Back to top
Covid-19

Dudas y sospechas sobre las cifras del coronavirus en Cuba

¿Por qué el Gobierno cubano no inicia la desescalada si los contagios han bajado drásticamente?

Madrid
La Habana.
La Habana. AFP

A juzgar por los datos oficiales, el peor momento de la pandemia de coronavirus ha quedado atrás en Cuba. Sin embargo, el discurso y las acciones del Gobierno siguen anclados a una situación de excepcionalidad y aún no hay señales de vuelta a la normalidad.

Este 13 de mayo se registraron solo seis nuevos casos en la Isla, la cifra más baja desde finales de marzo. Esto sucede justo durante los días en que inicialmente se pronosticó que podría ocurrir el pico de la pandemia en la Isla. Las autoridades sanitarias calcularon que el país debía llegar a entre 2.000 y 4.000 positivos. Actualmente se contabilizan 1.810.

La disminución de los casos detectados es una tendencia desde finales de abril, cuando las cifras empezaron a rondar la veintena de infectados diarios.

Otro dato positivo es el de los pacientes recuperados, ya que durante semanas ha sido mayor la cantidad de altas médicas que los nuevos casos confirmados.

También es significativo que estos números se produzcan en un momento en el que ha aumentado el número de test que se realizan diariamente, unos 2.000, de los que muy pocos resultan positivos.

Este panorama que dibujan los datos oficiales deja algunas dudas. Si todo parece indicar que la curva de contagios se ha aplanado en Cuba, ¿por qué un Gobierno acostumbrado a celebrarse a sí mismo no le ha dado cobertura al tema?

Las cifras, similares a las registradas en los países que mejor han enfrentado la pandemia, han generado además preguntas entre la población: ¿Cómo se ha propagado tan poco el virus en un país donde la mayor crisis de desabastecimiento en lo que va de siglo obliga a la población a aglomerarse diariamente en la puerta de supermercados en busca de alimentos y productos higiénicos?

A la escasez de estos productos se debe sumar el problema de suministro de agua que sufre la Isla desde hace años, y que dificulta seguir las medidas higiénicas recomendadas para enfrentar el coronavirus.

Otra interrogante es ¿por qué, frente a números tan alentadores y una situación económica tan crítica, el Gobierno no ha puesto en marcha un plan de desescalada? Costa Rica, un país que ha mantenido tasas similares a las de Cuba, comenzó a flexibilizar las medidas de distanciamiento desde el 1 de mayo.

El llamado "pico de la pandemia", que es el periodo en que se detecta la mayor cantidad de casos de forma consecutiva, también ha generado polémica. En un principio se pensaba que ocurriría en la primera quincena de mayo, como expresó Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación en el programa Mesa Redonda del 9 de abril.

Luego, en la edición del diario Granma del 27 de abril, aparecieron otras declaraciones en las que Guinovart preveía un adelanto del pico hacia la primera semana de mayo, pero tampoco ocurrió así. En una entrevista publicada en Escambray el día 8 de mayo el doctor en Ciencias Matemáticas Carlos Sebrango Rodríguez dijo que el pico había ocurrido en la última semana de abril.

Según un artículo publicado por El Nuevo Herald, el número de casos con enfermedades respiratorias agudas en Cuba se duplicó en la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril en comparación con cifras de años anteriores. Estos datos hacen sospechar que el aumento esté relacionado con un número considerable de casos de coronavirus sin diagnosticar. Durante esos días, los primeros del brote en la Isla, las pruebas para detectar el Covid-19 estaban severamente limitadas.

La estrategia adoptada por el Gobierno cubano, donde prima el seguimiento a los contactos de un caso positivo para encontrar cadenas de contagios, ha funcionado satisfactoriamente en otros países del mundo, pero no elimina totalmente el riesgo de que se pierda el rastro en algunos casos, como sucedió con el brote en un centro de asistencia para personas sin hogar el 2 de mayo.

La mañana del 5 de mayo apareció una noticia que volvió a levantar sospechas acerca del posible descontrol de la epidemia, pues el Ministerio de Salud Pública anunció el inicio de un estudio de seroprevalencia que "se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes".

La mayor parte de las sospechas sobre el desarrollo del coronavirus en Cuba son razonables. Históricamente, el régimen ha manipulado informaciones sobre diferentes epidemias que han afectado a la Isla, como son la neuropatía, y los brotes de cólera y dengue.

