Back to top
Sociedad

También los insultos racistas sirven a una funcionaria cubana para atacar a Yotuel Romero

'Me gustaría ver un presidente negro en Cuba algún día', replica el cantante.

Madrid
Yotuel Romero.
Yotuel Romero. LOC

Una funcionaria cubana utilizó frases racistas para atacar al integrante del grupo Orishas, Yotuel Romero, en el muro de la red social Instagram del cantante, y este respondió con un post muy peculiar.

"A este cantante NEGRO cubano que no se le ocurra ir a buscar agua a Minneapolis, pueden quedar otros policías de rodillas fuertes y asfixiadoras", escribió en el foro de una publicación Rita Arrue, que según su biografía en Facebook, trabaja en la Universidad de Holguín.

"Fíjense que vilmente asfixió a un negro bueno, humilde, hombre, amigo, buen padre, buen hijo, no usaba armas contra la política de su país, no traicionaba a sus amigos, ni a sus compañeros...", agregó Arrue, siempre en referencia a la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la Policía de EEUU, un suceso que ha provocado el repudio universal y generado protestas sociales no vistas en ese país desde 1968.

Junto a la funcionaria holguinera, otra que se llama Mercedes Verane, anotó: "No puedo creer eso de él, tantas canciones bellas para Cuba eran falsas, sin sentimientos, no lo puedo creer."

Yotuel hizo una captura de imagen de esos comentarios y, tras publicarla en su perfil, replicó:

"Mercedes Veranes (jefa de Contabilidad en el Ministerio de Agricultura de Santiago de Cuba): Sigo y seguiré componiéndole canciones a mi CUBA ISLA BELLA. Cuba pertenece a todos los cubanos nacidos en ella desde que se llamaba JUANA."

"Rita Arrue (Cuba: Universidad Holguín) Beyonce, Michelle Obama, Oprah [Winfrey]. Estos son mis ejemplos a seguir. Todas mujeres negras. Orgulloso de ser NEGRO (como tú dices) en este país. Me gustaría ver un presidente negro en Cuba algún día".

Tanto Yotuel como Orishas han sido fuertemente criticados por altos funcionarios del Gobierno de la Isla, como el director del periódico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Juventud Rebelde, y una alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre todo a partir de que se diera a conocer la polémica Ojalá pase y el más reciente Ámame como soy yo.

En esos ataques, Orishas ha sido califica como "terroristas musicales", "contrarrevolucionarios", "traidores" y "anticubanos", entre otros términos descalificadores.

En una reciente entrevista, el músico aseguró que su posicionamiento explícito en torno a las violaciones de los derechos humanos en su país de origen le trajo repudio incluso de algunos de sus familiares.

"Hoy por hoy sería muy sucio meter a la familia en esto por parte del Gobierno cubano, porque el pensamiento de cada cual hay que respetarlo. Por supuesto, sabemos cómo ejerce un Estado como es Cuba en presionar a familiares y amigos. En mi caso personal, yo he sentido el rechazo de mi familia, había una parte que no quería saber nada más de mí", contó en entrevista con OK Diario.

"Yo he vivido en España y en las últimas votaciones que hubo tuve el privilegio de votar como español. Votamos y después nos fuimos a comer una paella, y hablando con la familia, mis suegros habían votado a un partido, mi esposa y yo a otro y mi hijo a otro diferente. La conclusión que yo saqué fue que con qué facilidad y tranquilidad los que estábamos ahí, de la misma familia, pertenecíamos a ideologías diferentes, pero nos queríamos como familia. Pensé: 'qué triste que esto no pueda ocurrir en Cuba, qué triste que por yo expresar mis sentimientos públicamente y decir que yo no soy de un sector ideológico como pueda ser parte de mi familia, se me aparte por eso'", lamentó.

Archivado en
Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la historia cubana hubo 3 presidentes que quisieron conservar el poder o lo tomaron a la fuerza: Estrada Palma, Machado y Batista los tres fueron defenestrados por el pueblo, si eso no ha sucedido en 6 decadas es porque la mayoria del pueblo apoya la revolucion y saben que volver al capitalismo seria renegar la independencia y caer en las lacras de un capitalismo de 5ta categoria.

Vuelvo a insistir, si todo eso pasa en Cuba ¿como es que 60 años despues se mantiene un apoyo mayoritario a la revolucion?

