Back to top
Opinión

Apoyar a Taiwán es la única forma de evitar la guerra con China

La posición de EEUU sobre este asunto tendrá que aclararse después de las elecciones, dado el perfil de ambos candidatos.

Madrid
El presidente Lai Ching-te en el aniversario 113 de la República de China (Taiwán), el 10 de octubre en Taipéi.
El presidente Lai Ching-te en el aniversario 113 de la República de China (Taiwán), el 10 de octubre en Taipéi. Oficina Presidencial

La semana pasada, el ejército de China se aproximó "más que nunca" a las costas de Taiwán en unas maniobras militares de urgencia. La prensa oficial de Xi Jinping publicó imágenes comparativas de los tres últimos ejercicios, como parte de su política de intimidación permanente.

Taipéi dio por correcta la información, según el Instituto de Estrategia y Recursos de Defensa Nacional. Su director, Su Tzu-yun, dijo a la radio pública que "el mapa muestra cómo el ejercicio militar, por primera vez, da una vuelta a Taiwán y tiene el propósito de bloquear o aislar la isla, cortando todo tipo de suministro y ayuda militar externa".

Rumores aparecidos en redes sociales, que Taiwán atribuye a campañas extranjeras de desinformación, criticaron la supuesta pasividad de la isla ante las maniobras chinas y pidieron una "respuesta" del ejército taiwanés. Lo cierto es que Pekín sueña con botones pulsados por error. Una "provocación" de los de enfrente como escenario ideal para iniciar la invasión.

Los ejercicios del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación "tuvieron como objetivo reprimir a los separatistas, pero no estuvieron dirigidos contra los compatriotas taiwaneses", dijo un portavoz de Xi, según Xinhua.

Y después de poner al Estrecho en máxima tensión militar (y al mundo en vilo), Pekín enfatizó en "la necesidad urgente de prevenir una mayor escalada de tensiones"… pero en la península de Corea. Para el Ministerio de Exteriores de China, "las crecientes tensiones coreanas no están en los intereses comunes de diversas partes, y la prevención de una mayor escalada es la prioridad más inmediata". Dos varas de medir, sin duda.

Hoy por hoy, el mantenimiento del statu quo es la mejor arma de la comunidad internacional para evitar la guerra en Taiwán. ¿China haría uso de la fuerza? Muy probablemente. ¿Es inminente una decisión así? Imposible saberlo con exactitud, aunque se cree que no, siempre y cuando confluyan determinadas circunstancias: a) otras dos guerras fatigan a la economía mundial y ponen en jaque demasiados equilibrios; b) el papel predominante de Taiwán en la producción y suministro global de semiconductores, y c) la inequívoca promesa de defensa por parte de EEUU.

Este último punto tendrá que aclararse (otra vez) después de las elecciones de noviembre, dado el perfil de ambos candidatos. Ella, poco dispuesta a confrontar con China; él, deseoso de que EEUU abdique de su posición de guardián del mundo. Cualquiera que gane la Presidencia deberá hacer un uso inteligente de la disuasión para evitar el escenario bélico. La Unión Europea, por su parte, ni está ni se le espera.

Mientras una mayoría de miembros de la ONU acepta el chantaje del abusón y callan, la sociedad sí parece convencida del ejemplo democrático taiwanés. Según la última encuesta de Gallup, el 77% de los adultos estadounidenses tiene una opinión favorable sobre la pequeña isla, mientras solo el 15% ve a China con buenos ojos. Por consiguiente, un 47% considera que el conflicto entre China y Taiwán es una "amenaza crítica" para los intereses de EEUU.

En otro sondeo, The Chicago Council on Global Affairs asegura que los estadounidenses apoyan el uso de tropas para defender a los aliados, aunque hay dudas sobre involucrar a China en un conflicto. Solo el 43% dice que deberían utilizarse tropas norteamericanas si China invadiera Taiwán.

En este escenario, reforzar la firmeza preventiva es la única vía para evitar otro baño de sangre.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si China quiere le meterá mano a Taiwan ,pues en estos momentos el Navy de USA está en crisis ,pues carece de relevo para sus tripulantes,ante lo cual tiene que alargar las rotaciones.El gigante asiático también posee más barcos que los norteamericanos si le sumamos la cercanía geográfica tiene todas la de ganar en caso de enfrentamiento convencional directo.No se hable de la dependencia de productos chinos para la economía de USA....

...señor Lagonorrea...y usted no va a escribir nada sobre las acusaciones de pedofilia que implican a ese destacado lider del exilio nombrado Alexander Otaola???...no va a comentar sobre eso???...

Profile picture for user Lagrange

Plasta de mierda comunista: Otaola es cosa de todos los días. LA NOTICIA es que Alejandro Castro Soto del Valle hijo del hijo de puta que tú le rezas todas las noches antes de irte a dormir está envuelto (igual que su padre) en el narcotráfico y el lavado de dinero...esa es la noticia....¿tu crees que el MININT te deje escribir algo?

...si...ya sabemos ...la economia de China es una mierda ..mas pequeña que la de California ...y a sus tanques tambien se le caen las orugas...cohetes seguro no tienen...y asi todavia se atreven a guapear...

Profile picture for user Lagrange

Plasta de mierda comunista: ¿No vas a escribir nada del asunto de Alejandro castro Soto del Valle, hijo de tu amo...involucrado en trafico de drogas y lavado de dinero? Suspende los sarcasmos Herrera Carles y dale la cara a la otra noticia.

Profile picture for user Lagrange

Los chinos no se van a atrever a invadir Taiwan. Dependen en un 70% de los componentes electrónicos hechos en TSMC (Taiwan Semiconductors Management Company) la fábrica de chips más sofisticados del mundo. Si a esa fábrica le pasa algo, se hunden ellos. Les aconsejo leer "Chip War" de Chris Miller.

Profile picture for user cubano libre

Al parecer los chinos aspiran a regresar a aquella era impulsada por Mao, la revolución cultural, la época de matar gorriones y de hornos de fundición en los patios de las casas, China se levantó gracias a USA y al resto de Occidente, los chinos lo han olvidado, solo les deseo que regresen a la Edad de Piedra, de dónde nunca debieron salir.