Además, existe un consenso entre especialistas de todo el mundo en torno a la imposibilidad de detectar la totalidad de los casos de infecciones por Covid-19. Una investigación del Financial Times en 14 países arrojó que la cifra de muertes por este nuevo coronavirus podría ser un 60% más alta de lo reportado a nivel mundial.

 

Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Leo,tu edad real poco me importa.Si es por lo que comentas mi opinion es que tu edad mental debe estar alrededor de los 10 años.

Oye si con "muchacho de veintipico" quieres inferir que por lo que comento tengo más edad te lo agradezco, aunque mi edad poco importa.
Cree lo que te de la gana

Tiene razon el Leo.Se frustra uno tratando de encontrar inteligencia y capacidad de razonar en un "muchacho de veintipico" que se siente realizado escribiendo boberias en esta tan ilustre pagina.Culpa mia por esperar que de un ladrillo saldria algo que no fuera ladrillo.

Mas claro, el agua, nada que agregar.

Ciertamente cubiche tú también al igual que eduardo57 se les han secado el cerebro

???. Respuesta de otro que se quedó sin argumentos (eduardo57)

La ley de ajuste cubano esta vigente, solo se derogo la de pies secos, pies mojados, para los que no fueran cubanos nunca existio ninguna ¿sabes cuantos millones de centro, sudamericanos, asiaticos y africanos viven hasta ilegales en EUA? ¿Crees que los jueces de inmigracion si no tuvieran ordenes politicas de aceptar a los cubanos se creerian la sarta de mentiras que intentar hilvanar en las cortes los solicitantes cubanos de asilo?
Por cierto no necesito consultar diccionarios para escribir, mi patria me dio una educacion esmerada y gratuita, sin discriminacion, abierta, cientifica, no dogmatica ¿y sabes? Sin miedo a secuestros, drogas, violencia y otras "virtudes" del capitalismo de 5ta que quieren y no podran imponer en mi pais ¿sabes que es la alerta Amber?

Drogas, violencia,... el hecho de que no sea mostrado en la televisión de tu país no significa que ocurran y que existan solo que no son difundidos por la prensa de la nación en la que vives y quién te dijo que había dicho que la ley de ajuste cubano se había derogado, vuelve a la escuela con los PGI(profesor general integral) ,en la que los estudiantes son los que enseñan a los profesores solo en salvas excepciones para aquellos que le gusta su profesión,y aprende a interpretar

Niñato, usted no da argumentos, usted ofende, con lo cual no hace sino mostrar pobreza de argumentos y sinderesis, aprenda a polemizar con hechos y razones, el insulto personal solo demuestra su infimo nivel de informacion y sus carencias.

Ofender? Ustedes siempre han ofendido solo que se molestan cuando les dicen las verdades y no saben que responder, los argumentos están expuesto solo los robot como tú no son capaces de razonarlos y pretendes escudarte en ese supuesto ínfimo nivel de información que dices que tengo y de paso a todos los cubanos que si piensan por si mismo. Trata de refutarme de otra manera partida de vividores descarados

Por cierto lo que tú dices que son insultos no son más que los atributos que los caracteriza
Ah y bien por tí sigues cogiendo el diccionario

???. Los tengo locos se las respondo todas
No están acostumbrados a escuchar tantas verdades

Qué pasa cubiche y compañía un muchacho(para ustedes) de veintipico de años tiene frustrado a la comitiva de perros viejos comunistas
(por cierto no pienso dar más datos de mi)

???? Idiota dices que Ley de Ajuste Cubano, para acogerte a ella tienes que llegar primero legalmente a los EEUU y permanecer un año cosa que los cubanos no pueden hacer si viajan de Cuba para hacer turismo y luego quedarse ya la cosa cambió, cubiche te demoraste en tu consulta pídele ayuda para la próxima a eduardo57 partida de pendejos y no importa lo que digan todo les va a salir por la culata

Ah Cubiche y no se hagan la víctima a tu gobierno siempre les ha convenido esa ley después de todo esa era la válvula para soltar presión que tenía tu difunto patrón

Si a los demas paises del mundo se les beneficiara con una Ley de Ajuste Cubano, como lo estuvo Cuba hasta hace poco, no quedarian ni centro ni sudamericanos y que decir asiaticos o africanos en sus paises.
Para ver la superioridad del sistema cubano de salud solo ver las noticias de otros paises del entorno sobre el Covid 19, con respecto a mi pais existe un sospechoso silencio informativo, claro si fueran malos los resultados la algarabia fuera enorme, les cuesta hablar bien de Cuba y despues vealos hablar de libertad de expresion e informacion justa y objetiva.
Cosas veredes Sancho cosas veredes

Leo,cual ignorancia?Creo que tratas un tema distinto al del articulo.En todo caso y ya que tratas el tema deberias preguntarte tambien porque el gobierno de los USA no permitio viajar legalmente y de forma directa a muchos de esos cubanos.

