Back to top
Cine

Hollywood lleva al cine la historia del comandante yanqui que Fidel Castro fusiló

William Morgan es, junto a Eloy Gutiérrez Menoyo y Ernesto 'Ché' Guevara, uno de los tres extranjeros que tuvo grados de comandante en Cuba.

Los Ángeles
William Morgan, izq., en una aparición pública junto a Fidel Castro en 1959.
William Morgan, izq., en una aparición pública junto a Fidel Castro en 1959. THE NEW YORKER

Hollywood comenzará el rodaje en 2021 de una película basada en la vida de William Alexander Morgan, un estadounidense que alcanzó el rango de comandante luchando para las fuerzas rebeldes cubanas que, bajo el liderazgo de Fidel Castro, derrocaron la dictadura de Fulgencio Batista.

Yanquee Comandante es el título tentativo del proyecto, que sería protagonizado por Adam Driver, quien fue nominado al Oscar este mismo año por su interpretación en Marriage Story, y dirigido por Jeff Nichols, reportó la revista Variety.

El guion de la película está basado en el reportaje homónimo, que escribió en 2012 David Grann y apareció publicado en la revista The New Yorker.

Morgan, a quien Fidel Castro calificó durante una intervención televisada posterior a su llegada al poder como un "verdadero cubano", fue breve tiempo después acusado de ser espía de la CIA y fusilado el 11 de marzo de 1961.

Originario de Toledo, Ohio, el futuro comandante militó en el Ejército de EEUU y viajó a Cuba en 1957 para unirse al Segundo Frente Nacional del Escambray (SFNE), al mando de Eloy Gutiérrez Menoyo. Morgan fue, junto al español Menoyo y el argentino Ernesto "Ché" Guevara, uno de los tres extranjeros que alcanzaron los grados de comandante.

Sin embargo, en octubre de 1960, Morgan pasó de ser considerado un héroe a los calabozos de La Cabaña, transformada en prisión y centro de fusilamiento meses después de la victoria de Castro.

"Vio una oportunidad de ayudar a la gente que conoció mientras trabajaba en Miami, a los disidentes, miembros de la Cuba subterránea en la década de 1950, y decidió tomarla", explicó a BBC Mundo Michael Sallah, periodista y coautor del libro sobre Morgan The Yankee Comandante.

"Finalmente fue en Cuba, donde encontró a alguien a quien realmente amó —su esposa Olga Rodríguez, a quien conoció en el Escambray— y sobre todo una causa por la cual luchar…y al final encontró la redención en su muerte", comentó.

De acuerdo a el texto de Grann publicado por The New Yorker, en 1959 el Servicio Secreto de EEUU inició una investigación sobre Morgan y recomendó que se tomara acción contra él, lo que condujo a que el Departamento de Estado le retirara su ciudadanía.

"Él amaba a su país, se le rompió el corazón cuando le quitaron la nacionalidad", aseguró Sallah.

De acuerdo con su viuda, Olga Morgan, William manifestó varias veces su inconformidad con el giro político que estaba dando Castro hacia el socialismo, por lo que decidió establecer un criadero de ranas.

"Se mantuvo siempre cercano a sus principios democráticos", explicó Sallah. "Fue a Cuba a luchar por la libertad de un pueblo y no podía ver que ese pueblo perdiera esa libertad. Estaba planeando un levantamiento en las montañas del Escambray. Envió armas a sitios muy escondidos y secretos, para lo cual consiguió mucho apoyo".

"Pero nunca fue un espía o agente de la CIA, ni siquiera de manera temporal. Esas acusaciones no son ciertas. Es una versión del Gobierno de Castro para restarle su importancia histórica al Segundo Frente Nacional del Escambray en la revolución", enfatizó Sallah.

La noche del 11 de marzo de 1961, el "Yanqui comandante" fue llevado ante un pelotón de fusilamiento frente al que se negó a arrodillarse. Fue baleado primero en las rodillas para hacerlo caer, aseguró el investigador.

Tras una gestión de varias décadas de la madre de Morgan, Loretta, y de Olga —quien pasó 12 años y medio en prisión en Cuba y años después emigró a Toledo, en EEUU— la ciudadanía de William Morgan le fue restaurada en 2007.

No obstante, su viuda todavía espera que el Gobierno de Cuba mande de regreso los restos del "Yanqui comandante" para poderlo enterrar en Toledo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Según leí Morgan y Menoyo traicionaron en el Escambray una operación desde Dominicana que traía armamentos para la lucha contra los comunistas,debido a esa traición fueron capturados algunos combatientes como Martín Pérez que cumplió 25 años de prisión.Poco después Morgan fue fusilado y Menoyo terminó también cumpliendo una larga condena.

NO ENTIENDO EL POR QUÉ "DDC" Y ALGUNOS OTROS SIGUEN CON EL ABSURDO DE AL CABO DE LOS 61 LARGOS AÑOS DE TIRANÍA COMUNISTA CUBANA, SE LE SIGUE LLAMANDO AL GOBIERNO DE FULGENCIO BATISTA "DICTADURA" Y AL MALDITO "COMUNISMO CUBANO" SE LE SIGUE LLAMANDO "GOBIERNO". EN ESTE ARTÍCULO SE DEMUESTRA ESTO: AL PRINCIPIO DEL ARTÍCULO SE ESCRIBE "DICTADURA" DE FULGENCIO BATISTA, Y AL FINAL AL SATÁNICO COMUNISMO CUBANO SE LE LLAMA "GOBIERNO DE CUBA". ¿NO VEN LA CONTRADICCIÓN AL CABO DE LOS LARGOS 61 AÑOS DE LA ASQUEROSA "REVOLUCIÓN CUBANA DEL 1959"? ¡TAL PARECE QUE NO!

Esto demuestra que no se puede trahir

Profile picture for user Amadeus

Perrito……… El Cenicero en Jefe eliminó a todos aquellos que le podían hacer sombra. Camilo es otro de ellos. Como Stalin, vaya…

Profile picture for user Espinoza

Al encontrar a su esposa ya tenia una causa noble porque vivir; pero , necesitaba enamorarse de un egocentrico, se jodio!

Profile picture for user NARCO

No fué el único acusado de ser espía y operativo de la CIA ni el único en ser fusilado por el capricho del Che y Fidel, en La Cabaña había miles pasando por la misma situación, solo ahora, a 60 años de aquellos hechos, Hollywood se digna contar la historia, y eso por ser yanqui el finado y venir de Holy Teledo. Por cierto, tiene otra primicia: la de tonto útil.