Back to top
Racismo

¿Qué puede esperar la comunidad afrocubana de la oposición y el exilio?

La muerte del afroamericano George Floyd y las protestas del movimiento Black Lives Matter han generado polémica entre los cubanos en las redes sociales.

Madrid
Tres cubanas en un autobús.
Tres cubanas en un autobús. NEW YORK TIMES

La muerte del afroamericano George Floyd debido a un uso excesivo de la fuerza por parte de un policía blanco, y las posteriores protestas del movimiento Black Lives Matter y de muchas personas indignadas por el hecho, han generado polémica entre los cubanos en las redes sociales.

Algunos de los comentarios vertidos obligan a preguntarse si el racismo, que el Gobierno de la Isla no ha tenido voluntad real de eliminar en 60 años, está igual de presente en la oposición y el exilio cubanos.

Días atrás, Juan Antonio Madrazo declaraba a DIARIO DE CUBA que "durante mucho tiempo, los cubanos de la otra orilla han sido indiferentes a la causa de la comunidad política afroamericana y esto responde al propio imaginario racista de gran parte de nuestra diáspora".

Eliécer Ávila, fundador del movimiento opositor Somos+ y exiliado desde 2017, parece darle la razón al sugerir, en un debate con un joven llamado Sandor Valdés, que si el índice de desempleo de los afroestadounidenses en los últimos 60 años siempre ha sido el doble que el de los estadounidenses blancos (dato que fue aportado por el interlocutor de Ávila) se debe a su falta de voluntad para trabajar.

"Yo pensaba que era más, porque desgraciadamente no tenemos las estadísticas para comparar la voluntad de trabajo de los blancos con la voluntad de trabajo de los negros", dijo Ávila. "La experiencia que yo tengo, que he trabajado con ambos, es que yo pensaba que era como ocho veces superior (el índice de desempleo de los afroamericanos con respecto al de los norteamericanos blancos)".

Respecto a los siglos de esclavitud, discriminación y segregación que sufrieron los afroamericanos, Ávila afirmó: "Si estoy esperando cien años para poder trabajar, porque yo quiero trabajar, y tú mañana apruebas la ley, yo pasado mañana trabajo".

Sobre este debate, al igual que sobre la muerte de Floyd y las protestas que provocó, hay opiniones divididas. Muchas personas han calificado a Ávila de racista y otros se han manifestado de acuerdo con sus declaraciones.

La activista Liu Santiesteban calificó de "valientes" las declaraciones del líder de Somos+ en un post que respondía una crítica de la artivista Tania Bruguera por las afirmaciones de Ávila en cuanto al desempleo de los negros en Estados Unidos.

"Decir que el problema de la raza en Estados Unidos es que los negros son vagos, cito 'que es su culpa que no encuentran trabajo', es de una ignorancia política sin precedentes y es el argumento de los blancos racistas", había escrito Bruguera.

Recordemos que el fundador de Somos+ pretendía postularse —antes de exiliarse— como candidato a delegado de circunscripción, y se sentía con posibilidades de ganar. En ese futuro democrático que aún parece lejano para nuestro país, podría tener la muy legítima aspiración de ocupar un cargo político.

Teniendo en cuenta sus declaraciones sobre los afronorteamericanos, ¿qué podría esperar de él la comunidad afrocubana? ¿Podría aspirar a un compromiso por su parte para solucionar las inequidades raciales que el castrismo ha sido incapaz de resolver? ¿Si Eliécer Ávila minimiza los efectos de siglos de esclavitud, discriminación y represión que han sufrido los negros en Estados Unidos, cuál será su opinión sobre los efectos de la desigualdad que han padecido y aún padecen las personas negras en Cuba?

¿Racismo o desconocimiento?

También ha sido polémico el rostro pintado de negro del influencer Alexánder Otaola, aunque la imagen corresponde al año 2017, cuando imitó al reguetonero Chocolate y este lo amenazó con demandarlo.

Pero ante tantas blackface que han inundado las redes sociales a raíz de la muerte de George Floyd, en muchos casos con la intención de mostrar solidaridad, su cara pintada de negro también salió a relucir y fue considerada por algunos como una expresión de racismo.

Aunque es cierto el argumento de Otaola de que en Cuba la cara pintada de negro se usó dentro del teatro vernáculo para interpretar al personaje del negrito, junto al gallego y la mulata, es importante saber que este maquillaje teatral fue prohibido en Estados Unidos en la década de los años 60 de siglo pasado, pues contribuía a la burla y a fijar estereotipos negativos sobre las personas negras.

