Back to top
Sucesos

El MININT confirma la muerte de un oficial en la estación policial de Calabazar

Otros dos uniformados cubanos están heridos, uno de ellos de gravedad y con peligro para su vida, asegura.

La Habana
Oficiales de Criminalística en el lugar de los hechos.
Oficiales de Criminalística en el lugar de los hechos. GUERRERO CUBANO/YOUTUBE

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba confirmó la muerte de un policía y aseguró que otros dos oficiales están heridos, uno de ellos de gravedad y con peligro para su vida, tras ser agredidos con arma blanca en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Calabazar, en La Habana, tal y como reportó DIARIO DE CUBA el viernes.

En una nota oficial sobre los hechos, la institución calificó como "un grave incidente" lo ocurrido cuando "un individuo de pésima conducta social y antecedentes penales los agredió con arma blanca y sustrajo un arma de fuego asignada a uno de los oficiales".

La nota aseguró que el presunto atacante, nombrado Yusniel Tirado Aldama, de 27 años de edad y residente en el propio municipio habanero, "sin vínculo laboral, exrecluso por un delito de Atentado" y con "antecedentes por Robo con fuerza, Lesiones, Tenencia de Drogas, Daño a la propiedad y Receptación", fue detenido cinco horas después y se le ocupó la pistola robada.

No obstante, la nota publicada por el sitio oficial Cubadebate no indicó las razones del ataque.

En cambio, el youtuber Guerrero Cubano, un perfil anónimo de la Seguridad del Estado, había asegurado el propio viernes que la agresión se debió a que Tirado Aldama buscaba un arma para vengarse de otra persona.

"Como consecuencia de la agresión murió el primer teniente Yoannis Rodríguez Rivero, de 34 años de edad, oficial de guardia de la citada unidad, con 16 años de servicio en la Policía, quien fue víctima de graves heridas en el cuello" y está ingresado en el Hospital Enrique Cabrera, "reportado grave con peligro para la vida, el primer suboficial Georvis Ley Cuenca, de 30 años de edad, chofer de auto patrullero, de la propia unidad", agregó el MININT.

También fue lesionado el primer suboficial Ariel Rojas Tomás, de 48 años, oficial carpeta de dicha estación de la PNR.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a fotos del lugar de los hechos en momentos en que expertos de Criminalística revisaban la zona con un dron y perros. En otra imagen puede verse una gran cantidad de sangre derramada en el frente de la unidad de la PNR.

El MININT indicó que "medios anticubanos reportaron el incidente y lo manipularon, como es tradicional, asociándolo a un supuesto rechazo a las medidas que asume el país para enfrentar la pandemia" del Covid-19, pero no mencionó qué medios hicieron tales asociaciones.

La nota advirtió que "hechos criminales como este no quedarán impunes" y añadió que los policías en Cuba "cuentan y contarán siempre con el respaldo de nuestras normas jurídicas y del pueblo revolucionario que defienden".

Los reportes oficiales sobre el suceso entran en contradicción con testimonios de activistas y vecinos de la comunidad y sus alrededores, quienes aseguraron a DIARIO DE CUBA que el presunto agresor habría llegado al establecimiento policial tras ser detenido en la vía pública por no usar nasobuco. Una vez allí, este agredió a los uniformados.

Asimismo, varias fuentes aseguraron que el agente que el MININT reportó como malherido habría fallecido.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a ver, estoy dando argumentos y ustedes no desmienten ninguno, no por decir frases vacias van a poder convencer a nadie. Hay algunas preguntas que me hecho siempre y las voy a resumir
¿Si Cuba y su revolucion han hecho todo tan rematadamente mal como han resistido por mas de 60 años al imperio mas poderoso que ha existido?
¿Si la contrarrevolucion y sus acolitos han sido tan valientes e inteligentes como no han logrado un apoyo mayoritario del pueblo cubano?

