Back to top
Emigración

Volar en Cubana de Aviación: 'Éramos solo cerdos hacinados'

La aerolínea estatal se ha convertido en la salvación de los cubanos residentes en España, ahora varados en la Isla por el Covid-19. Pero ¿de qué manera? 

Madrid
Vuelo La Habana-Madrid de Cubana de Aviación del pasado 25 de mayo.
Vuelo La Habana-Madrid de Cubana de Aviación del pasado 25 de mayo. DDC

Cubana de Aviación se ha convertido en la tabla de salvación para los cubanos residentes en España, varados en la Isla por la pandemia del Covid-19. Pero ¿de qué manera? 

El próximo 11 de junio saldrá un nuevo vuelo desde La Habana hacia Madrid, según informó a DIARIO DE CUBA un representante de la aerolínea estatal vía internet. Para acceder a ese vuelo se "debe llamar a la Embajada (de España en Cuba) para que se le incluya en el listado que ellos nos envían", aclaró.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sin embargo, la Oficina de Información Diplomática dijo a DDC por correo electrónico que "los vuelos de repatriación desde Cuba han concluido y no hay previsto ningún vuelo de repatriación".

La embajada española en La Habana fletó un vuelo de repatriación el pasado 17 de mayo, en el que regresaron al país europeo alrededor de 287 españoles. "La Embajada y el Consulado siguen trabajando e informando de opciones de vuelo para regresar a España a través de redes sociales, atención telefónica y correo electrónico", señaló la legación diplomática.

Las entidades diplomáticas españolas anunciaron a través de Twitter de un vuelo a México de la compañía Viva, desde donde luego se pueden establecer conexiones con España. Pero no aparece ninguna información sobre el próximo vuelo de Cubana de Aviación.

Descontento de los cubanos residentes en España varados en Cuba
 
El pasado 25 de mayo salió de La Habana el segundo vuelo de Cubana de Aviación hacia España. El primer vuelo tuvo lugar el 14 de mayo. En ambos casos quedaron fuera muchos cubanos con nacionalidad española y otros residentes en el país ibérico. Algunos de ellos han manifestado sentirse olvidados por las autoridades españolas.

Hemos estado "desatendidos totalmente por la Embajada española" en Cuba, dijo Mayte, una cubanoespañola que regresó al país ibérico el pasado 25 de mayo.

"La Embajada de España en Cuba no me resolvió ningún problema, simplemente me obviaron", indicó, y acotó que siempre fue atendida al teléfono por "personas cubanas".

"Me dijeron que por haber nacido en Cuba tengo que obedecer. Obedecer porque cuando yo piso tierra cubana tengo que acatar todo lo que ellos (las autoridades cubanas) decidan y que ellos como Embajada no se metían en eso", señaló.

Mayte pagó 540 euros por el billete de Cubana de Aviación, para recibir un trato que calificó de "una vergüenza". 

"Viajé en un vuelo en el que no había asientos libres. Pensé que estaba en un vuelo en el que se respetaría la distancia entre pasajeros, pensé que harían reconocimiento médico completo con robot y TPR antes de subir al avión", se quejó esta cubana, que tiene un tumor y se quedó sin medicación estando en la Isla.

"Nos tuvieron siete horas en el aeropuerto sin comidas ni bebidas y sin aire acondicionado. Eso sí, Inmigración nos revisó los pasaportes como tres veces para darnos la salida", señaló. "Éramos solo cerdos cubanos hacinados", sentenció.

La odisea por retornar a España sigue

Aún quedan muchos cubanos residentes en España intentando volver. Para la empresaria cubanoespañola Yunia Peña "es frustrante" estar varada en Cuba y no poder estar al frente de su empresa en Mallorca. "He estado en la Embajada tres veces y jamás me indican que haya un posible vuelo. Tengo 11 trabajadores fijos que dependen de mí, sé los expliqué, pero a ellos (los funcionarios de la embajada) no les importó", indicó.

"La Embajada de España está haciendo muy mala labor, nosotros también somos españoles y cotizamos en España como cualquier nacido allí", opinó Yunia.

Dijo que trató de comprar un billete, pero no contaba con el permiso de las autoridades cubanas, quienes no reconocen la doble nacionalidad a los ciudadanos cubanos. "Me dijeron que el permiso demoraba 72 horas y ahora me han dicho que demora una semana, porque hay muchas personas pidiendo lo mismo. En el aeropuerto me enteré de que habían personas sin ese permiso y se lo dieron dentro del aeropuerto", explicó.

"En el aeropuerto realmente es un descaro la poca información que nos dan. Dicen que es a través de la Embajada española y la Embajada dice que es por Cubana. Un horror", señaló.

Al mismo tiempo, describió que dentro del aeropuerto la temperatura era de 40 grados, los pasajeros "se tienen que mantener fuera, están apilados sin guardar la distancia".

Esta cubana consiguió finalmente billete para el vuelo del 11 de junio.

'Familia y equipaje', factores clave para la reactivación de los viajes de cubanos a la Isla

"Me especializo en Evelop, que es un producto de excelente calidad. También vendo Cubana, pero la verdad es que menos clientes eligen Cubana", señaló Yosvany Guerra, de la agencia de viajes Cuba Tulike, para quien la afectación en el sector turístico "es considerable".