Cubiche, abajo encontrarás mis respuestas a tus dos primeras preguntas.
¿Y cómo se te ocurre decir que existe un apoyo mayoritario al régimen?
¿En qué te basas? Que el régimen haga un plebiscito y te vas a dar cuenta que andas más perdido que un perro en procesión.
¿Acaso piensas que porque la gente acude en masa a cebraciones, actos de reafirmación revolucionaria y de repudio a quienes piensan diferentes son igual que tú?

Que me dices de no tener derecho a disentir u oponerte a una ley?Que derecho tienen los cubanos de educar a sus hijos según sus principios morales,sociales ,politicos o religiosos? Que carreras podrás estudiar si no tienen afiliación política?Que derecho tienes a ser exitoso y enriquecerte con el fruto de tu trabajo manual o intelectual?Que derechos tienes en un país donde un extranjero vale mas que tu?(cosa que suceda en la verdadera Republica Democrática que nos querían enseñar a odiar)
Cubiche,no tomes mas que te hace daño.Nada de lo que digas puede justificar la desidia del gobierno cubano desde 1959 hasta la fecha,ni sus maltratos a la población,ni la entrega de sus riquezas a gobiernos foráneos,ni explota a medicos y otros profesionales enviándolos a lugares donde su vida corre peligro a diario.
Tienes tu derecho de pensar como creas;pero no se puede tapar el sol con un dedo,como quiere hacer Rita Arrue y la otra"funcionaria"cubana.

Alguien puede quitar la botella a cubiche?Porque esta impulsado haciendo comparaciones y diciendo boberías que solo las puede haber recortado de un periódico Granma.
Yo no nací en EEUU sino en Cuba y vivi parte de mi juventud allá,por lo que puedo hablar de racismo y muchas mas cosas que han sucedido bajo el gobierno que prometio,prometio y aun no ha cumplido.
Los gobiernos eran de cuatro años y si lo hacías bien podían reelegirte una vez mas,divide 60 entre 4 y te darás cuenta de que tu gobierno ha estado en el poder durante 15 mandatos regulares con un solo partido o sea,que no ha permitido que alguien se le oponga en todos estos años y ha llevado al país a niveles mas bajos que durante la esclavitud,la prostitución de ambos sexos ya es un mal endémico,los niveles de alimentación y salud esta por el piso,etc, etc.
En cuanto al racismo debo decirte que tu gobierno no cesa de decirle a los negros que ellos los sacaron de la miseria,cuando realmente los han hecho mas miserables.

Cubiche, se ha mantenido en el poder por 60 años a base de represion y gracias a los yankees.

Estas dos funcionarias del gobierno castrista no saben ni donde estan paradas, mejor que se callen, y Yotuel no hagas caso de palabras necias.

Responden las preguntas o hacen lo de siempre, irse por la tangente.

No se elimino el racismo por decreto, se hicieron leyes efectivas al igual que contra la prostitucion, nunca se ha pretendido que no haya racismo, lo hay pero es social nunca tolerado desde las instituciones, tampoco pretendo decir que en el imperio todo el mundo es racista.
Decir que Cuba estaba mejor con Batista ya es de manicomio, solo dos preguntas ¿si el gobierno cubano fue y es tan pero tan inepto e irresponsable como se ha mantenido 60 años en el poder? ¿Como si es tan horrible mantiene niveles de desarrollo humano y de seguridad muy por encima de los paises que practican el venturoso capitalismo en Latinoamerica?.

Te voy a responder Cubiche: Por ser excelentes parásitos es que se han podido mantener 60 años en el poder. Primero a costa de la extinta Unión Soviética y ahora de Venezuela.
Por otro lado, con semejante aparato represor, quién coño no se va a mantener en el poder. Más del 60% de la población económicamente activa son dirigentes, policías y militares entre otros.
En cuanto a niveles de desarrollo humano, muchos países de la región sin haber abrazado el comunismo, están por encima de Cuba.

Profile picture for user Imposible

Cubode bichos y no hay prostitución? Las gineteras que son? Incluso niñas de 14 añitos templando con extranjeros? Que es eso?