Profile picture for user Ares I

Cubiche, eres tu quien no dice nada y te vas por la tangente. No te atreves a hablar de la lista de videos y denuncias en YouTube y tratas de escurrirte del tema, pero como eres un puñetero resbaloso, te das cuenta de que perdiste y saltas a otro tema te voy a contestar para que veas que por donde quiera que te tires, te cojes el culo con la puerta:
1. A Cuba no la ha atacado nadie. Todo es una farsa del castrismo: el embargo no le impide comprar medicinas ni alimentos. El pollo que venden en Cuba viene de USA.
2. La oposición la tienen estrangulada. El miedo es congénito en Cuba y cada cubano vive en la doble moral y el terror impreso por el estado. Te propongo un ejercicio: coge cualquier noticia del granma, ve y dile a un compañero de trabajo tuyo o a tu jefe que no estás de acuerdo con ella y que lo que dice el periodista debería ser de otra manera.
En muy poco tiempo verás consecuencias.
Si te atreves y tienes los cojones de contradecir una coma del granma.

Respuesta: REPRESIÓN Y TOTALITARISMO, además de que los argumentos vacíos son los tuyos cubiche

Ya no saben que decir para ocultar la indecencia de sus idolos con pies de barro, ahora es que se truco el video, la verdad que cuando caen en estado de negacion no les quieren creer ni a sus propios ojos, cosas veredes Sancho, cosas veredes.

Pobrecito, más bien eres tú el que ya no sabe que decir??, si no puedes desviar la conversación te frustras, si la desvías y te desmienten te frustras también.Sí cubiche los mentirosos como tú la tienen bien difícil??

No se tiembla ante vermes que no tienen ni dientes, la policia cubana es de las mejores del mundo, las calumnias de un grupo de mercenarios que generalmente son reclutados en las cloacas de la sociedad no empañan esa realidad, no mueren personas que esten bajo su custodia por acciones intencionales, no hay falsos positivos, el indice de esclarecimiento de crimenes graves es cercano al 100%. Todas estas cosas no se pueden decir de la mayoria de paises donde rige el inefable capitalismo.
La muerte, el secuestro, la extorsion, el crimen organizado, la trata de blancas entre otras lacras no tienen incidencia en mi patria gracias a la revolucion y sus organos policiales y judiciales.
La realidad en que vive inmersa Latinoamerica es de fractura social total, las pandillas, narcotrafico y sus secuelas campean en todos los paises, eso mal que les duela no pasa en Cuba.

Profile picture for user Ares I

Cubiche estamos hablando de cuba y de la policía de cuba.
El manual de réplica comunista te indica demonizar, ofender y si no puedes con los argumentos, desviar la atención a cualquier otro lado.
Te repito que estamos hablando de Cuba. Dime algo de los videos que te dejé.

Si lo que respondi no son argumentos entonces no se que lo sera, en cuanto los videos, cualquiera puede decir cualquier cosa pero sin pruebas nada tiene validez, son como las acusaciones de tortura de los mercenarios etiquetados como disidentes que se golpean la cabeza ellos mismos contra una mesa para alegar maltrato ¿ese video no lo vio?

Profile picture for user Ares I

No sé de que argumentos hablas: doctrina repetida del granma y la mesa redonda. Solo mira uno de esos videos en YouTube y te saltan a la lista miles. Denunciando cosas parecidas.
A eso me refiero. Pruebas de verdad.

Ares te corrijo, redonda no, retonta con ángulos rectos del cuadrado que tienen en sus mentes???

¿Cuál video cubiche, el que se comprobó que era adulterado para hacer creer a la gente que una persona con rasgos similares y perfeccionados a través de software y algún que otro maquillaje en un espacio controlados por ellos y casualmente frente a una cámara era la persona que trataban hacer creer que fuese?
Y lo de la amabilidad del final del agente no se la cree nadie
Bonito guión hasta me sacaron varias lágrimas ????

