Back to top
Política

Retomar las relaciones con La Habana sería 'traición': dos disidentes cubanos a Biden

Implicaría 'un retroceso para los derechos y libertades no solo de los cubanos, también de los venezolanos y de los nicaragüenses', opina José Daniel Ferrer.

Madrid
El exvicepresidente estadounidense Joe Biden.
El exvicepresidente estadounidense Joe Biden. AFP

Las declaraciones del exvicepresidente estadounidense Joe Biden de que podría retomar "en gran parte" las políticas de Barack Obama hacia el Gobierno de Cuba, y revertir las sanciones de la Administración Trump si llega a la Casa Blanca, han provocado el rechazo de algunos disidentes cubanos.

"Son palabras que pueden prestarse perfectamente para implementar la traición a la democratización de Cuba", opinó en declaraciones al diario español ABC Guillermo Fariñas.

Fariñas fue uno de los 14 opositores y miembros de la sociedad civil cubana que se reunieron con Obama durante la visita que este realizó a la Isla en marzo de 2016, en el último año de su presidencia. El disidente recordó que el régimen cubano no dio "todos los pasos recíprocos" que se esperaban en la normalización de relaciones, y la represión interna aumentó "tras la legitimación por los Estados Unidos de la junta militar dinástica neo-raulista que ejerce el poder dictatorial en la Isla".

El opositor, líder de la plataforma Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y premio Sajarov 2013 del Parlamento Europeo, considera que "sería un error garrafal y una traición a toda la nación cubana, que reside tanto dentro como fuera de la Isla", que Estados Unidos "afloje la presión".

Pidió a Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, que "rectifique su postura" respecto a Cuba.

Hay una frase "sabía y muy usada en el barrio marginal donde crecí en Cuba, llamado El Condado, que dice: 'A mí, quién me caga no me limpia'", y "el castrismo cagó la buena voluntad del último Gobierno del Partido Demócrata en el poder", consideró. "No se debe repetir el mismo error, por segunda vez".

En la misma línea, José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien recientemente fue condenado a cuatro años de prisión domiciliaria, tras seis meses en prisión, dijo estar "en total desacuerdo" con retomar la política de Obama, aunque reconoce que al principio tuvo ciertas esperanzas de que esta produjera cambios en la Isla.

"En la UNPACU fuimos de los pocos que desde la oposición cubana defendimos esa política de acercamiento, porque creíamos que había que intentarlo, que probar si el régimen cubano estaba dispuesto a disminuir la represión y permitir unos derechos mínimos a los cubanos con tal de mejorar las relaciones económicas con Estados Unidos", declaró a ABC Ferrer, quien también participó en la reunión con Obama en Cuba.

La respuesta del régimen al acercamiento fue "arremeter con mayor saña contra la oposición pacífica, la prensa independiente y contra los derechos y libertades fundamentales de todos los cubanos", dijo. "Se empeñaron en hacerlo peor que nunca y se burlaron abiertamente de la mano que le tendía la Administración Obama".

Reanudar el acercamiento "sería un retroceso para los derechos y libertades no solo de los cubanos, también de los venezolanos y de los nicaragüenses, amenazados por líderes políticos autoritarios muy cercanos a la línea del comunismo del siglo XXI, defendido por el régimen de los Castro y el de Maduro", opinó Ferrer.

 

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

cuando la apertura del 2014, de pronto aparecieron decenas de bares y paladares en Cuba, detrás de estos negocios habían italianos, cubanos de ambos lados, españoles, militares y otros, entonces, se demostró a todos nos gusta vivir de un negocio, esa misma ola nos envolverá a todos y seremos conocidos por el pueblo "bien informado", luego sus ojos van a detectar quien es bien habido y quien no, ese será el cambio pacifico y fructífero, Cuba por fin competirá de igual a igual con los polos turísticos del Caribe y su mano de obra será apreciada, los médicos y otros regresaran y pondrán sus oficinas, ahí vendrá la etapa en que los que realmente tienen talla y quieren ayudar, serán reconocidos, los pobres de mente seguirán ladrando para vivir del cuento y del caos como lo hacen hoy

Profile picture for user Espinoza

En Cuba la gente se pasa el dia c.a.g.ando.se en la M.adre de los Castros por las colas, los apagones, los refrigeradores sin comida, las guaguas que no pasan, por la falta de agua y por cargar cubos hasta el quinto piso, por la miseria que ganan; pero le dan una misioncita al extranjero y se ganan unos pocos dolares , y lo primero que hacen es entrar en los citios de internet y alagar y defender la dictadura.

