Back to top
política

Madrid condecora a Eusebio Leal con su más alta orden civil

A poco del viaje de los reyes de España, concede al historiador de La Habana la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Madrid
Eusebio Leal Spengler.
Eusebio Leal Spengler. cubadebate

Madrid concedió esta semana la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta de sus órdenes civiles, al historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La condecoración se anunció a poco más de una semana para el viaje de los reyes Felipe VI y Letizia a propósito de los festejos por los 500 años de La Habana, que ha suscitado las críticas de partidos de la oposición en España.

Los monarcas tienen previsto realizar una visita de Estado a la Isla del 11 al 14 de noviembre con un programa diseñado desde Madrid que desechó un encuentro con representantes de la disidencia cubana.

El Ejecutivo de Pedo Sánchez justificó que el objetivo de este viaje "es resaltar lo histórico", "corregir una anomalía" y "normalizar la relación con este país iberoamericano", el único al que el Rey de España no ha viajado nunca.

La Orden de Carlos III otorgada a Leal es la más alta de las órdenes civiles españolas, creada en 1771. Reconoce a aquellas personas que se hayan destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.

El grado de gran cruz que se concede a Leal es el segundo más importante, solo por detrás del collar de la orden.

El historiador de La Habana ya fue reconocido por el Gobierno español en 2017 cuando le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por la labor desempeñada durante décadas para restaurar y conservar el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Será por la galería que tiene un hijo en Madrid ?

Ud. sabe perfectamente que no. El hijo tiene una galeria en Madrid?, El hijo de Concha, mi vecina de toda la vida en el Vedado, tiene una en Barcelona, y que?.

Profile picture for user Weston

Este verborreico personaje se merece sinceramente todos los homenajes y distinciones que ha recibido. Su labor en la resucitación del casco histórico de La Habana será memorable, sobre todo porque fue una lucha contra los demonios.

No creo que nuestras tropas de asalto esten de acuerdo con Ud. Recuerde que los grises no los ven!!

Profile picture for user Weston

@Bruno: Generalmente las tropas de asalto me atacan. No espero que estén de acuerdo conmigo. Eso me da una pena del carajo. Tan inteligentes ellos!! Y tan felices!!!

El Madrid del PP?, espero por aqui el ataque frenetico de "nuestras tropas de asalto".