Back to top
Política

Susely Morfa dice que los jóvenes cubanos 'tienen que defender' al país en las redes

Internet es 'un campo de batalla' para la dirigente de la UJC.

Matanzas
Susely Morfa.
Susely Morfa. JUVENTUD REBELDE

Susely Morfa González, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), llamó a los militantes de esa organización a "prepararse" para "defender al país en la concreta y en ese mundo digitalizado que tanto adolece de valores, de sinceridad y humanismo."

"Hoy vivimos un mundo de percepciones, que están dando una imagen de Cuba que no es la que estamos construyendo. En la medida en que las nuevas generaciones adquieran más habilidades en el uso de las tecnologías, tienen que defender al país en la concreta y en ese mundo digitalizado que tanto adolece de valores, de sinceridad y humanismo", aseguró en una asamblea con unos 200 militantes en la Escuela Provincial del Partido José Smith Comas, de Matanzas.

Morfa González se presenta a sí misma en Twitter como una "joven revolucionaria cubana, seguidora de las ideas de Martí, Fidel y Raúl". En su perfil de esa red social suele felicitar y prodigar elogios a los dirigentes cubanos, así como recordar las efemérides oficiales y retuitear las publicaciones de otros funcionarios y dirigentes del Gobierno.

La dirigente política dijo que "enfrentamos enormes desafíos en este contexto matizado por una escalada agresiva del actual Gobierno norteamericano para que Cuba desaparezca como referente social para el mundo."

Ante ello, aseguró, "las redes sociales son un fuerte campo de batalla que tenemos, un escenario para con nuestros códigos comunicativos exponer nuestra verdad", reportó el diario oficial Juventud Rebelde.

Algunos de los presentes compartieron iniciativas sobre cómo responder a esa invitación. Pedro Rizo, periodista de TV Yumurí, criticó las supuestas "campañas contra nuestros líderes y programas de la Revolución", que difunden "vídeos virales que desvirtúan nuestra realidad."

"Lamentablemente los jóvenes comparten esos vídeos, que muchas veces son montajes y manipulaciones abiertas, por personas a las cuales se les paga para desacreditar a la Revolución", aseguró.

Pedro Machado, secretario de una escuela pedagógica, narró cómo en su centro de trabajo se creó un grupo con acceso a internet con el propósito de comunicar la vida interna de la escuela y dar a conocer los procesos del país. "Nos bloquearon nuestra cuenta en Twitter, pero eso no nos desanimó. Todo lo contrario, buscamos alternativas y proseguimos subiendo nuestras realidades", dijo.

Esta semana, un estudio publicado por el Oxford Internet Institute, adscripto a la Universidad de Oxford, en Inglaterra, reportó que Cuba es, junto a Venezuela y Guatemala, uno de los tres países occidentales que dedican "tropas cibernéticas" permanentes para "manipular y desinformar" a través de las redes sociales.

Según el informe, las campañas desplegadas en redes contra políticos, periodistas, disidentes y la sociedad civil están centradas en desacreditar a la oposición y disolver la disidencia política.

La investigación no incluye en el caso de la Isla datos sobre los funcionarios dedicados al "combate ideológico", pero iniciativas independientes sí han documentado miles de falsas cuentas y perfiles que replican la propaganda del régimen y denigran a activistas, opositores y periodistas independientes.

A principios de septiembre Twitter suspendió decenas de cuentas asociadas al Gobierno cubano, entre ellas la del general Raúl Castro (aún suspendida), la de su hija Mariela, así como de medios de prensa oficiales como Cubadebate, todos controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

La red social explicó que las cuentas amplificaban exageradamente la información, al ser manejadas por un mismo usuario, de ahí la medida tomada.

"La cooptación de las tecnologías de redes sociales proporciona a los regímenes autoritarios una poderosa herramienta para dar forma a las discusiones públicas y difundir propaganda en línea, mientras que simultáneamente vigilan, censuran y restringen los espacios públicos digitales", señala el documento del Oxford Internet Institute.

Asimismo, el informe describe como otra herramienta el uso de "bots políticos" para amplificar discursos de odio u otras formas de contenido manipulado, la cosecha ilegal de datos y el despligue de un ejército de "trolls" para intimidar o acosar en línea a disidentes políticos o periodistas.

En este acápite vuelve a estar Cuba, que pone como ejemplo de "gobiernos y partidos que utilizan este tipo de herramientas" para "difundir propaganda favorable a su ideología, atacar a la oposición u organizar campañas de desprestigio; distraer o desviar conversaciones o críticas lejos de asuntos importantes; polarizar la sociedad y suprimir la participación a través de ataques personales o acoso".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

De momento ya Morfa se ha puesto more fat, ya se ve mofletuda. Siempre lo he dicho las mujeres de izquierda son fecardavias

Profile picture for user Imposible

Ella solo es A-MORFA y ACEFALA. JAJAJA

Profile picture for user Ares I

Y es que ella, como todos los demas dirigentes de ella para arriba pierden de vista un punto fundamental: las redes sociales fueron creadas en el capitalismo, le funcionan a un capitalismo en democracia donde todos hablan e intercambian. Al que no le da la gana de pertenecer, opinar o disentir lo hace libremente, y no pasa nada. La antitesis de lo que pretende ella: todas sus ciberclarias van obligadas y vigiladas y el mundo libre les contesta desde su libertad, a las ciberclarias y desde ella, pasando por la marielita delfina hasta el canelo reciben las respuestas que merecen. El socialismo no resiste ese nivel de libertad. La glasnot acabo con la Union Sovietica, ni la KGB pudo con eso.

Profile picture for user kreutz

Esta psicologa loca pagó con su salario el pasaje a Diaz-Canel a Rusia para actualizar el modelo economico de Mario Vallejo.

Profile picture for user Ares I

Solo vean en cualquier website de periodismo independiente de cuba a las ciberclarias de la compañera morsa: la metralla mas baja de la sociedad en el lenguaje, sin argumentos, sin la mas minima capacidad de dialogo, repitiendo consignas que nadie se cree u ofendiendo / desacreditando (solo esos dos modos de "interlocucion") y ademas, como su jefa, con faltas de ortografia y redaccion garrafales. Al psicologo mas paciente se les quitan las ganas de responder. No vale la pena.

Profile picture for user Espinoza

Pues se jodieron!, en el terreno digital los gusanos somos mas y mucho mejor armados, el ejercito revolucionario esta raquitico gracias a la dieta que ustedes mismos se han puesto! jajaja! Que estupida!!!

Susely Morfa: Ni tú ni tus jóvenes esbirros internautas entrenados podrán nunca ocultar ni engañar a la gran mayoría de cubanos, tanto de adentro como de la diaspora...Estamos hartos de vuestras mentiras y canalladas, de tantos abusos y miserias humanas, en fin de vuestra dictadura, que ha condenado a millones de cubanos a emigrar ó a sobrevivir con salarios y medios de vida miserables...Ya las nuevas generaciones los pondrán en su lugar...Al tiempo...!

Profile picture for user El Coyuntural

Cuando la escasez de neuronas y el cinismo se mezclan lo que sale es una retardada que gritaba histéricamente en Panamá diciendo que se pagó el pasaje con su salario. Qué más se puede esperar de ese espécimen, vergüenza de cubanita

El mundo que adolece de valores , de sinceridad y de humanismo es precisamente ese, el que tu régimen totalitario , bestial y criminal le ha impuesto tus jefes mafiosos con y sin uniforme verde olivo.

Profile picture for user Pavelglez

Asquerosa mentirosa