Acaso tú crees que un país por muy grande que sea su economía cosa que cuba no puede ser debido a ustedes, puede mantener ese flujo incontrolable de emigrantes que no se sabe cuándo va a parar sabiendo que de ese país saldrían hordas y hordas de personas huyendo, buscando un futuro mejor, que no pueden hacer en el lugar en que nacieron porque la dictadura se lo impide al querer controlarlo todo.
Cualquier gobierno que se respete protege a sus ciudadanos cosa que al tuyo poco le importa

Lo de la ignorancia ni te lo respondo hay que ser muy cara dura para preguntar eso

Acaso tú crees que un país por muy grande que sea su economía cosa que cuba no puede ser debido a ustedes, puede mantener ese flujo incontrolable de emigrantes que no se sabe cuándo va a parar sabiendo que de ese país saldrían hordas y hordas de personas huyendo, buscando un futuro mejor, que no pueden hacer en el lugar en que nacieron porque la dictadura se lo impide al querer controlarlo todo.
Cualquier gobierno que se respete protege a sus ciudadanos cosa que al tuyo poco le importa

Eduardo57 esfuérzate un poco más tu falso sentimentalismo solo es comparable con tu ignorancia

Ah y antes que me respondas ya que estás tan preocupado dime qué pasa con los Miles y Miles de cubanos que han muerto tratando de salir de tu supuesto paraíso socialista

Para la próxima vez que hagan un cementerio háganlo mirando al malecón como muestra de vergüenza de su gobierno a aquellos que huyeron de ese infierno y que perecieron en el mar o fueron asesinados en Latinoamérica

Si no hay miles y miles de muertos en Cuba por el covid,como era el deseo y esparanza de muchos "buenos cubanos" de por aqui,entonces hay que dudar de las cifras del gobierno.Preferirian ver miles de cubanos muertos para poder decir que el sistema de salud cubano no sirve antes que reconocer que,sea por lo que sea,el sistema ha funcionado y mucho mejor que en la mayoria de las maravillosas y libres democracias occidentales.Alguna vez la verguenza deberia ir primero que el resentimiento.

Miles y Miles de cubanos muertos dices, para nada nadie le puede creer a un mentiroso después de tantas mentiras de la misma manera que nadie le puede creer a un gobierno que lo controla todo y que ha querido adoctrinar las mentes de sus ciudadanos

Qué pasa cubiche estás haciendo la tarea respóndeme

mmmm.... déjame ver si cubiche se metió en otro artículo se ha demorado demasiado
Creo que al pobre viejo no se le ocurre nada, tanto tiempo de comunismo le atrofió el cerebro y hasta que consulte con sus jefes no responderá???

¿Libertad de prensa? ¿Cual, la de la Fox? No me hagan reir, simples empresas que responden a la linea editorial que les marca su dueño, llevan mintiendo sobre Cuba 61 años y contando.
Como muestra el duro Rivera, muy combatiente contra el socialismo pero recibiendo platita por detras jajaja

Ufff, se ve que no pones una "línea editorial que les marca su dueño" , me quedo con esa frase, puede que sea así pero cuántas empresas hay que divulgan las noticias en el mundo y en los EEUU, analiza eso primero y dime cuál es la situación de cuba.
Y siempre recuerda que la verdad por mucho que se demore siempre sale a flote las dictaduras que tú defiendes las manipulan y tergiversan para mantenerse en el poder sin que alguien les refute sus mentiras

Ah y se me olvidaba ahora también está Internet es imposible mantener una mentira por mucho tiempo sobre todo para aquellos que han sido desenmascarado hace mucho tiempo( valga la redundancia)

Cubiche respóndeme porque lo que único que sabes hacer es repetir lo mismo con lo mismo, ¿qué pasa desde que se murió Fidel El Ceniciento ya no hay un mentiroso con originalidad?

