Back to top
Política

El padre del médico cubano que escapó de la brigada de la Isla en Andorra lo califica de traidor

En una presunta carta enviada al MINSAP, el progenitor lamenta lo sucedido y pide perdón.

Madrid
Dariel Romero, al centro, junto a otros miembros de la brigada médica.
Dariel Romero, al centro, junto a otros miembros de la brigada médica. ALTAVEU

"Traición", así habría calificado el padre del anestesiólogo cubano Dariel Romero, que huyó junto a una enfermera de la brigada médica exportada por el Gobierno de la Isla a Andorra, la decisión de su hijo.

De acuerdo con el medio del Principado europeo Altaveu, Luis Alberto Romero García envió una carta a Georgina Pérez Álvarez, jefa del departamento de Información y Comunicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano para repudiar la decisión de su hijo, que abandonó a inicios de semana el grupo de sanitarios y se encontraría en España haciendo trámites de asilo político, según indicaron otros medios locales.

Aunque Altaveu no fue explícito al indicar cómo tuvo acceso al documento, el reporte aseguró que fuentes de la delegación cubana que tuvieron acceso a la carta se la compartieron.

"Lamento profundamente lo sucedido con mi hijo. No tengo palabras para expresar la vergüenza tan grande que he sentido en enterarme de tan difícil noticia, de su abandono de la misión médica, de su TRAICIÓN. No tengo otra palabra con la que calificar este hecho", habría escrito Romero García.

"No sé cuáles habrán sido las circunstancias, ni qué le hizo protagonizar este vergonzoso caso. Nunca recibió este ejemplo de nuestra parte y no sabe cuánta pena y cuanto dolor siento".

"Yo me sentía orgulloso de sus logros, que ha estado recibiendo desde hace mucho tiempo, muy bien mirado por sus jefes por su abnegación y espíritu de sacrificio y ostentaba toda una serie de reconocimientos y medallas por su labor", habría proseguido el texto.

El hombre habría asegurado en su misiva al MINSAP que la esposa de Dariel Romero "no sabe nada de él. Nadie sabe nada. No sé si ya sabrá que él es un capitán de las FAR y incluso un secretario de un núcleo del PCC en su hospital Finlay". Y termina pidiendo perdón a la funcionaria del MINSAP por la decisión de su hijo.

Dariel Romero era uno de los responsables de la "misión médica" cubana en Andorra, integrada por 39 sanitarios del contingente Henry Reeve, formado en su mayoría por profesionales de formación militar.

Desde que se conociera su repentina "desaparición" del hotel donde residen los sanitarios en Andorra, no hay noticias suyas ni de su acompañante. Pocas horas después de que se supiera de la huida, su perfil en la red social Facebook fue borrado, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA. 

Según el medio Diario de Andorra, Romero huyó hacia España junto a una joven enfermera, también miembro de la brigada, con la cual inició una relación sentimental durante su trabajo allá. Ambos habrían comenzado el proceso de solicitud de asilo político.

La huida del galeno provocó que Alain González, el cónsul de Cuba en Barcelona, se desplazara inmediatamente hacia Andorra.

El jefe de Gobierno del país europeo, Xavier Espot, expresó en una entrevista brindada a RTVA que lo ocurrido con los dos sanitarios cubanos "es una anécdota", que en cualquier caso "no debe suponer ningún conflicto diplomático con el Gobierno (cubano)".

Espot hizo énfasis en que llevar a la delegación cubana fue una decisión "sanitaria y no política" y que los profesionales que fueron al Principado a trabajar "no serán perseguidos" pues no han cometido delito alguno.

El papel relevante de Romero en la misión se puede confirmar en las propias publicaciones realizadas por la prensa oficial cubana, donde se observa en reuniones con el ministro andorrano de Sanidad, Joan Martínez Benaznet, y el cónsul de Cuba en Barcelona, Alain González.

Según el medio andorrano, también es quien aparece en las imágenes de despedida en la Isla portando la bandera cubana.

