Back to top
Venezuela

El chavismo prepara una bienvenida épica a la llegada de gasolina de Irán

Con la llegada de los cinco tanqueros iraníes, Irán y Venezuela violarían las sanciones de EEUU.

Caracas
Un tanquero iraní.
Un tanquero iraní. Middle East Online

La mesa parece servida. Venezuela tiene más de nueve semanas sin gasolina y el chavismo ha insistido en que eso se debe a las sanciones de EEUU. Así que el arribo de tanqueros iraníes, con gasolina, tendrá una bienvenida épica con escoltas militares, en otro guiño, ya que estos barcos llegarán cuando precisamente hay una operación naval estadounidense en desarrollo en el Caribe.

Algunos analistas le adjudican una buena suerte al chavismo. En este caso todo parece que se confabula a favor del régimen: la gasolina aliviará al menos temporalmente la sequía de combustible que se padece en el país, y al mismo tiempo dejará en evidencia que EEUU no pasa de las amenazas, al menos cuando se trata de Venezuela.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo este 20 de mayo que las fuerzas armadas brindarán escolta por aire y mar a los cinco tanqueros que partieron desde Irán. Se prevé que estos barcos lleguen a Venezuela a fines de mayo o inicios de junio. El chavismo le otorga un halo de misterio a todo el proceso ya que la narrativa oficial asegura que los tanqueros lograrán romper el bloqueo estadounidense.

Los tanqueros Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel, traen alrededor de 1,5 millones de barriles de combustible. "Todos estos buques, cuando entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB" (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), sostuvo Padrino. "Para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní gracias por tanta solidaridad y cooperación".

Según el consumo previo a la cuarentena por el coronavirus, y de acuerdo con un programa de racionamiento para la asignación de gasolina que se ensaya en Caracas, la gasolina iraní podría aliviar la crisis energética en Venezuela por un lapso de 25-30 días. Obviamente no resolverá el problema de fondo, que es la pérdida de capacidad local para producir gasolina, una cruel paradoja en un país que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo.

Antes de que el chavismo llegara al poder, hace dos décadas, Venezuela producía 1,3 millones de barriles diarios de combustible. En ese momento el país exportaba gasolina. La destrucción de la capacidad productiva se acentuó en los años en los que Nicolás Maduro ha estado en el poder. Hoy en día Venezuela produce entre 20-60.000 barriles diarios de gasolina, una cifra que solo representa un tercio de la demanda nacional.

Tras nueve semanas sin suministro de combustible en Barquisimeto, la capital del estado Lara, el analista Ricardo Ríos, quien habita en dicha ciudad, aseveró a DIARIO DE CUBA que "la gasolina que llegue de Irán solo logrará mantener el inhumano racionamiento que estamos viviendo. Habrá apenas un hilito de gasolina en algunas ciudades, por algunos días".

DIARIO DE CUBA consultó este 21 de mayo a periodistas de siete ciudades importantes de Venezuela y en ninguna había suministro de combustible para la población: Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Barinas, Barquisimeto, Trujillo y San Fernando. Así ha ocurrido en las últimas semanas.

Por su parte, el analista de temas internacionales, Emilio Figueredo, cuestionó la alianza tejida por el chavismo con Irán a propósito del tema de la gasolina.

"Lo grave de la alianza del régimen con la teocracia iraní es que nos inserta en un conflicto en el que nunca hemos debido meternos, siempre mantuvimos distancia con relación al conflicto del Medio Oriente entre sunitas y chiitas. Ahora irresponsablemente estamos dentro", subraya el analista.

Todo este tema de la gasolina iraní destinada a Venezuela, además, representa una suerte de afrenta o provocación para EEUU. Ambos países están sancionados por Washington y la llegada de los buques coincide con un despliegue naval estadounidense en el Caribe.

Si bien Washington se cuidó de señalar que la operación naval era para combatir el narcotráfico, en el cual señala la responsabilidad del régimen de Maduro, entre muchos venezolanos prevalecía la idea de que habría una suerte de cerco naval sobre el país, como una manera de presionar por la salida de Maduro.

Esta idea que flota en Venezuela, de una operación militar estadounidense que ponga fin al Gobierno de Maduro, es también alimentada por las declaraciones que de tanto en tanto ofrece el presidente Donald Trump.

Trump, este miércoles 20 de mayo, aseguró que tiene "rodeado" a Nicolás Maduro, augurando incluso que "algo pasará" en Venezuela, en el marco de la presión ejercida por la Casa Blanca para propiciar la caída del dirigente chavista.

"Lo tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben", dijo Trump en una conversación telefónica con miembros de la comunidad hispana en EEUU.

Entretanto, la presencia iraní en Venezuela se ha robustecido en medio de la pandemia por el coronavirus. Pese a que en el país está prohibido el tránsito aéreo, periodistas del estado Falcón han confirmado que en al menos 17 ocasiones en las últimas semanas han aterrizado en el aeropuerto de Paraguaná aviones de la empresa iraní Mahan Air, que ya está ampliamente sancionada por Washington con acusaciones de transportar terroristas y traficar armas.

