Back to top
astronomía

La NASA reanuda los vuelos espaciales con humanos desde EEUU con el empuje de SpaceX

Es la primera vez que un vehículo espacial desarrollado comercialmente por una firma privada ha puesto en órbita a estadounidenses.

Miami
Lanzamiento del SpaceX desde Cabo Cañaveral.
Lanzamiento del SpaceX desde Cabo Cañaveral. afp

SpaceX, la compañía de cohetes privada del multimillonario empresario Elon Musk, lanzó el sábado a dos estadounidenses hacia la órbita desde Florida, EEUU, en una misión que marca el primer vuelo espacial de astronautas de la NASA desde suelo estadounidense en nueve años, reportó Reuters.

Un cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy a las 3:22PM, lanzando a Doug Hurley y Bob Behnken en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon, recientemente diseñada por la compañía, con destino a la Estación Espacial Internacional.

Momentos antes del despegue, Hurley dijo: "SpaceX vamos por el lanzamiento. Vamos a encender esta vela", parafraseando la famosa frase pronunciada en la plataforma de lanzamiento en 1961 por Alan Shephard, el primer estadounidense lanzado al espacio.

Crew Dragon se separó de su impulsor de segunda etapa a las 3:35PM y entró en órbita.

La nave se lanzó desde la misma plataforma utilizada por el último vuelo del transbordador espacial de la NASA, piloteado por Hurley, en 2011.

Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que subir a órbita a bordo de la nave espacial Soyuz de Rusia.

"Es increíble, el poder, la tecnología", dijo el presidente de EEUU, Donald Trump, quien estaba en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral en Florida para el lanzamiento.

El primer intento de lanzamiento de la misión el miércoles se suspendió a menos de 17 minutos restantes en la cuenta regresiva. El clima nuevamente amenazó el lanzamiento del sábado, pero se despejó a tiempo para comenzar la misión.

El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que reanudar los lanzamientos de astronautas estadounidenses en cohetes fabricados en EEUU desde el país es la principal prioridad de la agencia espacial.

"Estoy dando un suspiro de alivio, pero también diré que no celebraré hasta que Bob y Goug estén en casa a salvo", afirmó Bridenstine.

Para Musk, el lanzamiento representa otro hito para los cohetes reutilizables, con su compañía como pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes. Y marcaría la primera vez que los vehículos espaciales desarrollados comercialmente, operados por una firma privada y no la NASA, han llevado a estadounidenses a la órbita.

El objetivo final de la Agencia aeroespacial estadounidense es crear un modelo de viajes espaciales comerciales con el que pretenden viajar a la Luna y a Marte gracias al impulso de la industria privada.

La última vez que la NASA lanzó astronautas al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace 40 años al inicio del programa del transbordador espacial.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este misil deberia llevar al melenudo en el espacio y abandonarlo alli

Profile picture for user Imposible

PERRITO mijo, no sabes ni ladrar, ve a comer tus migajas con los tuyos. Anda ve.

La NASA tiene un presupuesto de 21 billones anuales sin que nadie tenga claro para que los usa. Ahora se metio SpaceX a coger un pedazo del cake. Vivan los tupes espaciales!

Profile picture for user Amadeus

Nueve años de pausa han servido para recuperarse y desarrollar nuevas naves y nuevas tecnologías. La Soyus es una nave anticuada que lleva 60 años sin ningún cambio. A partit de hoy USA vuelve al negocio por la puerta grande con el Dragon de SpaceX.

Profile picture for user Imposible

Jajaja jajajaja, no son 9 años de pausa, son 9 años de ATRASO. Mientras están fajados republic-ANOS y democ-RATA, China y Rusia ganando ventajas, sobre todo Putin buen amigo del payaso amarillo de la casa negra.

Profile picture for user Juan Q.K.

Todo vuelve a la normalidad como era antes de la pandemia, pero sólo para los que ya eran normales. 'Imposible' esto no es con ud. Ud. siga por el camino que va. /Juan Quin King

Profile picture for user Imposible

Que pena con mi país, EU ha pagado a los rusos 4000 millones de dólares para que los astronautas comunistas rusos les lleven astronautas al espacio. Estamos tan atrasado con respecto a los rusos? Y seguiremos atrasandonos más aún por el camino que vamos.