Back to top
Venezuela

Irán amenaza a EEUU mientras cinco de sus buques se acercan a Venezuela cargados de gasolina

Caracas niega que la ayuda de Teherán sea a cambio de oro.

Caracas
Petroleros anclados frente a la ciudad venezolana de Maracaibo.
Petroleros anclados frente a la ciudad venezolana de Maracaibo. AFP

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió el sábado de posibles medidas de represalia contra Estados Unidos si Washington causa "problemas" a sus tanqueros, que transportan gasolina iraní a Venezuela, informó la agencia semioficial Mehr.

Una flotilla de cinco tanqueros que transporta combustible iraní para Venezuela, agobiada por la escasez debido al deterioro de su circuito refinador, se aproxima al Caribe, según datos de seguimiento de Eikon de Refinitiv citados por Reuters.

"Si nuestros tanqueros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas", dijo Rouhani en una conversación telefónica con el emir de Qatar, informó Mehr.

El canal estatal de televisión de Venezuela, VTV, informó que el primer buque llegaría a las aguas del país este sábado por la tarde. El canal oficial mostró imágenes de unas embarcaciones de la Armada venezolana en el mar esperando a los tanqueros iraníes. No especificó la ubicación de las naves.

TankerTrakers.com, un servicio que rastrea los envíos y el almacenamiento de petróleo, estimó que el primer buque de la flotilla, Fortune, llegaría a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela entre las 21:00 y 23:00, hora local.

"Irán nunca iniciará un conflicto", dijo Rouhani. "Siempre tenemos el derecho legítimo de defender nuestra soberanía e integridad territorial y de servir a nuestros intereses nacionales", agregó.

Irán está suministrando alrededor de 1,53 millones de barriles de combustible a Venezuela, de acuerdo a ambos gobiernos, fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com en base a los niveles de calado de los buques.

Los envíos han causado un enfrentamiento diplomático entre Irán, Venezuela y Estados Unidos. Los dos primeros países están bajo sanciones de Washington, que considera medidas en respuesta, según un alto funcionario estadounidense, que no dio más detalles sobre las opciones que se están evaluando.

Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que dijo formaba parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un portavoz del Pentágono, dijo el jueves a periodistas que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que su Gobierno escoltará en su zona económica exclusiva a los tanqueros iraníes.

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, ha señalado que si "las provocaciones de Estados Unidos se materializan de alguna manera, la acción no solo constituiría una agresión militar armada contra un buque mercante de bandera iraní y contra el pueblo venezolano en su conjunto", sino que en la situación de pandemia actual "equivaldría a un crimen de lesa humanidad", informó Europa Press.

El país sudamericano sufre en plena pandemia una fuerte escasez de gasolina que no ha hecho más que profundizar la debacle económica. La administración estadounidense sanciona a quienes realizan negocios con PDVSA, la petrolera estatal, como medio para debilitar a Maduro. El Gobierno calcula que necesita entre seis y ocho semanas para poner operativo el Complejo Refinador Paraguaná, que en su tiempo fuera el centro de refinación más grande del mundo y que podría producir entre cerca 180.000 barriles de gasolina diarios. Ese volumen permitiría cubrir la demanda interna.

Teherán es también considerado por Washington uno de los "estados patrocinadores del terrorismo". El Palacio de Miraflores negó que la ayuda iraní fuera a cambio de oro, como habían sostenido sectores de la oposición. La Casa Blanca dijo que evaluaba "castigar a Irán" por ayudar a Maduro.

El diputado Juan Guaidó, reconoció por Donald Trump y otros 54 Gobiernos como presidente "encargado" de Venezuela, ha dicho que la gasolina iraní "solo va a enriquecer a unos pocos".

 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Algún barquito de esos se mete en Cienfuegos, puede que esté cuadrado

Profile picture for user Imposible

Dónde está Áres I ? Se perdió en el molote de la pendejitis aguda? Y Trump?

Profile picture for user Ares I

Imposible pendejón marica. Ya verás que alguna sorpresa le tendrán preparada a tus amos de la Habana.
Sigue entretenido haciéndole tu guerrita pendeja a Trump, si gana biden igual te las vas a ver negras.
Tiempo al tiempo...

Eso, eso...bombardear La Habana?

Donde esta Trump. Venezolanos ciudadanos americano en Miami tomen nota. Cuando Trump regreses a buscar votos pónganle una patada en el fondillo. Háganle lo mismo a Joe Biden.

La verdad que da miedo cuando una personalidad tan importante como el Mr. guampara que participo en la voladura de cabeza de Solemaini amenaza con acabar con los petroleros iranies y luego bombardear Teheran,Caracas y La Habana.Quiera Dios que el presidente Trump no lea ese comentario y se decida a seguir el consejo tan claro,radical,inteligente y valiente que da el Mr guampara para acabar con los regimenes dictatoriales.Un verdadero heroe americano el tal guampara ese.Rambo o Chuck Norris,quien los necesita?

Da vergüenza ajena ver cómo el culito le hace puchero al gobierno de Caracas esperando un galón de gasolina mientras reposan sus nalgotas rosadas sobre la mayor reserva petrolífera del hemisferio.
Su incapacidad es tal que no se dan cuenta que podrían ser ellos los que dictaran la política económica regional (Chávez estaba claro) pero el Maburro que dejó en la silla se cargó todo el trabajo previo y de paso se llevó al país al mismísimo carajo.
Mientras, en La Habana, a los viejitos matusalén y al gordochanel se les moja la entrepierna viendo la gasolina que se acerca y de la que seguro aspiran a recibir una tajada.
Que mierda de gente. Vergüenza ajena. Sufrimiento propio.

Profile picture for user guampara

Dios permita que paren a esos barcos a ver que carajo va hacer el demente fanático religioso que gobierna a Iran , parece que se le olvido la voladura de cabeza que le dimos al perro Hp de Soleimani , hay que acabar de bombardear Teherán y Caracas, de pasó también en La Habana sobretodo la plaza de la roboilusion donde allí estan los principales ministerios del castrismo, con par de racimos sobre dicha plaza y sus alrededores se queda esa islucha incomunicada y sin luz en un abrir y cerrar de ojos, hay que acabar de destruir a esos regímenes dictatoriales y si es por la fuerza ... mejor todavía