El régimen se ha agarrado a la esperanza de que "tomará tiempo y trabajo" revertir su salida de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, una medida anunciada por Joe Biden el martes en sus días finales en la Casa Blanca que La Habana atribuyó al "fracaso" de los planes de "derrotar la revolución", "tardía y limitada". Así se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en una conferencia de prensa en La Habana con medios oficiales e internacionales.
"Ha fracasado el objetivo final de derrotar a la Revolución, mediante medidas que provoquen un colapso total de la economía y una colisión social", dijo, según publicó el portal oficial Cubadebate.
En palabras de Rodríguez Parrilla, el Gobierno de Biden "ha tomado estas decisiones a partir del reconocimiento de que la política que aplicó hacia Cuba es una política obsoleta, fallida, que no tributa a los objetivos ni a los intereses nacionales de Estados Unidos, ni tiene el apoyo de los estadounidenses, ni de los cubanos residentes en ese país".
Según Rodríguez, "es un reconocimiento de que esa política fallida le provoca un gravísimo aislamiento internacional, descrédito a su política exterior, y que daña instrumentos que supuestamente el Gobierno de Estados Unidos necesita para hacer cumplir determinados objetivos".
El canciller del régimen, que calificó la exclusión de "seria, importante y en la dirección correcta, aunque muy limitada y tardía", dijo además que "lo más correcto sería levantar" el embargo.
Dijo que el régimen "continuará defendiendo sus derechos como Estado soberano" y que siempre ha estado y continuará abierto "al diálogo respetuoso, sobre la base de igualdad, y en consonancia con los principios del derecho internacional".
Ante la pregunta de si estas decisiones de Biden podrían ser reversibles, Bruno Rodríguez admitió que "sí, son medidas ejecutivas que pueden revertirse de manera ejecutiva", pero apuntó que, según la opinión de algunos políticos estadounidenses, incluso "de algunos de los que participaron, protagonizaron, provocaron el retroceso en la relación bilateral", "tomará tiempo y trabajo revertirlas".
En la emisión de la oficial Mesa Redonda del miércoles, sus participantes también celebraron el hecho de que, aun cuando la decisión de Biden pueda ser revocada por la nueva Administración Trump, ya que se trata de una decisión ejecutiva, "esto sería un proceso que lleva tiempo".
En los minutos finales del programa, Johana Tablada de la Torre, subdirectora de la Dirección General de EEUU del MINREX, habló de la "decepción con el comportamiento que ha tenido el Gobierno de Biden con Cuba".
"Habrá que ver cuál es el guion y cuáles son los tiempos" que manejará la próxima Administración, añadió.
A tono con las declaraciones de Rodríguez Parrilla, Tablada dijo que "a pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del Gobierno".
El mismo miércoles, el senador cubanoamericano Marco Rubio, nominado para el cargo de secretario de Estado de EEUU por el presidente electo, Donald Trump, dijo durante la sesión de confirmación de ese cargo que ninguna de las medidas anunciadas por la Casa Blanca la víspera, como la retirada del régimen de Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, ata a la próxima Administración.
En respuesta a una pregunta del senador Ted Cruz sobre si creía que Cuba debería ser considerada un Estado patrocinador del terrorismo, Rubio respondió: "Sin lugar a dudas. Tengo cero dudas de que (Cuba) cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo".
"Nada de lo que la Administración Biden haya acordado en las últimas 12 o 18 horas ata a la próxima Administración, que comienza el lunes", señaló.
Luego de que la Administración de Joe Biden anunciara la retirada de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, el régimen anunció la salida de 553 prisioneros de instituciones penitenciarias. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que es el resultado de una larga negociación con la Iglesia Católica y la mediación del Vaticano y el Papa Francisco.
La mediación del Vaticano para conceder excarcelaciones en la Isla no es nueva, como tampoco es la primera vez que el régimen utiliza a los presos políticos como moneda de cambio para obtener prerrogativas de EEUU u otros gobiernos.
Ya en 2023 el cardenal Beniamino Stella, enviado especial del papa Francisco a La Habana, afirmó que la Iglesia Católica "desea mucho" que el régimen de la Isla libere a los presos políticos condenados por manifestarse en todo el país el 11J.
Es una maniobra de USA,los grupos republicanos y demócratas le darán consenciones a la dictadura a cambio de recibir los deportables .Los parlanchínes de micrófono y grants gritaban ,pero en el fondo estarán contentos pues la dictadura sigue ahí y se podrá seguir haciendo plata con el cuento de causa.Los infelices presos políticos usados como carta de cambio quizás puedan expatriarse.Se lo merecen más que esos miles de inmigrantes estomacales de estos últimos 3 años,sin hablar espías y esbirritos connotados.Si a USA le interesara Cuba ya la hubiese invadido en estos 66 años o creado problemas para su desestabilización tipo Siria,Libia o invasiones directas bajo cualquier pretensión como ha hecho en Vietnam,Iraq, Afghanistan.Pero no vale la pena ,ni en vida armas o equipos....
Estoy plenamente de acuerdo con usted, si USA en algún momento hubiera tenido intereses que defender o le hubiera importado en algo, el castrismo no hubiera durado con vida ni centésimas de segundo, pero es todo lo contrario, hay muchos viviendo (de ambos lados) de esa supuesta enemistad jjj
Sigue el cuento de la buena pipa, los tontos somos nosotros que nos hemos creído la supuesta enemistad entre los dos gobiernos, todo ha sido, y sigue siendo parte de una trama mucho más secreta y profunda de lo que imaginamos (tal vez nuestros nietos o bisnietos dentro de 50 o 60 años tengan acceso a los documentos que lo ratifican) en la que públicamente todo el tiempo se atacan, se agreden y por detrás se comunican, se abrazan y besan con una excelente camaradería, indescriptible jjj