Back to top
Racismo

El Black Lives Matter y su admiración por Fidel Castro vistos por activistas cubanos

¿Pueden solidarizarse los antirracistas de la Isla con defensores del dictador?

La Habana
Símbolo del movimiento Black Lives Matter
Símbolo del movimiento Black Lives Matter SMART MEETINGS

Ahora que en el mundo y en Cuba millones de personas se solidarizan con el movimiento Black Lives Matter (BLM), tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, un hecho olvidado o ignorado por muchos vuelve a la luz y crea controversia entre quienes se oponen al castrismo.

El 27 de noviembre de 2016, dos días después del fallecimiento de Fidel Castro, el BLM le rendía homenaje en un comunicado en el que afirmaba: "Aunque ningún líder está libre de defectos, debemos ripostar a la retórica de derecha y defender a El Comandante". Y terminaba en español: "¡Fidel vive!".

¿Cómo se siente al respecto alguien que haya sufrido la represión de la Seguridad del Estado cubano por expresar ideas contrarias al régimen o por su activismo contra el racismo que, según el castrismo, no existe en Cuba? ¿Podría solidarizarse con los admiradores de un dictador?

Ante esta disyuntiva ha colocado DIARIO DE CUBA a cinco activistas y artistas cubanos de raza negra, que han sufrido distintos grados de represión por parte del régimen. Los cinco han coincidido en apoyar los reclamos del movimiento. "Solo por lo que expresa el nombre —[las vidas negras importan], un reclamo totalmente válido y pertinente—, tengo que afirmar que estoy de acuerdo con la proyección y el gran activismo de este movimiento", dice Norberto Mesa Carbonell, líder de la Cofradía de la Negritud.

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento de San Isidro, aclara por su parte que su solidaridad no es con el BLM, sino con cualquier organización, de cualquier tendencia política, que "defienda los derechos humanos básicos".

"El primer derecho de cada ser humano es el derecho a la vida", argumenta el rapero y activista antirracista Osvaldo Navarro, quien apoya al BLM porque reclama el respeto a ese derecho.

El mito de que la Revolución eliminó la discriminación y su resonancia entre organizaciones antirracistas afroamericanas

Ninguno de los cubanos entrevistados para este reporte estaba al tanto de las declaraciones del BLM sobre Fidel Castro en 2016, pero pueden entenderlas.

Navarro considera que este es un movimiento que está "girado" hacia la izquierda y que no se puede perder de vista que Fidel Castro, desde los inicios de la Revolución cubana, llevó a cabo una campaña de "convencimiento y reclutamiento, de estrechar alianzas", por lo que el Gobierno cubano ha tenido mucha influencia en la academia y las comunidades afronorteamericanas.

A Mesa Carbonell, quien durante mucho tiempo también admiró a Castro, no le parece extraviado el homenaje del BLM al fallecido gobernante y recuerda que, para muchos afroamericanos, Fidel Castro demostró simpatía por las luchas del Movimiento por los Derechos Civiles.

"Dio decisivo apoyo a la causa antiapartheid; Nelson Mandela lo llamó hermano; llevó a jóvenes afroamericanos a Cuba para estudiar Medicina", recordó. "No me extraña que BLM tenga una apreciación de Fidel Castro más positiva que negativa, posición que le hace coincidir con buena parte del activismo antirracista cubano actual. El mito de que la Revolución había eliminado la discriminación racial tuvo resonancia entre buena parte de las organizaciones de activismo antirracista afroamericanas".

Yanelys Núñez, historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro, obligada a buscar refugio político en España por la represión del régimen cubano, coincide en que la imagen idealizada que tiene BLM es la de la mayor parte de la izquierda y de varios grupos vinculados a los derechos humanos, "no solo de Fidel Castro, sino de lo que fue la Revolución, a pesar de que han salido a la luz testimonios, documentales (…) que han evidenciado lo que ocurre en Cuba".