"El cliente cubano es muy fiel y recurrente. Una vez que los tratas bien, te los ganas; pero la realidad es que ahora no se puede volar. Una vez comiencen los vuelos, el turismo étnico se recuperará mucho antes que la touroperación, al menos en el caso de Cuba", señaló.

"Ya son más de dos meses de parón total prácticamente, salvo algunos clientes que han comprado para garantizar capacidad cuando comiencen vuelos. Solicitudes tenemos muchas, pero el cliente necesita tener una garantía en sus fechas de viaje, que podrá ir directo a abrazar a su familia, y que podrá llevar equipaje", acotó.

Para Guerra, la apertura de fronteras es clave para la recuperación del sector turístico, pero también "no pasar 14 días en centros de aislamiento, y poder llevar la franquicia de equipaje", opinó.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es verdad que muchos igual van como sí aquello no fuera una dictadura, pero y el que tuvo que ir por un problema familiar? España debería responder por sus nacionales pero se ve que le importan poco los cubanoespañoles.

Eso es porque el gobierno español y el de Cuba son amiguitos

Señores, cuando comenzó la crisis España envió dos aviones a Cuba a buscar gente y la mayoría no quiso irse porque "pensaban" que iban a pasar mejor la crisis en Cuba. Los aviones regresaron a España medio vacíos y ahora, como se embarcaron en Cuba se están quejando porque tienen que hacer colas en el aeropuerto y volar con cubana.
Muchos decidieron quedarse en Cuba mientras los gobiernos europeos advertían que iban a cerrar todas las fronteras. Yo mismo avancé mi regreso a Europa 20 días antes de la fecha por temor a quedarme bloquedado en Cuba y entré entre los últimos el 14 de Marzo.
Ahora no vengan a quejarse y criticar. ¡Quédense allá!

DDC debiera no dar estas noticias. Simplemente a mi no me interesa. Y estoy de acuerdo. Muchos decidieron quedarse cuando se les puso avión para salir. Descarados que son, quejandose de la embajada española y de la norteamericana. Estos desgraciados no tienen solución

Para no interesarte lo has leído y comentado ?? La Peña tiene derecho a quejarse, y tiene derecho a ir a Cuba. O es que usted no tiene familia allí... qué suerte! Debe ser un ancianito muy afortunado!

Colibrí la gente tendrá derecho de ver a su familia, pero ellos se quedaron sabiendo que los vuelos se iban a cancelar por la pandemia, si se quedaron es su problema porque bastante que se les avisó para que se hagan los desentendidos ahora y no se de qué peña hablas, pero si es de la que va a la isla a coger mangos bajitos como el resto de los turistas, pues más se lo tienen merecido.

Profile picture for user pim-pam-pum

Les gusta ir al barracón de donde escaparon para que los sigan tratando igual, pues que se j...
Cuando yo me nacionalicé española no existía aún eso de la doble nacionalidad y me dijeron que si aceptaba la española tenía que renunciar a la cubana, cosa que hice con mucho gusto porque no pensaba ni pienso regresar allá, ¿regresar a un sitio donde te tratan peor que al ganado, aunque ese ganado sea el que lleve dinero para oxigenar a la dictadura? ¡No, gracias!

El hotel Marriot (hotelera norteamericana) de La Habana cierra sus puertas . Otro cartelito de la fallida Admon. Obama sobre Cuba que se cae...

Que les sirva de experiencia ,mas bien de mala experiencia para que no vuelvan a la isla,yo creo que despues de esta pandemia el turismo en la Isla caiga mas de un 50% con el maltrato de las autoridades y el mal servicio en los hoteles Cuba sera la isla que todos saben donde esta pero nadie quiere visitar.

No me sorprende que vuelvan estos mazoquistas al lugar de las torturas

Profile picture for user Don Carlitos

Sin ofender ni desearle mal a nadie, muchos se lo merecen, son los que votaron por Pedro Sánchez y por Iglesias, solo están recibiendo más de lo que ya conocen. Los españoles, como los mexicanos y argentinos, al haber votado por esta parafernalia socialista otra vez, van a "cagar pelo". Así que por favor"sin chistar".

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Así es, Don Carlos, los compañeritos españoles van a saber lo que es comerse un cable. "España está en Europa, la UE no lo permitirá", dicen. La misma bobería de nuestros abuelos: "EEUU no lo va a permitir, este animal no dura seis meses. Vámonos de vacaciones a Miami mientras tanto". O de los venezolanos: "Venezuela no es Cuba". No, tronco de yuca, ¡es mucho peor!

Y así todo, esta gente no aprende.

"Me dijeron que por haber nacido en Cuba tengo que obedecer. Obedecer porque cuando yo piso tierra cubana tengo que acatar todo lo que ellos (las autoridades cubanas) decidan y que ellos como Embajada no se metían en eso", señaló. Para los viajeros cubanos americanos que le gustan el descaro de viajar a la isla con la excusa de ir a ver a sus familiares. Te van a pisotear la cabeza y el pasaporte azul no te va a valer tres centavos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita Mayte tiene un tumor y por eso se va a Cuba, potencia médica galáctica. Se queja de que la tratan como una puerca pero, ¿acaso no sabe que el ex-país llamado 'Cuba' es un chiquero? ¿Qué trato espera la compañerita?

Ir allí con un tumor en plena epidemia. Esperaba robots, separación de pasajeros, ¿donde vive esta mujer?. Completamente despistada.

....por eso yo no voy a cuba, solo voy de vacaciones a paises libres y democraticos....