Back to top
Política

Joe Biden normalizaría las relaciones con La Habana si gana la presidencia

Asegura que la relación con el Gobierno de Cuba afecta los vínculos de EEUU con el Caribe y América Latina.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. EFE

El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, declaró que de ganar las elecciones de noviembre, retomará las políticas de Barack Obama hacia el Gobierno de Cuba y revertirá las sanciones de la Administración Trump contra el régimen.

"En gran parte, volvería", dijo Biden este martes en una entrevista con la cadena CBS.

Desde 2017, el presidente Trump endureció las sanciones económicas contra La Habana, impuso restricciones de viaje que se habían relajado bajo el presidente Obama y abandonó el acercamiento diplomático con las autoridades.

Esas medidas fueron parte de los esfuerzos de la Administración Trump para presionar a La Habana por sus violaciones a los derechos humanos y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela, cuya Presidencia Washington considera ilegítima.

"Yo insistiría en que ellos mantengan los compromisos que dijeron que harían cuando nosotros, de hecho, establecimos la política", comentó, en referencia a los acuerdos entre La Habana y Washington.

Biden dijo que equilibraría el compromiso con Cuba y las sanciones para abordar el respaldo del país a Maduro. "Bueno, están teniendo grandes dificultades para apuntalar a Maduro", dijo sobre el apoyo del Gobierno cubano a su aliado venezolano.

"Número uno, Maduro está en problemas. Número dos, no hay razón para que no podamos sancionarlos. Pero no reconocerlos es algo diferente a sancionarlos", dijo.

El político aseguró que las políticas de Obama de un mayor compromiso con Cuba favorecieron el fortalecimiento de las relaciones en el Caribe y América Latina.

"Esto es más que sobre Cuba, se trata de todo el Caribe y se trata de todos nuestros amigos y aliados en América Latina", agregó.

Biden aventaja a Trump por seis puntos en intención de voto

De acuerdo con una reciente encuesta, el demócrata supera por seis puntos porcentuales al actual gobernante norteamericano, con vistas a las elecciones de noviembre venidero.

El sondeo, realizado por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk, arrojó que el exvicemandatario tiene un 44% de respaldo de cara a esos comicios, frente a un 38% del actual ocupante de la Casa Blanca.

Tales números son una mala noticia para el jefe de Estado, quien en un estudio similar realizado en diciembre pasado, cuando estaba a las puertas de un juicio político en el Congreso, superaba a Biden 44 a 41%.

En ese momento el exvicepresidente aún se encontraba envuelto en una gran batalla con otros precandidatos por la nominación demócrata para las elecciones de noviembre, pero ahora aparece como el candidato casi seguro, luego de ganar la mayoría de los comicios primarios ya realizados y de que se retiraran los demás contendientes.

Según USA Today, los hallazgos de esta encuesta subrayan el desafío que representa para el presidente norteamericano la pandemia mortal del nuevo coronavirus, incluso más que otros retos enfrentados en su Gobierno, como el propio juicio político.

El diario añadió que ahora la posición de Trump puede verse amenazada por la forma en que él y su Administración han dado respuesta a la crisis sanitaria, la cual costó hasta el momento más de 55.000 vidas en Estados Unidos y ha puesto en peligro la economía de la nación.

La encuesta indicó que el respaldo de Trump entre los miembros del Partido Republicano sigue siendo sólido, porque más de nueve de cada diez integrantes de la fuerza roja dicen que votarán por él.

Sin embargo, entre los independientes su posición se desplomó en 18 puntos porcentuales desde el sondeo efectuado en diciembre, al bajar de un 45 a un 27%.

Biden, por su parte, no ha ganado todos esos votantes que dejaron de apoyar al jefe de Estado, pues si bien ganó seis puntos porcentuales entre los independientes, todavía un tercio de ellos sostienen que están indecisos o que se inclinarían por una tercera opción.

El gobernante republicano también perdió respaldo entre los hombres, un grupo muy importante en su base política, ya que aún aventaja a Biden en esa franja 46 a 35%, pero esa distancia se acortó desde diciembre, cuando era de 53 a 30%.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

oigan al pueblo cubano y verán que quieren que lleguen de nuevo los cruceros, que se llene el país de turistas para poder vivir mejor en su país, por que decidir por ellos que son los que padecen? quieren mas internet para conocer mejor al mundo y a sus propios gobernantes. SI!!!! es verdad que el cambio cubano es mas factible si se incrementa el flujo de turismo y de internet, eso no es invento Obama, quien lo niegue necesita leer mas de historia y quitarse de encima la conveniencia que lo impulsa.
Los cubanos, todos, merecemos dar un paso adelante de este letargo en que cada parte cuenta su pedazo y grupos de aquí y de allá, que se llenan las barrigas y viran los ojos para no ver como vive el pueblo cubano, quieren matizar nuestro comportamiento como si fuéramos tontos

