Back to top
política

De cuando el expresidente español Felipe González quiso pedir a Fidel Castro que soltara el poder

El político español lo escribió en una carta al dictador. Aquí la historia.

Madrid
Fidel Castro recibido por Felipe González en la Moncloa, Madrid, 1984.
Fidel Castro recibido por Felipe González en la Moncloa, Madrid, 1984. fundación felipe gonzález

El expresidente socialista de España Felipe González escribió en 1990 una carta al difunto Fidel Castro en la que a modo personal rechazó la idea de "socialismo o muerte" del dictador, lo invitó a dejar el poder "en las manos del pueblo" mediante elecciones libres y a evitar "una nueva tiranía".

La misiva, que nunca llegó a ser enviada, fue incorporada al archivo de la Fundación Felipe González recientemente y su contenido ha sido expuesto por varios medios locales. El País ofreció un adelanto en junio y eldiario.es compartió el documento de forma íntegra este fin de semana.

El texto fue redactado por González en los últimos días del mes de noviembre de 1990 y fechado en octubre, un año después de la caída del muro de Berlín y del final de los regímenes comunistas en países como Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría o Bulgaria.

La fecha que figura en el encabezamiento es el 3 de octubre de 1990, el día que la reunificación alemana quedó fijada por la Ley Fundamental de Alemania.

El socialista español reflexionó en la carta sobre "un mundo cambiante" y la "vía abierta a la esperanza" en los países europeos que dejaban atrás el comunismo, adentrándose en "una época de ajuste muy difícil".

"Sus penurias no son mayores que las que se están produciendo en Cuba con la diferencia, a mi juicio, de que serán transitorias", consideró.

"Sigo creyendo que el socialismo es la respuesta pero rechazo desde los más profundo esa visión de 'socialismo o muerte' que lleva a la derrota de los pueblos, que destruye la esperanza de vivir en paz y libertad", expuso.

González quiso aclarar a Fidel Castro que sus letras estaban "desprovistas de toda connotación de cargos y de relaciones políticas entre estados". "Solo así podré escribirte sin asumir el riesgo de que me consideres impertinente", expuso.

"Incluso cuando se ha alcanzado el poder mediante las armas, luchando contra una tiranía, ese poder no nos pertenece, debemos seguir dejándolo en las manos del pueblo para no convertir nuestro trabajo en una nueva tiranía", sugirió.

El exmandatario español le reprochó estar rodeado de una corte de subordinados sin disposición a la crítica interna.

"Aunque tú te resistes a creerlo, nadie se atreve a decirte la verdad de lo que piensa. Esto significa que no tienes amigos, aunque tengas gentes que te respetan, te temen o te adulan. Todos los que estamos en el poder padecemos el mismo problema, pero afortunadamente para los que están en una situación como la mía, los que podemos perderlo en cualquier confrontación electoral, tenemos la ventaja de que hay mucha gente que se atreve a decir lo que piensa y, en última instancia, te tumban los ciudadanos con sus votos", suscribió.

Según recordó eldiario.es, la correspondencia entre González y Castro fue prolija entre 1984 y 1994. Ambos abordaban en sus escritos desde cuestiones económicas hasta los análisis que el gobernante cubano le enviaba a González sobre la campaña electoral española de 1993.

En la Fundación Felipe González desconocen los motivos que provocaron la decisión del exmandatario para no enviar la carta a Fidel Castro.

Uno de los responsables del archivo relató a eldiario.es que descubrieron el documento entre los miles de papeles aportados en formato papel y cuya revisión está sirviendo para hacer pública parte de la memoria de aquellos mandatos en los que el presidente del Gobierno cruzaba correspondencia frecuente con otros líderes como Boris Yeltsin, George Bush o Bill Clinton.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

Danny68: ¿Huevos de que? Si Fidel castro es la rata mas grande que ha dado Cuba. Se "perdió" cuando iba para el Moncada, mandó al argentino y a Camilo por delante en la invasión y llego a Playa Giron a tirarse la foto después que el gallego Fernandez le dijo que todo estaba bajo control.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Weston: Dice media Habana que tu eres un maricón sumiso estomacal de la resingadisima de tu puta madre.

Bueno si, que gran importancia tiene la carta si nunca se la envío.  No es mas que una noticia que tiene el proposito de lavarle la cara a los socialistas Españoles.   

Fue fidel castro un tirano sanguinario como cualquier otro y nada mas , lo unico ,que lo diferencia es que , se proclamo ,"marxista leninista.Esa carta , enviada o no , fue una de las tantas petisiones ,que le hicieron al saguinario tirano castro.La viuda de Allende le pidio elecciones a castro en publico ,el tirano se rio de ella .Carlos Andres Perez , junto a varios presidentes de America Latina , le pidieron al tirano , elecciones ,incluso se le garantizaba su vida y bienes si perdia.Esto sucedio a los pocos meses de la caida del muro de Berlin.El sanguinario tirano fidel castro , ni tan siquiera ,jamas realizo un referendun real y verdadero , SABIA MUY BIEN TIRANO ,EL PUEBLO DE CUBA LO RECHAZABA EN SU INMENSA MAYORIA.Fidel castro megalomano,asesino, ladron de porqueria y torturador del pueblo Cubano , solo le interso siempre el poder absoluto y nada mas .RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user pim-pam-pum

Felipe no envió la carta pero siguió fumándose los Cohiba que le
mandaba el coma andante.

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Bueno, que se la manden a Raúl ahora, no ha perdido actualidad.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo cierto es que quizá Felipe estaba hasta los morros de Cara de Coco, porque doy fe, porque colaboraba en el servicio secreto español y me toco trabajar arduamente durante la cumbre de las Americas que se celebro el 1992 en Madrid, que su majestad Don Juan no las tenia muy buenas con el tirano y le había dado un tratamiento muy hostil, a lo cual Cara de Coco respondió con mucha salameria y halagos al rey, fue entonces cuando Felipe aprovecho la ocasión y le dijo, mire usted comandante, bien pudiera proclamarse rey de Cuba y dejar que se hagan unas elecciones. Pude ver como se le congelo el semblante a Cara de Coco. Desde luego que busque en la prensa caracoquista y ni rastros de aquel incidente.

Profile picture for user padre Ignacio

No se a quien pretenden engañar a estas alturas, la carta debe ser un intento de tapiñar el hecho real de que apoyo a la dictadura mas antigua y sanguinaria de America. En España hasta malanga sabe que el comandante, Cara de Coco le hizo muy generosas donaciones, cuando he aquí Felipito era un sarapastroso, toda esta gente sabe que Cara de Coco era presidiario y mentalista y le hubiera hecho como le hizo a Vicente Fox que le hizo publica una conversación privada.

Profile picture for user Weston

"Felipe, dice Fidel que tú eres un maricón". Ese mensaje personal se lo entregó Garcia Marquez a Felipe Gonzalez.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice Felipe en la carta: ""Aunque tú te resistes a creerlo, nadie se atreve a decirte la verdad de lo que piensa." Y para demostrarlo no le envió la carta. Tronco de lumbrera este Felipe!

Lo que le faltó fue precisamente eso, de enfrentarse al resto de la izquierda en España, que entonces justificaba a Castro... mientras arremetía contra otros dictadores, como Pinochet. ... Si no envió la carta es como si no la hubiera escrito. Pasará a la historia como cómplice de Castro, eso es lo que es.

No le mandò la carta porque le faltaron Guevos. En cambio, el otro le llamaba maricòn en su cara a cada rato.