Espero que Joe haga lo correcto. Ya sé sabes que lo de Obama no trabajo. El experimento antiquísimo de Trump nunca trabajo, al contrario lo usan como escudo para atornillarse. El Joe tienes que hacer algo diferente a estos dos ex mandatarios, si lidera el poder. Si hay que caerle a patadas a Castro y sus seguidores que así seas.

En mi modesta opinión, son varias las generaciones de cubanos que durante décadas han generado una forma de vida inherente a la orden de un régimen atornillado al poder. El proceso de autodomesticación sufrido es lo que ha permitido al régimen limitar y/o moldear a su favor todo aquello que lo puede poner en peligro de desaparecer.
Por tal razón, dudo que las cosas cambien mucho si el "embargo" se levanta algún día, incluso, ni la plasticidad del régimen en cuanto a su comportamiento.

Profile picture for user Ares I

Otra mano tendida como la de Obama es una aspirina para un cáncer.
A la dictadura hay que acabar de darle el golpe de gracia. Suficiente daño han hecho ya, no solo a Cuba sino a todo un continente. Si dejan a los trelles y demás comunistas tapados de este foro seguirá la miseria. Los castros seguirán considerando la isla como su finca personal, los cubanos sus esclavos.

Profile picture for user Imposible

Y habrá alguien en la casa blanca que lo haga? Hace falta un güevû, todavía no ha nacido

Profile picture for user Ares I

Impo: tener en cuenta también que lo que hace Trump SI está funcionando: se ha destapado el periodismo real en la isla, que es una patada en el estómago a Raúl, la OEA le tiene puesto el dedo arriba a la dictadura, en los parlamentos europeos están surgiendo voces críticas al régimen y el cerco económico se le estrecha cada vez más, hemos visto unas cuantas protestas en las calles cubanas impensables hace 5 años.
Nada de esto hubiese pasado con un demócrata pendejón y apaciguador en la CB.

Si los años de embargo y mano dura no han dado resultado, muchísimo menos la apertura, lo que se vivio con Obama lo probo de sobra, cuando tienen embargo porque lo tienen, después que se lo quiten diran que no progresan por las consecuencias del embargo. El que hace algo mal siempre culpa a los demas de su problema, nunca busca soluciones sino culpables. Lo unico cierto es que la solucion a los problemas de Cuba solo vendra de los cubanos, ningun gobierno, ni ningun pais lo arreglara,podra despues ayudar a reconstruir,nada mas.

Yo creo que si funciono, quizás no tanto en lo político, pero en lo económico, con el boom de turistas, los negocios privados, a pesar de las restricciones florecieron y al final a la mayoría de las personas lo que les interesa es mejorar sus condiciones de viada, no importa que el gobierno sea comunista, capitalista o como quieran llamarlos

Profile picture for user Imposible

Daniel y cuánto tiempo duró la propuesta de Obama? Le dieron tiempo para que fuera adentrándose en el pueblo y después analizar? Cuánto tiempo llevan el embargo y las medidas contra el régimen y aún está ahí? Y si la solución vendrá de los cubanos como dices, por qué no dejarlos solos sin embargo y sin creditos? Me das una respuesta? Me gustaría.

La propuesta de Obama amigo no necesitó de más tiempo, pues como un niño sin signos vitales,nació muerta.¿Tiempo para que se fuera adentrando en el pueblo? si como siempre no se contó con ese pueblo para nada, se fraguó en conversaciones secretas entre gobiernos, no entre pueblos, no hay nada que analizar, solo trajo una débil esperanza a la gente, un "tu veras que ahora si se cae esto", pero esas débiles esperanzas solo hacen que la gente se siga acostumbrando a que la solución de la libertad de Cuba venga del exterior, de lo que haga otro. En cuanto a dejarlos solos sin embargo y sin créditos no es nada nuevo, el embargo existe desde luego, pero ya sabemos que Cuba no hace nada por liberar las fuerzas productivas, otro cambio que debe venir de adentro y que nada tiene que ver con el embargo, por otra parte debes saber que comercia con el mundo entero,pero no paga, no creditos. Es la serpiente que se muerde la cola.El mundo entero tiene que ceder, ellos no, ellos golpe y cárcel .