Oye cubiche la próxima vez que saquen un video así al menos háganlo en 4k con el presupuesto que tienen los segurosos la resolución deja mucho que desear al no ser que quisiesen ocultar su chapusería

Cubiche es evidente que a tí tu madre no te engendró, te excretó y por eso eres lo que eres y no percibes que todo eso que dices ocurre en tu Robolución lo que la basura como tú lo quiere ocultar ante los ojos del mundo

Cuando unos comentaristas enérgicos y viriles hablan ¡LOS CUBICHES TIEMBLAN!?????

La manipulacion que intentan al equiparar la lucha antibatistiana y el terrorismo no cuela, aquellos asaltaron un cuartel del ejercito, la segunda fortaleza en importancia del pais poniendo el pecho a las balas, no traten de emplear tecnicas goebbelianas, por mucho que repitan esa mentira no la convertiran en verdad.

¿Ahora el tema no es la premeditacion? Es increible como se ponen del lado del asesino intentando justificar su deleznable accion, el odio anticubano los ciega, no existe cuerpo policial intachable en el mundo pero dentro de ellos uno de los menos censurables es el cubano.
I can't breathe

Profile picture for user Ares I

Siiiiii, policía intachable introduciendo sus penes en vaginas vírgenes de 12 añitos a la fuerza https://youtu.be/bZUseI5kXNk , tirándole los perros a los infelices de una cola https://youtu.be/7jllZAkPpZk, golpeando salvajemente y utilizando técnicas marciales contra civiles que sólo protestan. https://youtu.be/xhGJmdz-B_E, (a propósito de esta, you can breathe?) otra parecida https://youtu.be/5vrY0xxuM9E, aprovechándose de débiles mentales para reprimir a quienes decidieron no alabar al sistema.
Esto sólo es un botón de muestra, la lista es abrumadora, todos los cubanos saben que la policía castrista son los seres más miserables de la sociedad: verdaderos esbirros, delincuentes en potencia que simplemente escogieron el camino fácil...

Un ciego y sordo como tú hablando de una supuesta ceguera y tratando de tapar el sol con un dedo?

Es multado, va a su casa, toma un cuchillo, entra de madrugada a la estacion degolla al dormido carpeta, toma su pistola y les dispara a los otros dos, si eso no clasifica como premeditado que venga Dios y lo vea.

cubiche, ¿tú crees que alguien multado por no llevar el nasobuco sería capaz de degollar a un policía?
Ahí definitivamente hay gato encerrado.

Profile picture for user Ares I

cubiche, aquí el tema no es la premeditación o la espontaneidad. Algo muy feo le deben haber hecho a ese muchacho para que tomase venganza a esa escala.
Tus policías, como dije más abajo, son unos matones con uniforme, sacados de lo peor de la sociedad, traídos con una promesa de residencia en la Habana y obligados a alejarse de su lugares de residencia justamente para hacer atrocidades que les van a ordenar en lugares donde no los conocen.
Por otra parte, tus octogenarios guerrilleros empezaron asesinando a un cuartel de policías, poniendo bombas en cines y parques donde volaron por los aires a inocentes, incluso niños de meses fueron descuartizados a bombazos, como en un parque de camagüey.
Seria bueno que alguno de ellos cogieran de su propia medicina.

Y cabe añadir Aries I, que a estos actos terroristas que mencionas, etimológicamente ellos les llamaban sabotaje y a quienes mataban ajusticiados en vez de asesinados.
A ver si cubiche tiene un poco de memoria histórica.

.....los biranios mienten desde el 1/1 del 59 and still working on it, a q si.....

cubiche, yo no me creo que alguien por una simple multa vaya ir a liquidar a una estación de policías.
En ese hecho debe haber una causa mayor. Todo está muy raro, muy confuso.
Mejor espera a que el homicida brinde su testimonio y no andes con especulaciones.

Todo asesinato premeditado es condenable y aun mas viendo la calaña de quien lo cometio

cubiche, a toda persona se le presume de inocente en su acusación hasta que no quede demostrada su culpabilidad.
Es absurdo que hables a la ligera de un asesinato premeditado cuando no se sabe con certeza cómo fue el hecho.