En estos aviones se estaría transportando oro venezolano a Teherán, en el marco de un arreglo secreto entre los regímenes de ambos países.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las fuerzas armadas de venezuela atienden los delincuentes gringos que en este momento estan Paralizados

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Que bajo ha caído Venezuela cuando otrora consumían gasolina mas barata que el agua a borbotones, de producción nacional, y ahora celebran que otra tiranía les intercambie un poquito a costa de valioso oro.
El chavismo-madurismo ya hizo metastasis.

Profile picture for user Espinoza

Fiesta en Venezuela por la llegada de un barco de gasolina, increible!!!

La dictadura madurocastrista busca un conflicto , busca hacerse la victima .Todo es una estrategia ,para vivir de la confrontasion , y tratar de justificar el fracaso del modelo neo comunista que se ha impuesto en Venezuela.USA , NO DEBE DE PERMITIR QUE LA TEOCRASIA ,DICTADURA RELIGIOSA QUE GOBIERNA EN IRAN SE ATREVA A DESAFIAR A USA EN EL MISMO CORAZON DE LAS AMERICA .Debe de haber una respuesta bien contundente a este reto de estos fanaticos religiosos de basura que tiranizan a el pueblo de Iran.

Esta es la confrontación que hace falta para salir del Maburro y sus alimañas,después le tocará al infierno caribeño y sus generales corruptos

Lo que no dicen es que a pesar de que no niego errores propios el gobierno bolivariano ha sido agredido, sancionado y hasta le han robado sus depositos internacionales, tambien le impiden adquirir aditivos quimicos fundamentales para fabricar gasolina
Se repite la historia, el imperialismo sanciona, agrede, etc y despues critica que los paises no funcionan, claro esto lo hace ayudado por la caterva de pitiyankis que pululan por el mundo.
El que nace para eunuco nunca llega a semental.

Mire Cubiche, deje de hacer el tonto. Los comunistas como Ud. solo saben mentir y tergiversar. PDVSA es una completa ruina, sin apenas producción, con una nómina de enchufados inutiles chavistas que la parasitan. El poco petróleo que producen lo regalan a los chinos para pagar sus deudas a unos intereses de usura, los chinos además quieren cobrar al contado porque saben que los chavistas son unos morosos delictivos como los castristas. Venezuela siendo un país de grandes posibilidades agrícolas, malvive importandolos porque Chavez lo arruinó a proposito para instaurar su tiranía, de la misma manera que el castrismo. Ahora mismo Gracias a gentuza como Ud. Venezuela pasa auténtica hambre y el gobierno se mantiene gracias a repartir unas escualidas bolsas de comida entre los muchos pobres y de paso gracias a las remesas de los emigrantes, como en Cuba.

por favor no mienta ni tergiverse, PDVSA ya no funcionaba antes de las sanciones, la empresa comenzo a caerse a pedazos y la produccion a bajar desde tiempos de Chavez, y no tenian ninguna sancion, ni la mas leve,

Profile picture for user Imposible

Cubiche-burriche no te da vergüenza tus comentarios más que estúpidos y demagógicos, faltos de veracidad? Waoo man, tienes el cerebro nuevecito, claro no lo usas.

El régimen de MADURO presenta a su pueblo esclavo el envío de gasolina -pena debe darle- como ''gesto solidario del hermano pueblo iraní''' cuando la realidad es que AVIONES IRANÍES SACAN EL ORO POR TONELADAS en pago ''a ese gesto solidario'' de terrorista a terrorista y como estados terroristas DEBE EE.UU. responder a este estratégico contrabando de riquezas de ambos pueblos. Pero bueno, la Casa Blanca tiene tantísimos problemas...

Profile picture for user Imposible

Y el problema más urgente de la casa blanca es su inepto, prepotente y mentiroso pelusa de maíz albino Trum-P-utin

Puede ud sugerir alguna solucion inmediata a ese problema?

Profile picture for user Imposible

Si y lo sabe el congreso, simple: Destitución por INEPTO, mentiroso, descredito a las instituciones de inteligencia y relaciones sospechosas con rnemigos.

Donde está el hombre fuerte de la película, creo que se llama Donald J. Trump republicano de partido. Aquí mis compatriotas critican bien fuerte a Obama y el partido demócrata pero estoy viendo que se repite la película con un republicano en el poder. Y de pasada Winston Churchill estuvo en lo correcto. Un país petrolero importando gasolina.

Profile picture for user Imposible

Exacto. Ahora aparecerán los dos o tres aprendices de republic-ANOS a buscar una justificación para defender a su amo Trum-P-utin.

Profile picture for user Imposible

Como ahora se vale inventar palabras yo inventare la mía, saludos Ve-dado (elQ'lo). Ah sí porque quieren democracia y no demoratas. Cómo es posible eso? Pobrecitos.

Saludos I'm-possibly (the biggest commie bitch in the pond)?