Back to top
violencia machista

Una activista opositora es hospitalizada tras la golpiza propinada por su expareja

La mujer había presentado al menos dos denuncias por las amenazas recibidas.

La Habana
Leidiana Colina González en una camilla del policlínico León Cuervo.
Leidiana Colina González en una camilla del policlínico León Cuervo.

La activista opositora Leidiana Colina González, miembro del grupo femenino Las Marianas, fue brutalmente golpeada por su expareja, Yuniel Pacheco Chacón, quien la había amenazado anteriormente.

Los hechos sucedieron en el municipio artemiseño de Alquízar cuando Leidiana se bajó del automóvil en el que regresaba del trabajo. Pacheco, que estaba escondido a unos metros, la alcanzó y le propinó fuertes golpes en la cabeza y la espalda con un tubo, según confirmó a DIARIO DE CUBA la opositora Arelis Rodríguez Silba.

Tras la golpiza Leidiana quedó en el suelo sin conocimiento y el agresor se dio a la fuga.

Un grupo de vecinos la trasladaron, inconciente, hacia el policlínico local León Cuervo. Allí los especialistas le brindaron los primeros auxilios y luego la remitieron al hospital Calixto García de la capital, donde se encuentra ingresada actualmente.

El médico que la atendió inicialmente mostró sospechas de que pudiera tener una fractura craneal, por lo cual se le están realizando exámenes médicos, pues también temen que los golpes le hayan provocado hemorragias internas.

Leidiana puso recientemente dos denuncias en la policía por el peligro que significa para su vida las amenazas proferidas por Pacheco, quien, según el testimonio de Arelis, se encuentra detenido en este momento, aunque "hay rumores de que lo van a liberar".

En un post de Facebook publicado por el usuario Sandor Ramón Hernández denunciando los hechos, una usuaria identificada como Deicy López alegó que "si es opositora no necesita del amparo de la policía, cuídenla ustedes".

Otra usuaria llamada Edith García contestó: "¿qué estás diciendo? La policía en el mundo entero, entre otras cosas, está para velar por la seguridad e integridad de las personas sin importar afiliaciones políticas, creencias, religión, raza. Su función es velar por la tranquilidad ciudadana, eso que dices es monstruoso, es un ser humano igual que tú y que yo y que todos".

El grupo opositor femenino Las Marianas tiene como principal objetivo luchar por los derechos de las mujeres dentro de la sociedad cubana. Para ello en su labor incluyen la denuncia social de los hechos violentos que las mujeres padecen, y además han creado un sistema de apoyo psicosocial a las reprimidas por su distinción de género.

Desde el inicio del confinamiento han repuntado las cifras de violencia machista en la Isla. La plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba, tras la apertura de una consulta telefónica para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, ha recibido al menos 30 peticiones de ayuda.

En la pasada década, la cantidad feminicidios rondó la decena mensual, según los datos ofrecidos por las autoridades. En 2014 hubo un pico de 157 fallecidas por esa razón, y en 2016 se reportaron 120, la cifra más baja, que repuntó en 2017, cuando hubo 130.

El Anuario Estadístico de Salud, que cada año da a conocer el Ministerio de Salud Pública en el sitio de Infomed, incluye las muertes por agresión en su reporte por sexo entre las primeras 35 causas de muerte en la población cubana.

Según esa fuente, 1.086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Precioso el policlinico Leon Cuervo

Profile picture for user pim-pam-pum

Qué curiosa la decoración de esas paredes. ¿arte abstracto?

Cierto que eso pasaria en Austria, pero ya quisieran muchos paises del mundo tener la atencion de salud de Cuba ¿que raro que no acusaron al marido maltratador de agente de la seguridad?

Cubiche, no es agente de la seguridad, pero sí probablemente un chivato de poca monta de los CDR.

Profile picture for user Amadeus

Culiche____ Un país con esas paredes en los hospitales no puede tener ningún nivel de atención médica. Ese cuento se lo hace a eduardo57. Jajajaja

Profile picture for user Amadeus

Si en un hospital provicincial de Austria hay una un policlínico u hospital con las paredes como las que se ven en la foto, al día siguiente sale en todos los periódicos de Europa, y botan a todo el mundo con juicio y acusación pendiente.