Back to top
Sociedad

Una actriz peruana celebra cómo viven los cubanos y sus seguidores piden reunir dinero para que se quede en la Isla

'Mi tratamiento de tres meses aquí me cuesta dos dólares y en Perú 300', asegura.

La Habana
Mayra Couto en San Antonio de los Baños.
Mayra Couto en San Antonio de los Baños. Mayra Couto/Instagram

La actriz peruana Mayra Couto celebró en su perfil en la red social Twitter las condiciones de vida que, según su parecer, disfrutan los cubanos, lo que provocó que varios internautas le propusieran reunir dinero para que la joven se quede a vivir en la Isla.

"¡A ver, gente! Pongo un tuit sobre Cuba y ya quieren que hable mal de este país. Busquen en internet. Yo no estoy pa' eso. Cuba me ha dado mucho, así como Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Solo voy a decirles que mi tratamiento de tres meses aquí me cuesta dos dólares y en Perú 300", anotó la actriz, que estudia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), estuvo entre los casos sospechosos de contagio por Covid-19 en un brote que se produjo en ese centro docente y luego ha permanecido en la Isla.

"Cierto que el sueldo mínimo en Cuba es entre 20 y 50 dólares, pero en comida gastan el 5% y en medicinas menos. En educación nada y en transporte público el equivalente a cinco céntimos", anotó en uno de los comentarios de su tuit.

Pero ante las críticas, reaccionó: "O sea, me puedo quedar aquí, pero no cambia nada. Espera, ¿me vas a depositar por quedarme aquí? Si pierdo mi residencia cubana tendría que estar como turista y eso sí es caro. ¿Podrás pagarlo?"

El comentario provocó que varios participantes en el intercambio de impresiones sugirieran hacer una colecta para que la peruana se quede en Cuba.

No obstante, otros internautas fueron menor sarcásticos: "Otra mentira es que tu tratamiento te cuesta dos dólares, cuando aquí a los extranjeros no se les atiende gratuitamente. A los cubanos tampoco, debido al bajo salario. Te invito, ya que estás en Cuba, a que visites los hospitales del cubano de a pie", ripostó la periodista independiente Iliana Hernández.

"Qué lindo país, todos iguales. Claro, igual de pobres, lo cual también es mentira, ya que la clase política vive a cuerpo de rey mientras el pueblo no puede ni siquiera disfrutar de su tierra, su sol o sus playas", anotó Marcelo Daniel.

"Yo estuve y vi el control, ausencia de libertades y cómo el alcohol se distribuye a diestra y siniestra; además, la segregación a los cubanos para acceder a ciertos servicios. No es hablar mal o bien, sino simplemente decir lo que observas", señaló José BC, abogado y docente universitario peruano.

Clever Ricardo también apuntó: "Mayra, yo estuve en el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) en la Habana y puedo dar fe del personal médico que, más allá de buenos profesionales, son grandes seres humanos, pero sus salarios son bajísimos y eso que el tratamiento para extranjeros no es nada módico".

Couto es muy conocida en Perú por su interpretación en la serie televisiva Al fondo hay sitio, transmitida por América Televisión, entre otras telenovelas. En la EICTV estudia la especialidad de Televisión y Nuevos Medios.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por eso admiro a Pizarro

Profile picture for user Gaston Julia

India puta y sumisa.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Dice que con 5% del sueldo es lo que un cubano gasta en comida al mes, o sea 20 CUC x5% = 1CUC
Parece que tantos años en la teleserie Al Fondo Hay Sitio haciendo de niña pobre le devoró el cerebro

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita peruana ya está haciendo la cola para el carnet de identidad.

Profile picture for user Ares I

Con la explicación de "azote" se resolvió todo el misterio de su amnesia socialista.
La solución es quitarle todo el beneficio, darle $20 al mes, una libreta y que resuelva como todos los cubanos.
En un mes se le va toda la amnesia socialista.

Profile picture for user NARCO

Pues habrá que darle tratamiento Atahualpa. Que es el que reciben los cubanos todos los días: estrangulamiento y garrote políticos.

Parece que a esta le han lavado el cerebro con interferon, ... como se atreve a decir esta cabeza hueca que los cubanos gastan el 5 % de su sueldo en alimentos? como se atreve a decir que en medicina no se gasta nada ? aunque la educacion ( lease adoctrinamiento) si es gratis y obligatorio

Pero que papel tiene esta Srta. en esas novelas? La de Betty la fea?

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Que me explique como es eso que en cuba solo se gasta 5% del salario en comida, cuando un salario promedio es $20 al mes y una libra de cerdo, si la hallas, cuesta $2 o más

Yo la conozco porque trabajé en la EICTV cuando estudió.Lo que no cuenta es que comía en la escuela (parte de los 5000 dólares k pagaba al año) y tenia seguro médico como los demás estudiantes.Como a todos los extranjeros allí le mandaban dinero (y no poco porque en Perú ella tiene buena posición económica),y tenían un trato diferente.Para ser honesta, debería decir que ella no vivía con un salario equiparable al de un cubano.O sea,estudiaba en un país extremadamente pobre, con un nivel de vida de un peruano y en una escuela que se lo daba todo.Lo difícil es hablar de esa manera cuando tú eres cubano y trabajas para sustentarte en este infierno.

Esta es una nota para Inmigración Cubana, compañeros, por favor, me le retiran el pasaporte Peruano a la nueva compañera; me le dan su carnet de identidad y libreta en la oficoda y me le dan un empujóncito con el Partido de Centrohabana para que le den cupo en un albergue de paso y la anoten en el CDR; ah !!! y un nasobuco para el año.

¡Cínica y descarada! ¿Con qué pincho templaba...?

Profile picture for user Amadeus

La situación de miseria y depauperación en Cuba es algo tan obvio que es un muy difícil enmascararlo. Es evidente que ests niña está manipulada para que diga estas cosas públicamente especialemente en un momento de crisis. O le pagan o le tienen puesto a un moreno descamisado que la tiene loca.

Profile picture for user pim-pam-pum

Yo creo que la han cogido "in fraganti" y le están haciendo chantaje. Me gustaría verla viviendo en la isla con 15 dólares al mes y haciendo colas para todo.¡Estúpida!

Profile picture for user Peña Tico

Pues que se quede y pida trabajo en el ICRT

otra hija de puta comunista. Que se quede en cuba pero sin ningun dinero.