Back to top
Covid-19

'Solidaridad entre Hermanos': una iniciativa en Miami llama a reunir donativos para Cuba

Productos de primera necesidad serán entregados en la Isla a iglesias y grupos de la sociedad civil para su distribución.

Miami
Arribo de donativo a Cuba.
Arribo de donativo a Cuba. RADIO REBELDE

"Solidaridad entre Hermanos" es la denominación de una campaña organizada en Florida para reunir un donativo que será enviado a Cuba para contribuir a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con la Ciudad de Miami, la iniciativa llama a todos los interesados a entregar productos de primera necesidad en el Mana Convention Center de Miami el venidero 16 de mayo, donde una red de voluntarios los reunirá y cargará en contenedores.

Los interesados pueden contribuir entregando en ese sitio detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, todos productos básicos que escasean en la Isla.

Los donativos serán enviados a Cuba, donde iglesias y grupos de la sociedad civil se encargarán de distribuirlos directamente a las comunidades más necesitadas.

"Solidaridad entre Hermanos" también admite donativos monetarios, que pueden ser enviados a través del sitio web Cuba en Crisis.

En una conferencia de prensa online para presentar la iniciativa, Rosa María Payá, promotora del proyecto Cuba Decide, aseguró que la recogida de donativos es para "todos los que en el sur de Florida y más allá puedan hacer algo por ayudar de manera directa a nuestras familias."

"Es nuestro deber, pero también nuestro derecho, ayudarnos entre cubanos", comentó Payá, quien dijo que, dado que no existen restricciones dentro de las regulaciones del embargo de EEUU contra La Habana para hacer llegar ayuda humanitaria a Cuba, los donativos serían enviados vía marítima a la Isla.

Los organizadores tomaron en cuenta las restricciones aduanales existentes en Cuba, así como evitar incluir entre los productos algunos vetados por las prohibiciones vigentes. "Esperamos que no haya ninguna traba por parte de la dictadura para que los cubanos puedan ayudar a los cubanos", aseguró Payá.

El envío, dijo Payá, "está cumpliendo con todos los requisitos que se piden en las aduanas de Miami y Cuba. Las iglesias dispuestas a ayudar en la Isla pueden retirar los productos, así que no hay obstáculo legal para que estos lleguen a la ciudadanía."

Aseguró que, además, los organizadores, que lanzan esta idea más allá de cualquier agenda política o partidista, tienen un "plan alternativo en caso de que los productos sean rechazados" por el Gobierno cubano.

Francis Suárez, alcalde de Miami, ofreció el apoyo solidario de esa ciudad para la organización del donativo y recordó que, si bien en Florida la pandemia ha provocado mucho sufrimiento, "se desconoce la escala del problema en Cuba."

Payá reconoció que es "un reto el hacer este envío a la Isla", si bien en las condiciones excepcionales en que está el mundo debido a la pandemia las "tarifas aduanales deberían reducirse o eliminarse."

La Fundación para la Democracia Panamericana precisó que, al estar registrada en los Servicios de Impuestos Internos (IRS) de EEUU como una organización 501 (c) 3, la donación es deducible de impuestos en el país.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Con toda la buena intención solidaria que tiene la iniciativa, como dice el Reverendo Ignacio, eso no lo permitirán los capó del campo de concentración porque los dejaría malparados por incompetentes. Todo eso terminará vendido o robado por los esbirros.

Profile picture for user Peña Tico

Pueden mandar hasta hamburquesas, pero no olviden mandar remesas a sus familiares
para que las puedan comprar en los mercados del estado

Profile picture for user padre Ignacio

Los mayorales de Biran no van a permitir que nadie se anote un punto con los mulatos aunque los tengan que dejar morir de hambre. Cuando el huracán Lili no lo permitieron, el domador de los leones en el circo no deja que nadie mas que el los alimente, para que luego solo le obedezcan a el.

Eso seria lo idel ,pero la practica ha demostrado que el gobierno se queda con las donaciones y luego las vende a precios de sufrimiento para el cubano de a pie,,,,

Profile picture for user Cristinita

En Cuba Directa, no hay eleccciones y menos, ayuda. El Gobierno decide absolutamente todo. Bonito el gesto, pero no creo que beneficie a la población. Por cierto, que recuerden mandar una docena de Cocktail Sauce para los mariscos de Marieladilla en el envío.

Profile picture for user cubano libre

Esta ayuda va directa a la familia Castro.

