Back to top
vuelos

Cubana de Aviación operará más vuelos para residentes de España varados en Cuba

Según la agencia FSB, los viajes están en 'trámites de permisos' por autoridades gubernamentales de ambos países para afectados por la pandemia.

La Habana
Avión de Cubana.
Avión de Cubana. a21

La estatal Cubana de Aviación operará próximamente nuevos vuelos de repatriación de residentes de España varados en Cuba ante la situación por el Covid-19, confirmó a DIARIO DE CUBA un representante de la agencia de viajes FSB, con sede en Madrid.

FSB Viajes publicó en su perfil de Facebook que, a través de la oficina de Cubana de Aviación en Madrid, recibió "información relevante sobre un proyecto de vuelos para el movimiento de pasajeros entre Cuba y España, respectivamente".

"Estos vuelos aún están en trámites de permisos por las instituciones gubernamentales de ambos países y estarán siempre asociados a la regulación vigente para personas residentes en ambas naciones, cumpliendo con las normativas publicadas en referencia a la categoría de cada pasajero, según su estatus", precisó.

"Todas las personas que se encuentren afectadas por esta situación y que deseen viajar deben estar pendientes de nuestras futuras comunicaciones", añadió. El post no especificó a qué "situación" se refería.

El representante de FSB Viajes precisó a DIARIO DE CUBA que se trata de viajes programados para las personas que aún permanecen varadas en la Isla por la pandemia del nuevo coronavirus y que tienen residencia en España, "o sea con NIE".

"Los operará Cubana de Aviación, pero aún no tenemos la confirmación del número de vuelos y de los días de salida", aclaró FSB.

Representantes de Cubana también confirmaron a DIARIO DE CUBA la preparación de al menos otro vuelo.

Los cubanoespañoles y cubanos residentes en España requieren de un permiso de salida del Gobierno de Cuba, ya que este no reconoce a sus ciudadanos otras nacionalidades.

Esta agencia anunció la semana pasada un vuelo de última hora operado por la aerolínea estatal cubana.

"Ya el pasado 14 de mayo salió uno desde La Habana a Madrid en estas mismas condiciones", confirmó.

FSB Viajes dijo a DIARIO DE CUBA que no disponía de información sobre cuántos pasajeros pudieron regresar a España en ese vuelo del pasado jueves.

Este domingo, casi 300 españoles que se encontraban varados en Cuba, algunos turistas, partieron en un Airbus A330-200 de Iberia fletado por el Ministerio de Exteriores de España.

La aeronave viajó con 288 pasajeros a bordo, de los que algo menos de la mitad son españoles con visado de turista o para alguna actividad temporal en Cuba; el resto son ciudadanos con doble nacionalidad cubana y española, precisó un reporte de EFE, que lo dio como posiblemente el último de los vuelos que organiza el Ejecutivo español.

"Se trata de ayudar al turista que se ha encontrado en una situación extrema de no poder volver al país en el momento en que se ha cerrado el espacio aéreo", dijo a la agencia española el embajador español en La Habana, Juan Fernández Trigo, quien acudió al Aeropuerto José Martí de la capital cubana para acompañar a los viajeros en su salida.

El Gobierno de Cuba cerró sus fronteras el pasado 2 de abril por la crisis del coronavirus, que hasta hoy deja 1.872 casos confirmados y 79 muertes en la Isla, si bien siguen operando algunos vuelos de forma puntual orientados principalmente a este tipo de repatriaciones.

En el caso de los españoles varados en Cuba, muchos de ellos habían solicitado a las autoridades de su país que facilitaran su regreso a casa, por lo que el Ministerio de Exteriores decidió fletar este avión.

Según las cifras de Embajada y Consulado, desde el 24 de marzo y hasta el cierre de fronteras habían salido de Cuba unos 2.000 españoles. Se estima que aún quedan algunos con visado de turista (las autoridades cubanas contaron 900 a finales de marzo), aunque se trataría en su mayoría de personas que permanecen por largas temporadas en la Isla.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.