Back to top
sociedad

Turín regala a La Habana 16 constelaciones en luminarias

El alumbrado que acompañó la Navidad de la ciudad italiana en 2018 da luz desde este miércoles a la calle Galiano.

La Habana
Calle alumbrada con las constelaciones en Turín.
Calle alumbrada con las constelaciones en Turín. universite des aines

La ciudad italiana de Turín regaló a La Habana, a propósito del aniversario 500 de su fundación, un alumbrado con 16 constelaciones que iluminarán las noches de la calle Galiano.

En la populosa vía del municipio Centro Habana, que tiene por nombre oficial Avenida de Italia, tendrá lugar la ceremonia de encendido, a las 9:00PM, según dijo a la prensa oficial Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

De acuerdo con la oficial Agencia Cubana de Noticias, Góngora informó el programa de actividades por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal.

Precisamente en ocasión de la fecha, también este miércoles, en la propia ciudad europea, serán encendidas otras luminarias artísticas, añadió el funcionario.

El montaje en Galiano se realizó con la cooperación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico de Italia y el apoyo técnico de la Fundación de Turín Museos y la Unión Eléctrica de Cuba, según el sitio web de la Avenida de Italia.

Las constelaciones lumínicas forman parte de un proyecto de exposiciones al aire libre que se presentan en esa ciudad desde octubre de 1998, con el objetivo de mostrar lo más actualizado de la producción contemporánea, y donde pueden disfrutarse obras de creadores de renombre internacional.

El espectáculo es una cortesía de la colección de creaciones de Luci d Artista, y está diseñado por el escenógrafo italiano Carmelo Giammello, de la Academia de Artes de Turín, publicó en su edición impresa el semanario Tribuna de La Habana.

En la calle Galiano que convergen establecimientos comerciales, los hoteles Deauville y Lincoln, el teatro Américas, la Casa de la Música de Centro Habana y el Parque El Curita. En esta avenida comienza el renovado Boulevard de San Rafael, entre otros sitios.

A principios de este mes, la firma italiana de café Lavazza presentó en la capital cubana una mezcla especial llamada "¡Tierra! La Habana", elaborada con una selección de granos de diversos cafetales de la Isla, también como homenaje a La Habana en el aniversario 500 de su fundación.

También este mes, el Gobierno de Italia entregó al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el Premio Rotondi "a los salvadores del arte", que se otorga cada año por Ley de Estado "por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es sencillamente un regalo a la ciudad que cumple 500 años. Qué culpa tiene la ciudad del poder castrocomunista que contiene? Francia regaló a EEUU la estatua de la Libertad en 1886, después de una cruenta guerra civil... Con toda la miseria que hay en La Habana, huelga decir que sigue siendo una ciudad hermosa. Pompeya es una gran ruina y no por ello deja de ser bella.

Profile picture for user Ares I

Francia hizo un gesto simbolico con la estatua. EU podia haberse fabricado 20 estatuas como esa. Cuando Galiano era Galiano (le invito a ver fotos de la decada del 50) Turin era una aldea comparada con la Habana.
El castrismo redujo a esta ciudad, que era una verdadera perla en el caribe a algo peor que pompeya, y note que la belleza de pompeya es justamente su estado romantico. Nadie la vive. Ponga a dos millones de menesterosos hambrientos alli, sin comida, entre montañas de inmundicia y hableme de encantos...

A ver cuanto duran puestas. La gente se va a robar lo que pueda para uluminar su casa en navidad

Profile picture for user Jean D'Alembert

Esta gente siempre está recibiendo limosnas...

Profile picture for user Ana J. Faya

La calle Galiano tuvo su "constelación" propia hasta que pasó el Cometa Castro y acabó hasta con los bombillos de 60 watts. Recuerdo cómo brillaba y era luz propia, ahora es gracias a la caridad italiana. Pero al menos es algo para los transeúntes.

Profile picture for user Amadeus

Sesenta años vivindo de la limosna internacional. No tienen vergüenza.