Back to top
política

Díaz-Canel lo admite: 'En Cuba ocurre un proceso de continuidad dirigido por Raúl Castro'

El gobernante traslada al patriarca ruso, Kirill, un especial saludo del general.

Moscú
El patriarca ruso, Kirill, y Miguel Díaz-Canel.
El patriarca ruso, Kirill, y Miguel Díaz-Canel. estudios revolución

Miguel Díaz-Canel dijo este miércoles al patriarca ruso, Kirill, que en Cuba se produce "un proceso ordenado y sin fracturas dirigido por Raúl Castro, en el que una nueva generación va ocupando responsabilidades en el Gobierno".

En un encuentro con el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa antes de regresar a la Isla tras una gira por varios países, Díaz-Canel calificó ese proceso como de "continuidad dialéctica, no estática, con base en ser fiel al legado histórico de la revolución, a la generación que la fundó (…)", según publicó el diario oficial Granma.

El gobernante trasladó a Kirill "un especial saludo" del general, "quien recuerda mucho los encuentros que sostuvieron".

Uno de esos últimos encuentros se produjo en febrero de 2016 cuando Raúl Castro se convirtió en anfitrión de la histórica cita con el papa Francisco en La Habana. Un mes más tarde, en una misiva al general, el ortodoxo llamó a Cuba "Isla de la Libertad".

En la reunión de este miércoles, el patriarca ruso le hizo saber a Díaz-Canel "sus sentimientos de satisfacción por las transformaciones que tienen lugar en Cuba, a partir de la nueva Constitución que, consideró, abre posibilidades para desarrollar la economía y tener un sistema sólido de gobierno".

También le reiteró su "beneplácito por la oportunidad de continuar estrechando los lazos de amistad con Cuba".

Al referirse a la Iglesia que Kirill consagró en 2008, el gobernante cubano le dijo: "la Iglesia que usted soñó y que Fidel (Castro) acogió como idea es hoy una realidad y tiene un enorme simbolismo en La Habana que cumplirá 500 años. Su presencia honra a nuestra capital, la embellece y contribuye a su patrimonio cultural", añadió.

Kirill y el papa se reunieron en el aeropuerto de La Habana en febrero de 2016, durante una escala de Francisco en un viaje a México. Fue el primer encuentro entre un jefe de la Iglesia Católica y un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde el cisma de hace casi un milenio.

Durante su estancia en la Isla, Kirill ofició una ceremonia religiosa en la Catedral Nuestra Señora de Kazán, en La Habana, a la que hizo referencia Díaz-Canel y visitó en vida al hoy difunto Fidel Castro.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

Estos son los cambios que los sumisos estomacales preveen en Cuba.

No Sr Weston no todos los que se fueron fueron buenos sonba veces mas malos que los que apoyan ese desgobierno
A ud se le olvido que fui yo quien le tendio la mano y aun no se disculpa como se lo solicite

Profile picture for user Weston

Epa Miguel. Saludos. No veo donde te conteste algo a ti. Mi nota estaba referida a Mike Rodriguez. Me alegro que estés bien. Eres una buena persona.

Profile picture for user kreutz

¿Otra cosa que no sea su babosada de continuidad? Este tio es un pedante y un perro lamebotas.

Profile picture for user cubano libre

El Canelo admite que él no manda ni en su casa, que sigue dirigiendo el amo Castro y su prole, de lo contrario ya habría dejado a la gorda de las carteritas de marca. Pobre tipejo, que papelazo........

Este tipejo de porqueria llamado miguel canel..., no tiene la mas minima verguenza , no tiene ni el mas minimo sentido de honor , u , o honestidad. Admite sin pudor alguno que es un titere , que es una marioneta ,

El pobre cuchara III admite públicamente ser una marioneta castrense, que pena de presidente....

Profile picture for user Ares I

A ver, de nuevo. El tipo es un lámpara. Está filmando el papel de comunista como 12 millones de cubanos esperando el lento acontecer de la naturaleza. Pero hay un Callejas con poder economico real, hay otro Ramiro Valdez que deja un aparato de segurosos en herencia a alguien que no ha asomado la cabeza todavia, hay un Alejadro Castro que lo pusieron en plan pijama ahora, pero que tiene una agenda telefonica con nombres y ejecutores que valen por cualquier gobierno. ¿todos estos personajes, con decadas de vida por delante, no van a pedir continuidad?
Puestos en los zapatos del Canel ¿que se les ocurre?

Profile picture for user Lazlo

todo es relativo Ares, Ramiro siempre fue enemigo de Raul, desde que lo quitaron y desintegraron el minint perdio muchisima influencia, Raul se encargó de eso, de manera que su presencia en el gobierno es figurativa, tirando con la historia, no tiene un ejercito a su mando. El tuerto es persona mientras dure papi, al parecer sofocó a mucha gente y lo tienen en la mirilla, papi quiere sacarlo del ojo publico, que se olviden de él, lo esta cuidando. Callejas es una incognita, esta por todos lados y en ninguna parte, tiene dinero pero no creo que aspire al poder politico, es decir a ser figura publica, me parece que se siente bien acrecentando su fortuna. Canel esta haciendo sus horas, creando sus lealtades, sin Raul y Machado no habra mucha gente que lo pueda trajinar, no hay que rayarlo de la lista, esta ahi, con informacion y poder.

El pueblo de Cuba tiene lo que se merece y se lo están diciendo: CONTINUIDAD PERPÉTUA.
¡Les encanta vivir de la ''ayuda de Miami''!

Profile picture for user Weston

Interpreto que para usted hay dos tipos de cubanos: los que nos fuimos (los buenos) y los que se quedaron (los malos).

Profile picture for user Weston

Algo nuevo?

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Weston

@ Los Camilitos––Oiga, ¿usted no era el que decía que con Díaz Canel vendría la prosperidad y el cambio en Cuba? Jajajajajajajaajajaja Maacaaalllaan!!

Profile picture for user Weston

Disculpa Mama-deo, pero hoy tengo mucho trabajo. No estoy p'a payasos.

Profile picture for user Weston

En respuesta a por Amadeus

Bueno, ya hoy tengo menos trabajo y conté tus Ja. Son quince. No es esa una gran imbecilidad Mama-deo?

Profile picture for user ESTOYLIBRE

En respuesta a por Weston

Nada, es continuidad.

Profile picture for user Ares I

Aqui lo que interesa es la ruptura. ¿Para cuando?
Segun el discurso machacon y cansino, con las mismas palabras y frases, la continuidad es interes de raul, no del pueblo. El mismo raul pone, quita y decide, y cuando raul se vaya del parque, ¿quien va a poner, quitar y decidir? ¿Leopoldo Callejas?
Y este Canelo esperpento machacon, ¿se seguira prestando para la continuidad? ¿no tiene ninguna puñetera aspiracion personal?

Profile picture for user Lazlo

Aspiracion a convertirse en presidente de cuba y aunque bajo tutela, lo logró. Ambicion tiene, y probablemente mucha, solo que como el 90% de la poblacion de Cuba esta tirando con la cara sin meterse en problemas hasta que llegue el (su) momento

Profile picture for user ESTOYLIBRE

No creo que sea tan burro, como se esta presentando, pues para llegar a donde llego, tuvo que ejercer una astucia bien actuada, estudiar a profundidad lo que quería escuchar Raulito y todo el séquito que le rodea.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

El "puesto a dedo" no deja de repetir a toda voz el mismo discurso, es obstinante.