El director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, John Suárez, dijo recientemente en una entrevista con el diario español El Debate que la "política inconstante" de EEUU hacia Cuba "le ha dado larga vida al régimen, pero también le ha dado la oportunidad de subvertir y acabar con democracias en la región".
En tal sentido, dijo, con la Administración de Donald Trump "tenemos que trabajar para apoyar una política coherente que no solamente ayude a los pueblos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y el resto del hemisferio, sino también los intereses nacionales de EEUU".
"Si recordamos las presidencias que le han dado más oxígeno a Cuba, la primera fue la de Jimmy Carter en el año 1977. No es una casualidad que a los dos años vemos el triunfo del sandinismo en Nicaragua. La segunda presidencia que brindó un apoyo muy fuerte fue la de Bill Clinton, que abrió la posibilidad de tener negocios entre Cuba y EEUU. No es una casualidad que en 1998 Hugo Chávez gana la presidencia de Venezuela. Aunque no salió la foto, se sabe que Bill Clinton y Fidel Castro se dieron la mano en el año 2000 en Naciones Unidas", detalló.
"Posteriormente, aunque los republicanos lograron limitar la posibilidad de dar créditos para negocios en Cuba, permitieron que compañías americanas pudieran hacer negocios con el régimen cubano. Luego, con Obama vimos otro momento que coincidió con una expansión en la región de las fuerzas totalitarias", agregó.
Suárez dijo, asimismo, que "hay luchas de intereses dentro de los dos partidos para negociar con el régimen por diferentes factores. Dentro del Partido Republicano están los intereses financieros o comerciales que quieren tener negocios con un régimen comunista como China o los militares cubanos, pero en este momento ese bloque no está tan fuerte como los que están apoyando la democracia en Cuba".
"En el caso del Partido Demócrata, están esos mismos intereses y adicionalmente tienes el sector de Bernie Sanders, que ideológicamente son más simpatizantes con una dictadura socialista y, con el cabildeo que se ha hecho por parte de diferentes lobbies procastrista en la Florida, han logrado hasta cierto punto, alejar al Partido Demócrata de este esfuerzo de unión bipartidista", sostuvo.
Además, el director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre valoró que "es interesante que el Partido Demócrata de la Florida sacó una declaración muy fuerte criticando la postura de la Administración Biden sobre Cuba, porque ellos reconocen el daño electoral que esta postura le genera dentro del Estado. Si los demócratas mañana toman una política fuerte contra el comunismo en Cuba, eso va a tener una respuesta electoralmente positiva".
Respecto a la política de España y la Unión Europea respecto a la democratización de Cuba, Suárez recalcó que "son cómplices". "Sabemos que hay un acuerdo entre Lukashenko de Bielorrusia y la dictadura castrista, donde están haciendo ejercicios militares y entrenamiento conjunto. Entonces ¿Cómo es posible que una Europa, ante el ataque de unas fuerzas autoritarias como Rusia y Bielorrusia, esté apoyando a una dictadura que respalda a esos dos países?", dijo.
"El papel de España, como la madre patria de los cubanos, es apoyar a los cubanos en la búsqueda de su libertad y lamentablemente apoyar a la dictadura y no al pueblo cubano lo que provoca es un distanciamiento entre los cubanos y los españoles", opinó.
Sobre qué hacer en aras de un cambio democrático en Cuba, Suárez concluyó: "Yo creo que los esfuerzos deben dirigirse a respaldar al pueblo cubano y buscar vías de hacerle llegar ayuda humanitaria directamente, sin tener que pasar por la dictadura, porque de lo contrario llega a la élite para que ellos y sus familiares se den la dolce vita por Europa y EEUU, mientras el pueblo cubano se está muriendo de hambre".
La locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.
Centro que se yó ,porque no va arriesgar el pellejo como lo hicieron los hermanos patriotas del 11-J hoy en prisión,la verdad que DDC en su agenda wake Sanchista, fíjense que nunca le tira PSOE defiende a los de su calaña.Por eso la respetadisima Zoe Valdés le nombró " Diarrea de Cuba.Todo es agenda inclusiva,feminicidio,lesbianismo y gays en fin la m....de agenda wake fracasada .Por qué ? ,pues porque no tienen las glándulas entre sus genitales para guardar prisión, defender de ofensa una bandera patria o guardar prisión por su activismo tipo Proud Boys.Son simplemente p...jos ilustrados con jugosos grants de Soros para su socialdemócrata agenda 2030 ridícula.Quisiera verlos en la manigua cubana en la gesta independentista o en Playa Girón en cualquiera de los dos bandos.Pero optarán por la " Rosa Blanca como cierto personajillo ,no el héroe que conmemoramos su natalicio el 28 ,que por cierto murió en combate.Pero es mucho pedir
Y después las RATAS partidarias de los DemonRats quieren respeto ...
Plutarco, no sé tú, pero el entrevistado, que es el de la foto, menciono por igual a los dos partidos como oportunistas. Los dos partidos no han hecho lo que tienen que hacer por una Cuba libre. Así que, los dos son unas RATAS. Y Trump, el amado tuyo, si eres tan viejo como en esa foto de perfil cuídate que te va a quitar el Medicaid y el Social Security, no hará nada por una Cuba libre.
Juan : El problema de Cuba no es de los republicanos,ni democRatas.Es de nosotros,pero mientras sigamos hablando m....de liberar a Cuba con un sombrero floreado o turbante ridículo, también de cuello y corbata y con jugosos grants pagados por el contribuyente norteamericano.Ellos mandan a los simulador y carneros al sacrificio.Estos optan por emigrar y decir que todos protestaron el 11-J.Los más significativos están aún en prisión ,los otros al ver la desenfrenada represión y a Biden mirando hacia Ucrania huyeron.Los " tipos duros" de la agencia de viajes " San Isidro " huyeron dejando los dos negros líderes presos.Hasta cancióncita " Patria y Vida " donde participaron Yotuel,Gente de Zona hasta el otro día alabarderos culturales del régimen verdeolio.Y veremos pronto a estos especímenes negociando con los verdeolivos en un " cambio fraude".