Si gana Biden, que tiene muchísimas opciones en las nuevas condiciones, sería una buena oportunidad. Creo que Biden debe aprender de los errores de Obama y que realmente se establezcan unas relaciones sólidas que beneficien a todos los cubanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué año más terrible ha tenido EEUU, con la pandemia, con un presidente más que ignorante y con unas elecciones que no ofrecen mejor alternativa con este señor de 80 años. El problema es que Biden no puede esconder su ancianidad cuando repite lo que vivió ayer sin ver más allá de su nariz. No es que EEUU sea quien va a resolver la situación cubana -eso es asunto de los cubanos-- es que no puede ayudar a ese propósito sin darse cuenta que Raúl Castro no hizo ningún compromiso con Obama, sino que en esa "negociación" solo se recibieron dádivas del americano. Con esa política que anuncia, habrá Díaz-Canel o cualquier otro parecido para rato, porque los cubanos han demostrado que con poquito se conforman. El poquito lo pondría Mr Biden.

Profile picture for user Don Carlitos

Por eso tenemos que votar por Trump, Obama le sirvió oxígeno a la dictadura fascisto-estalinista-feudalista castrista y después quitó la ley pies "secos-pies mojados". Biden es un comunista disfrazado de cordero.

En realidad Obama lo dio todo a cambio de NADA. De seguir por el mismo camino , no se lograra nada.Todo es un balanse de ,presionar a la tirania castrista Y AFLOJAR SI DAN ALGO EN CAMBIO. De ambas politicas ,me quedo con la de presionar a una tirania ,que NO solo no cede , ni cedera NI UN MILIMETRO , pues sabe muy bien la tirania castrista que al mas minimo resquisio se cae estrepitosamente.RENE LIBERTARIO.

Este viejo jamonero y bugarron lo que hace falta es que le de el corona chino para que se vaya del parque como la emisora , que se encargue de su hijo crackero que es lo único que le queda de su maldecida familia prefiero a trump 1000 veces.

¡¡Viejo esclerótico socialista bien de izquierda pro regímenes totalitarios NO PUEDE LLEGAR A LA PRESIDENCIA DE EE.UU.!! Burlarse de esa forma grocera del pueblo cubano de allá y de acá con las terribles condiciones inhumanas a la que lo tiene sometido un régimen tiránico y criminal, es mucho para aguantarle por nada a este señor fuera de la realidad . ¡¡QUÉ SIGA TRUMP! NO NOS DEJAN DE OTRAS.

Profile picture for user Imposible

Mike, tienes razón, pero lamentablemente allá y aquí hay muuuchhoooosss, procastristas y duelanos o no, apoyan abiertamente a los castros.

Precisamente por temor a que haga esas cosas, es que prefiero al otro. Aunque recomiende el Lysol y sea prepotente. No me dejan otra opción.

Mientras sigamos sin entender que seguir lo mismo de lo mismo nos seguirá dando lo mismo pues seguiremos teniendo lo mismo. Mientras tanto a darnos buchitos de Lysol como recomienda nuestro presidente.

Si Biden Muore despues la victoria lettoral.sera su vicepresidente que gobernaria

Profile picture for user Peña Tico

No se preocupen mucho, ese señor está más cerca del cementerio que de la Casa Blanca

El viejo jamonero no va a coger cajita a pesar de la plata de Soros, Gates y los narcorecursos de la ñangaridad hemisferica.

Profile picture for user Juan Q.K.

Hace bien Biden en anunciar esta marcha-atrás, le acaba de regalar la victoria a D.Trump en noviembre. Me gusta mucho cómo van los sondeos, los tanteos y las encuestas (QUE PUBLICAN) a favor del candidato demócrata, esta película ya la vimos hace 4 años. Que levante la mano quien no se sepa el final, pa' contárselo.

Uncle Joe, vete a casa a cuidar nietos. Aun si ganas, que diablos vas a hacer en la casa blanca con casi 80 años. Como dicen los gauchos "andá y tomátelas".
Obama cometio un error historico haciendo concesiones a cambio de nada. Con los Castro hay que negociar duro. Que abran las manos ellos primero. Ya luego veremos.

Profile picture for user Ares I

¿Acaso este tipo estará buscando el apoyo del clan castro y la mafia venezolana?
Seria un ejercicio muy útil los que tengan la capacidad, de escucharlo en su idioma: https://www.google.com/amp/….
No soy solo yo: avezados periodistas se van con un sentimiento como de "temor", "respeto y consideración fuera de sitio" y hasta "veneración" de este tipo por las dictaduras del hemisferio: las trata con guantes de seda, los pone a la altura de las propias instituciones norteamericanas.
Que alguien le haga despertar: esta aspirando a la presidencia del primer país del mundo y el primer ejército, delante del cual tiemblan todas las demás potencias. Tal parece un alfeñique temeroso o el reyezuelo de una islita insignificante perdida en la nada. ¿por qué hay transar como Obama, y seguir dándolo todo a cambio de nada?

Profile picture for user Imposible

Los PERROS ladran aunque no haya luna. Si Trum-P-utin es payaso, mentiroso, acosador sexual y misógino, BIDEN es rojo, rojito, de izquierda tipo SANDER. A dónde irá mi país?