Oye, cubiche, que Batista se fue hace 500 mil años. Ya no jodan mas comparando con Batista. El mulato capirro "como dijo Amadeus" solo estuvo en el poder 8 añitos. Los Castro llevan 60. Hora de mirarse en el espejo, no crees.
Ademas, racismo hay en cuba y del bueno. Varios conocidos aqui "negros de colombia y panama" me han comentado que fueron a cuba y nunca se sintieron mas discriminados que alli.
Fidel Castro elimino el racismo por decreto, al igual que elimino las putas. Pero siguieron existiendo ambos. Lo que pasa que en Cuba, los que mandan, no quieren aceptar la realidad que los rodea.

Si un negro es electo por el pueblo cubano para ocupar la presidencia eso no es problema ¿el Vicepresidente y el presidente de la Asamblea Nacional son rubios y de ojos azules no?
Otra cosa es el uso del tema racial para atacar a la revolucion, desde 1959 ceso el racismo institucionalizado en Cuba, otra cosa es el racismo social, ningun gobierno anterior hizo tanto contra la discriminacion, incluso el de el mulato Batista que tantos admiradores tiene por aqui. Este grupo musical tuvo su momento pero como es pasa a tantos que emigran y pierden sus raices, hasta acusados de plagio estan.

Profile picture for user Imposible

Hola cubo de bichos. Apareciste para hablar porque recibiste oxigeno con la jabita?

Es el ICRT una institucion? creo que si, instituto de radio y telev....etc. Bueno, siempre recuerdo cuando Armandito el Tintorero se ponia un mono en la espalda para burlarse de Lazo del pitcher de pinar del rio, salia en la TV cubana, narradores celebrandole la gracia y todo y nunca nadie salio a disculparse, de la institucion. asi que, si, hay de las dos cubiches, institucional y de las personas.
Para "atacar" la revolucion, como tu dices, basta solo poner en evidencia cada cosa que hacen mal que dicen hacer bien, y para eso macho, no hay que esforzarse mucho.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche____ En Estados Unidos tampoco hay racismo institucionalizado. Hay una sólida clase media negra teniendo en cuenta que solo son 14% de la población. Qué hay prejuicios, los hay, como en Cuba, donde „todo el mundo tiene amigos negros, pero nadie quisiera que su hija se casara con uno“..

A Batista no hay que admirarlo, sencillamente se compara el nivel de la sociedad cubana entonces con la de hoy y en la diferencia gana aquella. Hombre, existían Ventura y Carratalá que como la violencia en el caso de Floyd no son correctas y políticamente correctos, pero había bienestar y se comía, cosa que con la „revolución emancipadora“ después de 60 años es un problema serio.

Profile picture for user Ana J. Faya

La tal Rita Arrue es una ignorante, como la mayoría de esos "cuadros" del Partido y provincias. George Floyd, según he leído, fue circulado por la policía por un acto delincuencial, no hay que colgarle tantos calificativos de bondad, ni como individuo debiera ser símbolo para los jóvenes de su comunidad. Eso es una cosa; y otra diferente son las justas protestas por el abuso del policía que le plantó la rodilla hasta que lo mató y los otros que lo permitieron. Y la tal Arrue, que se eduque más al referirse a personas de razas y etnias no caucásicas (aunque va y ella ni sabe lo que es). Buena respuesta de Yotuel con su orgullo por ser negro. ¿Habrá que resucitar a Stokely Carmichael, Huey Newton o a Malcom X?

Profile picture for user Nico

Afirmar que se produjo "la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la Policía de EEUU" no es exacto. Lo mató un solo policía llamado Derek Chauvin, bien que con la supuesta complicidad o aquiescencia de otros tres agentes. Se podrá cuestionar al Dpto. de Policía de Minneapolis, regida por alcaldes demócratas desde hace muchos años, en un estado con gobernador demócrata. Fue un crimen espantoso, indudablemente, pero Chauvin empleó una llave de inmovilización hasta ahora permitida en ese estado demócrata. Que nadie se asombre de que ese agente brutal sea condenado solo por asesinato en tercer grado (homicidio imprudente), pues no le faltan atenuantes: Floyd, con antecedentes penales, fue pillado in fraganti cometiendo un delito y se resistió al arresto, y el agente policial usó una maniobra de reducción permitida. No estoy en desacuerdo con las protestas contra la brutalidad policial (sí con el vandalismo y el saqueo), pero culpar a Trump es electoralismo demócrata.

