Back to top
Donaciones

Más de 50.000 euros de España con destino a Cuba: ¿para el pueblo o para las arcas del régimen?

La campaña, coordinada por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, promete seguir enviado dinero a la Isla, a pesar de su destino incierto.

Madrid
Acto de apoyo al régimen en Valencia.
Acto de apoyo al régimen en Valencia. eldiario.es

A pesar de las presiones de la sociedad civil cubana para detener los acuerdos financieros entre la Unión Europea y el régimen de La Habana, el dinero español sigue llegando a las arcas del régimen, ya sea desde instituciones públicas como desde asociaciones de solidaridad que ignoran a conveniencia la lamentable situación de los derechos humanos en la Isla. Así, según la agencia estatal Prensa Latina, la campaña "Con la mano en el corazón" ha recaudado hasta ahora más de 50.000 euros que tendrán un destino incierto en Cuba, a pesar de las declaraciones de transparencia de los grupos responsables.

Coordinada por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba y ejecutada por la por la ONG MediCuba-Europa, la campaña obtuvo, para la depauperada salud pública cubana, 27.000 euros para enviar marcapasos y otros implementos no especificados a los hospitales de la Isla, envueltos en innumerables carencias y el abandono estatal, como parte del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana.

De igual forma, durante una jornada solidaria en Valencia para hablar de la biotecnología cubana, los organizadores anunciaron la recaudación de 12.000 euros para la compra de 24 marcapasos, a partir de 97 aportaciones, tanto individuales como colectivas, provenientes de asociaciones de dicha ciudad mediterránea y de Madrid.

Mientras, en Galicia, la campaña supera hasta la fecha los 5.000 euros, siendo la aportación más importante la de los 1.500 euros entregados por la Confederación Intersindical Galega. Asimismo, la asociación vasca Euskadi-Cuba ha recaudado algo más de 3.000 euros y prometió alcanzar un monto mayor durante los meses de verano. Además, en Andalucía también continúa la recogida de fondos, que supera ya los 6.000 euros, al tiempo que el Casal d'Amistat amb Cuba de Sabadell, Cataluña, aportó 1.000 euros a la campaña.

El medio digital español pro régimen Cubainformación indicó que "en apoyo de la campaña se han realizado actividades, en diferentes formatos, para promocionar y recaudar donaciones, como comidas populares solidarias, una brigada sanitaria de personal especializado que visitó la Isla en junio pasado, conciertos y exposiciones".

Sin embargo, ¿qué parte del dinero recaudado llegará efectivamente a los cubanos y ayudará a palear, aunque sea de forma mínima los ingentes problemas del día a día en la Isla?

En tal sentido, el opositor socialdemócrata cubano Manuel Cuesta Morúa dijo en 2024 en el programa Los Puntos a la Íes, de DIARIO DE CUBA, que "el diálogo político comprende un tema crucial para que la cooperación sea efectiva: los derechos humanos. También el respeto o la respetabilidad de las instituciones". Asimismo, lamentó "la falta de transparencia y la determinación clara de quiénes son los sujetos de esta cooperación". Un año después, el panorama sigue siendo el mismo y forma parte de las relaciones poco claras entre las instituciones españolas y el régimen cubano.

En el mismo programa de este diario, la activista Massiel Rubio, de la ONG Corredor Humanitario, apuntó: "El activismo no puede ser una cosa de foto, debe tener un impacto en la realidad. Tiene que cambiarle la realidad, la vida, a alguien, aunque sea ese día. Todo aquello que decimos, pero no tiene un impacto en la realidad, a mí me parece activismo simbólico y eso ayuda poco".

Recientemente, al tiempo que el Gobierno español le condona al régimen una parte de la gran deuda de La Habana con Madrid y la convierte en proyectos de desarrollo, ha llegado a la Isla dinero público desde el país ibérico a través de diferentes mecanismos de cooperación internacional. Así, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, municipio español de la Comunidad de Madrid gobernado por Izquierda Unida, aportó en junio 30.000 euros bajo la premisa de que así sostiene el "compromiso de la ciudad con la solidaridad y los derechos humanos".

Además, la Junta de Castilla y León subvencionó con 16.000 euros a la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, "con el objetivo de atender a los ciudadanos originarios de Castilla y León que residen en este país y atraviesan una situación de especial necesidad". Antes, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional había aprobado un financiamiento significativo para un proyecto cafetalero en Guantánamo. 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Felix Klein

¡¡¡ La foto del articulo es un poema !!! UNA MANADA DE PESTE A MIERDAS FRACASADOS POSANDO PARA para la dictadura, ja, ja, ja...

Profile picture for user Pascual Angulo

15 mil euros no alcanza para llenarle el refrigerador a Liz Cuesta solo dos meses.

Sin embargo yo vuelvo a insistr en un punto que parece que rafaela aun no quiere entender: el regimen español sea gobernado por el PSOE por el PP es derecha , esta en la OTAN, aplaudio al invasion a siria, es amiga de la dcvidura de Arabia Saudia un estado que financia el terrorismo, esta es la alianza estregica de la democracia representava con las dictaduras de derecha, lo de cuba es mas circunstancial que otra cosa inverten ahi por que no tienen la compencia de USA pero nada mas.

Profile picture for user pericoperez

ESPANA MANTIENE LA DICTADURA ., TODOS LOS CASTROS CANEL, SUS DISIPULOS, SUS COMPICES DE ASESINATOS, TERRORISMO , ROBO, EXPLOTACION, TODOS AL INFIERNO, AL INFIERNO, AL INFIERNO

Profile picture for user Pascual Angulo

Lo de España son migajas. Al Castro- Talibanismo lo mantiene Mayami.
Donde coincidentemente estan también los mayores cómplices. La mayoria demagogos que se hartan de anunciar que son anticastristas, pero viven de ese cuento y los carneros kubaniches se creen el cuento.

Parece que los castrenses siguen extorsionando a sus "amigos deudores" del exterior.

Vamos, algo así como: "si no nos ayudáis, no os vamos a poder pagar lo que os debemos".
Otro tema es que no van a cobrar ni lo que ya se les debe ni lo nuevo, dado que es "ayuda para el desarrollo" (de los capitales castrenses, of course).

50 000÷ 8000 000=006
A cada cubano le tocaría 6 céntimos o 6 centavos
¿No les da vergüenza publicar eso?

Esto pa'l pueblo:🖕🖕🖕 y patadas por el c...

Eso es pa' los dueños....

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No sean ridículos! ?Qué son 50 mil euros para un pais?

Profile picture for user Amadeus

Bobadilla—Lo de menos es la cantidad sino la complicidad del PSOE y afines con el règimen. Ya eso se sabe, pero siempre se confirma como una burla.

Bobo, este tipo de noticias no deberían ni mencionarse, en cualquier campaña de recaudación de ayuda en redes sociales se recoge esa cantidad en dos o tres días.

...o para una cena para Díaz-Canel y su puerquita en un lujoso restaurante en su próximo viaje a Europa.