Oye cubiche tu comentario de los vermes se están añejando aquí abajo???

Estos vermes que hacen vida bajo tierra o en materia en descomposicion no quieren ver la superioridad del sistema cubano de salud sobre los supuestos paises ejemplo en la region, digase Ecuador, Brasil, Chile, Peru, como les duele que mi patria, no la de ellos, salga victoriosa ante el Covid 19.
Sufren con lo que yo gozo

Sí, goza en la discotemba de la dictadura, yo quiero ver cuándo la comparsa de la libertad te venga a tocar la puerta, porque lo que es la verdad los está carcomiendo en vivo

Mismo discurso hace mas de medio siglo ¿todavia tienen las maletas hechas?

Todo eso ha dependido siempre del pueblo cubano solo ellos se pueden liberar, cada cual sabrá lo que es mejor para ellos mismos,ahora el internet les llegó y solo ahora el monopolio de la información en Cuba se está empezando a quebrar

Y no te preocupes tanto por los de aquí hace mucho que los de allá hacen las maletas para salir de allí

El muerto esta que da al tolete ,baste oirlos culpar a Estados Unidos de querer distraer su mal manejo del covid agrediendo y acosandolos yo y mucha gente han aprendido a codificar sus denuncias de lo que acusan con excelsa histeria es precisamente lo que hacen ellos

Profile picture for user Don Carlitos

Solo los pobres esclavos amaestrados y tontos útiles se creen algo de la basura que diariamente escupen las cloacas de periodicuchos y noticieros baratos que emiten los medios de comunicación de la dictadura fascisto-estalinista-feudalista cubana.

Desde la muerte de Camilo Cienfuegos, hasta la de Hugo Chávez incluyendo entre otros, los cumplimientos delos lindos y cautivadores planes... todo es una gran mentira apoyada en el miedo y el terror a decir la verdad de lo que verdaderamente siente el pueblo (99,99%).

Mientras no hagan un referéndum libre y abierto con todos los cubanos, en que tanto los de afuera como los de adentro puedan escribir en una boleta SÍ o NO sin temor a represalia, ese gobierno es una mentira total, que solo tiene el apoyo "supuesto" de esos pobres infelices muertos de hambre que necesitan apoyarlo "supuestamente" para poder sobrevivir, el ejemplo lo tenemos en los troles robotizados como humanoides que escriben aquí defendiéndolo

Profile picture for user Nico

Mentir, mienten. A esa gente no hay que creerle nada. Se sabe bien cómo son sus estadísticas. No obstante, hay maneras de comprobar esos datos por medio de los activistas y los periodistas independientes. Dicho lo anterior, parece que el coronavirus no se ha encarnizado con Cuba, al igual que otros países del área. Se ha visto que en algunos países o zonas, la virulencia es menor, no se sabe bien por qué. Es lo que yo creo, sin ser desde luego un experto en la materia.

El ladron juzga por su condicion, como estan acostumbrado a mentir al mundo sobre Cuba, ahora para tratar de demeritar el excelente trabajo de su sistema se salud y su gobierno tratan de sembrar la matriz de que es mentira.
Solo mirar la situacion de un supuesto ejemplo de capitalismo exitoso que hoy tiene su sistema de salud casi colapsado.

Cuál condición cubiche la del gobierno que tantos te esfuerzas por defender, no hay que ser genio para saber que al controlar y monopolizar todos los medios de comunicación, centros hospitalarios,etc,etc pueden decir lo que les vengan en gana, lo que a tí te molesta es la libertad de prensa que hay en otros lugares que impiden que un gobierno trate de ocultar la verdad cosa que muy difícil se puede hacer en Cuba

Hay que darles méritos a estos periodistas que estando en Cuba arriesgan su pellejo para informar a su pueblo, cosa que muy difícil tú puedas entender al colocarte en la posición tan cómoda en la que te encuentras.

SOOOO MANTENIDO DE LA DICTADURA

......llenense de valor y quitenle un poco de dinero a tus amos para arreglar los hospitales, dan asco....

Ni borracho me creo los numeros que publican en cuba.

Lo anunciarán de un día para otro. Porque saben que mucha gente dentro se va a oponer. Es probable que abran sus fronteras a partir Junio 1.