Núñez advierte que en muchas partes del mundo persiste la visión de que, si no hubiese sido por "la agresión continua del Gobierno de los Estados Unidos", la revolución hubiese salido bien. "Esta opinión no me asombra, ni por eso demerito lo que hacen en favor de la lucha contra el racismo. Simplemente hago un llamado de atención. Siempre que dialogo con otros grupos, lo digo: 'tienen que dejar de imponer esa imagen, porque al final es a costa de las vidas de cubanas y cubanos que son los que están sufriendo'".

Para Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), quien legitima las demandas de cualquier organización de la sociedad civil estadounidense "que proteste contra el racismo sistémico y la violencia policial en Estados Unidos", la posición de Black Lives Matter con relación a Fidel Castro no es diferente a la posición de figuras como Louis Farrakhan, Jesse Jackson, activistas como el actor Danny Glover.

Pero Madrazo Luna no responsabiliza solo a la propaganda del régimen cubano. "Durante mucho tiempo, los cubanos de la otra orilla han sido indiferentes a la causa de la comunidad política afroamericana y esto responde al propio imaginario racista de gran parte de nuestra diáspora". A su juicio, esto ayuda a entender la indiferencia del Black Caucus Congress respecto a las demandas del activismo antirracista en Cuba y por qué los activistas cubanos no han recibido la solidaridad de esa entidad política.

El artista Otero Alcántara, encuentra similitud entre la actitud del BLM hacia Fidel Castro y la de quiénes en Miami admiran a Trump por apoyar a la disidencia cubana. "Los americanos te dicen: '¿Cómo tú vas apoyar a Trump? Trump me está machucando a mí'".

No salieron a manifestarse por el comunismo, ni por el socialismo ni por el capitalismo

Sobre la posibilidad de que una adhesión como la que el BLM ha expresado hacia la figura de Fidel Castro pudiera ser utilizada para restarle apoyo en el ámbito cubano y cubanoamericano, Mesa Carbonell sostiene que los reclamos de BLM merecen solidaridad por razón de justicia y ello no debe estar determinado por la motivación política.

Sin embargo, Osvaldo Navarro sí ve posible esa pérdida de apoyo y afirma haber observado en las redes sociales, principalmente en Facebook, opiniones muy encontradas sobre este movimiento y sobre la muerte de George Floyd. Madrazo, entretanto, opina que lo que ha observado en las redes "en relación al asesinato" de Floyd es un "racismo visceral".

Navarro llama a no olvidar el motivo de los reclamos. "Se le quitó la vida a un ser humano. En este caso, a un afrodescendiente. Muchas personas salieron a manifestarse —no solo el BLM—, la mayoría de forma pacífica, por la muerte de un ser humano. No salieron a manifestarse por el comunismo, ni por el socialismo ni por el capitalismo".

Yanelys Núñez no cree que el movimiento pierda apoyo entre los activistas cubanos porque hay "muchas agendas comunes" entre los activistas de la Isla y el BLM. En su opinión, se puede hacer mucho desde el diálogo y, al poner la realidad del país sobre la mesa, la imagen que tiene "la otra persona" puede cambiar.  

¿Tú quieres que te apliquen eso en tu país?

Justamente cambiar la imagen que tiene el BLM (y muchas organizaciones de izquierda) de Fidel Castro y su revolución, puede plantear un reto para la comunidad afrocubana. Pero Mesa Carbonell considera que buena parte de esta comunidad "todavía es fidelista y no daría ningún paso para concientizar a BLM de que debe echar a un lado su simpatía por Fidel Castro".

Por su parte, Otero Alcántara, aunque afirma que el Black Lives Matter y "todos los que tienen un compromiso con la justicia y con los machucados de la tierra" deberían pedir disculpas públicas al pueblo cubano por reforzar la imagen de Fidel Castro con su discurso, recalca que no llegar a un diálogo con esas personas generaría "el enfrentamiento y el ejercicio obtuso de que 'tú no me entiendes, ustedes son izquierdistas y quieren llevar el comunismo a Estados Unidos'".

