Back to top
Vivienda

Así viven 'la clase alta' y 'la clase baja' en Cuba

El youtuber cubano Frank Camallerys muestra las diferencias entre barrios de La Habana.

La Habana
Barriada en La Lisa, La Habana.
Barriada en La Lisa, La Habana. Camallerys/YouTube

¿Hay clases sociales en Cuba? El youtuber Frank Camallerys lo pone en evidencia en un recorrido por distintos barrios de La Habana. En este video el cubano muestra cómo viven las personas en El Vedado, Miramar, Marianao y La Lisa.

"Últimamente ha aumentado mucho la desigualdad social en Cuba y se desconoce muchísimo de los nuevos ricos y los nuevos pobres", dice Camallerys. 

"En Cuba el nivel social no va ligado al nivel intelectual. Puedes encontrar en zonas de clase baja médicos y abogados", señala el youtuber mientras muestra casas coloniales en El Vedado que se han convertido en solares mientras otras se mantienen restauradas.

El youtuber se traslada a Miramar, donde recorre la Quinta Avenida, "aquí las casas son monumentales", señala, "tratan de mantenerlo bonito", dice haciendo alusión a la limpieza y cuidado de las avenidas y áreas verdes. El joven señala que la mayoría de las casas son compradas por extranjeros o son sedes de embajadas.

Camallerys hace énfasis  en las grandes diferencias entre zonas. Para ello se traslada entonces a La Lisa, "una de las zonas más humildes". 

La aglomeración de viviendas, las calles sin asfaltar, las casas de zinc, basura en los riachuelos, sin aceras, incluso caballos en alguna calle, son algunas de las grandes diferencias con las zonas más pudientes que se mostraron anteriormente. 

Otra de las diferencias que señala son los precios de las viviendas, mientras en La Lisa "casa no cuesta más de 20 000 dólares", una casa en el Vedado "puede llegar a costar 200.000 dólares".

"Me sorprende mucho que hables de clases en Cuba. Se supone que Cuba es un país socialista sin clases y en el que todos los ciudadanos son iguales", comenta una suscriptora desde España.

"Socio la única clase social alta que hay en cuba es el Gobierno", le dice Daniel Soriano.

"Me sorprende los coj… que tienes de hacer una documentación de un tema tan sensible en Cuba que nadie quiere hablar", le celebra Daniel Poll.

"¿Y dónde quedó el comunismo y la igualdad?", se pregunta un extranjero.

Muchos internautas cubanos le agradecen que muestre al mundo la verdadera realidad de Cuba. Camallerys es uno de los youtubers cubanos más populares, cuenta con 77.000 suscriptores en su canal.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Se que el transporte está malo pero podría haber ido a La Jata y presentar
fotos de las mansiones allí edificadas y el bello cementerio de Los Judíos

Lo que no acabo de entender a que llama clase alta.La clase alta fueron forzados a dejar el Pais
en los 60s.Porque el no dice que esa clase que vive hoy en día hay fue producto de apropiaciones indebidas.

Este joven cubano se va constantemente a la referencia ''antes del 59''... y tiene muchos videos en YouTube bastante objetivos. Los últimos 61 años son una especie de vacío en todo...

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en Cuba los sumisos estomacales que vienen a berrear aquí.

Profile picture for user Cristinita

Nada construido en los últimos sesenta años. Viejas con maquillaje remendadas,, necesitadas de reparaciones capitales. A El Vedado y Miramar los salva la locación. Están en pie gracias a la calidad de las edificaciones de antes. Pobre Marianao, La Lisa, condenada a no salir de su eterna pobreza.

Profile picture for user Panchopepe

Ya ven porque no podemos darle un apice de libertad a los periodistas independientes y youtuber? Ya ven porque le partimos las patas al comico de Vivir del Cuento? Dira el comisario politico del departamento ideologico antes de hacer la llamada al brazo represor del PCC, los de la policia politica.

Profile picture for user Balsero

La desigualdad social en Cuba es cada vez más notoria. Tendrían que mostrar una de las casas que tienen la nieta de Castro II para rentar, y compararla con la casa que se desplomó sobre las tres jovencitas que fallecieron.