Back to top
Sociedad

'Es una Unión Soviética tropical': un empleado de Rosneft de turista en Cuba

'Estanterías vacías, pobreza, pero un paraíso para los turistas. No recomiendo ir allí por tu cuenta, porque va a ser muy caro', dice el veraneante de Rusia.

Madrid
Un turista ruso en Cuba.
Un turista ruso en Cuba. DZEN.RU

Uno de los empleados de la petrolera estatal rusa Rosneft que viajó a Cuba como turista, como parte del acuerdo de servicios por petróleo firmado por Moscú y La Habana, aseguró que la Isla le recordó sobremanera la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que fuera estrecho aliado del régimen de Fidel Castro.

"Cuando te encuentras allí por primera vez, te sorprende que es una Unión Soviética tropical: viejos coches soviéticos y europeos están por todas partes; escasez; racionamiento de comida, etcétera", comentó en declaraciones al medio ruso 76, que prefirió no revelar la identidad del entrevistado.

Además, mencionó la abundancia de pioneros en las calles. El modelo de uniforme y organización escolar cubano fue calcado del de la URSS a partir de la década de 1970.

"Sin embargo, los cubanos son personas alegres y hospitalarias, y la industria del turismo habla ruso. El principal deseo de los lugareños, probablemente, es irse de Cuba, porque es muy difícil vivir allí. Otra cosa es ir a descansar. Todo está lleno de contrastes: mucha comida en los restaurantes, langostas, mariscos, deliciosos quesos... Esto no está al alcance de los lugareños", indicó el trabajador del petróleo.

El turista, empleado de Rosneft en el distrito autónomo de Khanty-Mansiysk, disfrutó en noviembre del derecho a relajarse en Cuba durante dos semanas que da esa empresa a sus trabajadores una vez cada cinco años. El bono de vacaciones de la petrolera es prácticamente gratuito, pues los beneficiarios solo tienen que devolver el 13% del costo total.

"Para los turistas hay tiendas donde se puede comprar casi de todo, si bien es posible que solo haya un producto en los estantes de los supermercados para los lugareños, algo común en Cuba. Los cubanos se ven obligados a hacer enormes colas para comprar. En promedio, los ciudadanos del país pueden ganar solo unas pocas decenas de dólares por mes", señaló el entrevistado. 

Y aunque la publicación compartió un video del veraneante, grabado dentro de un supermercado en dólares de la Isla, este aclaró que "los turistas no pueden tomar fotos en los supermercados".

"Los lugareños ganan dinero sirviendo a los turistas y, a menudo, vendiendo drogas, aunque en Cuba esto te puede acarrear penas de prisión de hasta 30 años. El problema es que todo el sector turístico pertenece al Estado".

"Todo el mundo vende lo que puede. Hay mucha prostitución, problemas de drogas, muchos traficantes. Mucha gente hace souvenirs, algunos organizan excursiones. Todo esto es un mercado negro, ilegal, porque todo lo que está disponible en Cuba para los turistas pertenece al Estado", comentó.

"Caminé por todo Varadero, visité La Habana dos veces, una con un guía, la segunda vez viajé en un auto compartido. Me gustaron mucho las ciudades, el ambiente en sí. La comida es muy sabrosa, especialmente exótica", precisó. 

El individuo mencionó haber probado carnes cuya venta está vetada en Cuba. Pese a ello, hay negocios que se arriesgan a ofrecerla a los clientes: "Sobre todo me gustó la carne de tortuga (caguama), es algo entre cordero y ternera. El cocodrilo sabe bien, parece pollo y pescado al mismo tiempo". 

El turista sufrió los embates del huracán Rafael, que provocó un apagón masivo en Cuba. No obstante, en su caso las consecuencias no fueron tan severas como las que sufrieron los cubanos de la Isla en esas jornadas: "Durante mi estadía golpeó el huracán Rafael. Tuvimos que ser trasladados a otro hotel, porque no había electricidad ni Internet. No recomiendo ir allí por su cuenta, porque va a ser muy caro", finalizó.

Precisamente en noviembre un vuelo con 407 turistas de Rusia, todos trabajadores Rosneft y sus familiares, llegó a Varadero. Este embarque puso fin a la temporada otoño-invierno 2024 de llegada de veraneantes de esa empresa, informó entonces la agencia receptora, Havanatur S.A.

La empresa estatal destacó que posee más de diez años de experiencia de operaciones con Rosneft, y en 2024 recibió siete grupos, para un total de 2.698 clientes, quienes disfrutaron de un paquete de excursiones, siendo las más demandadas las visitas a La Habana y Guamá, así como un tour al Caribe.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

" Los cubanos son hospitalarios y alegres",con los turistas y tratando de estafarlos o venderles p....o pingueros.No solo eso hasta con sus compatriotas exilados una amistad mia fue a un restaurante con la hija y nietos .Cuando llegó la cuenta ,le habían metido una " multa" por cosas que nunca pidió en su orden.No hablemos de conocidos pidiendo" salves" en divisas,muchos de ellos comunistoides y chivas hasta el otro día.El turista bolo se montó en una máquina del tiempo en su paquete turístico.Pero no viaje al futuro,sino al pasado....

Profile picture for user GigaPanda

El señor dice que los cubanos son "alegres y hospitalarios". Sí, seguro, cuando tratan con extranjeros u otros cubanos que vienen de afuera. Si eres un cubano de a pie te tratan como un perro con sarna, a pesar de que todos son víctimas del régimen y están comiendo la misma tierra.

Profile picture for user cubano libre

No conocí la Unión Soviética, gracias a Dios, pero no creo que la Cuba de hoy pueda alguien compararla con la desaparecida URSS, en la Plantación debe haber más hambre y necesidades que en Haití ó Burundi, en cualquier tribu africana sus habitantes comen mejor que en la Isla cárcel, definitivamente este turista ruso no tiene la más mínima idea del drama cubano.

Yo si la conocí en los 80, los soviéticos eran millonarios comparados con los cubanos hoy.

Profile picture for user cubano libre

Es cierto, ni remotamente se puede comparar, tengo entendido que los sovieticos ni siquiera tenían libreta de abastecimiento, este tipo está desubicado, la miseria de los cubanos es incomparable con cualquier comunidad del mundo por pobre que sea.
Feliz Navidad! Saludos.

Los sovieticos tuvieron tarjeta por muy poco tiempo y fue, creo, al principio de la URSS, cuando yo estuve la comida no faltaba, en los mercados donde vendían los campesinos había de todo, yo estuve por última vez en el 87 y me asombró mucho que dos años después hubiera un total desabastecimiento, yo, sinceramente, creo que fue planificado para desencadenar los hechos que sucedieron posteriormente, pero ya eso es historia. Feliz Navidad para Ud. también. Saludos.