Otero Alcántara considera que la comunidad "afrocubana, blanquicubana, afroblanquicubana", tiene que hacer un esfuerzo triple por demostrar que "en Cuba hubo un tipo que se llamó Fidel Castro que fue un dictador, que fusiló gente".

El artista, que ha sufrido represión por su oposición al Decreto 349 —que intenta eliminar el arte independiente en Cuba— y numerosas detenciones, pone de ejemplo su experiencia en Argentina, con los "superizquierdistas".

"Yo les decía 'no me estés dando muela, brother, porque yo no puedo con una propaganda de 60 años que tienes en la cabeza. Léete el 349. ¿Tú quieres que te apliquen eso en tu país? Eso es lo que me están aplicando a mí en mi país'. Me decían 'coñó, de pinga'. Cuando tú pones sobre la mesa lo humano, no hay justificación ninguna".

 

Archivado en
Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

cuando el fifo fue a ny, se alojo en Harlem y se reunio con Malcolm X, ahi se echo a los negros americanos en el bolsillo hasta el dia de hoy

Muchos integrantes del The Black Lives Matter, les haría falta una temporada en Cuba, viviendo como cualquier ciudadano común para que vean que es discriminación y racismo, a ver si van a poder llenar una calle con protestas callejeras y después irse tranquilamente a comer pollito frito, como lo hacen en USA.

Ana y Amadeus, no vivi eso que ustedes cuentan. Solo puedo decir que despues Castro volvio a meter la discriminacion en cuba. Acaso el que no pudieras entrar a un hotel por ser cubano no es discriminacion? Todavia ningun cubano puede subir a un yate para salir a bucear, aunque vayas de visita con un pasaporte gringo o de otro pais. Eso se llama apartheid. Mucha tela por donde cortar en el tema de discriminacion en cuba.

¿Qué parques y dónde en el año 59 eran segregados? Por favor, no recuerdo.

Profile picture for user Ana J. Faya

El parque Vidal de Santa Clara. A inicios de 1963 en ese parque todavía pugnaban las costumbres discriminatorias con los planes sociales que se anunciaban. Eso lo afirmo porque lo viví, para mi asombro porque en La Habana no había visto eso.

Profile picture for user Amadeus

Ana j Faya___No lo discuto, porque no estuve allí, pero le creo, aunque dudo que en 1963 haya estado dividido el parque en zonas de blancos y negros.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, se están yendo por las ramas con el chiste de la discriminación mientras raúl se frota las manos viendo este debate.
Aqui se trata del BLM, probablemente financiado con dinero de los demócratas y la extrema izquierda y tal vez hasta el mismo raúl haya puesto su aporte.
Para Obama y Biden es un tema de ganancia política, y si pierden no pasó nada: siguen su vida de millonarios. Para Raúl y el biranato, si vuelve a salir Trump puede ser su final.
Ahi es donde entra BLM y con un plan trazado desde habana-caracas revuelve el río para beneficio de la metralla socialista.
Y el racismo en Cuba, y lo que digan los desubicados de allá importa tres pepinos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado "Amadeus", en el 63 ya NO estaba dividido el parque. Lleva razón. Eso no lo afirmé. Pero sí que todavía la división entre blancos y negros que existió en ese parque hasta el 59 (no tengo fecha exacta de cuando abolieron eso), pesaba en la actitud de algunos negros que con anterioridad habían experimentado la separación de blancos en ese parque. Usted sabe que los prejuicios duran, y el miedo se queda en la siquis de la gente. Óigame, con diecipico de años lo viví allí y no se me ha olvidado.

Profile picture for user NARCO

"El artista Otero Alcántara, encuentra similitud entre la actitud del BLM hacia Fidel Castro y la de quiénes en Miami admiran a Trump por apoyar a la disidencia cubana. "Los americanos te dicen: '¿Cómo tú vas apoyar a Trump? Trump me está machucando a mí'".