Las labores desarrolladas por Romero durante la "misión" fueron destacadas recientemente en un vídeo compartido por Raúl Cerro, coordinador del bloque quirúrgico del Hospital Nuestra Señora de Meritxell, que fue replicado por medios cubanos.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los médicos que deciden abandonar estas misiones son severamente castigados: se les impide viajar a la Isla durante los próximos ocho años y el dinero que se les paga en moneda nacional tras su regreso es intervenido por el régimen. 

Los profesionales cubanos a menudo trabajan bajo fuerte vigilancia, coacción y restricción de libertades fundamentales. Esas condiciones han sido han sido denunciadas internacionalmente como una forma de esclavitud moderna.

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

En breve le estara pidiendo disculpas y dinero al hijo...

Ocho anos dee sanciones

Profile picture for user Gaston Julia

"ocho anos", es un fenomeno, aqui todo el mundo tiene uno.

Pasado un tiempo llamaran al padre y le dirán: su hijo no es un traidor es un héroe.

Profile picture for user cubano libre

Esta es una película vieja, ya la ví y es peor que la de Netflix "Los Chivas se desencadenan".
Al final el papá empieza a recibir pacotilla del yuma, del hijo traidor, viene de visita, se queda y se hace ciudadano americano.

Profile picture for user Medicus

Hechos: 1) no cualquiera es el “abanderado” de una misión; 2) el abanderado -dicen que casado, y cuya esposa quedó en Cuba [como rehén]- escapa de su misión revolucionaria con una enfermera dejando atrás a la “patria”, a la esposa y a la sabrosa LIMONADA prometida por el Panda; 3) un padre renegando de su hijo para que no lo vayan a dejar sin LIMONADA.
Señores, Díaz Canel tiene razón: “la limonada es la base de todo”.

Yo también soy un traidor, pero al Castrofascismo, patriota para la Patria Cubana Libre y Soberana antes de la dictadura fascista.

Este viejo descarado tiene el síndrome de Elian; porque no le dice a Díaz Canelo que se lo vaya a buscar? A ver si Lis pasa por una pastelería y lo piensa mejor y se queda junto al médico.

Si ese papa es militar o seguroso sabe lo que le toca, aunque escriba 1000 cartas. Su unica esperanza son los euros que mande el Capitan.

El padre estudió en Korea del Norte

Es un asco lo que se ve: un padre no debe repudiar públicamente a su hijo por hacer uso de su libertad o de una opción política, bajo ninguna presion; un verdadero gobierno no debería estimular a que los padres hagan eso. Pero dicho esto, el inmoral régimen cubano siempre ha actuado así, desde que fomentó la división en todas las familias cubanas que tuvieran un emigrante, que eran casi todas, desde los 60 hasta ahora. Ha fomentado hasta el autorepudio, hay ejemplos de sobra.

Profile picture for user Amadeus

El padre sabe lo que dice y lo que hace. De aquí a un tiempo pide permiso para ver al hijo ("es un traidor, pero es mi hijo y su madre está enferma") y de paso se queda. Jajajajajaja

Es lo habitual en estas circunstancias. Unos se quedan definitivamente, mientras otros regresan y vuelven repetidas veces.
Yo conocí a uno que era más comunista que Marx, Lenin y Fidel juntos, y cuando su hijo se quedó en Sudáfrica, hasta le preparó un acto de repudio en el CDR. Ahora junto a la esposa, viaja todos los años a pasar dos o tres meses con él.

El Padre tiene miedo que la dictadura tome represalias contra el, quizas es un funcionario, y quiere limpiarse: soy inocente, yo no sabia nada de eso, yo soy un revolucionario. El hijo desde Espana despues le manda a decir: Pa' asere te la comiste con la carta, te quiero, pronto te mando unos euros, cuidate.

Estos episodios de repudiar a un hijo o a un padre ,solo se dan en los sistemas comunistas ,por la rabia disimulada de obnubilados por la ideologia nefasta de las doctrinas marxistas acentuadas por el odio que les impregnó lenin en sus disparatados escritos . Caiga el deshonor sobre este mas que padre hiena,que ha sido capaz de repudiar a un hijo por quedar,por perro ,bien con Salud Pública del gob. cubano.¿ o habrá mercenarios intereses en el fondo como algún dinerito que recibía este sujeto del hijo?

