Back to top
Política

Díaz-Canel exige a EEUU hacerse responsable por el ataque a su Embajada en Washington

'Al terrorismo verbal solo le faltaba el armado, y ya sucedió', afirma el embajador de Cuba en EEUU.

La Habana
Embajada de Cuba en EEUU.
Embajada de Cuba en EEUU. AP

Miguel Díaz-Canel exigió al Gobierno de Estados Unidos responsabilizarse por el ataque contra la Embajada de Cuba en ese país, acontecido la pasada semana, así como "una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas" y las medidas y garantías de seguridad de las misiones diplomáticas en su territorio

Al intervenir en una cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), sobre las medidas contra el Covid-19, el gobernante dijo que es una obligación de los Estados "adoptar" todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada, informó el diario oficial Granma.

El gobernante se quejó de que, más de 40 horas después de los sucesos, La Habana no ha recibido información oficial acerca de la investigación que siguen las autoridades sobre lo sucedido.

La pasada semana, Díaz-Canel aseguró en su perfil en la red social Twitter que el "atentado terrorista", como calificó el ataque el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla, era "un acto de odio", coherente con la tradicional hostilidad de la administración estadounidense hacia su Gobierno.

El embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, quien aseguró que se encontraba en la sede diplomática pasadas las 2:00AM del 30 de abril, hora en que sucedió el tiroteo, dijo que la Administración de Donald Trump "promueve acciones tan reprochables" dada su "retórica cargada de hostilidad" hacia el Gobierno de la Isla.

"Los atacantes no sólo se ven políticamente motivados, sienten que viven el momento propicio y pueden sentir que cuentan con cierta inmunidad", declaró a la agencia oficial Prensa Latina, y agregó que "al terrorismo verbal solo le faltaba el terrorismo armado, y ya sucedió."

Si bien este fin de semana el Gobierno de EEUU acusó formalmente al cubano Alexander Alazo, presunto autor del ataque contra la Embajada, por tres delitos, entre ellos el de "ataque violento a un oficial extranjero (...) usando un arma mortal", Cabañas dudó de esa versión.

"Al parecer hay alguien tratando de lograr una matriz de opinión incluso antes de que se conozca la información de manera oficial. En Estados Unidos no se filtra cualquier información, se filtra solo aquello que funcionarios de alto nivel desean que se filtre. Adelanto que no puede haber ninguna razón que justifique tal agresión, que es por su naturaleza un acto de terrorismo", advirtió.

De acuerdo con el documento judicial de la acusación, formalizado por una corte del Distrito de Columbia, donde está ubicada la capital estadounidense, el exmilitar cubano de 42 años fue también imputado por transportar desde otro Estado un arma de fuego y munición para cometer un delito y por dañar una propiedad perteneciente a un Gobierno extranjero.

"Oficialmente no conocemos detalles sobre la identidad del atacante, por lo que tampoco debemos pronunciarnos", indicó el representante de La Habana.

No obstante, a continuación precisó: "Es difícil pensar que un perturbado mental puede acceder a una licencia de conducción fácilmente, puede tener facultades para manejar y encontrar un punto en un mapa, poseer y accionar un arma de asalto y después no estar tan perturbado como para no ofrecer resistencia a la Policía. Un supuesto perturbado que al parecer también sabía operar muy bien sus redes sociales."

La demanda judicial contra Alexander Alazo indicó que el hombre ha dicho que padece esquizofrenia, y habría confesado que atacó la sede diplomática por temor a supuestos "grupos cubanos del crimen organizado", detallaron autoridades de Washington.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y yo exijo al gobierno cubano que se responsabilice por su atraco a mi billetera

Profile picture for user Cristinita

Sí, cómo no. Cabañas estaba a esa hora de la madrugada en la Embajada limpiando los baños. Es que con esto de la coyuntura, no hay fondos para pagar personal de limpieza. Y claro, el atacante vio su sombra en la ventana del baño y dijo" Te cepillo con el idem en la mano, Embajadol". Ay, por tu vida!

Profile picture for user Cristinita

Que un perturbado mental, no puede qué...? Si hasta puede llegar a adueñarse de una Isla y hacerla talco económica y socialmente. Ellos bien lo saben.

Y cuando tu presidente cuchara te vas responsabilizar por los diplomaticos enfermos en ese cochino pais,so penco.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cabañas no sabe distinguir entre un esquizofrénico y un oligofrénico.

EEUU debia cerrar su embajada en la Habana y romper relaciones con Cuba hasta que haya democracia en la isla,de paso eliminar viajes, remesas y recargas telefonicas.Dejarlos que construyan su socialismo prospero y sostenible.

