Back to top
Medioambiente

Científicos de Cuba y EEUU descubren por qué no hay que bañarse en los ríos de la Isla

Las aguas dulces de la región central tienen poca contaminación química, pero contienen otro peligro.

La Habana
Río Agabama, de la región central de Cuba.
Río Agabama, de la región central de Cuba. VA CUBA

Un estudio entre científicos cubanos y estadounidenses encontró que en casi tres decenas de ríos de la zona central de Cuba existen altas concentraciones de la bacteria Escherichia coli, por lo que no resulta muy recomendable usarlos para el uso recreativo por parte de los bañistas.

La investigación, que bajo el título "¡Cuba! La química del agua del río revela la meteorización química rápida, la promesa de una agricultura más sostenible y su impacto" fuera publicada en el sitio de The Geological Society of America, constituye la primera ocasión en medio siglo que un equipo de ambos países cuantifica el impacto de los desechos químicos en la calidad del agua y también lo que esto significaría para los cultivos, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según los resultados y luego del examen de 25 ríos del centro de Cuba, siete investigadores cubanos y ocho de EEUU, estos últimos de la Universidad de Vermont y el Colegio de Oberlin, determinaron que hay suficiente cantidad de E. coli en el agua como para que estas sean consideradas inseguras para fines recreativos.

La causa probable para esa situación es, según los investigadores, "el gran número de ganado y el uso intensivo de caballos y otros animales de tiro en Cuba para el transporte y el trabajo agrícola".

La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas para la salud, pero existe una variedad peligrosa, la E. coli O157:H7, que produce una poderosa toxina (Shiga) que puede originar graves enfermedades, como el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede desencadenar un fallo renal.

Para llevar a cabo la investigación se recogieron muestras de 25 ríos de la región central de la Isla, muchos de los cuales son fuente de agua para la agricultura y también para las zonas forestales.

La nota de la ACN subrayó, no obstante, la baja contaminación por fósforo y nitrógeno de los ríos cubanos, un rasgo diferente a las corrientes de agua dulce de Estados Unidos, donde la agricultura intensiva y el uso de fertilizantes químicos están muy extendidos.

Debido a ello, los científicos concluyeron que los ríos de Cuba tienen que agradecer a la agricultura ecológica "que sus aguas sean más limpias".

"Esta interacción entre el agua y el cultivo de la tierra puede ser un buen ejemplo para otros países del Caribe", aseguró Rita Yvelice Sibello Hernández, científica del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Sin embargo, pese a que las corrientes de agua dulce no han sufrido un alto impacto de productos bioquímicos, sí están afectadas por desechos sólidos de todo tipo, aguas albañales y combustibles, determinaron también.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una cosa es cierta, no hay químicos. Con no bañarse es suficiente.Beberla? Bueno a nadie se le ocurrirá...El "desarrollo" , que es solo tecnológico, pues seguimos siendo los mismos que hace cientos de años, con los mismos sentimientos, emociones y cuentos, esa "evolución" nos ha llevado a reproducirnos como cucarachas y acabar con el planeta.

Profile picture for user Peña Tico

Las mejores aguas son las de la Bahía de la Habana: mierda, aceites, petroleo, animales muertos,
etc, etc, etc............

Tratamiento de aguas en Cuba?, jajaja, me meo. A los turistas se les advierte NO beber agua de la pila, incluso hay lugares de la Habana Vieja donde rellenan las botellas plásticas con agua de la llave. Tratamiento de residuales?, si ahí está el Quibu, el Almendares y el río Luyano para ejemplos. Una ciudad donde falta el agua por días ayuda a corroer las tuberías y cuando el agua regresa todo el óxido y los sedimentos van a parar a las casa.

Cubiche no siga con esa yerba que lo tiene mal.

Solo mirar la contaminacion en el imperio y sus acolitos, tengan la verguenza de reconocer que Cuba esta en tratamiento de agua y residuales inmensamente mejor que casi toda Latinoamerica para no hablar de Asia y Africa, esos que disfrutan del santificado capitalismo
¿Que planta de tratamiento habia en la isla antes de 1959?? No me hagan reir.

Por eso los turistas sólo van una única vez a la isla.
Por muchas precauciones que tomen terminan con colitis digestivas.
Bueno, excepto los turistas alcohólicos que no prueban el agua.
Pero tranquilo, hasta que pasen los 8 mil millones de habitantes del planeta aún queda tiempo.

Cubiche, mejor debieras informarte antes de escribir disparates con la retórica de siempre.
Cuba supera a dos o tres países de la región en el tratamiento de las aguas residuales.
En Chile el 94% de las aguas residuales son tratadas, en cambio, en Cuba sólo el 15%, superando a Paraguay, Haití y no recuerdo el otro.
En realidad como tal existen dos PTAR en el país, ambas ubicadas en la Habana. La de Luyanó es la más moderna, pero el índice de aprovechamiento de los residuales es bajo y la otra solo trata los residuos líquidos de los procesos industriales de la cervecería.
En algunos polos turísticos están instaladas tecnologías BM, sin embargo, tampoco rebasan el 10% de rehuso de las aguas residuales.

Profile picture for user Nabucodonosor II

Todo un artículo para intentar confundir con aquello de que los excrementos que contaminan los ríos cubanos son de origen animal y no humano.
En un país en el que no hay casi animales.Y si vertederos de aguas albañales por todas partes.

Cuanta plata habran gastado en esa erudita investigacion ?. Por Dios, cualquier cubano sabe que los rios, riachuelos y aguas que corren por algunas calles y senderos estan contaminadas de mi***a de humanos y otros animales.

Los científicos norteamericanos y cubanos deberían estudiar la contaminación por mercurio en la zona norte central de la Isla. Desechos mercuriales han sido vertidos al mar por mas de 40 años de manera continua. Pobres de aquellos que consumen ostiones y pescados de la Zona de la Isabela de Sagua. Residuos similares pero sólidos en la misma area contaminan los mantos freáticos.

¿Cuáles son las causas de esa contaminación con Mercurio?

una planta de fabricación de cloro que usaba hasta hace dos años tecnología con celdas de mercurio..

Armengol censura. Cuidado!

Es que como se crema a los militantes del PCC y tiran sus cenizas a las vías fluviales tenemos tanta E . Coli, aparte de la contaminación quimica....

Manipulacion total en la noticia, siempre buscan la arista negativa "tienen que agradecer que sus aguas sean mas limpias" ese debia ser el titular, pero claro es pecado capital hablar aunque sea lo mas minimo positivo de Cuba, no necesitamos ayuda para limpiar, ya lo dijo el trabajo, las aguas de la region central de la isla son las mas limpias
En Cuba si existen plantas de tratamiento de aguas residuales e incluso desalinizadoras, informarse mejor.

Cubiche, yo mejor diría "tienen que agradecer que sus aguas sean menos sucias".
Con E.coli, es adsurdo lo que dices.

Tienen localizado el problema pero no existe la voluntad de resolverlo y a estas horas representa una inversión grande a no ser que alguna institución caricativa les done los recursos... levantar esa isla después de la emancipación de sus esclavos será obra de titanes.

No conozco; realizada por la revolución en Cuba, ninguna Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) las cuales están diseñada para verter el agua tratada a los ríos y mares.
Haití tiene planta de tratamiento de agua salada para convertirla en dulce, Cuba no tiene. """ Impresionante""

Asi es David y las capacidades de las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas antes de la desgracia del '59 no tienen la capacidad suficiente para tratar los volúmenes actuales, por lo que el exceso de aguas albañales se vierte sin tratamiento a las redes pluviales y marítimos. Este tema da tela por donde cortar.