La acción de Otaola muestra al menos una falta de conocimiento que resulta desafortunada en un influencer con tantos seguidores entre los cubanos.

Por su parte, el coordinador de Candidatos por el Cambio (CxC), Juan Moreno, afirmaba en recientes declaraciones a DIARIO DE CUBA que la Policía cubana "reprime sin distinción de raza".

Sobre el impacto de las medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, el opositor dijo que iban "más allá del color de la piel".

Sus afirmaciones contrastan con el Informe de País presentado recientemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se llama la atención sobre la desventaja de los cubanos negros y mestizos en cuanto al acceso a agua potable y vivienda, ya que "las personas afrodescendientes que residen en condición de hacinamiento severo, es decir, donde en promedio hay más de cinco personas por dormitorio, son más del doble que las personas no afrodescendientes en esta condición".

Más que descalificar como racistas a nuestros compatriotas opositores, exiliados y activistas, a los cuales nos une el anhelo de democracia para Cuba, tendríamos que preguntarles a los distintos partidos y organizaciones de la oposición si tienen consciencia de las desigualdades raciales en Cuba, y si la erradicación del racismo forma parte de sus planes para sacar adelante el país en un futuro sin dictadura.

Lo que está sucediendo en Estados Unidos —una nación democrática, aunque no perfecta, donde un hombre negro ganó la Presidencia dos veces— demuestra la importancia de erradicar a fondo cualquier forma de discriminación. Incluso si es la izquierda castrochavista la que está detrás de los actos vandálicos en que han derivado muchas protestas tras la muerte de Floyd, como han publicado algunos medios, esa izquierda se habría aprovechado de las tensiones raciales que aún persisten en aquel país.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dejen de jugar al juego de las razas en la isla, ya la "guerra del color" costó bastantes vidas en Cuba,nuestras familias son de blancos y negros,estamos mesclados.Solo estamos divididos entre gente de la nomenclatura ,gran mayoría blancos,como Raul,hijos y nietos de Castros,generales y su decendencia,algunos prietecitos y la otra parte mal alimentada y jodida,negros,blancos,mulatos,chinos jodidos todos en la cola del pollo.

Vicepresidente de Cuba: negro, Presidente de la Asamblea: negro, 2 vicepresidentes del consejo de Estado: negros ¿quien puede afirmar que existe racismo institucional en Cuba.

Cubiche, o te pasas de ingenuo o eres un borrego en extremo. Tu vicepresidente y el presidente de la asamblea, todos los cubanos saben perfectamente que son unos ceros a la izquierda. El primero sólo sirve para dormitar en reuniones y sesiones de la asamblea y el segundo para acatar las órdenes de Raúl.

Cubiche, es un premio de consolación. En las altas esferas del gobierno los negros son apenas el 15%, y si vamos a los mortales que están vinculados al turismo y empresas extranjeras en la isla, ellos constituyen el 10%.
¿Será que no tienen capacidad?

lo de las altas esferas ya se sabe por lo que es, a la revuelta en la sierra solo se sumaron guajiros blancos, los negros no les hicieron caso, esa generacion en el poder es aun las ''altas esferas''. Lo del turismo y empresas extranjeras no es por capacidad sino por formacion, pero se si menciona los 4 kilos que ganan los camareros y limpia pisos tiene que mencionar tambien a los miles de musicos negros que desde hace décadas andan viajando el mundo y ganando dinero, e incluir tambien a no pocos atletas de alto rendimiento aunque estos han sido mas explotados que los musicos

No sabía que Valdés Mesa y Esteban Lazo habían luchado en la Sierra Maestra.
En cuanto a los trabajos en el turismo y empresas: ¿no será por presentación en vez de formación?
Con tantas oportunidades para todos, es bastante extraño que un número reducido de negros trabajen en estas áreas.