Y esto es un líder político admirado por todos? Yo solo veo un novato que como todo joven formado en el castrismo, no entiende el problema. Trump no te machuca a ti, tontito, sino a los que te machucan cada dos semanas. Pero qué bobito eres. En drag luces muy sexy, quizás sirvas para un show de travestis, pero salte de la política, por favor.

Oh, y tu compañerita. Parece que pasaron ambos la escuela del Partido de Rojas y Chaguaceda: "Núñez advierte que en muchas partes del mundo persiste la visión de que, si no hubiese sido por "la agresión continua del Gobierno de los Estados Unidos", la revolución hubiese salido bien."

Hay que amar a Pérez Roura!!! Esta niña se ha vuelto a embarrar de mierda!!!

Profile picture for user Amadeus

Narco____ En Cuba , muy lamentablemete, la oposición no tiene líderes. Tiene muchos activistas, gente valiente y corajuda que se atreven a contestar, pero líderes, no tiene. La oposición es una entelequía donde todos quieren ser oficiales y nadie soldado y todos se echan los unos a los otros y mientras esto ocurra, la dictadura tiene asegurado otros 60 años más.

Profile picture for user Ana J. Faya

El tema de la discriminación racial es siempre pertinente, como lo es también cualquier otra discriminación, sea contra la mujer, la comunidad LGBTI, los aborígenes, contra cualquier ser humano. Que determinadas organizaciones se apropien de la lucha contra la discriminación racial sobre bases controversiales y con resultados que resultan en otra discriminación es censurable y merece ser denunciado, como es el caso de BLM.
En 1959 en Cuba había parques donde negros y blancos no paseaban juntos. Igual que había playas donde los negros no se bañaban con los blancos y sociedades culturales y de recreo para unos, y otras para otros, separados. Es un hecho que bajo Fidel Castro eso se abolió. De igual forma, la discriminación no cesó, ni hubo planes especiales para elevar el nivel de vida de los grupos más empobrecidos. Se asumió erradamente que todos alcanzaríamos niveles de desarrollo iguales, y al prohibirse las asociaciones todas, incluidas las de negros, estos quedaron sin voz propia.

Profile picture for user Amadeus

Ana J Faya_____ Disculpe, pero en 1959 en todos los parques en La Habana paseaban los negros y los blancos juntos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva usted razón, pero en el parque Vidal de Santa Clara no.

El BLM no es mas que la version vernacula de la izquierda (que siempre rima con m...da)

Profile picture for user Ares I

Mas abajo, nuestro premio Cervantes Orlando Luis Lazo me parece muy claro.
El BLM se ha prestado para socavar la democracia norteamericana, lavarle la cara al régimen castrista e intentar por los medios más atroces llevar a la nación al caos.
Se ha perdido ya unas cuantas vidas inocentes y se han destruido propiedades fruto del esfuerzo personal de muchos años.
Aquí les dejo esta minuta para que amplíen sobre quienes son y cuál sería su agenda Real. No continuen de memos con la cantaleta del racismo y los derechos: https://es.panampost.com/ma…

Profile picture for user Ares I

.

Profile picture for user Ares I

.

¡¿Qué revolución...?! Porque desde mucho antes de la ''revolución'' la ''soga en los parques'' NO EXISTÍA.

Siguen intentando tomar el tema racial para atacar la revolucion, por mucho que lo intenten no podran confundir, nadie hizo ni hace mas por la comunidad negra que la revolucion, solo con recordar que antes de ella en Cuba los negros y los blancos caminaban separados por sogas en los parques es suficiente evidencia de la tremenda discriminacion que reinaba en la isla con el capitalismo.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___ Usted tiene que actualizar los libros soviéticos donde aprendió historia de Cuba. Usted oyó campana, pero no ubica la iglesia. Eso de los parques y las sogas es de finales del siglo XIX y principios del XX. Cuando Nosferatus llegó al poder en 1959, ya eso hacía mucho tiempo no existía.

