hijo adulto o un hermano, pues la orden impide temporalmente que los titulares de esos permisos de residencia patrocinen a un cónyuge o hijo para la residencia permanente.

También evita que las personas reciban green cards para ingresar a EEUU a través de otros medios, como el empleo o la categoría EB-1 de "habilidad extraordinaria".

¿Quiénes están exentos?

Los cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses aún pueden obtener tarjetas de residencia.

También los profesionales médicos, definidos como "un médico, enfermera u otro profesional de la salud" que trabajan para combatir el Covid-19, están exentos y pueden llevar a EEUU a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

Las personas que solicitan una green card a través del programa EB-5, que requiere una inversión de al menos 900.000 dólares, que se espera que cree empleos, están exentas de la prohibición.

Los miembros del ejército de los EEUU también están excluidos de la prohibición; sus cónyugues e hijos, aquellos que tienen Visa de Inmigrante Especial en las categorías SI o SQ y extranjeros cuya entrada sea considerada de interés nacional, según potestad de funcionarios como el Secretario de Estado o el Secretario de Seguridad Nacional.

¿En qué situación quedan las visas de trabajo temporales?

La orden no impide que las personas obtengan visas de no inmigrantes, que se otorgan de manera temporal y no confieren residencia permanente o la promesa de ciudadanía. Ello incluye trabajadores especializados H-1B, trabajadores agrícolas H-2A y otros.

Asimismo, no anula ninguna visa existente. Tampoco afecta los visados de turismo.

¿La medida afecta a las personas que ya están en los Estados Unidos?

La orden no impide que los extranjeros en EEUU con visas soliciten su green card a través de los canales regulares, dijo a Telemundo Nueva Inglaterra Greg Siskind, un abogado de Inmigración con sede en Memphis, Tennessee.

"Si están aquí con una visa de no inmigrante, pueden ajustar el estado en los Estados Unidos y no tienen que hacer una entrada", dijo.

¿La medida impide que el titular de la green card se convierta en ciudadano?

No. Todavía son elegibles para solicitar la naturalización a través de los canales existentes.

No obstante, dado que durante la emergencia sanitaria las oficinas de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en EEUU están cerradas, lo que significa que no se realizan citas ni ceremonias de naturalización, se suspendió el procesamiento de visas de rutina para turistas y trabajadores y existen restricciones para viajes no esenciales, mientras que las admisiones de refugiados se han detenido y una nueva ofensiva fronteriza incluye rechazar a los migrantes, hasta cierto punto la orden ejecutiva formaliza los límites ya establecidos.

Los demócratas han criticado la medida, acusando a Trump de distraer con ella la atención sobre su fracaso en la respuesta al coronavirus.

La orden entró en vigencia el jueves 23 de abril de 2020 y termina después de 60 días. A los 50 días de su firma, el Secretario de Seguridad Nacional tiene la tarea de recomendar a Trump si debe prorrogarla o alterarla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.