Muy cierto cubiche tal como hiciera tu difunto patrón El Ceniciento Ambulante en sus inicios.
Solo que el también lo hacía a mayor escala con personas inocentes que eran afectadas con sus bombitas y dudo que estos policías de la noticia fuesen inocentes porque nadie hace eso en Cuba de gratis y menos con la gente del estado.... todavía

Ese es el sueño de todos los vermes, como pedia un difunto, que les den 48 horas de libertad para asesinar a mansalva, esa es la calaña de estos supuestos democratas, les tengo una noticia se quedaran con los crespos hechos, les faltan balones.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni justificar el asesinato de los policías, ni condenarlo. Nadie ha explicado las razones de esa persona para liquidar a esos agentes, ni la prensa oficial cubana, ni cualquier otra. Sin duda es un acto poco común en Cuba, y se supone, repito, se supone que haya una investigación andando, para efectuar un juicio después. No obstante en la prensa oficial cubana se adelantan a poner como héroes a los policías y a condenar al que los agredió. Eso es lo que da asco, posicionarse por encima de la justicia (si es que en ese régimen la hay).

Da asco leer a personas que supuestamente quieren llevar la democracia y los derechos humanos a Cuba justificar el asesinato de policias a manos de un asesino, fascistas de la peor calaña.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pronto veremos más en Canistelgrado, Castrogrado, Machacado-con-ventura-grado y otras capitales municipales de la Gran Birania ....

No creo que el homicida fuera por un arma para vengarse de otro sujeto. Y no descartaría un crimen pasional, un problema de faldas, algo tan frecuente en la isla.
Probablemente el policia se le estaba comiendo el pastel a su homicida desde hace buen rato y éste terminó perdiendo el control.

¿Entonces un delincuente común de 27 años se llevó por delante a varios agentes de la mejor policía del mundo?
Ufff, no me imagino lo que pasaría si todo Calabazar se levanta en armas! Liberan Cuba en una mañana.

Recuerdese que la policia en Cuba esta sumamente corronpida , es muy corrupta. Esto debio haber sido simplemente un ajuste de cuentas entre todos estos delincuentes .Tengo un amigo que viaja a Cuba casi todos los meses y me ha comentado que cuando les da los cuc a los coprruptos policias de la tirania castrista ,hasta las gracias le dan.Me cuenta mi amigo le han propuesto jineteras y hasta lugares en donde pasar el tiempo con las pobres jovencitas.Nada le quisieran dar la mala los corruptos policias y estos no se dejaron pasar la cuenta y todo termino en sangre. RENE LIBERTARIO.

Posiblemente delincuente VS delicuente porque degollar a una persona es demasiada rabia por...(?)

Profile picture for user cubano libre

No estaba muerto, andaba de parranda.
Yo solo quiero ver muertos a todos los Castro.

Ya tardaba que salieran a crear dudas sobre el prontuario de este criminal, dentro de poco lo declararan preso de conciencia, claro comparte el curriculum de la mayoria de sus mercenarios idolos. Ya he leido en este mismo medio demostraciones de alegria por la muerte de 2 seres humanos a manos de este asesino.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Típico de Birania ... si me enfrentas con o sin violencia eres un delincuente. ¿Como te atreves a desafiar mi autoridad ABSOLUTA ....?

Profile picture for user Ares I

Cubiche, ustedes le inventan un prontuario de delitos a cualquiera en un 2 x 3, así sea un santo canonizado o ciudadano ejemplar y cívico. Basta que no este de acuerdo con lo que pongan en el Granma.
En cuanto a tus policías, ellos violan niñas, abusan de cualquier infeliz que tengan delante, arrastran a las damas de blanco les tiran los perros a los ancianos en las colas ¿a qué aspiras que piense el pueblo de esa banda de matones con uniforme?

....tanto da el cantaro a la fuente hasta q se rompe...

Profile picture for user Imposible

No digo que no sea un delincuente. Pero sera cierto ese prontuario de delitos?.