Profile picture for user Imposible

Pero el pelusa de maíz albino y payaso de la casa blanca dijo y juro que revertiría lo de Obama y na, ahí está la embajada regalando dinero a los castros. No hay ninguna sanción de vergüenza contra ningún dirigentecubamo.

Por que pretendes que Trump pague por los errores del payaso negro y musulman? Todavia Obama y el jamonero de Biden estan esperando que La Habana cumpla con lo acordado, pero Biden, que esta mas ocupado metiendo manos donde no deberia sin consentimiento femenino, insiste en repetir el mismo error. A eso se le llama ESTUPIDEZ.

Profile picture for user Ana J. Faya

Además de ser un asalariado de la dictadura, en su declaración Cabañas dice sandeces. Así sea repitiendo lo que le mandaron a decir, evidencia que no sabe cuáles son las capacidades intelectuales de una persona con esquizofrenia. Que se siente por las tardes a ver los programas de Dr Phil. Por otra parte, en EEUU ya acusaron a Alazo por los tiros contra la Embajada, que fueron de madrugada y no hirieron a nadie, solo a una estatua de José Martí. En Cuba ni siquiera han encontrado a los responsables de los ataques acústicos a los diplomáticos de EEUU y Canadá, a quienes dejaron medio locos.

Diaz-Canel se cree realmente presidente aunque haya sido puesto a cojo…. pero eso no le impide decir tonteria tras tonteria. Quiere, o quieren, convertir el acto de un perturbado mental en un ataque terrorista. Como le llamariamos entonces a todas esas acciones llevadas a cabo por el difunto Tony La Guardia y su sequito de segurosos que recorrieron medio mundo imponiendo su ley a base de tiros con la complicidad y apoyo del tirano mas cruel que ha parido Cuba? Que era el ICAP? Eso si era terrorismo puro y duro disfrazado de lucha revolucionaria.
La embajada cubana en Washington, como todas las embajadas cubanas alrededor del mundo, son un nido de ratas segurosas disfrazadas de diplomaticos. Que se jo...

Profile picture for user Nico

Ese embajador castrista patina en la falacia. Supone que un tipo ducho en operar las redes sociales no debe ser un perturbado mental. Muchacho, si las redes están plagadas de locos. Es donde más abunda y se manifiesta la gente con síndrome ansioso-depresivo a tope o con trastornos de personalidad, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos bipolares o trastornos esquizo-afectivos. El paranoico se da silvestre en las redes, sobre todo entre nuestros paisanos. No hay un cubano cuerdo. El que no está 'quimbao' es portador del virus.

Profile picture for user Amadeus

¿Y quienes son los reponsables de los ataque que han dejado sordos al personal diplomático extranjero en La Habana?

Profile picture for user Ares I

El chiste no es quienes sean, querido Amadeus, es quienes serian responsables del ataque.
Raúl jamás admitió que hubo ataque. Empezando porque tal vez su hijo ni la vio pasar, y esos una vergüenza para cualquier dpto de inteligencia, o si lo sabían no calcularon las consecuencias.
De cualquier manera es un buen punto. El depto de estado americano deberia colarselo en alguna oportunidad con toda la corrección politica del mundo: ellos exigen a los otros la corrección que no tienen.

Mira Días Canel presidente de a dedo que preocupado estas por lo de la embajada de Cuba en Washington y porque no te preocupas por el pueblo cubano que esta pasando hambre y falta de todo que no tienen jabón ni pasta de dientes y que tienen que hacer tremendas colas para comprar unas yucas y con el covid19 el pueblo esta en colas de asta 6 horas para comprar galletas tan preocupado y los cubanos yendoce a montones debiera de darles vergüenza pero es mucho que pedir porque tu ni tu partido comunista tienen ni gota de vergüenza partidas de ladrones y descarados tienen a Cuba convertida en su finca particular

Profile picture for user Ares I

El señor cabañas vive en un universo paralelo donde todo es al revés. Todo lo que ha dicho le aplica perfectamente a la dictadura cubana. Intentar "lograr una matriz de opinión incluso antes de que se conozca la información de manera oficial" es del librito de la seguridad del estado, donde los segurosos riegan bolas para conocer la opinión popular, en lugar de hacer encuestas, como en el mundo normal. En Estados Unidos ¿no habrá querido decir "cuba" [sic] no se filtra cualquier información, se filtra solo aquello que funcionarios de alto nivel desean que se filtre. Asimismo trabaja el DI del minint, maestros en la desinformación y la tergiversación de la verdad.
En definitiva, la película está al revés...