Back to top
política

Felipe González sobre la visita de los reyes de España a Cuba: 'Se ajusta a una relación histórica'

El expresidente socialista español dice que no hay que 'ponerse nerviosos' por lo que llamó 'una política continuada de Estado'.

Miami
El expresidente socialista español Felipe González.
El expresidente socialista español Felipe González. diario las américas

El expresidente del Gobierno español el socialista Felipe González consideró que la visita de los reyes de España a Cuba, por los 500 años de la fundación de La Habana en noviembre, se ajusta a una "relación histórica" que no se puede desconocer.

En una entrevista con Diario Las Américas este lunes en Miami declaró que no hay que "ponerse nerviosos" por el anunciado viaje a la Isla.

González, quien asiste al IV Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), previsto para este martes en el Wolfson Campus del Miami Dade College, dijo que "hay una relación histórica, más allá de cualquier discrepancia de fondo, que las ha habido, y muchas", además de lo que llamó "una política continuada de Estado".

Sectores del exilio cubano en Estados Unidos y en otras partes del mundo han cuestionado el viaje real.

En días recientes, la Asamblea de la Resistencia Cubana dijo que el viaje de los reyes Felipe VI y Letizia "legitima" a la dictadura.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, aseguró que esa visita marcará un "hito" en la diplomacia de la Isla. Será la primera visita de Estado de un rey de España a la excolonia.

El viaje de los monarcas españoles se concretará entre los días 11 y 14 de noviembre, según confirmaron fuentes diplomáticas de La Moncloa recientemente.

Felipe y Letizia estarán en la capital cubana, pero no asistirán al acto central por los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana, programado para el sábado 16 de noviembre, fecha en la que acudirán a la capital cubana varios mandatarios, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La visita de los reyes comenzará oficialmente el martes 12 de noviembre, aunque llegarán a la Isla un día antes. Los días 12 y 13, los actos previstos tendrán lugar en la capital, y el día 14 Felipe y Letizia se desplazarán hasta Santiago de Cuba, el primer núcleo urbano fundado por los españoles en 1515. Desde Santiago, los Reyes emprenderán viaje de regreso a España.

En la entrevista en Miami, González también hizo un análisis de la situación política que se vive por estos días en España y dio su punto de vista sobre las elecciones en Bolivia y Argentina.

En cuanto a los comicios en los que resultó ganador el gobernante Evo Morales, el exmandatario español aseguró que hay "dudas razonables" para cuestionar ese proceso electoral.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Posiblemente irán acompañados de los presidentes de Meliá, Iberostart, etc

Que yo sepa nadie se ha puesto nervioso jejejeje solo han criticado al gobierno espanol y sus reyes por tanta hipocresia respecto a Cuba apoyando una dictadura criminal que dura 60 anos.

Profile picture for user Ares I

Mirad a futuro. Cuando la dictadura sea cosa del pasado, siempre recuerden que esos reyezuelos fueron a darle el espaldarazo a la momia de raul. No olviden, si no la foto junto a maduro -que tal vez no sea- la foto junto a la piedra del ceniza y los homenajes a la casta verde oliva. Si raul sale en la foto con ellos si sera una inolvidable mancha en el expediente...

Ella va a gozar pues es roja, de familia roja, pero me apena, de cualquier manera, pues se casô para escalar. Y la familia de ella lo aceptó a pesar de ser rojos.

Será falsa impresión mía, o a este cojonete de Felipe González, con la edad le ha salido cara de Mefistófeles?

Será falsa impresión mía, o a este cojonete de Felipe González, con la edad le ha salido cara de Mefistófeles?

Profile picture for user pim-pam-pum

De aquel Felipe al que las chicas le gritaban, como si de Sandokan se tratase, ¡Felipe capullo queremos un hijo tuyo! ya no queda nada, la verdad es que algunos tienen muy mal envejecer.

Un Rey -históricamente- hacía valer su personalidad y prestigio. Este Rey Español va a darle un respaldo a los súditos a la Corona que han invertido en Cuba CONOCIENDO el status de esclavos en el cual laboran los cubanos en sus instalaciones hoteleras mendingando algo de comer en una ridícula y conformista jabita y unosmiserables CUC al mes... si hubo buena venta.

Profile picture for user Medicus

Éste rey es un figurín, un pobre pelele. Él monarca español va a la Habana a sentarse con aquella pandilla de monos ladrones y pistoleros....... ¿le sabrán los monos algo a su majestad? ¿o simplemente está tratando este de salvaguardar las pesetillas que sus compatriotas gallegos han invertido en aquel gallinero? Felipito, no trates de lavarle la cara al rey....él rey va desnudo.