Come on Nico. Estás acusando indebidamente a los demócratas gobernantes de esa ciudad con la criminalidad de un policía que era verdaderamente un delincuente. En esa ciudad la famosa llave inmovilizante es ILEGAL en ese departamento policiaco. Nadie ha culpado a Trump, lo que si han dicho que él es inmovible en el sufrimiento de todos los desastres que hemos tenido últimamente. Y de pasada hiciste lo que siempre hace un racista, acusar al negro de ser delincuente, lo acabas de hacer con el difunto que rogaba por su vida.

Profile picture for user Imposible

Sr Juan. Saludos. No opinante sobre los comentarios entre usted y Nico. Pero sepa algo la neutralización que uso el policía asesino contra el ciudadano delincuente está permitida en ese estado. Por ende en esa Ciudad.

Profile picture for user Nico

Usted llama 'delincuente' al policía que mató a Floyd, y eso me parece más grave. Es un understatement, una atenuación que rechazo. Chauvin es un asesino. ¡Un asesino!, dicho sin paños tibios ni paliativos. Según los reportes, Floyd intentaba pagar con un billete falso y tenía antecedentes penales. Lo cual no justificaría el crimen horrendo de ningún modo. Intenté ser simplemente descriptivo al decirlo, pero si eso hiere la sensibilidad pido disculpas. De veras no me interesa criminalizar a la víctima. Ni soy yo quien fustiga al alcalde Frey; son los propios manifestantes los que lo repudian. El City Council mismo ha asumido responsabilidades y hasta quiere desmantelar el cuerpo policial. A mí no me acuse de acusar, que yo no he interpuesto ninguna querella. Estoy opinando como libre ciudadano que soy, sabedor de que el racismo es un mal abominable. Como en cierta medida lo es el race-baiting, o sea, la demagogia racial del que descalifica a priori como racista al otro para acallarlo.

Profile picture for user E A Gonzalez

Cuba tuvo un Presidente negro , Fulgencio Batista y Zaldivar quien en 1938 ordenó una nueva constitución y se postuló para presidente de Cuba. Finalmente, en 1940, fue elegido presidente derrotando a Grau en las elecciones presidenciales, gracias a que su partido tuvo una mayoría en el Congreso.
En noviembre de 1940 los comunistas apoyaron a los candidatos de Batista para la Asamblea Constituyente en las elecciones. A cambio de su apoyo, Batista permitió que el Partido Comunista organizara y controlara la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), De acuerdo con la política del “Frente Popular contra el Fascismo” del Partido Comunista la alianza del Partido con Batista quedó oficialmente consumada cuando el Partido se unió al gobierno de Batista.
Los líderes del Partido Comunista Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello se convirtieron en ministros sin cartera del gabinete de Batista.

Profile picture for user Amadeus

Batista no era negro (?), ni siquiera mulato era lo que se llama un capirro.

batista era un mulato aindiao, tenia tanto de negro como de indio, de blanco tambien en menor cantidad. no califica como negro, a pesar que se lo decian (segun me cuentan) pero blanco definitivamente no era, en el yuma dicen black and brown...?

Profile picture for user Imposible

capirro, capirra
adjetivo/nombre masculino y femenino
CUBA
[animal] Que resulta del cruce de dos ejemplares de distinta raza.

????Esa terminología no la conocía, así que Batista era un capirro está buena esa

Profile picture for user Imposible

En respuesta a por Leo

capirro, capirra
adjetivo/nombre masculino y femenino
CUBA
[animal] Que resulta del cruce de dos ejemplares de distinta raza.

Puede de ser que lo que quiso decir es que quería un presidente más oscuro que Batista??

Profile picture for user cubano libre

¡Vaya el mundo a la mierda!
¿Es famoso por tener una blanquita a su lado?
No comprender...........

Profile picture for user Amadeus

Cubano libre______ Su comentario está fuera de lugar. Este chico es un músico cubano perteneciente a un grupo musical conocido y popular posiblemente más que usted a la hora del almuerzo en su casa. Y que ha tenido el civismo de condenar a la dictadura castrista. Got it?

Profile picture for user cubano libre

Disculpen mi "incurtura involucionaria", pero.........
¿Y ete kien é?

Profile picture for user jesusnavacuba

Debías llamarte: cubano libre "de materia gris cerebral"