Al CNI español: Hay tienen a un oficial ,ahora público, de la DI castrista .Me refiero al cónsul de el gob. cubano en Barcelona!

Pavlik Morozov, era un heroe de la felizmente desaparesida union sovietica..., ESTE INFANTE DE 13 ANOS DE EDAD , HABIA DENUNCIADO A SU PROPIO PADRE DE SER UN CONTRARREVOLUCIONARIO. Ahora tenemos en esta otra historia un "padre ," que tambien denuncia a su propio hijo y lo tacha de traidor.LAS BAJESAS LAS INCREIBLES CRUELDADES Y ACTOS TAN BAJOS Y SUCIOS ,PADRES E HIJOS DENUNCIANDOSE A SI MISMOS , MUESTRA DE LA INCREIBLE INMORALIDAD QUE GENERAN SISTEMAS COMUNISTAS COMO EL CASTRISMO.Cuanta bajesa ,cuanta falta de amor y sentimientos .se puede tener al denuncia a un hijo y CALIFICARLO DE TRAIDOR. RENE LIBERTARIO.

Ya tienen otro agente mas colocado en España o a lo mejor 2

Que mal padre, las madres y los padres siempre es su deber defender a sus hijos en todo momento

Allá todos son unos caretu. La doble moral lo tienen esclavizado a todos. Cuando ese doctor empiece a ganar una millonada y abra el grifo de la mandadera el padre se limpia el fondillo con esa carta, si ya no lo ha hecho. Ningún padre añora que su hijo pase trabajo como él lo está pasando. Es más ya un tercero de la familia le informo al doctor que se olvide de esa carta porque eso es parte de la actuación en el teatro de los mafiosos.

Hijo, ¡traidor!
No te olvides de mis tallas, 32x34 y 7 y medio los zapatos.
Un shampoo para la caspa y un remedio pa' los callos.
Final de la misiva del padre.

Pues yo hice lo mismo que el médico, pero hace unos 30 años. Y mi padre siempre me apoyó. Incluso se sentía culpable por no haberlo hecho él antes, cuando joven. Al cabo de los años, logré sacar a mi familia de Cuba. Todavía hoy cuando me levanto, siento el orgullo y la alegría por haberlo hecho. Se la dejé en los callos! Jódanse, comunistas de mierda!

El padres desvergonzado pone al régimen por encima de sus lazos paternales con su hijo. Con faldas o sin faldas por el medio, a los efectos de los mafiosos que desgobiernan en Cub,a es un TRAIDOR. Que se cuide de los esbirros españoles y cubanos que abundan en la Madre Patria.

Profile picture for user Nico

Dumas (padre): "Il y a une femme dans toutes les affaires; aussitôt qu'on me fait un rapport, je dis: «Cherchez la femme!»".​ O sea, "hay una mujer en todos los casos; siempre que me presentan un informe yo digo: 'Busca a la jeba'".

Fuel reclutado por la ponderosa agente" deep Throah"de la CIA en Andorra,ella es conocida para la seguridad como" la succionadora",no hay agente enemigo que no caiga ante sus artimañas.

Profile picture for user Imposible

Se incrementará el grupo de los cinco héroes? Vaya usted a saber.

Profile picture for user Ares I

Totalmente Orwelliano.

Profile picture for user Espinoza

"Muy bien mirado por sus jefes" , Que clase de perro el viejo!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Todo parece indicar que ha sido un caso más de faldas, muchos subestiman la fuerza de un entrepiernas joven.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo: Como decía una vecina de mi infancia: “Un bollo hala más que una yunta de bueyes""

" Un par de tetas ,halan mas que una yunta de bueyes!

¿¿¿¿ Será un nuevo "héroe"????

Profile picture for user pim-pam-pum

Espero que el padre avergonzado por lo que hizo su hijo nunca le pida ni un céntimo para una recarga telefónica.