Profile picture for user Espinoza

Nadie deberia de morir por violencia policial; pero las estadisticas muestran que mueren mas personas blancas desarmadas por violencia policial que afroamericanos , lo que sucede simplemente es que las personas blancas asesinadas son invicibilizadas por la prensa con el proposito de provocar crisis e implantar una agenda; las ciudades deberian de demandar a telemundo, CNN, MSNBC y otras medias por provocar el caos y destruccion; y no se crean que el partido democrata es bueno , la mentalidad del esclavista es la misma del que considera que los seres humanos no saben valerse por si mismo y deben ser conducidos como ninnos ; cada vez que veo un afroamericano salirse de la plantacion se le nota en el rostro el cambio que da la seguridad de contar con uno mismo; nunca lograras nada en la vida desde posiciones victimistas y culpando a los demas de tus fracasos , la filosofia democrata con sus politicas de beneficios ha convertido en inutiles y dependiente de los favores politicos a gran

Eliecer Avila,el Juan Guaido cubano,en su afan de figurar no sabe bien cuando la caga o solo la embarra.Se emociona tanto cuando sus paleros lo llaman "presidente" que se cree que puede opinar aunque en ese momento y sobre ese tema no tenga conexion cerebral.La mayoria de los personajes,grupos y organizaciones que se proclaman luchadoras contra el racismo en Cuba son las primeras en promover la division en la sociedad cubana con toda esa terminologia importada que tanto les gusta emplear.Afrocubanos?Asi solo se les decia a los bailes folkloricos.Afrodescendientes?Palabritas para parecer inteligentes que ahora quieren poner de moda cuando en Cuba siempre se le ha llamado al negro negro y al blanco blanco con un monton de categorias intermedias y nunca se habia hecho tanto lio con eso.

Bueno, yo recuerdo que cuando uno se refería a un negro, decía persona de color a fin de evitar una malinterpretación racista. Nunca escuché éste negro o ésta negra, o éste compañero negro o ésta compañera negra.
Sobre Eliécer, tendrá sus seguidores, pero no tantos para decir que pudiera llegar a ser presidente. Si él se lo cree, es su problema.
Yo realmente pienso que la oposición cubana está huérfana de un verdadero liderazgo. Pero mira, ustedes tienen allá un presidente sin carisma ni liderazgo, un puesto a dedo incapaz de pensar en algo más allá de limonadas y guarapos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Cuba tuvo un presidente electo negro 70 años antes que EEUU (Fulgencio Batista - 1940). El cuentecito de la esclavitud ya cansa, la verdad, eso fue hace 200 años. Los compañeritos "afroaméricanos" gozan de igualdad absoluta de derechos legales que todo el mundo en EEUU y los afrocubanos gozan exactamente de la misma ausencia de derechos que los eurocubanos, los chinocubanos y los cubanos 'siete-leches' del barrio del puerto. Así que ya, dejen el cuento de la buena pipa, estudien y trabajen.

Profile picture for user El Cachanilla

EL GOBIERNO DE CUBA TIENE GARANTIZADOS 60 AÑOS MAS EN EL PODER GRACIAS A LA BASURA DE LIDERES DE OPOSICION CON QUE CUENTA, COMO ESTE BASURA ,INEPTO QUE NI HABLAR BIEN SABE DEL ELIECER AVILA, QUE ESTUPIDEZ ESA DE DECIR QUE LOS NEGROS NO QUIEREN TRABAJAR, LLEVAS MENOS DE TRES AÑOS EN EEUU Y YA CONOCES TODO DE ESA NACIÓN, HAS ESTADO EN LOS 50 ESTADOS, Y EN LA TOTALIDAD DE SUS CIUDADES QUE SON CIENTOS ? QUE BIEN APRENDISTE DE LA DICTADURA A HABLAR MIERDA E INFLAR GLOBOS, CALLATE LA BOCA, CADA VEZ QUE VEO ALGUNA OPINIÓN QUE EMITE ESTE FARSANTE RECUERDO A HUMBERTO ECO : " LAS REDES SOCIALES HAN DADO VOZ A LEGIONES DE IDIOTAS!"

Las historias de Cuba y de los Estados Unidos en términos de abolición de la esclavitud, igualdad de derechos, y racismo son divergentes a partir de la década de 1880. En Cuba los negros y mulatos ganaron derechos y ganaron espacios y oportunidades, incluyendo el derecho al voto, que a los negros americanos les fueron negadas en la ley y en la práctica. Los Estados Unidos abolieron la esclavitud e impusieron un régimen de segregación racial peor que el que existía antes de la abolición. En Cuba, la ley y la práctica fueron de desegregación e integración aunque se mantuviera el racismo como práctica social por excepción. (Rebecca J. Scott. Degrees of Freedom, 2006; Alejandro de la Fuente. A Nation for All. 2001). Llamarse afrocubano es un postureo peligroso. ¿Qué pasaría si los cubanos empezaran a autoclasificarse como hispano-cubano, asiático-cubano, hispano-africano-cubano, chino-cubano-sirio, etc? Maceo, Juan Gualberto Gómez, Juana Bacallao fueron y son cubanos, no afrocubanos.