Usted está mas despistado que un chino en las ruinas de Pompeya en 1470.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras Fidel Castro cultivó las relaciones con organizaciones y personalidades negras de EEUU, como los Black Panthers y dio albergue a sus miembros en Cuba, dejó caer críticas a la labor de Martin Luther King, solo porque su prédica era pacifista y porque el predicador no estaba por el derrocamiento del "imperialismo" y veía un país de negros y blancos juntos. Las protestas actuales de BLM se confunden globalmente con las que piden el fin del racismo, y es difícil deslindar si ese "antiracismo" no incluye el racismo contra los blancos. Son extremistas que lo mismo defienden a Fidel Castro, que derriban las estatuas de Cristóbal Colón. Mucho cuidado con la solidaridad que hoy día se les brinda a estos movimientos porque su conducción es ambigua y fallida.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Por favor, aprendamos a leer y seamos profesionales en política. El mensaje de Black Lives Matter es claro: las vidas negras NO importan. Sólo importan las vidas de los que estén en contra del capitalismo y la democracia representativa con economía de mercado. Miles de negros han sido estigmatizados y atacados por BLM cuando no responden a esta agenda. A esos negros los llaman traidores a su propia raza. BLM es una invención globalista contra los Estados Unidos y debe ser ilegalizado: http://orlandoluispardolazo…

Cuidado, mucho cuidado con el movimiento Black Lives Matter que no es más -básicamente- que grupos anárquicos, amantes de la destrucción y el caos , DESESTABILIZADORES DE SOCIEDADES CAPITALISTAS que pretenden introducir en EE.UU. sus actividades criminales bajo la fachada de ''anti racistas'' , oportunistas repletos de vagos y anti - sociales . ¿Cuántos blancos -incluídos latinos- han muerto en manos de ciudadanos de la raza negra por robarles cualquier cosa...? El Sr. FLOYD FUE ASESINADO. No quedan dudas. Pero vamos despacio. Ésto no es asunto de política. Ésto es asunto de sentido común y moderación , entendimiento de todas las partes. ¡¡BASTA DE FALSOS ESTANDARTES DE LUCHA CALLEJERA DESTRUYENDO PROPIEDADES PRIVADAS Y PUBLiCAS!! ¡Mucho ojo con ciertos latinos inmigrantes agazapados cuya misión es destruir la sociedad norteamericana! Observemos los arrestos de bándalos oriundos de países anti-democráticos , quizás enviados y pagados por sus
regímenes criminales. ¡¡Cuidado!!

Profile picture for user Amadeus

El castrismo tradicionalmnete siempre ha sabido cultivar al mundo negro americano porque es su talón de Aquiles, también en la Isla. Todo lo que se enfente al establihment americano, es bueno para el castrismo porque pesca en río revuelto y siempre sale un moreno que se le puede reclutar. Es lógico que los prietos en America ven con simpatía que unos jiniguanos con guayaberas les defiendan.

Profile picture for user Espinoza

Mas alla de lo que es BLM , lo que la clase trabajadora de este pais compuesta por millones de negros , blancos , latinos y chinos estan viendo es un monton de histericos , vagos, mantenidos , que no tienen nada que hacer y se dedican a destruir la propiedad privada que tanto esfuerzo le a tomado crear a la clase trabajadora y la propiedad publica que tanto dinero le a costado al contribuyente; por eso la destruyen porque estos mantenidos nunca han trabajado .No importa la justeza o no de lo que proclama BLM , si este es el lenguaje que usa , el vandalismo y la destruccion , lo mas probable es que la sociedad no apoye eso ; el solo hecho de querer eliminar a la policia debe poner los pelos de punta a todos esos afroamericanos decentes que viven en los barrios bajos ; mil veces preferible lidiar con algun ocasional caso de violencia policial que entregar toda una comunidad a los delincuentes .

Los trumpistas son furiosos

.....furiosas estan tus nal/ gas buscando uno de esos mulatazos q te destrcoen la trastienda, como buen salim cabezatrapero con infulas parisinas.....

Profile picture for user Imposible

Y LOS PERRITOS como tú igual, furiosos y rabiosos defendiendo al CASTRISMO.