El régimen cubano recibió un regalo inesperado en su Embajada en Estados Unidos este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Delante de la sede diplomática, un camión pantalla proyectó imágenes de presos políticos en la Isla, de familiares de estos y de las históricas protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021 y por las cuales permanecen encarcelados cientos de cubanos.
"Ya estamos dando el berro frente a la #EmbajadaCubana en #Washington con el camión pantalla justo en la entrada mostrando fotos de los #PresosDeCastro, madres de los presos, rostros de los fusilados, de las manifestaciones del 11/J", escribió en su cuenta de la red social X una usuaria que se identifica como Marianense 73.
En su publicación, la cubana compartió videos y fotos del camión parqueado frente a la sede diplomática de La Habana en Washington. En la pantalla aparecieron, entre otras, imágenes de los hermanos Jorge y Nadir Perdomo, manifestantes del 11J, condenados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, y de Jenni Taboada, madre Duanni León Taboada, sentenciado a 14 años de privación de libertad, por su participación en las protestas.
Los hermanos Perdomo fueron acusados de desorden público, atentado y propagación de epidemias. A Jorge se juzgó por "doble desacato". León Taboada fue procesado por sedición, un delito eminentemente político, aunque el régimen de Cuba asegura que la Isla no hay presos de esa naturaleza.
Washington promete continuar 'amplificando' las voces de los presos políticos en Cuba, en el Día de los Derechos Humanos
También este martes 10 de diciembre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dedicó una publicación en su cuenta de X a los cubanos presos por motivos políticos.
"Cerca de 1,000 presos políticos están injustamente detenidos en Cuba, casi 700 de ellos por las protestas de julio de 2021", recordó Nichols en su publicación, que fue compartida por la Embajada de EEUU en la Isla.
"Sus familias y comunidades, que dependen de ellos, sufren las consecuencias. Continuaremos alzando sus voces y presionando por su liberación", prometió.
Cuatro días antes, el funcionario estadounidense informó en X que el subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, se reunió en Cuba con familiares de presos políticos.
Jacobstein encabezó la delegación de su país que viajó a la Isla para sostener el diálogo bianual sobre derechos humanos con representantes del régimen de Cuba.
Durante el diálogo, que tuvo lugar el pasado miércoles 4 de diciembre, Washington llamó al régimen de Cuba a "mejorar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como a facilitar la reunificación familiar y "desincentivar la migración irregular", de acuerdo con una declaración de la Embajada de EEUU en La Habana.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos a los familiares de presos políticos: 'La libertad llegará'
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) envió este martes un mensaje navideño a los familiares de presos políticos que mantiene el régimen de la Isla, en el que les transmitió esperanza en la libertad de sus seres queridos.
"En esta época del año, nuestras palabras quieren abrazar a quienes en Cuba sufren la ausencia de sus seres queridos, encarcelados por el simple acto de soñar con un país más libre, más justo, más digno", expresó el OCDH en el mensaje enviado mediante un video publicado en su página de Facebook.
"El mundo se ilumina en estos días con las luces de la Navidad, al tiempo que Cuba se apaga", señaló la organización con sede en Madrid y recordó que "hay hogares que permanecen marcados por la ausencia".
El OCDH aseguró a los familiares de los presos que sus lágrimas son "semillas de una causa que no puede ser derrotada" y que "el sacrificio de sus seres queridos transciende las rejas".
La organización concluyó su mensaje con la certeza de que "la libertad llegará" y el llamado a no dejar de buscarla.
Cuba recibió este 10 de diciembre con dos prisioneros políticos en huelga de hambre —el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien este martes arribó a su sexto día de inanición voluntaria, y el manifestante del 11J, Andy García, quien cumplió 12 días sin ingerir alimentos.
La ONG Prisoners Defenders contabilizó 1.117 presos políticos en Cuba en octubre. De los cientos de manifestantes del 11J que el régimen encarceló, cuatro han muerto en prisión. Uno a finales de 2023 y tres en lo que va de 2024.
Este martes, además, varios activistas amanecieron con vigilancia policial en el exterior de sus viviendas.
El berro ni el berro, lo que tienen es que cerrar todo eso y mandarlos de vuelta a Cuba, todos esbirros están en los EEUU viviendo la papeleta.
...señor Amaelpus...la diferencia es que cuando en La Habana se hace un acto de ese tipo frente a la embajada de los USA en las imagenes aparece gente...y eso que los activistas por la libertad en los USA tienen mas presupuesto...
Chancro__ Usted a veces quiere hacerse el tonto, pero termina haciéndolo tan bien que termina siéndolo. Cúmo usted cree que pueda aparecer gente en Wahington en horas de trabajo (la gente allí trabaja, eh?) y donde la comunidad cubana debe ser mucho menor que en la Florida para movilizarla. En Cuba aparece gente, es verdad, "invitados" como en el cuento del chino. La mayoría termina dos meses después en Miami; usted sabe del carácter camalónico del cubano.
Da igual la iniciativa es para darle mala prensa a la dictadura. A ustedes le duele porque ni un camión tienen y menos una pantalla para proyectar.
...tremendo el "regalo"...se colapso Washington con los miles de activistas "dando el berro" frente a la embajada de Cuba...impresionante...
Plasta de mierda comunista: Pero ninguno de los esbirros de la embajada tuvo los cojones de salir a quitar el camión....los tiempos cambian Humbertico...
Chancro——— A mi me parece divertido. Cuando ustedes la montan frente a la embajada de USA en La Habana es un acto combativo y revolucionario. A ustedes le molesta porque le da mala prensa, pero esa es la democracia.
Ay que riquera, me encantan esas cosas.