¿Quién es la tonta que escribe este artículo extrapolando el nombrecito que se "inventaron algunos negros estadounidenses para parecer diferentes de "afroamericanos" a los negros cubanos ,llamarles como Afrocubanos.Parece que no se da cuenta que este nombrecito lleva implícito rasgos de racismo per se .Díganme Uds. si se pone de moda el llamar a los blancos "hispanocubanos".Es hasta estúpido porque tienen que agregar N letras mas para conceptuar un negro,un indio,un chino ,etc. Verdad que el papel lo aguanta todo! En nuestra isla,desde tiempos inmemoriales siempre al negro se le ha dicho como tal y la inmensa mayoría de nuestros compatriotas negros ,no se ofenden, porque eso demuestra que viven sin complejos de inferioridad .Vaya! que al igual que el blanco o el chino , el mulato,el jabao,etc ; se "cagan" en eso!

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Si usted no sabe quién es Yusimí Rodríguez, usted tiene un problema de falta de información. Pero al menos ya sabe algo de antemano: se trata de una "tonta". Genial. De acuerdo. Así me gusta ver a los cubanos.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

No existe mucha consciencia de las desigualdades raciales en Cuba, y la erradicación del racismo en general no forma parte de los planes para sacar adelante el país en un futuro sin dictadura, porque no existen tales planes, por desgracia.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Las declaraciones de Eliecer Ávila están completamente fuera de contexto. En ese video él defendió a la comunidad afroamericana y trató de explicar cómo han sido expoliados históricamente en Estados Unidos. Aunque también criticó una serie de taras sociales que nadie sino los propios afroamericanos tienen que resolver.

Profile picture for user guampara

Hacen la mitad de los crímenes al año en EEUU con apenas el 14% de poblacion y quieren que no hayan estereotipos contra ellos je je je... serán tan ingenuos ellos??

«afrocubana»??? los imitadores siempre fracasan

Profile picture for user Ana J. Faya

De entrada es fallida una discusión sobre el racismo en Cuba, si se toma como referente el racismo en EEUU y las protestas por lo de Floyd. La situación cubana en cuanto al racismo es, y ha sido siempre muy diferente a la de EEUU. A mí, no me gusta utilizar el término "afrocubano", ni siquiera afrodescendiente, porque me parece que diferencia en exceso a ese grupo de personas. ¿Por qué no se me dice que soy "eurodescendiente" o "hispanodescendiente"? Es un término totalmente importado de las etiquetas creadas en EEUU para distinguir de otro, a todo grupo social que ellos nombran "minorías". En Cuba se ha dicho siempre negro, blanco, mulato, capirro, jabado, grupos de raza negra, o blanca. Y debe haber orgullo en ser como se es.

Ahora si, resulta que la revolucion es racista y el exilio no, o que la revolucion es racista y el imperio no, el unico gobierno que se preocupo por eliminar toda forma de discriminacion por la raza fue el cubano, los intentos de achacar racismo a la revolucion son burdos.

Cubiche, tu revolución sí es racista y discrimina, partiendo que no pudo superar la herencia histórica que mantiene a los negros apartados del poder.
En las altas esferas del régimen sólo el 15% son negros y si nos vamos a los simples mortales, de los que están vinculados al turismo o las empresas foráneas radicadas en el país, apenas el 10% son negros.
¿Acaso eso no es racismo?¿Acaso no es discriminación? No jodas Cubiche, este flagelo aún permanece bien enraizado, pero solapado. Predican, pero no practican.
El propio Che Guevara odiaba a los negros. Decía que los negros contrarevolucionarios eran unos hijos de puta malagradecidos, a pesar que la revolución "los bajó de los árboles y les cortó el rabo".
A las tristemente célebres UMAP igualmente fueron a parar numerosos negros por el simple hecho de ser adeptos a religiones afrocubana.
Hay mucho más ejemplos.

yo no se si el imperio (supongo que sea USA, no Roma o UK etc.) o el exilio es racista, porque no vivo alli, pero en Cuba el que me diga que no fue a la escuela por ser negro o que le falta esto o aquello por el color de su piel le digo que es un MENTIROSO.
En Cuba la discriminacion es por ideas, si dices la verdad, si abogas por la democracia, la libertad, la libre empresa, el derecho a la libre expresion, libertad de prensa, de culto, si denuncias que el castrismo ha destruido al pais y que los castros son unos corruptos etc. entonces ahi te tiran al barracon con cepo anadido, sin importar el color que seas.