Eso es!!! sostengo que el pueblo cubano ha ido creciendo en temer menos, sin bloqueo, mas celulares, mas internet darán la posibilidad de que el pueblo conozca que pasa adentro y afuera, todos meteremos el dinero para que se creen pequeñas empresas y vuelvan a ganar 100 pesos o mas diarios los empleados como lo hicieron con la apertura, que lo vi yo y hablo con muchos cubanos de a pie, entonces llegará el turno para que los bloqueadores internos y externos se quieten del medio o cambien para bien porque simplemente el pueblo los negará y les pasará por encima

2021: No miro tan fácil lo que dices. Parte de la naturaleza del régimen, es su capacidad de control absoluto.
Te deja llegar hasta donde te permite llegar.

"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma".
Carl Gustav Jung

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.
Carl Gustav Jung

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "la traición a la democratización de Cuba" //
¿Dónde está esa "democratización de Cuba"? No la veo por ninguna parte.
Todo lo que he visto y veo es quejarse "el castrismo es maaalo, Cuba está muuuuy mal" y "quisiéramos" que esto fuera así o asao. Aaaa... y la mayoría de los "disidentes", cómo ni se les ocurre, NI CONVERSAN, sobre cómo resolver el problema, rápido aprenden a beneficiarse o "resolver" personalmente con él.
De acción política y social efectiva NADA.

Sobre el tema:
No se puede esperar o hacer que el castrismo se arregle. Haciéndole la vida más difícil no lo hace cambiar, ni tiene que hacerlo cambiar.
Pero con mejores relaciones y facilidades de EEUU, sobre todo con la población, se podría comunicar más y trabajar más con esta para DESARROLLAR EL REEMPLAZO DEL CASTRISMO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ferrer y Fariñas llevan razón sobre la política de Obama y el régimen. Aunque la "traición" no es la de un candidato, o incluso un presidente, de EEUU hacia los cubanos. La única "traición" que pudieran exhibir es contra su propio pueblo. Traición es la del régimen cubano contra las decenas de miles de cubanos que los apoyamos, pero eso no tiene nada que ver con EEUU, recae en nuestra propia responsabilidad. Biden en sus declaraciones peca de "copy and paste" sobre la política de Obama. Lamentablemente para los ciudadanos de EEUU, no solo en esto. El candidato no dice nada nuevo.

Profile picture for user Imposible

Ana y Trum-P-utin es igual a lo mismo de 6 décadas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este no necesita enemigos ... La demencia senil y "verde que te quiero verde" lo van a llevar a la situación de Chacumbele ...

Yo cubano votaré por Biden, no por un acercamiento a Cuba, pero sí por quitarnos de arriba al sarnozo delirante de Trump.

.....yo tambien soy cubano como tu pero votare por trump....

Cubano americano y votare por Joe. El loco y mentiroso que manda a tomar o inyectarse Cloros no es nada ideal para el país, ademas tiene el botón de los cuetes nucleares en su mano. Un día de esto lo activa y dice que fue puro sarcasmo. Como dijo con lo del Cloro.

Profile picture for user Imposible

Y yo cubanoamericano votaré por MI los dos, el que está y el aspirante son nada para los pueblos de.cuba y EU.

Creo que declaraciones como estas alejan a los disidentes del pueblo que los rodea y justifican el tan poco apoyo que tienen entre los cubanos, los alejan del sentido común y sus méritos se diluyen ante sus palabras, co'mo explicarle a sus vecinos que ellos abogan por el cierre de Cuba hasta que cambie el gobierno, 60 más?, la política debe ser pragmática para ayudar a las mayorías y con el suficiente sentido lógico que vea una secuencia de pasos que conformen un proceso de cambio. Señores, únanse para que el cubano de abajo ponga su negocio, para que vayan los turistas, para que el cubano tenga empleos, para que haya mas internet y el cubano se actualice y participe en su realidad, los cambios se van a producir por si solos, eso lo vieron los cubanos con el cambio de Obama y les iba bien, no se engañen

De acuerdo al 100% con lo que aquí dices. La “maquinaria anticastrista” sigue elaborando planes para seguir chupandole el rabo a la jutía. Recibieron tantos millones de dólares por tantos años que cuando los demócratas se dieron cuenta la cantidad de dinero que se iba por ahí cerraron el grifo; y eso es lo que no le perdonan muchos en la Florida! Les importa un carajo el pueblo de Cuba, solo quieren dolares pa seguir viviendo del cuento del tirapiedras contra Castro.

.....si pero menos le importa el pueblo de cuba al castrismo....
.....so, TRUMP 2020....