Ni un jabón!. Total todos dicen que están bien, que en USA se mueren más. Seguro que si se hubiese hecho el desfile del Primero de Mayo la plaza se llenaba con la consigna “con la cola del pollo por la revolución”

Y la dictadura frotandose las manos por que le cobraran el triple a los esclavos allá y todo de gratis, de que los hay los hay.

Profile picture for user Imposible

Cubiche está perdido en un campo de maíz y por eso no ve .
Pero los castristas , cuando los ciclones no dejaron entrar una ayuda que igual se recolectó. Ojalá está llegue.

Hipocresia pura y dura, tratan de lavarse la cara con limosnas que no resuelven ningun problema real a los cubanos, si tanto quieren ayudar pidan el cese del bloqueo, critican la situacion mientras se regodean en pedir mas sanciones, tanda de fariseos encabezada por el pequeño en todo sentido Marco Rubio que de cubano solo tiene sus ascendientes.

Todas las remesas van a ayudar al régimen. Le proporcionan dinero para pagar a la multitud de informadores, G-2, propagandistas y gentuza que forma parte de las brigadas de repudio. No hay más remedio que aumentar las sanciones de manera que se prive al régimen de criminales de lo que lo mantiene. Tenga en cuenta que si los castristas quisieran que el pueblo se alimentara bien, tan solo tendrían que liberar el sector agrícola, no les supondría ningún sacrificio ideológico, podrían mantener su sistema, pero entonces el pueblo se le podría rebelar. MIentras tengan al pueblo ocupado y hambriento, mientras puedan echar mano del dinero de las remesas y de los esclavos médicos, ellos podrán vivir muy bien, sin tener que preocuparse de aumentar la productividad. Los dirigentes podrán pagar con divisas su regalada vida, divisas que consiguen de gente tonta como Ud.

cubiche, empieza en Casa. Ante criticar el llamado bloqueo, embargo para nosotros, pídele a Castro II que libere la fuerza laborar en ese país para que puedan sembrar y vender tubérculos.

Se que le es muy conveniente la cantinela del bloqueo interno y la liberacion de las fuerzas productivas, no se enteran que hace años el que quiera tierras solo tiene que pedirlas, claro a ustedes les conviene el cuento chino para no asumir sus culpas de apoyar un bloqueo asesino por mas de 60 años.
Por cierto para aquellos que todavia dicen que se permite vender alimentos y medicinas hace solo 1 dia la empresa BIOMIN fue sancionada por la OFAC en casi 220 000 dolares por vender alimento animal a Cuba ¿que dicen ahora genocidas?

Cubiche, ¿Y cómo le llamas a la venta en las tiendas de recaudación de divisas de las donaciones recibidas por el régimen?
¿No te indigna que el régimen venda(lo que no se robó la dirigencia)productos recibidos en calidad de donación de primera necesidad y para paliar el hambre a gente afectada por desastres naturales?
Eso sí es ser hipócrita y despreciable: criticar lo que unos pocos hacen por voluntad propia para ayudar y acallar lo que un gran hijo de puta hace sin esforzarse para sacar ventaja de los más necesitados en los momentos difíciles.

Profile picture for user Ares I

Hipocresía pura y dura la tuya cubiche ¿que tu no eras de las ciberclarias perdedoras que salieron huyendo de 14ymedio? De aquí han salido huyendo jefes tuyos de la UCI que no hemos visto más como el papo weston, mira, esta ayuda, si llega, es lo único que van a tener los cubanos de a pie, el cuento de bloqueo solo le sirve a Raúl y comparsa para clavarse millones que disfrutan la ristra de sanguijuelas y nietos playboys que les cuelgan.
Léete la noticia anterior la respuesta del dpto de estado a sus congresistas a propósito del embargo y aprende. Mañana jueves mira el programa de otaola si quieres más ahi estará Almagro, María Werlau y otros tantos aclarando mentes patidifusas como la tuya.

A buen trio de papagayos me recomiendan oir, personajillos con la moral a la altura declos tobillos, el tal Otaola es otro mas de la larga lista de los que han lucrado con el anticastrismo sin lograr nada mas que seguir mamando del gobierno americano, pero en parte los entiendo, su cerebro no da para mas.

Yo realmente dudo que dicho esfuerzo pueda llegar a la gente en la isla. Y la primera traba que impondrá el régimen será los organizadores.
No permitirá que le quiten su protagonismo histórico para repartir. Además, no se puede esperar colaboración de un ladrón por naturaleza.

Profile picture for user Imposible

Esperamos que no haya ninguna traba por parte de la dictadura para que los cubanos puedan ayudar a los cubanos", aseguró Payá....... Y ya se les olvidó las donaciones recogidas cuando los ciclones y los castros no permitieron que entrara?